domingo, 6 de septiembre de 2020

Reseña de "Hermanastra"

¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog con una reseña (he cogido un buen ritmo de lecturas este mes, la verdad) de uno de los últimos libros que me propuse leer este 2020 (ya solo quedan 3 de ellos).

Antes de comenzar y como siempre recordar que puede haber algún spoiler del libro marcado, como siempre, en rojo. Si queréis saber mi opinión sin spoilers, estará disponible en el próximo Wrap Up.

Sin nada más que decir, comencemos.

• Autora: Jennifer Donnelly
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: MOLINO
  • Resumen: "Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS."

Como ya muchos de vosotros sabréis, los retellings son algo que me apasiona y no suele pasar mucho tiempo sin que me lea alguno. En este caso estamos de vuelta en la historia de Cenicienta (hay que ver la cantidad de retellings que pueden hacer de esta historia) y, os confieso, me ha sorprendido mucho.

Comenzando con el estilo de escritura de la autora, la verdad que me ha dejado sin palabras. Al leer este libro sentía que estaba leyendo un cuento y esto hizo que, más que un retelling, tuviera la sensación de leer la secuela del relato que ya conocía (la versión algo más oscura y no la de Disney, claro)... creo que esto es algo verdaderamente interesante y que hace que el libro atrape de una manera diferente a otros.
Pasando ahora a la historia, realmente las dos "líneas" argumentales (la lucha entre Azar y Destino y la propia historia de Isabelle) son interesantes y, si bien al principio debo admitir que me costó entrar en el libro, una vez avanzas un poco la historia te atrapa y te encuentras deseando poder ayudar a Isabelle gritándole cuales son las partes de su corazón. Creo que la profundidad que se le da al reino, creando un enemigo e incluso estableciendo claramente que ese "reino muy muy lejano" es Francia, son útiles y le dan a este cuento un trasfondo respetando igualmente la esencia mágica. Ahora bien, como dije arriba este libro es más bien un cuento, un cuento en el que tenemos hadas, animales que hablan, una historia de amor, una misión para conseguir algo.. pero es un cuento moderno, por lo que encontramos unos personajes con unos valores propios de nuestro siglo (hablaré más de ello cuando hablemos de los personajes).

Y claro, nos quedaría la parte más bélica del libro, a la cual me gustaría dedicarle también unas palabras ya que, si bien es breve, creo que es intensa y deja también un mensaje feminista al puro estilo de Mulán. Sin duda Volkmar en pocas páginas se presenta como el villano y la amenaza que es (aunque obviamente yo no le considero el villano principal).
Hablando también de lo que menos me gustó del libro, tengo que admitiros que la historia de amor creo que podría haberse llevado con más tensión y momentos de sufrimiento para los lectores shippeadores... las escenas estaban ahí y tenían potencial cuando aparecían, pero todo se solucionaba o terminaba rápidamente y nunca tuvimos ningún momento de POR FAVOR BÉSALA YA, que tanto me gusta leer (creo que aún no supero a Cress y Thorne en Winter, chicos). Otra cosa que tampoco me gustó (y un poco relacionada con el amor también) es, alerta spoiler, el detalle de que fuera Ella la que hiciese desaparecer la carta de Félix para Isabelle, siento que se hizo muy previsible (al menos para mí) y en el libro daba la intención de querer hacerlo como algo impactante con respecto al personaje de Ella.

Pero bueno, ambas quejas son bastante leves y no influyeron mucho en la historia del libro ni en mi lectura, por lo que no soy demasiado dura al respecto.

Pasando ahora a los personajes, creo que todas las mujeres que salen merecen una mención. Comenzando con Octavia, debo confesaros que mi corazón quería shippearla con Hugo y su dinámica me estaba gustando mucho, pero si algo nos enseña Tavi es que ella no necesita hombres y lo único que quiere es ser reconocida entre ellos y poder hacer descubrimientos y que la dejen en paz como a ellos. Pasando ahora a Ella, siempre hemos visto a Cenicienta como el modelo a seguir y el personaje interesante, pero en este libro personalmente me dejó una sensación de ser deslumbrada por otros personajes, pues ser buena y guapa ya no es importante. Por último obviamente tenemos a Isabelle, quien es una mujer empoderada que ha demostrado tener valentía, carácter y otras muchas cualidades que sin duda las niñas deberían aprender. Creo que necesitamos personajes así, no en la literatura juvenil (donde por suerte tenemos muchos), sino entre los más pequeños, para que tuvieran mujeres fuertes a las que admirar. Obviamente también tenemos a Félix y a Hugo, pero en su caso ninguno de los dos se me hizo muy memorable, simplemente son personajes de apoyo a las verdaderas heroínas de todo esto.

Y bueno, me quedaría hablar ahora de Azar y Destino (sé que Destino no es su nombre, pero en mi cabeza la llamé siempre así), de los cuales quiero destacar en primer lugar la dinámica que tienen el uno con la otra, pues hizo que quisiera leer de ellos mil historias más. Mi personaje favorito es sin duda Azar y, en parte, es debido a que su actitud y apariencia me recordaban mucho a Jack Sparrow y creo que, a pesar de ser sin duda secundario, es un personaje bastante icónico (de estos que la gente acaba recordando más que a los protagonistas, como al propio capitán en Piratas del Caribe). En cuanto a Destino, ella es sin duda la verdadera antagonista de la novela y no pude más que odiarla y desear que fuera con sus pinturas a meter la zarpa en la vida de otro, pero al final del día creo que entiendes su punto y porqué debe hacer todo aquello, por lo que creo que es un buen personaje.

Y bueno, como conclusión decir que no esperaba encontrar un "retelling" así y, la verdad, creo que, contando la historia sin entrar en tantos detalles, este sería el cuento que le contaría a mis futuros alumnos/as por todo lo bueno que transmite. Totalmente recomendado.

Es curioso que las historias que nunca nos cuentan sean las que más necesitamos escuchar

Puntuación del libro: 8/10