¡Hola a todos! Hoy vuelvo al blog con una nueva reseña a la que, la verdad, le he puesto muchas ganas.
DATOS DEL LIBRO
- Autora: Tahereh Mafi
- Nº de páginas: 464 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda.
- Editorial: HARPERCOLLINS
- Resumen: Juliette Ferrars. Ella Sommers. Which is the truth and which is the lie? Now that Ella knows who Juliette is and what she was created for, things have only become more complicated. As she struggles to understand the past that haunts her and looks to a future more uncertain than ever, the lines between right and wrong – between Ella and Juliette – blur. And with old enemies looming, her destiny may not be her own to control. The day of reckoning for the Reestablishment is coming. But will the choice of which side to fight on be hers?
- Libro solo disponible (por el momento) en inglés.
OPINIÓN PERSONAL
Comenzando como siempre por el ritmo, al igual que en los anteriores libros, es muy bueno, el libro duró tan solo dos días entre mis manos, todo el rato están pasando cosas bastante atrapantes y eso lo hizo muy dinámico.
Hablando ahora en profundidad de la historia, este libro comienza desde el segundo 1 muy fuerte y la acción es continua aunque, para nuestra frustración, negativa para los protagonistas, pues nada les sale bien. Todo se siente cargado de una nube de fatalidad que me encantó y que estaba poniendo mi hype por las nubes, pero… creo que este libro tiene varios problemas que, tratándose del final y el culmen de la saga no puedo ignorar
Mi primer problema es que repetimos estructura con el segundo libro y volvemos a encontrar un nuevo secuestro de Juliette, con un nuevo intento de borrarle la memoria e incluso en la misma localización… es verdad que aquí vemos que sí lo consiguen y una dinámica entre Juliette y Anderson que, en lo personal, me hizo sentir incómoda y creo que era lo que la autora quería trasmitir, pero siento que podrían haberlo llevado de otra manera, inventarse algo diferente o, por lo menos, cambiar de lugar para que, como el mismo Kenji dice en el libro, no tengamos una sensación de Deja Vu. Otro problemilla es Adam, que a estas alturas no sé si alguien le recuerda, pues habrá tenido como 6 diálogos y 7 acciones como máximo en esta nueva trilogía, pero aquí, deciden volver a darle peso haciendo que le cojamos incluso un poquito más de asco (no sabía que era posible, pero Adam nunca deja de sorprender)… el asunto con James como rehén sí me gustó, y toda esa escena me tuvo en una tensión que casi muero, pero no sé si, habiéndole hecho tan poco caso a Adam durante esta nueva trilogía, fue una buena decisión poner un giro en su contra, al que por cierto tampoco le dieron mucha importancia, y luego una “redención” (no pienso ni hablar sobre ese flashback en el que te muestran que Juliette también conocía a Adam de más pequeños, cero necesidad de ponerlo). Mi último problema en la historia, es el “clímax”, y lo pongo en comillas porque, al ser un libro donde todo el rato estás en tensión por todo lo que pasa, una esperaría una confrontación final bastante épica, pero nos llevamos un par de decepciones... la primera al ver que los Comandantes son liquidados de una manera bastante rápida y sin mucho revuelo, y la segunda al descubrir que el “clímax” es la confrontación con Max, un personaje totalmente secundario e insulso, y la muerte de Emmaline (a la cual hay que darle en positivo que ha sido triste y conmovedora)… yo me pregunto, ¿para qué resucitar a Anderson si vais a despacharlo así? ¿Por qué no matar a Max en el segundo libro y usar aquí a Evie, personaje que nos presentaron y se veía muy interesante e inteligente? Creo que una confrontación contra estos dos comandantes o incluso uno de ellos habría sido mejor que esto.. había potencial y fue desaprovechado.
En cuanto a las tramas amorosas, quiero hablar primero de mis queridos Kenji y Nazeera, quienes creo que en el quinto libro se llevaron la mayoría de la tensión y por ello aquí solo encontramos una confirmación bastante calmada que puede saber a poco si no has leído la novela corta que va entre el quinto y el sexto libro. Pero para dramáticos tenemos a nuestros protagonistas, quienes, con Juliette y su lavado de cerebro, no decepcionan. Creo que a la gente puede que no le guste como Warner trae de vuelta a Juliette, pues es un poco Disney de más, pero a mí, teniendo en cuenta como ha sido llevado el romance en toda la saga, me parece coherente y me ha gustado.
Pasando por último a los personajes, no sé muy bien qué decir que no haya comentado en reseñas anteriores. Juliette en esta fase de soldado ha sido interesante, pues hemos visto una faceta suya diferente, y por momentos un poquito escalofriante, que a mí me encantó (pierde un poco de su humanidad al ser tan buen soldado y no plantearse que está asesinando a inocentes solo porque se lo ordenan). Warner nos ha vuelto a demostrar que en el primer libro teníamos motivos para creerle el antagonista y para mí es chocante, pues estoy tan acostumbrada a ver al Warner que es estando Juliette, que olvido esa otra faceta… creo que esto es bastante original, pues casi siempre los “bad boys” (simplificando a Warner para que me entendáis, obviamente es más que este cliché) acaban cambiando por el/la protagonista, pero Warner no, él es dulce con quien cree que lo merece, Juliette, y es por ella que se comporta a pesar de que detesta a las personas que le rodean. Pasando a Kenji, lleva la mitad del peso del libro, algo que me sigue pareciendo impactante, pero que llevo diciendo 3 libros que me gusta, y por lo que creo que hemos podido comprenderle por fin... pienso también que él ha sufrido muchísimo y creo que me ha representado en más de una ocasión, pues no entendía por qué todos algunas veces ocultaban información o estaban tan tranquilos. Por último quedaría Nazeera, quien al final ha resultado ser un personaje un poco más secundario, pero que es fuerte, independiente y, siendo honestos, ha salvado el culo bastantes veces a los protagonistas, así que podemos decir que es una mujer empoderada muy badass.
En conclusión, es complicado juzgar este libro, creo que tiene varios errores de ejecución y eso le quita puntos, pero en sí el final de toda esta historia, la conclusión a la que llegan, es algo que me ha dejado satisfecha, pues es un final bonito, con toques cómicos gracias a mi futuro marido, y que me hizo cerrar el libro con una sonrisa. Creo que sí recomendaría esta segunda parte, pero si te gustó mucho la primera trilogía iría con las expectativas bajas.
FRASE
Siento que mi historia está siendo reescrita, se han tachado y revisado infinitos párrafos a toda prisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario