domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña de "El último deseo"

¡Hola a todos! Como prometí estoy de vuelta en el blog con una reseña y en esta ocasión iniciamos las reseñas de una nueva saga en la que tengo puestas bastantes expectativas.

Como os conté en la entrada de Libros que quiero leer este 2020 (y sí, este es uno ellos, ya solo falta uno de la lista), cuando vi la serie me quedé bastante picada con el mundo y sus personajes, y fue por ello que decidí probar suerte con los libros a pesar de que este primero (y creo que también el siguiente) era un libro de relatos cortos.

Pero bueno, lo he leído y ha llegado el momento de dar mi opinión, como siempre recordaros que puede haber spoilers (los más importantes marcados en rojo) y que en el próximo Wrap Up reseñaré el libro sin ellos.

Sin nada más que decir, comencemos...

• Autor: Andrzej Sapkowski
  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: ALAMUT EDICIONES
  • Resumen: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

En primer lugar creo que es importante señalar que, como ya mencioné, este es un libro de relatos y que, por lo tanto, es bastante complicado hablar de historia, clímax y las cosas sobre las que suelo hablar, pero aún así intentaré mencionar aspectos que me hayan parecido importantes. Además, también quiero recordar que yo ya he visto la serie, la cual abarca mucho más que este primer libro, por lo que hay información que yo ya conocía y otra que supongo que ocurrirá (hasta que lo lea no lo puedo confirmar).

Entrando ya en la reseña, creo que, en general, los relatos no tienen mucha relación unos con los otros y ni siquiera nos los presentan en orden cronológico, sin embargo, sobre todo de cara a los últimos, el libro se esfuerza en situarlos dentro de una línea, de forma que puedes establecer un orden fácilmente (algo que se agradece puesto que en la serie era un caos descubrir qué pertenecía al pasado y qué al presente). En cuanto a ellos en particular, tengo que decir que me han sorprendido. Creo que todos los había visto en la serie salvo uno, pero me sorprendió descubrir que se trata de retellings de los cuentos clásicos… encontramos fácilmente la historia de Blancanieves y la de la Bella y la Bestia, pero además vemos referencias a Cenicienta, el genio de la lámpara, Rumpelstiltskin… sabéis que soy muy fan de los retellings y esto me ha sorprendido para bien.

Los relatos más destacables son, sin embargo, los últimos, en los que nos presentan a Jaskier y a Yennefer, personajes que parece que tendrán bastante repercusión, y el relato donde se nos muestra la ley de la sorpresa. Comenzando por la historia de Yen, llevaba picándome la curiosidad su relación y lo que les había pasado a ella y a Geralt todo el libro y, a pesar de que lo segundo aún no ha sido contestado con detalles, creo que es bastante significativo que el título del libro sea el de este relato, sin duda veremos más de Yen, y yo estoy esperándolo con ansias (quiero aclarar que sí, sé todo lo que ocurre en la relación de estos por la serie, pero, en vistas de que por momentos la adaptación y la obra toman caminos diferentes, tengo aun así bastante curiosidad por ver esta historia). En cuanto al relato de la ley de la sorpresa… tengo que confesaros que esto es lo que más atrapada me tiene, estoy deseando ver qué pasa con ese futuro hijo o hija de Pavetta y como Geralt maneja la situación y, siendo sincera, me sorprendió mucho cómo se desarrollan las acciones, pues es completamente diferente a lo que nos cuentan en la serie y esto hace del personaje de Geralt algo muy diferente a lo que esperaba encontrar (pero llegaremos a eso). Sin lugar a dudas fue lo que me hizo empezar los libros y estoy segura de que tendrá bastante importancia.

Pasando ahora a los personajes, la historia se centra mucho en Geralt y no tenemos más puntos de vista que el suyo, pero aun así me gustaría mencionar otros dos que han logrado cautivarme.

Hablando en primer lugar, como es obvio, de Geralt, me ha sorprendido mucho su carácter, pues a diferencia de en la serie aquí le vemos más expresivo y también se nos muestra el anhelo que tiene por ser un ser humano como los demás. Sin duda es más fácil empatizar con este Geralt y aprovecho este momento para comentaros que me tiene bastante picada el tema de ese "vórtice" que le rodea y le está perjudicando en el trabajo. Pasando ahora a Jaskier, lo primero que me ha sorprendido es que su relación con Geralt es mucho mejor que en la serie, pero también siento que el personaje es menos carismático aquí. Espero que salga más y que sí muestre esa carisma, pero por el momento me mantengo con pocas expectativas. Y por último tenemos a Yennefer... esta mujer es cautivadora e interesante y quisiera tener más sobre ella. En el libro no han profundizado mucho y solo la vemos a través de los ojos de Geralt, pero estoy segura de que seguirá teniendo relevancia y tengo bastante curiosidad por saber qué es eso que anhela y si al final lo conseguirá.

En cuanto al mundo, sin duda el autor se ha esforzado en crear un mundo con costumbres y distinciones y, por el momento, teniendo en cuenta que aun no sabemos mucho, creo que está bastante interesante y que sin duda se ha molestado en dar su toque personal, pues por ejemplo los elfos son diferentes a otros que hemos visto en libros como El señor de los anillos.

En conclusión, el libro me ha permitido entender mejor el orden de la historia y también conocer mejor al personaje de Geralt (o más bien a un nuevo Geralt), sé que todavía me queda otra novela de relatos antes de iniciar con la propia novela y, aunque sí se me hace raro entrar en un mundo nuevo desde unos relatos, creo que son bastante amenos y que el libro se pasa volando. Espero que la saga mejore y le tengo bastante fe.

El destino tiene muchos rostros. Puede ser hermoso en el exterior y horrible por dentro

Puntuación del libro: 7'25/10