domingo, 25 de octubre de 2020

Reseña de "Imagine Me"

¡Hola a todos! Hoy vuelvo al blog con una nueva reseña a la que, la verdad, le he puesto muchas ganas.

Pero bueno, por fin estamos aquí y de verdad tengo muchísimas ganas de hablaros de la conclusión (por fin) de esta saga. Como siempre, tengo que recordaros que puede haber spoilers del libro y de la saga y los más importantes serán marcados en rojo (os dejo la reseña del primer libro y también del Wrap Up donde hablo del mismo sin spoilers). Si tenéis curiosidad por saber mi opinión de este libro sin ellos, la tenéis en el último Wrap Up.

Sin nada que añadir, comencemos

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Tahereh Mafi
  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editorial: HARPERCOLLINS
  • Resumen: Juliette Ferrars. Ella Sommers. Which is the truth and which is the lie? Now that Ella knows who Juliette is and what she was created for, things have only become more complicated. As she struggles to understand the past that haunts her and looks to a future more uncertain than ever, the lines between right and wrong – between Ella and Juliette – blur. And with old enemies looming, her destiny may not be her own to control. The day of reckoning for the Reestablishment is coming. But will the choice of which side to fight on be hers?
  • Libro solo disponible (por el momento) en inglés.

OPINIÓN PERSONAL 

Comenzando como siempre por el ritmo, al igual que en los anteriores libros, es muy  bueno, el libro duró tan solo dos días entre mis manos, todo el rato están pasando cosas bastante atrapantes y eso lo hizo muy dinámico.

Hablando ahora en profundidad de la historia, este libro comienza desde el segundo 1 muy fuerte y la acción es continua aunque, para nuestra frustración, negativa para los protagonistas, pues nada les sale bien. Todo se siente cargado de una nube de fatalidad que me encantó y que estaba poniendo mi hype por las nubes, pero… creo que este libro tiene varios problemas que, tratándose del final y el culmen de la saga no puedo ignorar

Mi primer problema es que repetimos estructura con el segundo libro y volvemos a encontrar un nuevo secuestro de Juliette, con un nuevo intento de borrarle la memoria e incluso en la misma localización… es verdad que aquí vemos que sí lo consiguen y una dinámica entre Juliette y Anderson que, en lo personal, me hizo sentir incómoda y creo que era lo que la autora quería trasmitir, pero siento que podrían haberlo llevado de otra manera, inventarse algo diferente o, por lo menos, cambiar de lugar para que, como el mismo Kenji dice en el libro, no tengamos una sensación de Deja Vu. Otro problemilla es Adam, que a estas alturas no sé si alguien le recuerda, pues habrá tenido como 6 diálogos y 7 acciones como máximo en esta nueva trilogía, pero aquí, deciden volver a darle peso haciendo que le cojamos incluso un poquito más de asco (no sabía que era posible, pero Adam nunca deja de sorprender)… el asunto con James como rehén sí me gustó, y toda esa escena me tuvo en una tensión que casi muero, pero no sé si, habiéndole hecho tan poco caso a Adam durante esta nueva trilogía, fue una buena decisión poner un giro en su contra, al que por cierto tampoco le dieron mucha importancia, y luego una “redención” (no pienso ni hablar sobre ese flashback en el que te muestran que Juliette también conocía a Adam de más pequeños, cero necesidad de ponerlo). Mi último problema en la historia, es el “clímax”, y lo pongo en comillas porque, al ser un libro donde todo el rato estás en tensión por todo lo que pasa, una esperaría una confrontación final bastante épica, pero nos llevamos un par de decepciones... la primera al ver que los Comandantes son liquidados de una manera bastante rápida y sin mucho revuelo, y la segunda al descubrir que el “clímax” es la confrontación con Max, un personaje totalmente secundario e insulso, y la muerte de Emmaline (a la cual hay que darle en positivo que ha sido triste y conmovedora)… yo me pregunto, ¿para qué resucitar a Anderson si vais a despacharlo así? ¿Por qué no matar a Max en el segundo libro y usar aquí a Evie, personaje que nos presentaron y se veía muy interesante e inteligente? Creo que una confrontación contra estos dos comandantes o incluso uno de ellos habría sido mejor que esto.. había potencial y fue desaprovechado.

En cuanto a las tramas amorosas, quiero hablar primero de mis queridos Kenji y Nazeera, quienes creo que en el quinto libro se llevaron la mayoría de la tensión y por ello aquí solo encontramos una confirmación bastante calmada que puede saber a poco si no has leído la novela corta que va entre el quinto y el sexto libro. Pero para dramáticos tenemos a nuestros protagonistas, quienes, con Juliette y su lavado de cerebro, no decepcionan. Creo que a la gente puede que no le guste como Warner trae de vuelta a Juliette, pues es un poco Disney de más, pero a mí, teniendo en cuenta como ha sido llevado el romance en toda la saga, me parece coherente y me ha gustado.

Pasando por último a los personajes, no sé muy bien qué decir que no haya comentado en reseñas anteriores. Juliette en esta fase de soldado ha sido interesante, pues hemos visto una faceta suya diferente, y por momentos un poquito escalofriante, que a mí me encantó (pierde un poco de su humanidad al ser tan buen soldado y no plantearse que está asesinando a inocentes solo porque se lo ordenan). Warner nos ha vuelto a demostrar que en el primer libro teníamos motivos para creerle el antagonista y para mí es chocante, pues estoy tan acostumbrada a ver al Warner que es estando Juliette, que olvido esa otra faceta… creo que esto es bastante original, pues casi siempre los “bad boys” (simplificando a Warner para que me entendáis, obviamente es más que este cliché) acaban cambiando por el/la protagonista, pero Warner no, él es dulce con quien cree que lo merece, Juliette, y es por ella que se comporta a pesar de que detesta a las personas que le rodean. Pasando a Kenji, lleva la mitad del peso del libro, algo que me sigue pareciendo impactante, pero que llevo diciendo 3 libros que me gusta, y por lo que creo que hemos podido comprenderle por fin... pienso también que él ha sufrido muchísimo y creo que me ha representado en más de una ocasión, pues no entendía por qué todos algunas veces ocultaban información o estaban tan tranquilos. Por último quedaría Nazeera, quien al final ha resultado ser un personaje un poco más secundario, pero que es fuerte, independiente y, siendo honestos, ha salvado el culo bastantes veces a los protagonistas, así que podemos decir que es una mujer empoderada muy badass.

En conclusión, es complicado juzgar este libro, creo que tiene varios errores de ejecución y eso le quita puntos, pero en sí el final de toda esta historia, la conclusión a la que llegan, es algo que me ha dejado satisfecha, pues es un final bonito, con toques cómicos gracias a mi futuro marido, y que me hizo cerrar el libro con una sonrisa. Creo que sí recomendaría esta segunda parte, pero si te gustó mucho la primera trilogía iría con las expectativas bajas.

FRASE

Siento que mi historia está siendo reescrita, se han tachado y revisado infinitos párrafos a toda prisa

Puntuación del libro: 7'25/10

domingo, 11 de octubre de 2020

Wrap Up Verano 2020

VERANI

¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog y, por fin, volvemos con los Wrap Up.

Para quien no lo sepa, esta sección consiste en hablar de mis lecturas durante toda el verano, pero sin spoilersHe decidido hacer esto porque suelo hacer demasiados spoilers en mis reseñas y quiero que exista también una zona limpia. Además, aquí encontrareis libros a los que no les he dedicado una reseña, pero forman parte de mi lectura.

Este verano estoy bastante orgullosa de mi yo lectora, creo que me he dado un buen impulso para completar el Reading Challenge y, además, los libros han hecho que mi cuarentena (porque sí, tuve que hacer otra cuarentena en verano de un total de 3 semanas) fuera mucho más duradera. Así pues, este verano he leído un total de 6 libros y 5 novelas cortas.

Son muchos libros y tengo muchas ganas de hablaros de todos ellos así que, comencemos.

El primer libro que leí este verano fue Balada de Pájaros Cantores y Serpientes de Suzanne Collins.


Este libro es una precuela de Los Juegos del Hambre, y en esta ocasión nos encontramos en el Capitolio junto al que un día será conocido como el Presidente Snow, quien, junto a otros niños del Capitolio, ha sido seleccionado para ser mentor en los 10º Juegos del Hambre... Para él será una oportunidad muy valiosa, pero todo se complicará cuando le asignen a Lucy Gray, la tributo femenina del distrito 12.

Cuando escuché la noticia el año pasado de que este libro iba a ser real mi hype fue máximo, Los Juegos del Hambre significó mucho para mí y sin duda me marcó como lectora, volver a ese mundo era algo que le debía a mi yo de 14 años. Sin embargo, tengo que confesar que mi hype fue bajando a medida que iban apareciendo más noticias sobre la trama del libro, una historia sobre el presidente Snow me mantenía bastante escéptica.

Tras leer el libro me he quedado con un sentimiento un poco agridulce... Comenzando con lo bueno, admitiré que me encanta como la autora ha creado esos 10º Juegos del Hambre y el contraste entre los que ya habíamos visto, tengo bastante curiosidad por ver todo esto en la gran pantalla y toda esta parte me tuvo bastante picada; por otro lado, también el personaje de Snow es fabuloso, se establece entre los lectores y él una relación de amor-odio muy interesante y su construcción como personaje deja bien claro que Snow no es malo porque sí y que tuvo un punto de inflexión que (aunque podría haberse llevado de otra manera) le hizo cambiar para siempre. Sin embargo, tengo que reconocer que el libro, cuando llegas a la segunda parte, se empieza a hacer muy cuesta arriba y todo el dinamismo que tenías en el Capitolio y en los Juegos se pierde para dar lugar a páginas con canciones y celos absurdos (prefiero ni tocar este tema) que hacen que, en lo personal, al libro le sobrasen unas 100 páginas... y bueno, podría haber pasado esto por alto sino fuera porque en esta segunda parte es donde encontramos la escena clave para Snow y, la verdad, es demasiado confusa y precipitada (para mí carece de lógica que hagas algo tan lento y que se siente como si quisieras alargar la historia de más para luego, donde necesitábamos más desarrollo, lo precipites todo). En general es un libro que recomendaría si eres muy fan de la saga, pero si decides no leerlo tampoco pierdes la gran cosa.

El siguiente libro que leí fue Restore Me de Tahereh Mafi.


Este libro es el cuarto de la saga de Shatter Me, saga que sigue a Juliette, una chica que lleva gran parte de su vida encerrada y sin tener contacto con nadie debido a que tiene un don muy peculiar: mata a todo el que toque. Sin embargo, todo cambiará cuando conozca a alguien que puede tocarla sin sufrir daño y sea llevada a la base del Restablecimiento para participar en uno de sus proyectos.

Este era uno de los libros que me puse como reto leer este año y, debido a las bajas expectativas que llevaba, tengo que reconocer que me sorprendió. Este primer libro es bastante introductorio y no tenemos un clímax como tal, pero sí encontramos varias revelaciones que hacen que la historia pueda expandirse. Comenzando con lo malo, tengo que admitir que la historia tiene ciertas conveniencias y, en lo que se refiere a "la gran revelación de Juliette", a mí se me hizo bastante predecible (lo teoricé cuando aún ni siquiera nos habían presentado a todos los personajes)… pero, he decidido no ser demasiado crítica con esto debido a que esta segunda trilogía nos da la oportunidad de conocer más este mundo creado por la autora (algo que, debido a que SIEMPRE se centran más en el drama, es complicado) y cómo funciona el Restablecimiento. Además del mundo, también se nos da la oportunidad de conocer más a personajes como Warner, quien sin duda ha tenido un pasado duro y creo que merece contar toda su historia; Kenji, quien sigue siendo mi crush máximo y necesito más de él; y otros personajes como Nazeera, que son un gran punto a favor del libro. También, obviamente, no podemos olvidar los dramas amorosos, donde por fin nos alejamos de Juliette y Warner y vemos el nacimiento del que espero que sea un ship glorioso (Nazeera y Kenji, obviamente).

Lo siguiente que leí fue una novela corta complementaria a esta saga, Shadow Me de Tahereh Mafi.


