domingo, 17 de mayo de 2020

Reseña de "El temor de un hombre sabio"

¡Hola a todos! La semana pasada no pude subir entrada debido a ciertas complicaciones, pero hoy estoy de vuelta y en esta ocasión vengo con una reseña que, la verdad, no tengo claro que vaya a quedar coherente.

Porque sí, hoy tenemos que hablar de la segunda parte de Crónicas de un Asesino de Reyes. El primer libro fue mi favorito el 2019 y, obviamente, tenía que seguir con esta historia (la cuarentena me dio el tiempo necesario para empezarlo y terminarlo).

Antes de empezar tengo que advertir que habrá spoilers del libro (siempre marcados en rojo) y, sin ningún tipo de aviso, también del anterior (si queréis leer esa reseña os la dejo por aquí).

Dicho esto, comencemos...

• Autor: Patrick Rothfuss
  • Nº de páginas: 1200 págs.
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Resumen: «Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.»El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda. «Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí...»

Como os he adelantado antes, no tengo muy claro por dónde empezar a hablaros de un libro tan denso, así que espero que me perdonéis si esto queda caótico.

Comenzando por la historia, creo que podemos hablar de 4 partes que corresponden a cada vez que Kvothe cambia de lugar.

Comenzando con la parte de la Universidad, pensé que podría llegar a ser monótono seguir todavía en la Universidad cuando tenía tanto hype por todas las aventuras de Kvothe, pero en verdad nunca paran de pasarle cosas y, especialmente lo relacionado con Ambrose, me ha parecido bastante divertido y me ha hecho poner los ojos en blanco debido a todo lo que Kvothe es capaz de hacer por la chica que le gusta. Además, hubo momentos como el de la pérdida del laúd que hicieron que me diera un vuelco el corazón (así estoy de apegada al laúd, ya parezco Kvothe) a pesar de que luego fue una tontería o momentos como el del juicio que en verdad me dio pena que contara tan por encima.

En este primer arco o parte se nos presenta una nueva incógnita, la incógnita de los Amyr, su existencia y su relación con los Chandrian, que genera el triple de dudas y arrastré el hype a lo largo de toda la novela.
Pasando a la parte del maer, en verdad me parece un arco más de transición para hilar las aventuras fuera de la universidad y a la misma. Los personajes como el maer apuntaban traer por fin respuestas y lo que trajeron fueron tramas bastante insulsas y unos momentos con Denna que acabaron de rematar mi opinión sobre el personaje (hablaré de ello más abajo). Al final, creo que poco podemos sacar de su estancia salvo la oportunidad que le brindó a Kvothe para conocer a Tempi y dinero para tener que dejar de preocuparnos por la economía de nuestro protagonista.

