domingo, 14 de julio de 2019

Reseña de "Ignite Me"

¡Hola a todos! Sí, sé que dije en la última entrada que nos veríamos la siguiente semana y han pasado dos... de verdad me ha sido imposible sacar tiempo suficiente para escribir entradas estas dos semanas y por eso decidí cogérmelas a modo de vacaciones.

Pero ya estoy aquí y traigo la reseña que prometí en el Wrap Up de Primavera de la última parte de la saga Shatter Me.

Como siempre recordar que esta reseña contendrá spoilers de la saga (y alguno del libro seguramente) y estarán marcados en rojo. Pero de todas formas dejo la reseña del primer libro y el Wrap Up dónde hablo de él por si queréis saber de qué va el asunto.

Sin nada que añadir, comencemos.

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Tahereh Mafi.
  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editorial: OZ EDITORIAL.
  • Resumen: Juliette consigue sobrevivir tras el disparo de Anderson, el líder del Restablecimiento. Warner se ha quedado con ella mientras se recuperaba y es el encargado de explicarle el trágico final del Punto Omega y sus amigos. Con el Punto Omega destruido no sabe si los rebeldes, incluido Adam, están vivos. Ahora tiene incluso más motivos para destruir El Restablecimiento de una vez por todas.


OPINIÓN PERSONAL

Siendo sincera hace ya un tiempo que leí el libro y, en mi vagancia, olvidé hacer una reseña en sucio para luego traer aquí todo ordenado. Es por ello que pido disculpas de antemano puesto que solo cuento con unas notas que tomé mientras leía.

Resultado de imagen de libro shatter me
Hablando primero sobre la trama de la revolución distópica tengo que decir que tiene varias pegas para mí en este libro. En primer lugar aparece ese destino del héroe que los libros anteriores se habían esforzado en evitar tirando, como justificación, por los suelos todo lo que Juliette con respecto a este tema era (haciendo preguntas que no debía hacer y dudando de la causa). Sí es verosímil y no se siente puesto con calzador, pero personalmente me hubiera gustado otra cosa.

Lo otro que tampoco me acaba de convencer con respecto a esto es el clímax de la historia. Personalmente no me pareció lo suficiente intenso para ser LA BATALLA FINAL; sí el caos de no saber dónde está Kenji o cómo se encuentra... está bien, pero la confrontación con Anderson carece de peligro, en ningún momento temí por nadie. 
Obviamente también ha conseguido sorprenderme con ciertas decisiones y he disfrutado con otras muchas (que hay que decirlo todo), la escritora ha sabido hacer suyo este género tan explotado como es el distópico.

Sin embargo una cosa está clara, y es que el libro no se centra tanto en una trama de revolución como sí en una trama amorosa y, la verdad, tengo mil cosas que decir aquí.
De verdad que no soy capaz de resumir en una palabra todos los momentos de tensión que me ha producido todo este festival de hormonas... voy a centrarme en Juliette y Warner porque básicamente entre Adam y Juliette no hay ya nada que rascar y la propia Juliette en un momento del libro explica palabra por palabra lo que llevo sintiendo yo que pasa entre ellos dos desde el segundo 1, prácticamente.
(Esta parte incluirá spoilers en mayor y menor medida y no los marcaré todos, solo alguno muy explícito).
La verdad es que Warner y Juliette me trajeron por el camino del estrés durante bastante tiempo, estaban en un constante quiero y no puedo que me hacía seguir pasando hojas solo por saber qué pasaría. Sí que es verdad que al principio no los shippeaba, pero todos esos momentos de tensión han ido creando, perfectamente, esa necesidad de que estén juntos.

Además, la escritora se esfuerza en explicar esa decisión del cambio de Adam a Warner y, en realidad, no es necesario. Un simple vistazo deja más que claro cómo cada uno se comporta y el porqué esto lleva a Juliette a inclinarse hacia uno de los dos (aunque es bueno que ella sea consciente de que puede resultar chocante para algunos lectores).

Y pasando ya casi para finalizar a los personajes, vayamos por partes.

Juliette desprende verosimilitud como personaje en cada acción y pensamiento y de verdad me encanta el salto que pega en este libro; esta Juliette ya no se calla las cosas y eso se nota hasta en la manera de escribir la obra, donde ya no hay rastro de los tachones originales. Pasando ahora a Warner... no tengo mucho que decir al respecto, ha estado súper riquiño con Juliette y me encantó cómo reaccionó a ciertos acontecimientos... Warner es sin duda un personaje muy maduro que ha pasado por mucho y eso se plasma muy, muy bien. Y por último dentro de este trío toca hablar de Adam... sinceramente no quiero hablar de él, no tengo absolutamente nada bueno que decir. Se pasó todo el libro con una patada en la boca y cada vez que salía me irritaba de una manera que hacía mucho que no me pasaba con ningún personaje (de hecho hay un momento donde en mis anotaciones escribí que había recuperado ciertos puntos para, cinco líneas después, escribir que los había vuelto a perder). Sin más comentarios.

Obviamente hay otros personas que también están bellamente construidos y como siempre destacar a Kenji es imprescindible. En esta ocasión vemos al personaje con un poco más de construcción y no solo como alivio cómico (que obviamente sigue siendo en parte) y, la verdad: Kenji tiene muchas papeletas para ser el crush literario de este año.

Y bueno, ya por último quiero hablar sobre ese final... personalmente lo sentí un poco abierto en el sentido de que queda mucha batalla por pelear y normalmente esto no ocurre en las distopías. Aún así me parece lógico, este gobierno corrupto es mucho más grande que Anderson, vencerle a él no es vencer el Restablecimiento. Esto me da esperanzas de cara a los siguientes libros, los cuales pueden tener lógica y ser necesarios si siguen el camino que creo.

Esto sería todo sobre una trilogía que recomiendo 100% puesto que es algo nuevo y fresco dentro de este género. En cuanto a mí, creo que esperaré un poco antes de leer el siguiente libro.

FRASE

Las palabras, creo, son criaturas muy impredecibles.
Ni un arma, espada, ejército o rey sería nunca más poderoso que una oración. Las espadas podrían cortar y matar, pero las palabras apuñalarían y se quedarían, enterrándose en nuestros huesos para convertirse en cadáveres que llevamos hasta el futuro, todo el tiempo arrastrando y fallando en desmenuzar sus esqueletos de nuestras carnes

Puntuación del libro: 7'75/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario