domingo, 14 de marzo de 2021

Reseña de "La Reina de Nada"

¡Hola a todos! Como prometí, esta semana estoy de vuelta en el blog con la reseña del siguiente libro de la trilogía de Los Habitantes del Aire. Verdaderamente sigo un poco en shock con lo rápido que me he terminado esta saga y estoy deseando que comencemos ya.

Pero, como siempre antes de empezar, tengo que haceros la advertencia de que puede haber spoilers tanto del primer libro (podéis encontrar la reseña haciendo clic aquí) como de este mismo (los más importantes marcados en rojo). Si queréis ver mi opinión sin spoilers podréis hacerlo en el próximo Wrap Up (que estará disponible en marzo). 

Ahora sí, comencemos

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Holly Black
  • Nº de páginas: 432 págs. 
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: HIDRA
  • Resumen: La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pide ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Y Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad.

OPINIÓN PERSONAL

Comenzando como siempre con el ritmo, en verdad nada ha cambiado con respecto a los anteriores libros, la historia es adictiva y en tan solo dos días ya la había terminado. Algo que sí me gustaría destacar es que, a diferencia de los anteriores libros, este empieza desde el principio con muchísima acción y uno como lector/a ya está, desde el segundo uno, en tensión por los líos en los que, incluso estando en el mundo humano, se mete Jude.

En cuanto a la historia, es todo muy dinámico y la autora se las arregla para mostrarnos, al menos un poco, ambos bandos y responder preguntas que habían quedado colgadas de los anteriores libros (como la traición de Fantasma). Me gustó bastante el tiempo en el que Jude se hizo pasar por su hermana, sobre todo de cara a engañar a Cardan, y tengo que reconocer que hubo varias cosas que no vi venir y que me hicieron preocuparme por algunos personajes y su felicidad. Jude coge totalmente la riendas en este libro, debe tomar decisiones muy difíciles y, aunque debo reconocer que me hubiera gustado un clímax de batalla, al final los deseos de Cardan de no derramar sangre fueron, aún sin estar él presente, respetados y ese momento de decidir si matar o no a la serpiente fue desgarrador.

Dedicando un momento a la trama amorosa, aquí se nos da un momento de cierta tensión interrumpido y eso me frustró, pero tras eso creo que, en cuanto a la relación amorosa (porque de la incursión en el campamento está claro que Jude no sale muy bien parada) todo es bastante sencillo para ellos… o eso pensaba, porque justo cuando todo era perfecto apareció una señora maldición que casi me rompe el corazón pensando que el destino iba a separar a Jude y Cardan (yo a estas alturas ya lo doy todo por el ship, sí).

Hablando también de los personajes, creo que ambos protagonistas alcanzan el culmen de su desarrollo, vemos a un Cardan mucho más maduro y responsable, alguien digno del trono y, además, nos dan la oportunidad de acabar de entender por qué es así a través de su pasado. En cuanto a Jude, como dije antes, mucha responsabilidad cae sobre sus hombros y tiene que tomar decisiones realmente difíciles (pues todo el mundo quiere manipularla y aprovechar su puesto) y que, a mí personalmente, me parecieron bastante acertadas. Citando a Olaf: “Amar es anteponer las necesidades del otro a las tuyas” (sé que todos estáis alucinando con mi capacidad para relacionar un personaje soft como Olaf con esta historia llena de sangre y drama) y eso es precisamente lo que Jude hace.

Centrándome en esta ocasión un poco más en otros personajes, creo que a Madoc casi no le he dedicado espacio a lo largo de los libros, pero realmente este personaje es importante y difícil de sortear; desde el principio nos lo mostraron como alguien sanguinario y como el que enseñó todo lo que sabe a Jude, era un enemigo realmente complicado y sin duda en batalla lo hubiera sido todavía más. Sin embargo, a lo largo de los libros lo que hemos podido ver es una batalla de ingenio, y realmente Madoc es un increíble jugador (parece esto ya Juego de Tronos, lo sé, pero al final las intrigas de una corte son un juego de tronos por ver quien lo logra) que puso las cosas muy difíciles y que logró inclinar la balanza a su favor en más de una ocasión.

En cuanto a las hermanas de Jude, Taryn ha hecho cosas buenas en este libro, lo reconozco, y creo que ha logrado ganarse mi perdón (o al menos un poquito). Por otro lado, hablando también de Vivi, su historia con Heather es, aunque secundaria, hermosa y, si bien es cierto que cómo Vivi llevó al situación es bastante cuestionable, creo que yo habría hecho lo mismo… lo importante es que se arrepintió y que logró tener una segunda oportunidad. Por último, cabe mencionar a Cucaracha, Bomba y Fantasma... a los dos primeros les deseo lo mejor y creo que merecen ser felices sin dramas, pues ambos han arriesgado mucho por el reino, por Jude y por Cardan, y es lo mínimo que merecen. En cuanto a Fantasma, también he decidido perdonarle porque al final es cierto que no tuvo más remedio que hacer lo que hizo, lo importante es que se arrepintió y colaboró en la medida que pudo.

En conclusión, este es un libro rápido, pasan muchas cosas pero todas en muy poco tiempo y eso posiblemente haya hecho que se me escapen varios detalles. Sin embargo, tiene esa vibra de estar jugando al juego de tronos con intrigas, traiciones y conspiraciones que deja muy buen sabor de boca. En cuanto al final, si bien, como dije, me habría gustado ver un clímax más bélico, creo que es un final justo para todos los personajes y yo solo deseo que sean felices.

FRASE

He dedicado mucho tiempo a proteger mi corazón. Lo blindé de tal modo que podía actuar como si careciera de él. Incluso ahora, sigue siendo un órgano averiado, indecoroso e infestado de gusanos. Pero te pertenece.

Puntuación del libro: 8'5/10

domingo, 7 de marzo de 2021

Portadas del Mundo: Cazadores de Sombras. Los Orígenes

 


Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog con una nueva entrega de Portadas Alrededor del Mundo. En verdad esta sección es una de mis favoritas del blog, pero requiere tanto trabajo de investigación y de edición que es por ello que no los traigo tan seguido.

Creo que el título habla por sí solo, pero de todas formas explicaré (por si hay alguien nuevo) que esta sección consiste en traer diferentes portadas de un libro o saga e ir comentando lo acertadas o poco acertadas que son (y envidiar o no a los países que las tienen).

En esta ocasión vamos a hablar de la Cazadores de Sombras. Los Orígenes, una de mis sagas favoritas (solo por debajo de Fairy Oak), que más me ha marcado como lectora y que consta de tres libros.

Tengo que confesaros que tal vez las calidades de las imágenes no son las mejores, he tenido algún problema para encontrar las portadas y por ello no sé si se notará mucho la diferencia, pero de todas maneras creo que será suficiente para juzgar.

No me enrollo más, comencemos con la entrada...

Como siempre vamos a estrenar la sección hablando de las portadas originales (las de Estados Unidos) y las de España. En este caso tengo que aclarar que he querido traer las nuevas que han sacado y dejar en España las viejas (porque no, en España todavía no tenemos las nuevas).

Y bueno, teniendo en cuenta que originalmente eran todas iguales, tengo que decir que a mí me gustan mucho, pegan con la estética de toda la saga de Cazadores de Sombras y especialmente la tercera me tuvo siempre cautiva. Sin embargo, si las comparamos con las nuevas, tengo que confesar que esas me gustan mucho más, pues desde el detalle de los lomos hasta las ilustraciones me parece que cautivan y enamoran. Realmente me encantaría tener esas en algún momento.

Viajando ahora a Alemania tenemos unas portadas que, si bien siguen un mismo patrón y combinan bien entre ellas, en lo personal no acaban de cautivarme como las originales. Hemos visto en otras ocasiones este mismo patrón y sé que siempre digo lo mismo, pero a mí estos diseños me dan un aire un tanto infantil y de una fantasía épica muy alejada del mundo de Cazadores de Sombras.

Pero bueno, Alemania lo volvió a intentar con otras portadas diferentes (aunque hablaremos de ellos más adelante)

En cuanto a Estonia... al ver la primera portada tengo que reconocer que me llamó la atención, deja de aparecer Will y eso hace que contraste con las otras dos donde sí aparecen personas, pero en sí creo que sí logra situarnos en la saga de Cassandra Clare. En cuanto a las otras dos... no sé por donde empezar ¿Soy la única a la que "Jem" le recuerda al Willy Wonka que hizo Johnny Depp? ¿Por qué Tessa parece tener el pelo rubio (si pensabais que no iba a quejarme de las elecciones de modelos en esta ocasión estabais muy equivocados) y ser una fashion queen (aunque ahora que me fijo hay como una segunda persona detrás de ella que sí se parece más a Tessa... no sé, a mí es que esta chica me recuerda más a la idea que yo tenía de Camille, la vampiresa, que a Tessa)? Verdaderamente para poner personas así, casi mejor que siguiesen con el estilo de la primera.

Georgia siempre es una intriga, o hacen unas portadas chulísimas o hacen un auténtico despropósito. En este caso, han optado por centrarse en localizaciones de Londres y dejar entrever el ángel mecánico que es icónico en la saga.

Personalmente, a mí me parece que son unas portadas realmente llamativas y atractivas. Todas se combinan entre ellas y sigue el patrón de colores (azul, amarillento y rosa) que las originales también tenían. No me importaría tener estas portadas, creo que funcionan bien con la saga.

No sé por donde empezar a comentar las portadas israelíes… Por destacar algo positivo, Will Herondale se dejó tal y como estaba en la portada original y solo se modificó un poco el fondo. 

Ahora, pasando a Príncipe Mecánico y Princesa Mecánica... Pues por un lado tenemos a un elfo de El Señor de los Anillos que decidió pasarse por ahí y saludar a su gran amigo inmortal Magnus (de verdad os invito que reviséis El Hobbit. Un viaje inesperado, hay un elfo de fondo exactamente igual). Y por otro lado tenemos a Medusa, quien petrificó a Tessa y ocupó su lugar porque, como todos, ama a Will Herondale y quiere quedarse con él... No voy a comentar nada más, la verdad, realmente no entiendo para qué cambiar una portada sin siquiera leerse los libros.

Italia y sus portadas... En este caso hemos cambiado los medios planos de los protagonistas por dos primerísimos planos para las dos primeras portadas y un primer plano un poco más abierto en el caso de Princesa Mecánica (aunque creo que esto se debe a que esta es una edición diferente, donde son los mismos modelos pero con planos menos cerrados).

Todos sabéis que ellos nunca son los mejores diseñando portadas y, si bien en este caso tampoco es que me encanten, quitando el detalle de la cicatriz sin motivo que tienen los modelos y que Jem me recuerda más a Jace que a Jem, tampoco son tan terribles... Yo personalmente no cambiaría las mías por estas, pero bueno, para lo que nos tiene acostumbrados Italia esta vez me han sorprendido.

Polonia decidió tirar por dibujar a los personajes y tengo que confesaros que no me disgusta la idea y la composición en sí me gusta bastante. Sin embargo, creo que no puedo perdonar la interpretación que le dan a Will y a Tessa, pues él no me parece nada atractivo (defendiendo al crush máximo, no hay más) y ella parece mucho más mayor que los otros dos protagonistas. Pero bueno, al final son cosas mucho más subjetivas y estas portadas llaman mucho la atención.

Eslovaquia decidió prescindir de los modelos y poner en su lugar objetos en un dorada que hace un contraste con los paisajes londinenses de fondo... 

Sinceramente, creo que todos necesitamos tomarnos un segundo para apreciar esta BELLEZA (de verdad, observarlas atentamente). No creía posible que unas portadas tan alejadas del diseño original me pudiesen gustar tanto, pero la realidad es que necesito estas portadas en mi vida. La composición, los símbolos, los detalles... realmente me he enamorado y tengo que decir que, aunque no acabo de pillar la referencia del dragón del segundo libro, no me importa (¿soy la única que pensó en Festo al ver ese dragón? Realmente es así como me imagino al dragón de Leo). 

Creo que tenemos las ganadoras de esta edición.

Tengo que confesaros que la primera portada es la de Ucrania, pero es porque ambos países comparten al modelo y no fui capaz de encontrar la de Serbia en buena calidad.

Hablando del diseño de las portadas, no encuentro ninguna pega, siguen el estilo de las originales y, si bien han olvidado la ascendencia asiática de Jem, al menos tienen esa esencia que te hace pensar en Los Orígenes. Además, me gustaría destacar el trabajo de Princesa Mecánica, pues realmente me encanta la elección de la modelo y su composición y tengo que decir que es una Tessa mucho más apegada a la que yo me imagino al pensar en ella que la que sale en la portada original o en la reedición.

Y volvemos a Alemania y su segundo intento, el cual se asemeja mucho al estilo de portadas de Italia (incluso comparten el zarpazo en la cara, el cual sigo sin pillar), y tengo que decir que me gustan incluso menos que las italianas. 

No sé por donde empezar, de nuevo olvidaron que Jem tenía rasgos asiáticos, Will me da un poco de miedo, Tessa lleva un corte de pelo que más que de la época victoriana parece de los 2000... simplemente creo que, aunque tampoco me gustan, las primeras eran una mejor opción.

Y vamos casi para finalizar con los popurrís. En este primero os traigo la segunda parte tanto en catalán como en turco y la tercera parte en la edición de indonesia (los otros libros no he podido encontrarlos).

 Comenzando con lo bueno, la portada indonesia me gusta, sigue la línea de la original y sí que veo a Tessa en esa modelo. En cuanto a las otras dos... no acabo de entender el motivo de maquillar a Jem los ojos ni la postura que lleva el modelo en la portada turca, pero al menos aquí le han puestos los ojos un poco rasgados. De la portada catalana no tengo mucho que decir, no sé a santo de qué metieron aquí uno de los Instrumentos Mortales (porque quiero suponer que es la espada), pero a mí me parece más uno de los extras de la saga que parte de Los Orígenes.

Y para terminar he querido traer la edición de aniversario de Ángel Mecánico (creo que las hay de todos los libros, pero como siguen el mismo patrón con una era suficiente) junto con la edición vietnamita. 

La primera a mí me gusta, las ediciones de aniversario decidieron hacerlas más simples y con detalles en la portada relacionados con la historia y, si bien tal vez yo habría escogido un tono azul o verde para Ángel Mecánico, está muy bien. En cuanto a la portada de Vietnam, es el mismo patrón que la original pero con algunos cambios de diseños, juzgadla vosotros mismos.

Y bueno, hasta aquí llegaría la entrada de hoy, realmente creo que he sido bastante hater con estas portadas y que no hay unas portadas PERFECTAS (salvo tal vez las de Eslovaquia), pero cuando hablamos de nuestros libros favoritos siempre somos más exigentes. 

Espero que os haya gustado la entrada y nos vemos la semana que viene con una reseña.