domingo, 2 de julio de 2017

Reseña de "El Rayo Verde"

Hola a todos, hacía ya bastante que no traía un clásico al blog y que mejor manera de hacerlo que con el magnifico Julio Verne.
Sé que seguramente esta novela no sea demasiado conocida por los que no se dedican a estudiar literatura universal pero, que yo la haya escogido de verdad tiene una explicación que os hará entenderlo.
Sin nada que añadir vamos a comenzar, tengo que aclarar que no he encontrado un ejemplar en físico puesto que, a pesar de odiar leer en ebook, este libro lo leí en ese formato y conseguí el PDF por cortesía de Wolder, que lo incluyó entre los muchos que trae.

• Autor: Julio Verne.
  • Nº de páginas: 112 págs.
  • Resumen: El argumento relata la difícil búsqueda de un fenómeno óptico, "el rayo verde", que puede verse en ciertas condiciones en el momento en que el sol desaparece en el horizonte del mar. La leyenda dice que dos personas que lo vean a la vez quedan automáticamente enamoradas la una de la otra. Es un momento mágico en que dos personas descubren el amor a la misma vez.Esta novela de Julio Verne es de las menos conocidas de su producción y se centra más en un interesante y hermoso viaje por las costas de Escocia, en busca del esquivo rayo verde, que decidirá el futuro de la joven Helena Campbell.
(Gracias a la web Lecturalandia por ser la que tiene el mejor resumen sin spoilers)

Bueno lo primero que quiero explicar es el hecho de que, entre todos los libro que Julio Verne ha escrito, me haya decantado precisamente por uno tan poco conocido.

Primero de todo a pesar de que normalmente sigo lo que se hace famoso y llama, hay una vena en mí de ir contracorriente y mi profesora de Literatura Universal retó a esa vena. Segundo, creo que si me seguís en la cuenta de Instargram ya sabréis que tengo una pequeña obsesión con Piratas del Caribe y, para los que también son fans habrán entendido al vuelo que era necesario leer más acerca de ese destello verde tan significativo durante toda la saga. (Los que no hayáis entendido la referencia ya estáis yendo a ver la saga completa, salvo la 4, y luego volvéis).
Y ahora quiero que dediquemos unos instantes a contar la leyenda del rayo verde, poneos música encantadora (sugiero la que el compositor de Piratas del Caribe creó para ese fenómeno)... Hay varias versiones de la leyenda que rodean a este fenómeno óptico. Unos dicen que, si ves el rayo verde, es señal de que alguien volverá del mundo de los muertos; otros creen que si dos personas ven el rayo verde a la vez quedarán enamorados al instante y otros, sin embargo, opinan que si una persona ve el rayo le quedarán revelados todos sus más profundos pensamientos y sentimientos y también los de quienes le rodean.
Ya sea por una razón o por otra no hay duda de que, cada vez que contemplemos una puesta de sol, uno se quedará observando hasta el último resquicio con la esperanza de poder ver ese misterioso rayo verde.
Bueno y hablando ahora de la novela de verdad tengo que decir que ha sido un libro que me ha encantado, no sabía que esperar de Julio Verne y por ello siempre le había tenido un respeto importante y hasta cierto punto un miedo de leerle, tras este libro tengo que decir que me he quedado con ganas de mucho más de Verne.
La historia está protagonizada por un personaje que puede resultar un poco malcriado pero con el que te identificas totalmente (esa sed de aventuras y de dejar atrás su monótona vida que tiene Helena es algo que creo que todos hemos deseado). La contraparte masculina del artista Oliver es también un personaje encantador y, aunque desde el minuto casi uno en que ambos se conocen es obvio que ocurrirá con su relación, es bonito ver que se toman su tiempo para desarrollarlo.
El resto de los personajes tienen sus momentos de gloria y nos es revelado lo justo de su vida para que los entendamos, sin duda destacaría entre todos ellos a Aristobulus Ursiclos.... que personaje más sumamente desesperante, conté el argumento del libro en una exposición y toda mi clase se desesperó con él tanto como yo.
La persecución del rayo puede considerarse tal vez cansina y repetitiva pero debe entenderse que Julio Verne utilizó ese pretexto para contarnos en unas descripciones perfectas en longitud y colocación las maravillas de Escocia que él había visto cuando había viajado por esa zona para inspirarse en crear Los viajes extraordinarios  (a esta colección pertenece El rayo verde, 20000 leguas de un viaje submarino, la vuelta al mundo en 80 días...).
Un último apunte antes de la conclusión sería que la parte de la leyenda que Verne coge para el rayo es la última que mencioné , pero él era totalmente consciente de la otra versión de las personas enamorados y quiso ponerlo casi como si esa fuera la verdadera... no diré más puesto que no quiero hacer spoiler pero, si alguien lo ha leído decidme que no soy la única a la que ese final se le hizo como ¿De verdad? ¿Después de todo esto?
Y bueno, para concluir solo decir que recomiendo 100% este libro si te quieres animar a Verne y no sabes con qué, pues tiene la dosis perfecta de romance, aventuras y de paso conocimiento acerca de un lugar tan mágico como a mí me parece que es Escocia.

No lo creo, señorita Campbell. ¿Cómo podría hacerlo? El mar no tiene color propio. Solo es un vasto reflejo del cielo. ¿Es azul? No será con el color azul que podremos pintarlo. ¿Es verde? Tampoco podremos hacerlo con el color verde. Ah, señorita Campbell, cuanto más lo miro más maravilloso lo encuentro. ¡Océano! Esta palabra lo dice todo. ¿Que son a su lado los más grandes continentes? Pequeñas islas rodeadas por agua. Cubre las cuatro quintas partes del mundo. Por una especie de circulación permanente, se nutre de los mismos vapores que desprende, y con los cuales alimenta las fuentes que vuelven a él a través de los ríos, o que vuelve a recobrar con la lluvia que ha salido de su seno.

Puntuación del libro: 8'5/10.