domingo, 24 de enero de 2021

10 libros que quiero leer en 2021

¡Hola a todos! Hoy es domingo y por fin toca una nueva entrada en el blog. Siguiendo con la temática de libros de inicio de año vengo con la entrada que es algo así como Mis propósitos lectores del 2021.

Llevo ya dos años haciendo esta entrada y, si bien el primero no cumplí mis propósitos debido a que eran objetivos bastante irrealistas, este 2020 sí logré cumplir la lista entera y por ello para hacer la de este año he seguido el mismo patrón (además, también he querido poner un poco de diversidad en las lecturas).

Sin nada más que decir, comencemos con mis 10 libros...


De estos libros solo he escuchado buenas palabras y, siendo sincera, necesitaba ver por mí misma a qué venía tanto alboroto. Por ello, estos Reyes entre mis peticiones estaba el boxset con los tres y, para mi sorpresa (se descatalogó esta misma navidad) estos fueron algunos de los elegidos. Tengo realmente muchas ganas de entrar en esta historia y hace muchísimo que no tengo una saga completa en mis manos para poder leer del tirón, sin duda será mi próxima lectura.

Esta historia nos habla de Jude, una chica que desea por encima de todo hacerse un hueco en la Corte Suprema del Reino Feérico. Esto la llevará a enfrentarse al príncipe Cardan y a verse envuelta en las intrigas y engaños del palacio que verán comprometida su vida y la de todo el reino.


Esta es la tercera parte de la que se está convirtiendo en mi saga favorita de Laura. Como sabéis, el segundo libro fue uno de mis favoritos este 2020 y le tenía tanto hype al tercero que no sé por qué esperé tanto para leerlo... Espero que el final no me decepcione y también hacerle un hueco pronto entre mis lecturas, pues también es una de mis adquisiciones por Reyes.

La historia en el primer libro nos habla de Axlin, la única que sabe escribir en su aldea y que vive en  un mundo lleno de monstruos de los que la gente apenas sabe nada. Ante esto Axlin decide emprender un viaje para descubrir sobre todas esas bestias y escribir un libro. Durante este viaje conoce a Xein, y en este nuevo libro sus destinos volverán a cruzarse de nuevo.


Como ya dije el año pasado, quiero intentar incorporar más clásicos a mis lecturas y, como es algo que aun asocio muchísimo a mis tiempos de estudiante y a los libros obligatorios, he decidido hacerlo de manera gradual, escogiendo muy bien las lecturas y poniendo 2 por año (como mínimo, obvio). Así pues este año es el turno de Los tres mosqueteros, el cual ya me había propuesto leer en 2019 sin éxito y que espero lograr este 2021, pues incluso me han regalado el libro por mi cumpleaños.

Nos encontramos con un joven llamado D'Artagnan que quiere ser mosquetero y, para ello, viaja a la capital de Francia con una carta de recomendación. Sin embargo, esta carta se perderá y D'Artagnan se verá implicado en una serie de intrigas palaciegas que le llevarán a descubrir amenazas que le pondrán a él y a los tres mosqueteros que le acompañarán, Aramis, Athos y Porthos, en peligro.


Y continuando con cierres de sagas tenemos el quinto libro de Las Pruebas de Apolo, el cual no solo cierra esta saga, sino todo lo que Rick Riordan nos ha presentado hasta ahora en cuanto a personajes (sí, decimos adiós a Percy, no estoy preparada para ello...). Realmente tengo un hype enorme por este final, pero tengo que reconocer que a la vez tengo bastante miedo por el final que se le de a unos personajes que llevan en mi corazón casi desde que empecé como lectora formal. Sé que Rick Riordan no puede defraudarme, pero es una responsabilidad gigante y la trama de este libro es, además de lo dicho, muy interesante para los protagonistas.

Esta es la conclusión de toda la saga y en este libro Apolo y Meg deben embarcarse en una aventura para poder arreglar el oráculo de Delfos, el más importante de todos los oráculos del dios de las profecías. Esto les llevará a ambos a enfrentarse a dos de sus enemigos más temidos así como de vuelta, seguramente, al Campamento Mestizo para despedirnos de los últimos personajes que nos quedan.


¡Por fin! Después de más de un año de ausencia de Cassie en el mercado de España, tenemos esta nueva trilogía que, por lo que he leido, pinta incluso mejor que Los Orígenes (no sé cómo puede ser eso posible, pero estoy dispuesta a descubrirlo). He tenido la oportunidad de ir conociendo a los personajes de esta nueva saga gracias a las historias de Ghosts of the Shadow Market y realmente me intrigan muchísimo sus historias, secretos y líos amorosos. Cassie es, junto con Rick, de mis escritores favoritos por todos los tiempos, y tengo ganas de volver a Cazadores de Sombras (además, sale Will Herondale, ¿a quién vamos a engañar? Ya solo por él merece la pena).

Esta nueva entrega se centra en los descendientes de los personajes de Los Orígenes. Aquí conoceremos a Cordelia, quien debe viajar junto a su hermano a Londres para evitar la ruina de la familia y se reencontrará con sus amigos de la infancia, Lucie y James Herondale. Junto a ellos, descubrirá cosas increíbles sobre sus poderes y legado.


Cuando os hablé de los libros que me intimidan, os comenté que quería empezar a leer a Brandom Sanderson y que para ello prefería empezar con una saga menos intimidante. Es por ello que decidí que este 2021 era el momento de conocer Nacidos de la Bruma. Me han dicho muchas cosas sobre el autor y los libros, espero que no me decepcionen, de verdad.

Esta historia nos traslada a un mundo donde existen los nobles y los skaa, quienes han sido esclavizados durante años, y, debido a las relaciones prohibidas entre estos, existen en ese mundo unos bastardos que han heredado los poderes alománticos. En esta historia seguimos a Kelsier, quien ha logrado escapar y va a intentar sobrevivir por todos los medios posibles.


Y volviendo de nuevo a los clásicos, he decidido escoger este porque, como siempre os digo, adoro las historias de piratas, y creo que es imprescindible leer una de las más famosas y relevantes de la literatura. Naturalmente la historia ya la conozco y ha logrado atraparme en todas sus adaptaciones, por lo que creo que será una lectura que no pospondré demasiado (porque sí, también me lo han regalado por mi cumpleaños).

La historia sigue a Jim, un niño que se encarga de cuidar una posada en un pueblo de la costa inglesa con su madre y su padre gravemente enfermo. Un día, con la llegada de un extraño huésped a la posada, la vida de Jim cambiará y acabara viéndose implicado en la búsqueda de un tesoro anhelado por muchos.


Después de la sorpresa que para mí supuso Crónicas Lunares, os mentiría si no os dijera que necesito más de esta autora. Es por ello que decidí darle una oportunidad a esta otra trilogía que tiene y volver, de alguna manera, a las distopías que tan olvidadas tengo.

Esta historia nos presenta a los Renegados, unos seres con capacidades extraordinarias que trajeron la paz a la humanidad. Aunque esto no es algo que piensen todos, pues los villanos a los que derrotaron han jurado su venganza. A este grupo pertenece Nora, quien, justo cuando estaba ya muy cerca de lograr su objetivo, conocerá a Adrian, un Renegado que cree en la justicia, y en Nova.


Esta es una saga que empecé hace dos años y dejé aparcada por otros lecturas que iban entrando en mi vida. Sin embargo, observando que este año tengo prevista varias lecturas un tanto pesadas, quise colocar este libro aquí para poder recurrir a él cuando necesitase despejar mi cabeza. Realmente la historia es bonita y quiero terminar la saga.

Esta historia sigue a un grupo de 5 chicas que han sido seleccionadas para ser las nuevas Mystical, las Guardianas de la Puerta que protege nuestro mundo del Caos. Ellas, quienes acaban de descubrir sus poderes, deberán aprender a usarlos mientras luchan, no solo contra el Caos, sino también contra todos los dramas que ser una adolescente trae consigo.


Este es el siguiente libro de la saga de Geralt de Rivia que me han recomendado que lea, pues si bien creo que es uno de los más recientes en cuanto a publicación (creo que fue en 2013), la historia se sitúa, cronológicamente hablando, entre el primer y el segundo libro de relatos. El primer libro consiguió llamarme la atención y creo sinceramente que volver al mundo de Geralt de Rivia, esta vez con una novela de verdad, es algo decisivo para acabar de engancharme a la saga.

