¡Hola a todos! Sé que he estado bastante desaparecida estas semanas y que ya ha pasado tantas veces que no tengo escusa... sin embargo, el año ya está en su recta final y es totalmente necesario finalizarlo con el último Wrap Up del año.
Para quien no lo sepa, esta sección consiste en hablar de mis lecturas durante toda el otoño sin spoilers. He decidido hacer esto porque suelo hacer demasiados spoilers en mis reseñas y quiero que exista también una zona limpia. Además, aquí encontrareis libros a los que no les he dedicado una reseña, pero forman parte de mi lectura.
Este Wrap Up es, sobre todo comparándolo con el anterior, bastante escaso. La universidad fue mi máxima prioridad y estaba tan cansada y quemada que a penas tenía ganas ni tiempo para leer. A estos tengo que sumarle que, por primera vez desde que empecé esta sección, no tengo un tomo de One Piece del que hablaros porque no sale hasta enero de 2021 (eso no quiere decir que no leyera el anime, pues como sabéis lo leo semanalmente, pero hasta que salga el tomo prefiero no hablaros de ello).
Pero bueno, para no hacer más larga esta introducción comencemos con este breve, pero intenso, Wrap Up en el que os hablaré de cuatro libros y una historia corta.
El primer libro que leí este otoño fue La Tumba del Tirano, cuarta parte de la saga de Las Pruebas de Apolo escrita por Rick Riordan.
Este libro nos hablará del oráculo de los Libros Sibilinos, los cuales se encuentran en la cabeza de Ella, la arpía. Eso llevará a Apolo y a Meg al Campamento Júpiter, donde los semidioses romanos están siendo atacados por una criaturas de origen desconocido. Nuestros protagonistas deberán pues emprender una misión a la tumba del Tirano para así descubrir qué es lo que ocurre y poder cumplir la profecía.
Creo que desde el tercer libro esta saga ha tenido un subidón de calidad, y yo personalmente lo estoy disfrutando demasiado. Este es pues un libro muy dinámico y sin duda mucho más fatalista que los anteriores, lo cual me tuvo en más de una ocasión con el corazón en un puño y preocupada por todos los personajes, entre los que tengo que mencionaros a Apolo y Meg, pues siguen evolucionando increíblemente y son cada vez más humanos y muchísimo menos (por no decir nada) desquiciantes. En cuanto a los viejos personajes, si bien el desenlace para Reyna me dejó con una sensación agridulce, Frank y Hazel tienen lo que merecen y estoy muy contenta en ese aspecto. Así pues, este libro me ha llenado de hype hacia el último y creo que no estoy preparada para decir adiós a todo este mundo de mitología griega... pero aún así, tengo que reconocer que esta primera parte del desenlace, pues considero que este y el quinto libro son ya el desenlace, me ha dejado muy satisfecha y con lágrimas en los ojos.
El siguiente libro que leí fue El último deseo de Andrzej Sapkowski.
Este libro es una colección de relatos donde seguimos las aventuras del brujo Geralt de Rivia quien, debido a que debe quedarse reposando unos días para curar una herida (su profesión consiste en matar monstruos y hay ya muy pocos como él en el mundo), rememorará algunas de sus aventuras y también sus primeros encuentros con personajes que sin lugar a dudas serán relevantes en el futuro.
Este fue otro de mis propósitos de lectura del 2020 y, aunque la serie me había llamado la atención y sin duda ya conocía parte de la historia, hubo muchas cosas que aún así me sorprendieron. En primer lugar me sorprendió que se tratara de retellings de algunas historias de cuentos, como sabéis este es uno de los tipos de historia que más me gustan y descubrir este detalle hizo de la lectura algo fresco y más disfrutable. Otra cosa que me sorprendió es la personalidad de los personajes, sobre todo de Geralt, quien es bastante diferente a la serie y eso hace que conectes con él de una manera más profunda. Sin duda mi relato favorito fue el último y, aunque se me hace extraño iniciar en un universo con un libro de relatos, la historia me tiene enganchada y quiero seguir dándole una oportunidad para conocer más de Geralt, de la ley de la sorpresa en la que se ha visto envuelto y, sobre todo, de Yennefer y su relación con Geralt.
El siguiente libro que leí fue Viaje al Centro de la Tierra por Julio Verne.
Esta es la historia de Axel, quien acompaña a su tío en su intrépido viaje al interior de un volcán debido a que han encontrado unos escritos que demuestran que hay vida en el interior de la Tierra y que no es ese núcleo caliente que comúnmente se cree. Esta es la historia de un viaje de aventuras en la que Verne demuestra, de nuevo, todo lo aprendido durante sus viajes.
