domingo, 30 de agosto de 2020

Portadas del Mundo: Shatter Me

FotoJet


¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog y además con un nuevo episodio de Portadas alrededor del Mundo.

Por si hay alguien nuevo y todavía no conoce esta (increíble y maravillosa) sección, os cuento que lo que traigo en este post es una recopilación de las diferentes portadas que existen de un libro o saga para que podamos ver lo que nos estamos perdiendo (o ganando, según que portada) y comentar lo acertadas o no que son.

En esta ocasión, como he vuelto a la saga después de un parón de casi un año, he decidido hacer una recopilación de la trilogía original de Shatter Me (tenéis entradas con todos los libros en el blog, pero aquí os dejo la reseña del primero y también el Wrap Up donde hablo del mismo sin spoilers).

Sin nada más que decir, comencemos...


1

Como ya es costumbre, comenzamos comparando la edición original y la española, las cuales no tienen nada de que ver.

Tengo que confesaros que investigando he descubierto que una nueva editorial ha adquirido los derechos de estos libros y que próximamente contaremos en España con las originales, pero por el momento encontramos unas portadas preciosas e icónicas como son originales (deseando tener esas nuevas ediciones en mis manos, vivo totalmente enamorada de estas portadas) y, unas portadas que, si bien no son horribles, para nada llaman tanto la atención ni pegan mucho con la historia de Juliette (parecen una re-interpretación de las de La Selección).

2

Y pasando ahora a las portadas alemanas, encontramos que siguen el mismo patrón que en España cambiando simplemente el color morado del ultimo vestido por uno negro... en cuanto a simbología debo admitir que el negro representa mejor a Juliette que el morado, al menos en mi cabeza.

Y bueno, si creíais que esto era la único que iba a comentar sobre estas portadas os estáis equivocando, porque es el momento de resucitar mi eterna guerra contra las elecciones de modelos... Señores creadores de portadas de Alemania, ¿Juliette se tiñó el pelo en vuestra edición para ser parte de la familia Weasley? Yo de verdad no puedo entender como se falla en algo que puedes encontrar con una rápida búsqueda en Internet o una pregunta a la autora...

3

Y pasamos al mundo asiático, donde no abandonamos los vestidos del todo, pero, con la paleta de color, el montaje de portada y las letras, encontramos unas portadas de las que yo por lo menos me he enamorado y no me importaría tener. Sí, por algún motivo Juliette y Katniss se fusionan en Ignite Me y solamente falta un sinsajo para ser una portada de los Juegos del Hambre, pero se lo perdono porque creo que las llamas representan bien la liberación de Juliette.

4

Y volvemos a los vestidos con Francia, la verdad es que esta es una tendencia que se repite en muchísimas portadas y, aunque puedo entender que en el primer libro a Juliette se dedican a vestirla con vestidos y demás, me parece que su historia no es lo que me dicen estas portadas, estas me hablan de una princesa desdichada y triste royo Disney en vez de la máquina de matar y la revolución (de hormonas en un gran porcentaje) que debería mostrar.

Pero bueno, al menos aquí Juliette sí que es morena, así que 10 puntos para ti, Francia.


12

Y antes de seguir con otros países quiero que contemplemos a la culpable de tantas portadas con vestidos, la primera edición de Shatter Me que salió a la luz (no solo en Latino América la cagaron con las portadas)... no quiero comentarla mucho porque me parece un total despropósito incluso comparándola con otras portadas de vestidos, es simplemente poco atrayente y fea.

Y bueno, tenemos a Turquía con los dos primeros libros de la saga (el tercero es como la original, un minuto de silencio para los maniáticos de ediciones iguales turcos), donde han optado por una portada al puro estilo mamoneo de Wattpad del que no sé que opinar... En Shatter Me tenemos a Juliette con quien supongo que es Adam, portada de la cual no puedo sacar pegas, y en la segunda encontramos a Taylor Swift (no podéis negarme que se dan un aire) con un Warner que ha decidido alisarse el pelo para poder estar con ella... Ay Turquía, lo habías hecho tan bien, me permitiste tener esperanzas para luego apuñalarme.

5
Y pasamos a Indonesia, donde al igual que sus amigos turcos tampoco se acabaron de encontrar a gusto con un solo tipo de portada.

En el primer libro vemos que sigue un poco la línea de la portada inglesa original, aunque a mí me recuerda más a una superespía que a Juliette, pero bueno. La del segundo libro sigue una linea similar y, sí el pelo de "Juliette" se ha aclarado un poco, pero no les podemos pedir más. Y, por último, hablemos de esa MARAVILLOSA portada de Ignite Me... creo que adaptar la idea original y hacerla algo más distópica es una buena idea y me habría encantado ver todas las portadas en ese estilo.

6

Y pasando ahora a las portadas checas, tenemos a una chica rubia, una chica que sí se parece a Juliette y a Katniss Weasley, la chica en llamas...

A ver, las portadas no son tan horribles (de hecho a mí me gustan bastante) y obviamente estoy poniendo puntillosa, pero mi cerebro no puede evitar pensar en estas cosas al ver estas portadas (dicho esto, os dejo que estas las juzguéis vosotros, yo no tengo mucho que añadir salvo que la tipografía me flipa)

7

Las portadas serbias han querido seguir los pasos de la ultima indonesia y coger el diseño original dándole un toque personal....

Personalmente tengo que admitir que llaman bastante mi atención y que, especialmente la tercera con las llamas, me parece bastante acertada (sí, me mantengo en mi idea de que las llamas reflejan muy guay como se libera Juliette). Creo que hacer esto es mucho mejor que poner a una chica con un vestido pomposo, pero no me quito la idea de que alguien con un conocimiento básico de photoshop en un día podría hacer algo así, se siente artificial para mí.

8

Pasando ahora a las portadas suecas, no sé por donde empezar. ¿Por qué Juliette es rubia? ¿Por qué la portada del segundo libro parece de un libro de literatura erótica en vez de una distopía? Sinceramente parecen unas portadas con imágenes extraídas en esas carpetas que tienen las editoriales, no tienen ni personalidad ni atractivo... un dislike total por mi parte.

Esto lo debió de pensar más gente que yo, pues los suecos decidieron darle otra oportunidad a la saga con una nueva edición.

9

En esta ocasión no se complicaron mucho, simplemente cogieron la portada original y pusieron una tipografía de las de los Captcha para saber que no eres un robot. No voy a quejarme, sin duda esto sigue siendo mejor que lo anterior (y me gusta más que las españolas).

10

No tengo muy claro a que país pertenecen estas portadas, pero desde luego espero que les deis un minuto de silencio... ¿Cómo se pueden hacer las cosas tan mal?

En primer lugar tenemos una Juliette que ha decidido teñirse de rubio en el maniconio y que, entre sus habilidades, encontramos la de que su pelo se convierta en humo (no voy a comentar las figuras de Adam y Warner de fondo, los nuevos poderes de Juliette me tienen demasiado cautivada). Pero, por si esto es poco, también vemos que en algún momento le ha dado tiempo a convertirse en un hada de Alfea y allí decidió que unas californianas rosas le daban un aire de hada más guay...

Editores, os pagan para diseñar portadas que peguen con los libros, lo mínimo sería que tuvierais la decencia de mandar a vuestro becari@ que lo lea por vosotr@s.

11

Y pasamos ahora a las portadas rusas, quienes siguen el mismo patrón de vestidos y colores que los alemanes con la diferencia de que existe una reinterpretación de la portada original algo más sobria...

Ya he hablado suficiente de las portadas de chicas con vestidos, en esta ocasión solo aplaudir que Juliette es morena y, en cuanto a la otra edición, aunque es más sobria a mí me gusta mucho y no me importaría tenerla.

13

Y no podíamos hablar de Shatter Me sin sacar a escena los monstruos que en Latino América decidieron crear.

No sé ni por donde empezar, los colores son bastante chocantes entre sí, el rosa de Juliette debería ser un rojo oscuro para que pegase con las siguientes, en general parece una chapuza de superposición de imágenes hecha por un niño con tiempo libre... Honestamente, creo que puedo afirmar que NADIE (ni siquiera Italia, a la cual veremos ahora) puede superar en monstruosidad a las portadas de Latino América.

Vamos a seguir porque como siga viendo ese amarillo y rosa/rojo me va a empezar a doler la cabeza.

14

Casi para terminar tenemos los típicos popurrís que suelo traer de países donde solo encuentro una o dos portadas.

En primer lugar tenemos la portada del segundo libro portuguesa (creo que la primera tiene alguna de las portadas que ya os enseñé, porque no fui capaz de encontrarla), en ella tenemos de nuevo a la Juliette teñida con unos cristales rotos a su alrededor... Sinceramente la portada no me dice mucho, es un trabajo bastante cutre (acabo de fijarme en que Warner y Adam salen en los fragmentos de cristal rotos... sin comentarios al respecto). En cuanto a la portada italiana, la verdad que comparada con la portuguesa hasta me gusta, es bastante simple y sin duda con una imagen muy genérica, pero al menos vemos a Juliette con su cabello moreno y sus ojos azules (un aplauso a Italia, que nos han sorprendido). Y por último tenemos la portada polaca, la cual me recuerda a algunas de las que analizamos en Crónicas Lunares, pero que debo decir que me gusta y me parece que llama la atención si la ves en una librería.

15

Y pasamos a las tres últimas portadas que he encontrado. En primer lugar tenemos la portada persa, la cual me recuerda un poco al libro de Dos chicos besándose, pero que debo reconocer que me gusta y me hubiera gustado encontrar esta edición en los tres libros, creo que habrían sido de mis favoritas. Luego tenemos la portada húngara, en la cual tenemos de vuelta a Juliette Weasley y ya, no hay nada más que destacar. Y por ultimo la ucraniana, la cual tiene un aire distópico en el que sí puedo encontrar parecido a lo que se describe en los libros y que tampoco me disgusta (me recuerda a los pósters de Los 100).



Y bueno, hasta aquí llegaría esta sección dedicada a la saga de Shatter Me, creo que en esta ocasión hemos visto muchísimos vestidos pomposos y puede parecer algo repetitivo, pero en general ha sido divertido ir analizando todas las portadas y creo que podemos declarar que, aunque no superan a la original, en general es una saga con portadas bien tratadas (sí, hay muchos errores con las modelos, pero eso solo lo criticamos los puntillosos como yo, fijo).

Sin nada más que decir, nos vemos la semana que viene con una reseña (aprovecho para comentaros que probablemente esté trayendo entrada todos los domingos, a excepción del pasado, hasta nuevo aviso).

Un abrazo y gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Al ver todas las portadas sigo odiando la latinoamericana. Parece un póster de killbill o algo así 😂 yo me quedo con las originales y me acabo de pedir el primer libro en inglés para practicar el idioma y para admirar la hermosura de esa portada, porque yo, si empecé a leer los libros por las portadas (del pdf porque a los 15 uno no tiene dinero verdad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, yo estoy esperando a que a España traigan las portadas originales y compraré esas ediciones porque son lo más bonito del mundo.
      No había pensado lo de Killbill, pero tal cual jajajaja

      Eliminar