La historia sigue con las aventuras de Geralt de Rivia, quien en compañía del trovador Jaskier, viaja a la villa de Kerack y, debido a muchas extrañas casualidades que suceden durante su estancia allí, se verá de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos. 



Y bueno, hasta aquí serían los 10 libros que quiero leer este 2021, no sé si conseguiré leerlos todos, pero desde luego procuraré leer la gran mayoría, pues todas me parecen lecturas demasiado interesantes.

Gracias por leerme y nos vemos dentro de dos semanas con una nueva entrada.

domingo, 10 de enero de 2021

Top mejores y peores libros del 2020

¡Hola a todos! Vuelvo este domingo con una nueva entrada y lo primero que quiero es desearos a todos un FELIZ AÑO y mis deseos de que el 2021 sea el año que todos esperamos y necesitamos tras el caos de este. 

Como cada año por estas fechas vengo a traeros mi Top 5 de los mejores y peores libros del año, aunque tengo que reconoceros que este año, en cuanto a peores, ha sido realmente difícil armar un Top5. 

Quiero recordar que esto es una opinión subjetiva y que me guío en parte por la puntuación que les he puesto a los libros, pero también por lo relevantes que, a la largo del año, han sido para mí. Este ha sido un año de muchas relecturas y quiero aclarar que, por razones obvias, esos libros no serán incluidos aquí.

Ahora sí, sin nada que añadir, comenzamos...


TOP 5 PEORES LIBROS DEL AÑO


Top5: Imagine Me de Tahereh Mafi


Reseña
He decidido poner este libro aquí porque, a pesar de que no tuve tantos problemas como con los siguientes del top, sí considero que es un libro  bastante flojo para lo que se esperaría de una resolución de saga. Encontramos varios problemas relacionados con la historia que hacen de este algo repetitivo y, además, el clímax resulta ser bastante decepcionante debido a las decisiones que la autora decidió tomar. Creo sinceramente que había mucho potencial en la historia, por lo que no entiendo por qué decidió dejarlo pasar y darnos algo que, si bien no dejó con mal sabor de boca, sí fue decepcionante. Obviamente, a pesar de todo, el libro tiene cosas buenas, entre ellas cabe destacar los líos amorosos, los cuales fueron muy entretenidos, el ritmo, el cual fue muy bueno debido a que pasan cosas todo el rato y no puedes parar de leer, y los personajes, los cuales me parecen que han evolucionado y me encantan. Mi nota fue un 7'25 sobre 10.


Esta saga cuenta la historia de Juliette, una chica que lleva gran parte de su vida encerrada y sin tener contacto con nadie debido a que tiene un don muy peculiar: mata a todo el que toque. Sin embargo, todo cambiará cuando conozca a alguien que puede tocarla sin sufrir daño y sea llevada a la base del Restablecimiento para participar en uno de sus proyectos.

Top4: Learn about Loss de Cassandra Clare y Kelly Link


Este es sin lugar a dudas uno de los relatos más flojo de todos. Entiendo que darle un espacio propio a Jem debido al momento que estaba viviendo era importante, pero que sea justo cuando nos van a hablar de Kit y sus antepasados hace de la experiencia algo incómoda, pues estás más interesado en lo que tratan como secundario que lo que te muestran más extensamente. Creo que habría sido una mejor idea contar otra historia, pues cuando se nos menciona a personajes que ya conocemos y que además generan tanta curiosidad como Kit, es inevitable que pasen a primer plano para los lectores. Destacando algo positivo, sin duda diría la escena final, la cual me rompió el corazón en miles de pedazos. Mi nota en Goodreads fue 2 estrellitas de 5.


En este relato Jem se embarca en una misión junto a una Hermana de Hierro para investigar sobre un extraño carnaval que ha llamado la atención de los mundanos y que es en verdad un Mercado de las Sombras. En esta historia descubrimos un poco más acerca del destino de nuestro querido Kit.