Este es el libro del que más orgullosa estoy, pues con él terminé no solo el reto de lectura de este año, sino también la lista de propósitos de lectura (hasta ahora nunca había logrado terminarla porque no era realista haciéndola, entonces estoy muy contenta). Hablando de la historia, tengo que decir que conecté bastante con ella y que me hizo agobiarme y exasperarme al igual que sus protagonistas. Hay que destacar que lo más importante es el viaje y no el destino (algo que debe tener en cuenta todo aquel al que no le gusten esta clase de libros) y sin duda da pie a mantenerse, al igual que le pasa a Axel, un poco escéptico sobre lo que realmente es o no el centro de la Tierra (como sabréis, hay toda una corriente de personas que creen que lo descrito por Verne es real y, si bien no estoy entre esas personas, todo el fenómeno me tiene cautivada). Así pues, aunque es un libro muy diferente a lo que normalmente suelo leer y todas las descripciones y explicaciones que tiene se pueden hacer algo pesadas, a mí me enganchó y es con eso con lo que sin duda me quedo.
Por último en cuanto a libros, este otoño leí El Capitán Grisam y el amor por Elisabetta Gnone.
En esta historia volvemos por última vez a Fairy Oak con 4 misterios que Felí, el hada de la familia Periwinkle, decide contar a sus amigas para despedirse del pueblo del Roble Encantado. En esta es la primera historia, que empieza justo donde lo dejamos en el último libro, se nos contará sobre el Capitán, ese héroe para todos los niños y las niñas del pueblo, y sus secretos.
He vuelto nuevamente a Fairy Oak este año, pero, siendo sincera, no me arrepiento porque verdaderamente lo necesitaba. Fairy Oak es, como os digo siempre, una saga que me trae paz interior, pues es volver a rencontrarme con amigos de hace años, unos amigos que cambiaron todo para mí y me hicieron como soy ahora. Comencé este libro llorando y lo terminé también con lágrimas, creo que es imposible no hacerlo porque la historia te toca y sin lugar a dudas el Capitán merecía este relato. Es una hinteresante y emocionante, un digno final para uno de los personajes más queridos por nuestros protagonistas. Además, también da cabida a pequeñas historias que, tal y como dice Felí, son cotidianas y no cabían en la lucha contra el Terrible 21, pero que para los que ya entramos en el mundo es algo que necesitamos saber igual que se necesita saber anécdotas de tus amigos.
Sé que siempre que hablo de esta saga me pongo algo intensa, pero es de verdad mi saga favorita y justo este otoño fue cuando descubrí que en 2021 podré volver a ella, por lo que necesitaba reconectar con sus personajes una vez más.
Y hasta aquí llegarían los libros que leí, así que es momento de pasar a las historias cortas, donde nuevamente toca hablar de Ghosts of the Shadow Market y otro de sus relatos.
El elegido este otoño fue Son of the Dawn por Cassandra Clare y Sarah Rees Brennan.
Esta es la historia donde se nos cuenta cómo Jace va a vivir con la familia Lighwood debido a la muerte de su padre, un antiguo amigo de la familia. Sin embargo, las cosas se complicarán debido a la visita de Rapahel Santiago, quien trae información, junto al hermano Zachariah, bastante alarmante sobre el Mercado de las Sombras.
Tengo que decir que esta me parece la historia más floja. Creo que es genial conocer a Jem durante su periodo cómo hermano silencioso y cómo luchaba por recordar, pero en esta historia se me hizo bastante pesado y me habría gustado saber más sobre Jace con los Lighwood. En cuanto a la parte de más "acción", tampoco me ha parecido la gran cosa, pero sí reconozco que me han encantado Lily y Raphael y que sin duda se nota la influencia que Alec e Isabelle han tenido en Jace, pues aquí vemos a un niño totalmente diferente a lo que luego nos presentan en Ciudad de Hueso.
Y hasta aquí llegaría este Wrap Up, sé que ha sido muy corto y soy la primera en estar disgustada al respecto, pero al menos he logrado cumplir los dos retos que me había puesto para este año. Os recuerdo que en el título de todos los libros dejo links para las reseñas (si es que existen) del blog, por si hay alguno del que queráis saber mi opinión con más detalles.
Sin nada más que decir, os deseo unas felices fiestas y nos vemos el año que viene con una nueva entrada de temática de principios de año.