Este relato no avanza más allá de lo que ya hemos visto en el anterior libro, algo que suele ser negativo cuando leo una novela corta, pero en esta ocasión y gracias a Kenji nos alejamos bastante de los pensamientos de Juliette y esto es muy interesante. Comenzando por el propio personaje narrador, tengo que dar GRACIAS a la autora por regalarnos esta joya y darnos la oportunidad de conocerle más, pues Kenji es un personaje bastante más complejo de lo que al principio de la saga aparentaba y eso hace que le ame aun más. Obviamente también hay que hablar de los momentos fangirl, los cuales eran super necesarios para mí como shippeadora que soy, pero sobre todo quiero destacar una incógnita acerca de un personaje que es mencionado y la visión de Kenji del final del primer libro, la cual no se parece demasiado a la de Juliette... todo esto me dejó muy llena de dudas e hizo que mi hype aumentara hasta el punto de casi ir corriendo a por el siguiente libro a pesar de que no era mi intención inicialmente.

El siguiente libro que leí fue el primero de mi horrible cuarentena y se trata de Hermanastra de Jennifer Donnelly.


Hermanastra nos cuenta la historia de Isabelle, una de las hermanas feas de Cenicienta quien, tras hacerse público el espectáculo que ella y su hermana dieron para intentar engañar al príncipe y cómo trataron a Ella, han caído en desgracia. Sin embargo, aunque el destino de Isabelle parece bastante oscuro, el azar le brindará una oportunidad para redimirse encontrando los pedazos perdidos de su corazón.

Este es (otro) retelling de la Cenicienta, aunque, la verdad, más que un retelling yo lo he sentido como un cuento moderno, algo que, centrándonos solo en los detalles más importantes, podríamos contar a los niñ@s antes de dormir. Así pues, este estilo de escritura y de historia fue algo que me sorprendió y para bien. Encontramos una historia llena de magia y con unos personajes femeninos empoderados e interesantes con los que te puedes sentir identificado junto con una parte más bélica al puro estilo Mulán que a mí me pareció muy bien llevada y que contribuyó bastante a darle profundidad a ese lugar muy muy lejano de los cuentos de hadas. Si tuviera que destacar algo malo, sería el principio del libro, el cual es bastante confuso y no acabas de entrar en la historia hasta bastante después, y lo relacionado con la historia de amor, pues al ser un libro juvenil me habrían gustado más momentos de tensión y de gritar BÉSALA YA, pero que, gracias a esa sonrisa y esa pizca de magia que queda flotando al cerrar este cuento, lo perdono y recomiendo muchísimo este retelling, pues es algo muy original incluso dentro de este "género".

El siguiente libro que leí (o releí en este caso) fue el primero de Memorias de Idhún, La Resistencia de Laura Gallego.


La Resistencia es le primer libro de la trilogía de Memorias de Idhún. En este libro conocemos a Jack, quien al volver a casa después de la escuela descubre que sus padres han sido asesinados por dos personajes muy extraños que vienen de un mundo llamado Idhún y que, de no ser por Alsan y Shail, dos idhunitas que aparecieron en su casa también, le habrían matado también a él. Jack es puesto a salvo por Alsan y Shail y allí descubre a la Resistencia, los supervivientes del gran desastre de Idhún.

Este libro decidí releerlo de cara a la serie de anime que iban a estrenar en Netflix pues, al hacer más de 5 años que leí esta trilogía, necesitaba recordar para poder juzgar adecuadamente (podéis encontrar aquí el post donde hablo de mi opinión sobre el anime). Así pues, en este caso no quiero extenderme mucho, pues no estaría opinando de primera mano como siempre, sino de segunda.

Comenzando por lo bueno, este es uno de los mundos e historias que Laura más se ha currado, la historia atrapa y mejora a medida que avanzas en el libro y vas conociendo más detalles de la historia de Idhún. También creo que es muy interesante la dinámica de los personajes principales, no solo el trío protagonista, sino también Alsan y Shail, quien solo en la primera parte ya nos los dejan ver como personajes bastante definidos en cuanto a carácter y rol para luego verles, sobre todo a Alsan, crecer y cambiar por las circunstancias. Por si os lo preguntáis (que si habéis leído esta saga, seguro que sí) yo he sido, soy y seré siempre TeamJack pues, aunque puede ser un poco celoso y protector de más, ese pasotismo y misterios que se trae Kirtash nunca han ido mucho conmigo. Por último, en cuanto a cosas bueno, creo que sin duda mi parte favorita es la segunda, pues aquí, como los personajes ya conocen bastante de Idhún, todo es más dinámico y, además, al ser un poco más mayores, puedo conectar mejor con ellos y con sus dramas. En cuanto a lo malo... tal vez no sea totalmente justa con este apartado, pero esa "gran revelación del final" me parece demasiado obvia para todo el que lleve un poco de fantasía juvenil a cuestas y, ahora, me río de la inocencia de mi yo del pesado, quien al ser de los primeros libros que leía lo tomó como el plot twist del siglo.

El siguiente libro que leí, pues no podía retener por más tiempo a mi fangirl, fue Defy Me de Tahereh Mafi.

Defy Me es el quinto libro de la saga Shatter Me, de la que ya os he contado el argumento y sobre el que no puedo explicar más sin decir spoilers.

Este libro puede parecer un poco confuso a la hora de leerlo, pues tenemos varios puntos de vista así como una historia en el presente contada a la vez que una en el pasado a modo de flashbacks, pero una vez consigues colocar la ultima pieza del puzzle y ver el libro en perspectiva creo está bastante bien, es la calma que precede a la tempestad que será el siguiente libro y, aunque creo que es una unpopular opinion, este es mi favorito de lanueva trilogía. Obviamente tiene ciertas cosas malas, pero no puedo comentároslas aquí porque son spoiler, aunque sí os diré que de momento me mantengo con expectativas de cara al siguiente libro, pues dependiendo de ese puedo soportar este nuevo giro o tacharlo de nefasto... Así pues y centrándome en lo bueno, creo que la razón por la que este libro me ha gustado tanto es que la fangirl que hay en mí ha salido en su máximo esplendor...  no puedo explicaros con palabras la montaña rusa de emociones que yo viví con los ships (y sobre todo con Kenji y Nazeera), porque de verdad que desde Thorne y Cress en Crónicas Lunares no me pasaba esto... frustración, momentos de muerte interna, grititos de fangirl… simplemente maravillada.

Lo siguiente que leí es el último relato corto de la saga, Reveal Me de Tahereh Mafi.

Este es sin lugar a dudas el mejor relato de todos, pero vayamos por partes. Kenji y su mente (pues aunque en el anterior libro también es narrador, creo que aquí tiene más libertad) son simplemente brutales y me encanta leer como él ve el mundo. Este relato es un 70% tensión sexual no resuelta y la frustración en la que te encuentras por culpa de la autora me vuelve loca y hace que adore demasiado a este ship. Además del ship, obviamente también nos revelan unas cuantas cosas que, en verdad, me tienen preocupada. Realmente espero que Adam (a quien no he mencionado en toda la nueva trilogía, soy consciente, pero tranquil@s que sigue aquí aunque de forma menos molesta) no la cague.

Y no me puedo quedar sin mencionar el final de este relato, que me ha dejado demasiado confundida y con un hype por las nubes. Este sin duda es el relato que diría que sí o sí hay que leer para luego entender ciertas resoluciones que sino se verían algo precipitadas.

El siguiente libro que leí, ya para completar la saga, fue Imagine Me de Tahereh Mafi.

De este libro aun no he traído reseña al blog, pero la tengo ya preparada y será la que leáis dentro de dos semanas. Hablando pues de manera general, creo que, aunque el libro tiene un ritmo muy bueno y me duró apenas dos días, tiene varios problemas en cuanto a la trama, pues es bastante repetitiva con respecto al segundo libro (o así lo sentí yo) y en cuanto al clímax, el cual tenía potencial de ser épico y acabó dejándome un tanto fría. Los problemas que me preocupaban en los anteriores tomos (tanto libros como novelas cortas) acabaron siendo reales y esto me deja una sensación un poco agridulce. Sin embargo, creo que es necesario destacar también algo bueno, y es que los líos amorosos siguen entreteniendo con sus dramas, y los personajes muestran algunas facetas y dinámicas nuevas (y no tan nuevas) que ayudan a acabar de conocerles y darles personalidad.

Como conclusión de toda una saga, tengo que decir que sí me gustó, siento que es el final que todos los personajes merecían y en general esta segunda trilogía tiene un cariño especial gracias a que me ayudó a pasar mejor esta otra cuarentena que tuve que vivir. Creo que sí recomendaría estos 3 últimos libros, pero si te gustó muchísimo la original iría con las expectativas bajas

Y bueno, tras todos los libros y dos de las novelas cortas, creo que ha llegado el momento de hablar, como siempre, de Cazadores de Sombras. Este verano he leído otros dos de los relatos cortos de Ghosts of the Shadow Market.