Top3: Son of the Dawn de Cassandra Clare y Sarah Rees Brennan


He batallado bastante porque me daba mucha rabia poner dos relatos seguidos de Ghosts of the Shadow Market, pero verdaderamente todos los relatos estaban siendo muy interesantes y, en un año en el que casi no he tenido lecturas malas, tenía que completar el Top de esta manera.

Así pues, esta también me parece una historia muy floja (de hecho la más floja hasta el momento), pues, aunque el anterior relato sí logró conmoverme y entiendo que había una necesidad de contar esa parte de la vida de Jem, en este caso no logro entender el porqué decidieron contar la historia así. La historia se me hizo muy pesada, lo reconozco, y, a mayores, me habría gustado que profundizasen más en Jace y su relación con los Lighwood sin necesidad de meter una trama en relación con el Yin fen. Mi nota en Goodreads fue 2 estrellitas de 5.

Esta es la historia donde se nos cuenta cómo Jace va a vivir con la familia Lighwood debido a la muerte de su padre, un antiguo amigo de la familia. Sin embargo, las cosas se complicarán debido a la visita de Rapahel Santiago, quien trae información, junto al hermano Zachariah, bastante alarmante sobre el Mercado de las Sombras.

Top2: Jane Eyre de Charlotte Brontë


Reseña
Este fue un libro que casi me hace entrar en un bloqueo lector. Tenía muchísimas expectativas con la historia y me sumergí en sus páginas con muy buena disposición, sin embargo, en seguida me di cuenta de que aquello no era lo que yo me había imaginado, pues el misterio que se presentaba (que era lo que me había llamado en un primer momento a mí) era bastante simplón y apenas ocupaba espacio en la obra. Por otro lado están los personajes, los cuales creo que no han envejecido demasiado bien y, si bien Jane tiene aspectos que sí me gustaron, pasé gran parte del libro con los ojos en blanco debido a lo frustrante que se me hacían muchos de ellos. Creo que leyendo Jane Eyre debemos tener claro que no se debe juzgar a un clásico con los ojos del presente y, aunque creo que puedo entender el porqué a la gente sí le gustó la historia, mi experiencia con ella fue bastante cuesta arriba (aun así, no me arrepiento de haberlo leído, pues creo que es de estos libros que tienes que leer antes de morir y puedes aprender cosas de él). Mi nota fue 6'5 sobre 10.

El libro nos habla sobre Jane Eyre, quien logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija del señor Rochester, con quien poco a poco irán surgiendo sentimientos. Sin embargo, la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Top1: Balada de Pájaros cantores y Serpientes de Suzanne Collins


Reseña
Este es, sin lugar a dudas, el peor libro del año (el único que tenía claro en qué puesto quería colocar). Los Juegos del Hambre es una saga que nos ha marcado a muchos como lectores y creo que muchos estábamos emocionados con esta nueva entrega, sin embargo cuantos más detalles se iban revelando menos fe tenía yo en este nuevo libro y... no me equivocaba. Tras leer el libro me he quedado con un sentimiento bastante agridulce pues, si bien la primera parte es entretenida y el personaje de Snow y cómo nos lo presentan a mí me tenía enganchada, la segunda mitad del libro se hace totalmente cuesta arriba haciendo que al libro le sobren, en mi opinión, unas 100 páginas. Pero no es solo que pierda dinamismo, es que después de páginas y paginas de relleno nos topamos con la que se supone que es la escena clave para el personaje de Snow, lo que le marcaría para siempre, y esta es tratada apresuradamente y dejando al lector confundido y intentando procesar lo que acaba de leer... Creo que a los Juegos del Hambre no les hacía falta esta precuela y, en lo que a mí respecta, mantendré la trilogía entre los tesoros que me iniciaron en la lectura a pesar de esta mancha en su historia. Mi nota fue 5'5 sobre 10.

Este libro es una precuela de Los Juegos del Hambre, y en esta ocasión nos encontramos en el Capitolio junto al que un día será conocido como el Presidente Snow, quien, junto a otros niños del Capitolio, ha sido seleccionado para ser mentor en los 10º Juegos del Hambre... Para él será una oportunidad muy valiosa, pero todo se complicará cuando le asignen a Lucy Gray, la tributo femenina del distrito 12.


