domingo, 14 de junio de 2020

Reseña de "La Ladrona de la Luna"

¡Hola a todos! Esta semana estoy de vuelta en el blog y vengo con una nueva reseña de la que, en verdad, tengo muchas ganas de hablaros.

La Ladrona de la Luna es otro de los 10 libros que quería leer este 2020 (con este serían ya 5 los que he leído) y, como es una segunda parte, debo avisar de que habrá spoilers del primer libro (os dejo por aquí el link a la reseña del primer libro) y también alguno de este mismo, los más importantes marcados en rojo.

Sin nada más que decir, comencemos.

• Autora: Claudia Ramirez Lomeli.
  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Resumen: Ha pasado un año desde que Emil fue coronado como el rey de la nación del sol. A pesar de que no ha logrado olvidar los terribles sucesos ocurridos en la Isla de las Sombras, ha intentado ser el soberano que Alariel necesita en tiempos oscuros. Emil y el resto de la corte están preocupados por el extraño comportamiento del sol, que no ha salido a la hora habitual y con frecuencia aparece más tarde, señal de un peligro inminente. Es muy probable que los antiguos rencores del reino de la luna tengan algo que ver con el desconcierto y el temor que se han propagado en Alariel. Una vez más, Emil tendrá que recurrir a sus amigos para encontrar una respuesta que no sólo ayudará a la nación del sol, sino que también les permitirá sanar viejas heridas. Gianna hará todo lo posible por estar a la altura de su nuevo cargo. Ezra y Bastian viajarán a Ilardya para desenmascarar una misteriosa secta que adora a Avalon. Mientras, Mila y Gavril tendrán que preocuparse por proteger al rey contra los atentados que han estado ocurriendo y que van en aumento. Sin embargo, hay algo que todos están pasando por alto y tal vez ahí esté la respuesta que cada uno desea encontrar.

Este era sin duda uno de los libros que más ganas tenía de leer este 2020, Clau se coló entre mis favoritos el año pasado y, con el final tan destrozador que nos dejó, era totalmente necesario leerlo en cuanto el precio en España estuviera decente.
978607076118

Ahora bien, comenzando con la historia quiero dividir la trama en dos partes: Alariel e Ilardya. Obviamente Ilardya se lleva casi todo el libro, pero creo que lo que pasa en Alariel en relación con Gianna y su familia merece una mención porque me dejó muy picada y odié a Clau por dejarlo apartado hasta el siguiente libro, pero además, con Alariel, también tenemos el tema de los rebeldes, algo que confesaré que me daba bastante igual debido a lo que Lyra simbolizaba como amenaza, pero que ahora parece que va a tomar importancia y no sé muy bien qué pensar (creo que lo dejaré para mi yo del futuro, la que haya leído el tercer libro). Hablando ahora de Ilardya, ha sido una tensión constante todo y he temido por la vida de todos y cada uno de los personajes implicados (destacando sobre todo Ezra y Bastian, obviamente), pero me ha llamado la atención lo deprisa que todo se ha solucionado para dar paso a otros temas, no porque crea que ha sido apresurado, sino porque esperaba que este tema se explotara en toda la saga.

Hablando ahora del ritmo, este libro nos ha contado muchísimas cosas, no solo del presente con el tema del sol y las relaciones más tensas que nunca entre ambos reinos, sino también del pasado de ciertos personajes y, la verdad,  tengo que decir que la formula me ha gustado bastante, me recordó muchísimo a Once Upon a Time y, sobretodo todo lo que tiene que ver con Lyra, me tuvo atrapada y muy picada.

Ahora bien, necesito comentar una cosa y es 100% spoiler, así que voy a crear una ZONA DE SPOILERS que señalaré al principio y al final para que quede claro lo que hay que evitar.

Zona de spoilers

Cuando al final de El Príncipe del Sol Clau mató al que era mi personaje favorito debo admitir que me negaba a creer que eso fuera cierto, era simplemente imposible asumir la muerte de Elyon y mi corazón mantuvo esa esperanza todo el año que esperó para leer la continuación. Es por ello que, lo admito, grité de emoción cuando vi que Elyon seguía viva y que llevaba sobre sus espaldas un destino tan importante e interesante... creo que el siguiente libro va a dar juego para escenas de salseo bastante interesantes con su regreso y es algo que siempre me encanta leer. El libro tiene un final más bien oscuro y amargo, pero el regreso de Elyon hizo que lo cerrase súper satisfecha y feliz.
Hablando también del personaje de Elyon en este libro (pues luego no quiero mencionarla con los demás para mantener los spoilers aquí), creo que me intriga y preocupa a partes iguales; puede ser interesante ver a una Elyon más oscura y está claro que el tiempo encerrada le ha tenido que afectar, ahora tenemos una Elyon más adulta y eso puede dar un juego muy muy interesante.
Fin de la zona de spoilers

Antes de pasar a los personajes, que es donde más me quiero extender, quiero dedicar un momento a hablar del ship de Ezra y Bastian (¿Eztian? ¿Basra? no sé si tiene un nombre oficial, la verdad)... estos dos personajes son increíbles y que Clau les diera más espacio fue una de las mejores decisiones del mundo. Creo que fueron los dos personajes que más peligros corrieron y los de la trama más interesante y, sumando a esto el increíble ship que Clau se ha montado, no podemos pedir más. Ezra y Bastian eran un quiero y no puedo y me frustró demasiado, no os podéis hacer a un idea del momento fangirl que viví cuando por fin se besaron, simplemente una pareja que podría colarse entre mis OTPs perfectamente.

Pasando ahora a los personajes, creo que en todos se ha notado un cambio increíble, un cambio que veo lógico y que me gustó muchísimo. Emil se ha "elyonizado" de alguna manera y creo que, aunque es un corazón roto al que dan ganas de achuchar, esta es la mejor versión de Emil. Gianna sigue siendo un alma atormentada y de verdad que necesito más de ella, merece ser feliz y mandar lo más lejos posible a su madre, quien por cierto me tiene bastante picada con sus tejemanejes. Su hermano Gavril ha sido la gran decepción, no por nada que haya hecho, sino porque Clau parece que no le dar mucho protagonismo y es mi crush máximo en este mundo. En cuanto a Mila, aunque tiene más protagonismo que Gavril, también me gustaría que tuviera más peso en la historia y que se desarrollase más su relación con Rhea.

Y bueno, estos son nuestros "principales" y de manera general creo que es increíble el trabajo que Clau ha hecho con ellos, haciendo que queramos más y más protagonismo de todos a pesar de ser, como se puede apreciar, meros secundarios algunos de ellos.

Hablando ahora de otros personajes creo que Bastian, Lyra y Ezra han sido los grandes personajes de la novela. Se nos ha desarrollado su forma de ver el mundo en el caso de Ezra y Bastian (haciendo que les ame a ambos y especialmente a Ezra, por cierto) y les ha dado un peso que merecían y necesitaban en la historia. En cuanto a  Lyra, creo que darle un trasfondo como villana que era totalmente necesario y me sorprendió en varias ocasiones las explicaciones de cómo Lyra podía hacer ciertas cosas. Creo que es un personaje que no se puede ir pronto, espero que en el siguiente libro siga presente y de juego como la villana que es.

En conclusión el libro me gustó mucho a pesar de no superar al primero (aunque están ambos muy cerca). Creo que la trama podría haberse alargado más y eso admitiré que hizo que le pusiera un poco menos de nota que al anterior, pero me mantengo con muchísimas expectativas para el siguiente libro (el final de este deja con un hype bastante intenso) y creo que esa decepción podría cambiar si lo siguiente resulta ser súper interesante (o que me equivoque y la trama no está cerrada, que también podría ser).

Tienes un corazón puro y lleno de fuego. Úsalo para liderar nuestra nación. Vive y reina con todo tu corazón, pero no te olvides de ti. [...] Te quiero, de aquí hasta el sol.

Puntuación del libro: 8'5/10