domingo, 29 de marzo de 2020

Reseña de "El secreto de Xein"

¡Hola a todos! Seguimos con estas semanas de tranquilidad y tiempo para leer (#yomequedoencasa) y, como cada domingo estos días, os traigo una nueva entrada en el blog, una reseña de la que tengo muchas ganas de hablaros.

Como siempre que reseño una segunda parte quiero recordaros que es posible que tenga spoilers del primer libro y del mismo (los más importantes marcados en rojo) y, por ello, os dejo aquí la reseña del primer libro y de este en el Wrap Up, donde está sin spoilers.

Sin nada más que decir comenzamos...

• Autor: Laura Gallego
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Editorial: MONTENA
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Resumen: Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ellos parecen estar más distanciados que nunca.Axlin trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja. Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos. Todo ello causará enfrentamientos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

Comenzando por uno de los aspectos que hizo que el anterior libro fuera una lectura increíble, tengo que decir que nuevamente el ritmo que este toma es increíble. El libro lo terminé en apenas una semana, pasaba páginas y páginas sin poder evitarlo... Todo el rato pasan cosas o recibes información nueva que hace que la historia enganche.

Hablando ahora de la historia, tenemos que dividir esta en dos arcos diferentes.

Hablando primero del arco de Xein, este es realmente interesante y el arco principal del libro. Con él es con quién más tiempo pasamos y con quién descubrimos muchas cosas, cosas que realmente, una vez Xein empieza a sospechar, tú también te haces una idea, pero que de verdad son impresionantes y no me las habría esperado hasta ese momento. Además, a la vez que Xein, vas empezando a fiarte cada vez menos de nada... yo os prometo en que llegué a ciertos puntos en los que ya no sabía si aquello que leía era real o no. Por último, quiero que sepáis que me ha dolido en el alma como este arco termina de manera abierta, sin darnos ni una sola pizca de Xein y lo que le depara el futuro, estoy realmente preocupada y necesitaba saber algo.

En cuanto al de Axlin… creo que se ha relajado bastante su arco debido a la vida en la Ciudadela. Sin embargo, aunque su arco esté en gran parte del libro relacionada con una mujer embarazada, no deja de ser interesante, pues estamos descubriendo la jerarquía de la Ciudadela y no es tan sencillo como podríamos llegar a pensar. Me encanta que Laura juegue con los personajes para poder enseñarnos todo su mundo y me parece verosímil que sea Axlin quien lo vaya descubriendo, pues ella goza de una vida normal y Xein como guardián no se puede dedicar a esas banalidades.
Alejándonos ahora un momento de lo que es la trama principal, os tengo que confesar que a medida que leía este libro me imaginaba ciertas escenas en mi cerebro que esperaba que se cumplieran… rara vez me montón fanfics en mi cabeza como con este libro, de verdad, pero mi corazón shippeador tomaba el control por momentos, lo reconozco. Y es que sí, la trama amorosa en esta continuación es un quiero y no puedo demasiado intenso y deseé con toda mi alma que las escenas que me montaba en mi cabeza o escenas parecidas se dieran para que Axlin y Xein hablasen y pudiéramos tener más. No sé cómo lo hace Laura, la mitad del libro Xein está indignado y Axlin queriendo pasar página, pero no pueden y algo hace que yo tampoco pueda y quiera que estén juntos… creo que aquí podemos ver más de los pensamientos de los personajes, sobretodo del uno hacia el otro, y eso hace que les entendamos y que les shippee aunque no haya escenas de tensión máxima. Aunque, también hay que reconocerle a Laura dos o tres escenas con respecto a esto que me encantan, pero no es suficiente, yo necesito más.

Dejando mi fangirl a un lado (algún día la sacaré totalmente, pero tenemos que hablar de muchas cosas ahora mismo), sobre los personajes tengo más de los que hablar que en el libro anterior, así que vamos por partes.
Empezando por Xein, no os podéis hacer una idea de lo que me alegré cuando descubrí que en el fondo la Guardia no le había lavado tanto el cerebro y que sí se estaba revelando aunque él no fuera del todo consciente (incluso al final fue a descubrir lo de su madre, menos mal). Xein ha logrado cautivarme en este libro, tengo que reconocerlo... tiene algo que hace que me apasione y creo que podemos afirmar que es el primer Crush literario del 2020; verdaderamente ha tenido una mejora como personaje y Laura ha acertado muchísimo dándole peso y la redondez que no pudimos acabar de ver cuándo le conocimos en el libro debido a todo lo que tuvo que sufrir. Siguiendo con Axlin, ella sigue siendo ella y me apasiona. Creo que es una chica muy intuitiva y me frustra mucho saber cosas que ella aún no sabe y no poder gritárselas (pero bueno, esto me pasa así un poco con todos, también querría gritarle a Xein que Axlin no le vendió a nadie), pero aún así ella puede con todo y no se deja amedrentar. En este libro parece que Axlin es más consciente de que existen más cosas además de su sueño y, si bien es cierto que me gustaba esa actitud de anteponerse a ella misma, ahora está claro que se ha relajado en cuanto al bestiario y que sus sentimientos son algo que también debe enfrentar. Su sueño es perfectamente compatible con proteger a la gente que ama y, si bien en el primer libro su decisión tuvo mis respetos y estuvo bien fundamentada, las cosas han cambiado, ella no lo sabe todo y Xein es una pieza clave.
Pasando ahora a personajes algo más secundarios, necesito hablaros de Rox... es verdad que de ella no puedo hablar mucho todavía, pues la hemos visto sobretodo en ojos de Xein, pero lo poco que nos han enseñado nos dice que es una chica fuerte, decidida y menos rebelde que nuestros protagonistas. Tengo muchas ganas de verla en el tercer libro y espero enamorarme de ella como de los otros dos y, la verdad, de momento lo veo bastante posible, pues el final de este libro nos ha dejado ver hace que apunta maneras, dejándonos ver ese toque rebelde que parece que se le ha pegado. Creo que va a tener la clave para que todo se resuelva bien para este mundo.

Como siempre, no puedo acabar una reseña de Laura y estos libros sin hablaros del mundo, el cual, como era de esperar, sigue siendo increíble y me sorprende que se sigan revelando tantos datos acerca de este en un segundo libro... es algo que agradezco y hace mucho más interesante la lectura, de verdad.

Pero vamos a ponernos serios, cuando leí el primer libro no me había dado cuenta del asunto, pero analicemos las cosas un segundo: me estás diciendo que hay un mundo habitado por criaturas extrañas que se dedican a comerse a los humanos y que estos se refugian en un lugar que tiene varias murallas y que son defendidas por unos soldados… yo no sé qué pensáis vosotros, pero me cambias criaturas por titanes y esto es Attack on Titans. ¿Cómo es que se parecen tanto uno al otro? Supongo que será todo una coincidencia, pero estuve todo el libro pensando que en cualquier momento llamarían a una de las murallas Wall María (obviamente estoy de broma, sí que me sorprendió el parecido, pero no estoy diciendo que sea una especie de plagio o algo así, solo es una opinión).

En conclusión, esta ha sido una lectura muy ágil y necesaria tras el clásico que fue Jane Eyre. Personalmente creo que la historia mejora muchísimo y se hace el triple de interesante, estoy deseando ir a por el último libro y estoy segura de que lo haré antes de lo que pensaba.

La esperanza era un arma de doble filo. Traía consigo el miedo a perder una vida a la que se le concedía más valor del que había tenido nunca.

Puntuación del libro: 9/10