domingo, 16 de agosto de 2020

Reseña de "Restore Me"

¡Hola a todos! Hoy he decidido volver al blog aunque no hayan pasado dos semanas para traeros una nueva reseña.

Sí, lo sé, varias semanas sin subir ni una y ahora de repente dos seguidas, ya sabéis que mis ritmos de lectura son bajos e inconstantes y que no me gusta obligarme a leer... simplemente ahora he entrado en un momento en que me apetece muchísimo y creo que cogeré un buen ritmo (para ser yo claro, recordemos llevo soy un caracol en esto).

Pero bueno, para no enrollarme más hoy os traigo la continuación de la trilogía Satter Me, trilogía que leí el año pasado y me fascinó (además, este es uno de mis propósitos de lectura de este año, que estoy bastante centrada en cumplirlos todos). Por ello como siempre recordar que puede haber spoilers de la trilogía original (podéis leer la reseña del primer libro y también el Wrap Up donde hablo sin spoilers del mismo) y del propio libro marcados en rojo (mi opinión sin spoilers vendrá en el siguiente Wrap up).

Sin nada más que decir, comencemos.

• Autora: Tahereh Mafi
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: PUCK
  • Resumen: "Mi pasado aún se aferra a mí, manos esqueléticas me retienen incluso mientras intento avanzar hacia la luz».
    Han pasado dieciséis días desde que Juliette Ferrars asesinó al supremo comandante de América del Norte y se convirtió en la líder del Restablecimiento en el continente.
    Dieciséis días desde que asesinó al padre de Warner.
    Juliette pensó que había ganado. Se hizo con el Sector 45 y ahora tiene a Warner a su lado, pero aún es la joven capaz de matar con el simple hecho de tocar a alguien con su piel. Y con tanto poder en sus manos, el mundo mira de cerca cada uno de sus movimientos, esperando a ver qué ocurrirá después.
    Juliette y Warner arriesgaron todo, pero cuando la tragedia los golpea, ellos deberán enfrentar la oscuridad que existe tanto dentro como fuera de ellos.
    ¿Podrán controlar el poder que tiene Juliette, o el poder los controlará a ellos?

No sé a dónde nos va a llevar Tahereh en esta segunda trilogía de Juliette, pero este primer libro debo admitir que ha sido un soplo de aire fresco que necesitaba urgentemente. En apenas una semana devoré el libro sin apenas darme cuenta y ahora tengo muchísimas ganas de seguir con esta nueva trilogía y con los dos libros cortos que también tiene...

Comenzando con la historia, lo primero que es importante aclarar es que esta saga estaba pensada para ser una trilogía y, por ello, es obvio que vamos a encontrar que, en esta nueva parte, de repente aparecen conveniencias para poder expandir la historia... esto naturalmente es algo negativo, pero creo que podemos intentar verlo como una oportunidad y ver como lo lleva en las siguientes partes. Centrándonos ahora en el libro, creo que tenemos varias revelaciones importantes pero no un clímax de acción, algo que me parece normal al ser un libro que te está presentando nuevos personajes y un nuevo panorama al que debe enfrentarse Juliette y que, en lo personal, creo que está bastante bien llevado y, yo por lo menos, no me aburrí en ningún momento. De hecho, admito que estos secretos y revelaciones me tuvieron picadísima y me hicieron avanzar y avanzar para poder descubrirlas pero, y esta sí es una gran pega,  "la gran verdad sobre Juliette" la teoricé bastante deprisa y antes incluso de que nos presentasen a todos los personajes, entonces nos encontramos con algo no solo conveniente, sino predecible... aun así, no quiero ser muy dura con respecto a esto porque esta nueva parte nos brinda una gran oportunidad, la oportundad de expandir el mundo (algo que, como siempre se han centrado más en los dramas critiqué bastante en la trilogía original) y creo que puede dar pie a algo muy interesante.
En cuanto a la trama amorosa, está claro que jamás vamos a dejar el salseo y, si bien lo adoro con todo mi corazón shippeador, me hace sufrir mucho al ver como sufre Warner, quien ahora que tuve la oportunidad de leer desde sus pensamientos, me parece todavía más hermoso y querría abrazarle y darle todo el amor que siempre le faltó. Pero no todo es Warner y Juliette, ¿podemos pararnos a hablar sobre este nuevo ship entre Kenji y Nazeera? Al ser mi crush debería ser complicado que le shippee con alguien, pero mi corazón ha gritado SHIP y yo no soy nadie para contradecirle, así que sueño y espero escenas de estos dos que satisfagan mis ansias de shippeo.

Pasando ahora a los personajes, creo que podemos afirmar que el libro se centra en desarrollarlos, tanto a los que conocemos como a los nuevos y, obviamente se centra muchísimo en Juliette y en Warner.
Comenzando con Juliette, tiene una enorme carga sobre sus hombros y podemos ver como, si bien ha crecido como personaje, su yo insegura del primer libro está ahí y tiene que lidiar con ella. Juliette es tan real y llegas a sentirte tan identificada con sus pensamientos y sentimientos que solo puedo quitarme el sombrero y admirarla como personaje. Sin duda todo lo que se le viene encima va a ser muy intenso. Y por otro lado tenemos a Warner, a quien hemos tenido la oportunidad de ver por primera vez desde un punto algo más humano y lidiando con sentimientos y su pasado... creo que Warner tiene mi corazón en su causa con este libro, me parece que no somos conscientes de todo lo que él ha pasado para estar donde está y tengo demasiada curiosidad por saber más sobre su pasado.

Y bueno, pasando después a los personajes más secundarios tenemos al amor de mi vida, Kenji, de quien tengo muchas ganas de leer en primera persona (algo que pasa en las novelas cortas, hasta lo que sé) y quien sigue siendo mi crush en este libro... Creo que darle más peso es una muy buena decisión, tengo altas expectativas en lo que podamos ver con él. Y por último Nazeera, quien acaba de llegar pero también me resulta un personaje interesante y con un pasado que, al igual que Warner, ha tenido que ser duro... me atrae mucho el ship, como dije más arriba, con Kenji, pero creo que su interacción  con Juliette dará pie a una relación entre ellas bastante interesante (creo que tener más personajes femeninos, y personajes fuertes como Nazeera además, es importante).

Hagamos también una breve mención a Adam, quien literalmente sale 3 veces en la historia, (algo que se me hace raro pero que teniendo en cuenta lo mal que me cae el personaje no me importa) y que, la verdad, ha admitido sus errores y eso está muy bien, pero ya es tarde para que nos importe.

Y  bueno, hay obviamente más personajes, pero de momento poco se puede decir de ellos porque no los conocemos demasiado, a ver qué nos deparan los siguientes libros.

Para terminar, no me puedo ir sin mencionar el final, el cual si bien lo que nos revelan, como ya dije, se podía intuir, no esperaba ese cambio de escenario y tampoco que Juliette desatarse sus poderes como lo hizo, acabando con toda una sala de personas... sinceramente tengo expectativas de lo que pueda pasar a pesar de todo.

En conclusión, este primer/quinto es bastante introductorio y, aunque no quiero llenarme de expectativas debido a que he oído bastantes críticas negativas a esta "nueva parte", sí creo que ha logrado llamarme la atención lo suficiente como para acabar esta saga antes de que acabe el año.

La caída firme de las lágrimas, la tentación de la rendición, la sombra de mi pasado, la vida que elijo olvidar no me ha olvidado y nunca, jamás, lo hará.

Puntuación del libro: 7'5/10