domingo, 21 de abril de 2019

Reseña de "Unravel Me"

Hola a todos, hoy como cada domingo toca una nueva entrada y en esta ocasión vengo con una reseña del segundo libro de la saga de Shatter me.
Como siempre recordar que esta reseña contendrá spoilers de la saga (y alguno del libro seguramente) y estarán marcados en rojo. Pero de todas formas dejo la reseña del primer libro y el Wrap Up donde hablo de él por si queréis saber de qué va el asunto.

Comencemos por fin.

• Autor: Tahereh Mafi.
  • Nº de páginas: 360 págs.
  • Editorial: OZ EDITORIAL.
  • Resumen: Juliette ha escapado del Restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de la resistencia rebelde. Juliette mata a quien toca, ese es su poder. Después de huir del Restablecimiento y de sus planes para utilizarla como arma, Juliette creyó que sería libre para amar a Adam. Pero pronto comprende que no puede escapar de su don letal porque es incapaz de controlarlo.

Comenzando pues con la historia tengo que admitir que, aunque sí que me gustó más que el primero, la historia avanza muy lenta al principio y casi toda la tensión está en los últimos capítulos.
Resultado de imagen de unravel meEl motivo de esta lentitud es que la trama se centra demasiado en el amor, pero esto no lo considero exactamente un punto negativo; esta parte es aprovechada para mostrar el Punto Omega, qué es y como funcionan y además, te muestran a Juliette teniendo dudas y haciendo preguntas acerca de la causa que debe defender... estos dos puntos los considero muy importantes (todo lo que sean datos de ese mundo distópico me interesa).
En cuanto a la segunda parte del libro.., hay dos batallas y, sinceramente por momento sentía que toda la trama de revolución contra el gobierno corrupto estaba por terminar ya en este libro. Fue todo el follón que existe en el lado amoroso por lo que sentí que seguía existiendo la posibilidad de un tercer libro (al menos hasta casi el final, el cual deja de nueva abierta la trama revolución).
Sin embargo nuevamente lo que más peso tiene en la novela es la trama amorosa (aunque reconozco que sabe cuando dejar los detalles del mundo y de cómo se organiza ese gobierno) y de verdad que se ha formado un buen lío.
Empecemos con Adam y Juliette: siento que entre ellos hay mucho deseo y que se dejan llevar tanto por las hormonas en algunos momentos que dan ganas de abofetearles por no ordenar sus prioridades… esto no es necesariamente malo, pero cuando están juntos, ambos (sobre todo Adam a Juliette) se anulan el uno al otro en el sentido de que, por ejemplo Juliette, es muy capaz de hacer cosas y ponerse en modo badass cuando quiere y, sin embargo, cuando Adam está cerca  actúa como una inútil que se autocompadece  el doble de lo que lo hace habitualmente (y lo peor es que Juliette es consciente y no lo remedia).

En cuanto a Warner… de momento no veo amor, veo sentimientos naciendo en Juliette a los que (como es normal) ella no sabe dar nombre. El problema con esta relación y su futuro es Adam, pues este fue el primer amor de ella y es difícil de olvidar, pero con Warner ambos comparten ciertos traumas, sentimientos y frustraciones que los hará conectar si se muestran sin tapujos. Además, también entre Warner y ella hay mucho deseo, lo cual, como dije arriba, no es malo.
Hablando también de los personajes de manera individual, comentemos los más importantes:
Juliette por momentos me desesperaba, se autocompadece demasiado consigo misma y siento que esto no la deja avanzar como personaje. Aunque, a pesar de las frustraciones que me supone, este autocompadecimiento hace que se plantee muchas preguntas acerca de si esa es la causa que quiere seguir, si eligió el bando correcto… esto es un punto que ya destaqué en el primer libro y que aquí se reafirma con todas esas dudas: Juliette es un personaje muy humano con sus defectos y sus virtudes.
A Adam lo he podido conocer un poco mejor y, siendo sincera, no me convence. No creo que tenga mal fondo y pienso que él no es consciente de que anula a Juliette (una de las cosas por las que no me gusta), pero la realidad es que es malo para ella y necesita darse cuenta y echarse a un lado, pues con ciertos comportamientos inmaduros que tiene solo hace daño a quien quiere y entorpece la causa a la que, en teoría, no tiene reparos en unirse. No le deseo ningún mal y todo su pasado me produce mucha ternura, espero más sobre él en Fracture Me.

Sobre Warner, a él le descubrí y le entendí con el libro Destroy Me y eso me dio perspectiva en este libro. Me parece un ser muy parecido a Juliette y con una necesidad de ser escuchado enorme (yo quería escuchar toda su historia y ver como alguien le consolaba, de verdad). Sin embargo, en vez de contarlo decide ocultarlo al mundo y actuar con Juliette con una barrera entre ambos, una barrera que me daban ganas de romper en pedazos para que su relación (ya no amorosa, simplemente amistad) acabara de cuadrar.

En general estos tres personajes me gustan porque no puedo evitar comparar su triángulo con el de Feyre-Tamlin-Rhysand y, son un claro ejemplo (al menos en lo que llevo leído) de que no es necesario cambiar la personalidad de ningún personaje bruscamente para tener al lector en una difícil tesitura de elegir quién le gusta más (basta con tener claras las personalidades y añadir matices).

Por último, no me puedo quedar sin mencionar a Kenji… cada vez que salía era como un soplo de aire fresco, él decía muchas veces lo que yo pensaba acerca de esos festivales de hormonas y siempre fue tan riquiño y buena persona que de verdad tiene mi corazón entero. Lo he pasado bastante mal por él y la verdad es que me gustaría leer más y más con él de personaje.

En conclusión, el libro me gustó más que el primero y espero poder sacar tiempo pronto para leer el relato corto y por supuesto la última parte; es una saga que se lee rápido si te pones y tampoco es pesada de leer los días que no estás especialmente inspirada (además, gracias a ella estoy volviendo a leer en formato ebook y, gracias a la aplicación tan cómoda que uso, me encanta leer así). Es por ello que me está gustando bastante.

En los días más oscuros hay que buscar un poco de luz, en los días más fríos hay que buscar un poco de calor, en os días más sombríos tienes que mantener la vista hacia delante y hacia arriba, y en los días más tristes tienes que dejarlos entrar y llorar. Para que luego se sequen. Para darles la oportunidad de lavar el dolor con el fin de ver nítido y claro una vez más.

Puntuación del libro: 7'75/10.