Antes de pasar a los mejores libros del año, creo que es importante aclarar que todas estas mini-reseñas son mi opinión y, si digo que a mí un libro me transmitió una cosa o no me la transmitió, es totalmente subjetivo. El libro no tiene que ser malo, ni bueno; simplemente no fue para mí.

TOP 5 MEJORES LIBROS DEL AÑO


Top5: El Príncipe y la Modista de Jen Wang


Este 2020 decidí darle una oportunidad a las novelas gráficas con esta, y tengo que reconocer que la experiencia me ha cautivado. El libro se lee en seguida y creo que tiene un poco de todo: risas, drama, amor... Además, sin lugar a dudas los temas de identidad de género y del amor que va más allá de todo eso se cuentan de una forma muy natural, algo que considero que es totalmente necesario en estos tiempos. Esta es sin duda una novela gráfica que le podría gustar a todo el mundo y por ello fue una de mis recomendaciones de este 2020 a todo el que me preguntaba por un libro. Mi nota en Goodreads fue 4 estrellitas de 5


La historia nos habla de la costurera Frances, quien es una de las pocas personas que conoce el verdadero secreto del príncipe Sebastian. Sin embargo, debido a esto ella se dará cuenta de que está condenada a permanecer en secreto también, lo cual acabará afectando a ambos personajes.

Top4: La Ladrona de la Luna de Claudia Ramírez  Lomelí


Reseña
Otro año más los libros de Clau se cuelan en mi Top y es algo que me encanta. El libro era de mis más anticipados y, aunque creo que está un poquito por debajo del primero, me tuvo enganchada y cautivada durante todas las páginas. Sin duda el mejor trabajo de Clau es para con los personajes, a Emil y sus amigos nos los ha presentado con nuevos roles y situaciones que debían superar y, en cuanto a Ezra y Bastian, han logrado cautivarme hasta el punto de pasar y pasar páginas solo por ellos. Creo que también ha sido todo un acierto darle espacio a la villana y desarrollarla, pues siento que en este libro llegas a conocer bastante bien las motivaciones de Lyra. Sin embargo, hay algo que me tiene bastante intrigada de cara al desenlace de la trilogía, pues aún no tengo claro que rumbo tomará tras este libro. Aun así, la siguiente parte vuelve a ser de las más anticipadas del año (aunque creo que en España seguramente no la tengamos hasta 2022). Mi nota fue 8'5 sobre 10.


Este libro es la segunda parte de El Príncipe del Sol y la historia en principio nos presenta a  Emil, el príncipe de la Nación del Sol, quien empieza su proceso para convertirse en rey debido a que su madre lleva ya demasiado tiempo desaparecida. Sin embargo ni él ni sus amigos creen que esté muerta y por ello se enfrascan en una aventura para descubrir la verdad que los llevará a vivir acontecimientos bastante increíbles. En este segundo libro ha pasado un año desde los acontecimientos del primero, las cosas están muy diferentes para todos y una nueva amenaza se cierne sobre la Nación del Sol..

Top3: One Piece tomo 96 de Eiichiro Oda


Es la primera vez que entra en mi Top un tomo de One Piece a pesar de que llevo ya más de un año leyendo la saga, pero realmente creo que merece la pena resaltar este tomo por encima de todo lo que he leído hasta ahora (aunque, como sabéis, yo leo el manga semanalmente y no por los tomos, y creo que lo que se viene para este 2021 será demasiado épico). Este tomo tiene uno de los mejores Flashbacks de toda la historia del manga, pues además de presentarnos la vida de un personaje que en apenas unos capítulos ha robado el corazón de muchos, todo lo que ha vivido y nos ha permitido vivir con él (son en serio eventos muy importantes en la historia, los que también leéis el manga lo entenderéis) es simplemente ÉPICO. Además, la historia nos da una de las escenas más emotivas y que logró hacerme llorar por primera vez desde que empecé a leer el manga. Sin embargo, no solo el flashback fue épico, pues al volver al presente nos encontramos con un plot twist del que aún hoy no me recupero... One Piece es una verdadera obra de la literatura y no puedo esperar a ver todo este tomo animado (es lo que toca ahora, pues si no me equivoco en este o en el siguiente capítulo entramos ya en el flashback). Mi nota en Goodreads fue 5 estrellitas de 5.

One Piece cuenta las aventuras de Mokey D. Luffy, un chico que comió la fruta Gomu Gomu y que ha decidido echarse a la mar para encontrar el One Piece y convertirse en el rey de los piratas. En este tomo seguimos con el arco de Wano.

Top2: El Secreto de Xein de Laura Gallego


Reseña
He estado batallándome bastante para colocar este y el siguiente libro en uno de los puestos y, si bien por ahora lo he dejado así, quiero que sepáis que ambos se encuentran al mismo nivel y que son perfectamente intercambiables.

Hablando de este libro, Laura Gallego simplemente ha logrado engancharme en sus páginas de una manera que, a pesar de que me encanta como autora, no me esperaba. Ya el primer libro me pareció increíble, pero lo que ella logró transmitirme con este fue simplemente indescriptible. En este libro el peso y protagonismo se lo lleva Xein y todo lo que descubrimos con él me dejó simplemente impactada, pues llegó un momento en que ya no sabía si podía fiarme de lo que leía y eso me parece un sentimiento increíble a la hora de leer. En cuanto a Axlin, se ha relajado bastante con su vida en la Ciudadela, pero sigue siendo ella y sin duda no va a parar hasta resolverlo todo (y la verdad que estoy con ella, me parece bastante mal que se oculte información). Por último quiero hablaros del final... en su momento dije que me dejó demasiada picada y me odio a mí misma por la manía que tengo de posponer lecturas que sé que necesito, pero este año estoy segura de que será mi próxima lectura. Mi nota fue 9 sobre 10.

La historia en el primer libro nos habla nos habla de Axlin, la única que sabe escribir en su aldea y que vive en  un mundo lleno de monstruos de los que la gente apenas sabe nada. Ante esto, ella decide emprender un viaje para descubrir sobre todas esas bestias y escribir un libro. Durante este viaje conoce a Xein y en este nuevo libro sus destinos volverán a cruzarse de nuevo.

Top1: El temor de un Hombre Sabio de Patrick Rothfuss


Reseña
Llegados a este punto creo que a nadie le sorprende que este libro esté aquí. Ya el primero fue mi favorito en 2019 y creo que sinceramente, a nivel historia, personajes y incluso mi evolución como lectora de esta historia, este supera al primero. En general creo que es un libro que ha abierto muchos más frentes de los que ha cerrado, lo cual me frustra muchísimo, porque hubo ciertos arcos dentro del libro que pensaba que iban a darme respuestas (spoiler: no fue así, soy una ilusa), y me llena de hype para el tercer libro de una manera que no os podéis hacer a la idea. Además de esto, creo que es un libro clave para Kvothe, pues vemos que hay un antes y un después en su personalidad y eso me gusta, pero también, como mencioné antes, hay un antes y un después para mí, pues me he dado cuenta de que no todo es lo que parece y que esas historias que todos hemos escuchado del legendario Kvothe son algo diferentes a lo que el boca a boca ha trasmitido y se nos presentó cuando empezó esta historia (lo cual me parece un puntazo). Tengo ahora bastante miedo por el tercer libro, pues se lleva demorando tanto que no sé si llegaremos a verlo algún día y, siéndoos sincera, eso me enfada bastante, pero he decidido intentar mantener la fe y sin duda este año quiero seguir con la fantasía épica de la mano de otros autores (preferiblemente unos que tengan sus novelas terminadas).
Mi nota fue 9 sobre 10.

La historia de esta saga nos habla de como Cronista aparece una noche en la taberna de Kvothe pidiéndole que le cuente su historia. Este, aunque al principio no parece muy convencido, accede a contársela en tres noches. Es así como, en esta segunda noche, seguimos con las aventuras de Kvothe en la universidad y en nuevos lugares como el mundo de los Fata o la corte de de un hombre más poderoso que el propio rey.



Y hasta aquí ha llegado mi TOP, os deseo a todos un 2021 lleno, como siempre, de grandes historias y personajes que cautiven y enamoren.

Feliz año de nuevo y nos vemos dentro de dos semanas con una nueva entrada con temática de año nuevo.