Y ahora empieza lo bueno, nos vamos directos al mundo Fata y a lo que Kvothe vivió con Felurian (si leísteis mi entrada sobre las portadas del mundo de esta saga, recordareis que os hablé de una  especie de espíritu de un lago, pues era Felurian, nada que ver vaya)  que, la verdad, me sorprendió muchísimo. Me sorprendió porque, con lo enchochado que estaba Kvothe por Denna (aunque él mismo no lo quiera admitir), no me esperaba que estuviera con otra mujer, aunque tratándose de Felurian y lo que las historias dicen de ella, creo que, tal como nos han presentado a nuestro portagonista, es normal que haya ocurrido. Así pues, a pesar de que pensé que esta parte se me iba a hacer bola porque sentía que lo querían estirar mucho, sí creo que nos ha dado algunas escenas clave como la conversación con el Cthaeh, donde os juro que me quedé impactada no por lo de Denna (que eso se veía venir a kilómetros) sino por la revelación que tiene que ver con los Chandrian y más concretamente con Ceniza, mi hype por estas criaturas ha aumenta un 500%.
Y hablando de la última parte antes de volver a nuestro punto de partida, tengo que hablaros de Ademre. Tempi es un personaje que ha logrado conseguir mi cariño con apenas unas pocas frases y, aunque tenía ganas de volver con el maer y ver a donde nos llevaba eso (spoiler: a ningún lado, era una ilusa), si Kvothe no hubiera ido con Tempi me habría dolido muchísimo. Así pues, nos encontramos un entrenamiento muy interesante y unos personajes y su manera de ver el mundo que consiguen hacerte reflexionar bastante. Aquí me gustaría rescatar un momento que, la verdad, para mí fue como súper épico y en el libro fue como una hoja cayendo en otoño, no entiendo porque todos lo vieron tan normal... La escena en sí es cuando Kvothe llama al viento para pasar la prueba final, debo ser una bárbara (como dirían los Adem), porque sigo aún impactada debido a que Kvothe no parecía estar haciendo muchos progresos al respecto y todo lo que conseguía hacer era más inconsciente que otra cosa.
Pasando ahora a los personajes, Kvothe ha tenido un antes y un después en su manera de enfrentarse al mundo y a las clases de la universidad. Tanto el episodio con Felurian como todo el entrenamiento con los Adem han sabido explicar el cambio a este nuevo Kvothe perfectamente. Hablando también de Denna, tengo que reconocer que, a pesar de que en el primer libro dije que me gustaba, en este se me hace mucho más cargante con tanto secretismo y que, además, estoy decepcionada de que una mujer tan lista como ella haya acabado donde está... tal vez Kvothe tenga razón y es más profundo de lo que parece, yo solo espero que las respuestas sean dignas de todo el secretismo. En cuanto a otros personajes, Elodin sigue siendo una caja de sorpresas, Sim, Fela y Will se han desarrollado más y me caen genial y, en cuanto a Auri... algo me dice que será más importante de lo que creemos, pero no estoy segura.

En general, creo que nada de ha cerrado e incluso se han abierto más frentes. Sí, tenemos la explicación de por qué los Chandrian atacaron la troupe de Kvothe, pero a cambio nos deja una total intriga con respecto a las intenciones de Ceniza y a los Amyr (ni sobre esto nos ha dado algo la trama del maer, mi gozo en un pozo). Denna me interesa y, a pesar de todo, siento curiosidad por saber que ha pasado con ella para que no esté en el futuro. También tengo muchas dudas con Bast (que sí, no me olvido de hablar de los intervalos)… me caía bien, pero el final de la historia con él hablando con los soldados que atacaron al Kvothe en la posada me deja despitadísima… ¿Qué pasa con él? ¿De qué bando es? Ya no sé de qué fiarme…

Reflexionando sobre lo que nos espera, todavía tenemos que saber sobre la Universidad y la supuesta "expulsión" y también sobre lo que a Kvothe le atormenta en el presente. Yo personalmente (a partir de aquí no marco en rojo, pero es una teoría mía que puede contener spoilers) creo que tiene algo que ver con la caja sin cerraduras que le enseñó Alveron y a la vez con la que tiene en la posada en el presente, pero no sé si son la misma. Lo que sí me ha quedado claro es que las aventuras de Kvothe no van a ser tal y como nos las contaron al principio y de las que tan hypeada estaba; admito que era una ignorante y ahora no entiendo cómo me creí que todo eso era verdad conociendo a Kvothe y su pasión por adornar las historias desde el libro uno. Esto no quita que lo que falta no sea interesante, pero ahora leo con un sentimiento de recelo y expectación muy diferente al del primero libro, es simplemente un cambio en mi manera de leer esta historia que me apasiona.

Y bueno, como conclusión para no alargarme más, diré que el libro me ha atrapado y ha hecho que, incluso varios días después de haberlo terminado, todavía esté rumiando teorías de lo que puede pasar. Tengo muchas expectativas con el siguiente libro y, si los últimos rumores no mienten, en agosto de este año sale el tercer libro (aunque habrá que esperar algo más para leerlo en español)... estoy deseando ver el final de la vida de Kvothe y la verdad de todos los rumores que nos han contado.

Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual puro y perfecto.

Puntuación del libro: 9/10