El primero de ellos fue A Deeper Love de Cassandra Clare y Maureen Johnson.


En este relato encontramos a Tessa Grey, quien tras la muerte de su esposo está intentando encontrar una razón para vivir y, mientras tanto y debido a la nueva guerra que se ha iniciado en el mundo, trabajará como enfermera junto a Catarina Loss haciendo negocios en el Mercado de las Sombras.

Esta es una historia de luto y a la vez de un reinicio, es como volver a epílogo de Princesa Mecánica y esas emociones que causaba (aunque obviamente no supera ni iguala a lo que fue, es y será Princesa). Aquí entendemos más a Jem como hermano y vemos a Tessa como no la vimos nunca, y sí, las lágrimas eran inevitables y creo que es una historia bonita a pesar de que apenas hay acción... es necesario de vez en cuando saber los pensamientos y, teniendo en cuenta lo mucho que estos personajes han sido para mí, es algo que sí necesitaba leer. También me gustaría destacar la localización en la guerra, pues me resulta muy interesante ver como era la vida en ese momento.

Por último con Cazadores de Sombras (este verano he sido bastante moderada) leí The Wicked Ones por Cassandra Clare y Robin Wasserman.


Esta historia nos traslada a la época del
Círculo y conocemos a Celine Montclaire, quien siempre ha sido tratada como insignificante y un cero a la izquierda, pero todo esto será diferente cuando conozca a Valentine Morgenstern, quien puede ver su verdadero potencial y le ofrecerá aquello que más desea... a cambio de un precio.

Es interesante saber sobre Celine (no diré el parentesco que tiene con los personajes que ya conocemos para no hacer spoiler, pero todos los que hayáis leído la saga sabréis porqué es interesante) y la historia de cómo consiguió "el corazón de un Herondale", aún así hay que reconocer que del Círculo ha habido historias más interesantes que esta y lo realmente interesante en esta historia siguen siendo Tessa y Jem con el misterio del Herondale perdido, lo cual sabemos que da para mucho más que varios relatos cortos.

Y por último y como siempre (aunque debo reconocer que pensé que este sería el primer Wrap Up sin él debido a que el COVID atrasó su publicación) este verano leí lo equivalente al tomo 97 de One Piece por Eiichiro Oda.

One Piece cuenta las aventuras de Mokey D. Luffy, un chico que comió la fruta Gomu Gomu y que ha decidido echarse a la mar para encontrar el One Piece y convertirse en el rey de los piratas ( ¡¡Kaizoku oni ore wa naru!! ). En este tomo seguimos con el arco de Wano.

Como sabéis, yo los capítulos los leo semanalmente y no mensualmente, pero como quiero llevar la cuenta de esta lectura pongo el tomo de esta manera.

Sé que siempre digo lo mismo cuando vengo a hablar de One Piece, pero verdaderamente cada vez se pone más interesante y épico. En este tomo nos dan bastantes revelaciones y presentaciones, empezamos a ver como todo está acabando de cuadrar para lo que será una batalla épica y se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Yendo poco a poco, se nos presentan a los que posiblemente serán los rivales de los Mugiwara en esta batalla y la verdad que me gustan bastante, además de que que da pie a muchas teorías sobre cómo se realizarán los acontecimientos; pero también encontramos la presentación de un nuevo personaje que, la verdad, me preocupa... No puedo dar detalles sin spoilear, pero digamos que la aparición de este personaje no es bueno para mis intereses en el futuro de la tripulación. Además de estos dos detalles tengo que mencionar el capítulo 977, el cual consiguió hacerme derramar lágrimas y estoy deseando verlo animado. Y bueno, como conclusión solo diré que Kin'emon es un GENIO en mayúsculas (quien lea el manga lo entenderá).


Y hasta aquí llegaría este Wrap Up, espero que os haya gustado y que hayáis encontrado alguna lectura interesante, os recuerdo que en el título de todos los libros dejo links para las reseñas (si es que existen) del blog.

Yo me despido por el momento y nos vemos en dos semanas con una nueva entrada.