domingo, 14 de abril de 2019

Portadas del Mundo: Canción de Hielo y Fuego


FotoJet

Hola a todos, hoy como cada domingo toca una nueva entrada y, la verdad, esta es bastante especial.

Como todos debéis saber, hoy 14 de abril se estrena la última temporada de la serie Juego de Tronos (emoción y hype máximos, de verdad) y, por ello, quise traer esta entrada haciendo una visita por todas las portadas que podemos encontrar de esta saga.

Esta entrada va a quedar mucho más extensa que la primera puesto que aquí sí hay mil portadas diferentes en muchos lugares diferentes y he intentado traer las portadas de los 5 libros. 

Sin nada que añadir pongámonos cómodos y empecemos a ver portadas.

Captura

Como siempre, traigo las portadas originales y las españolas, las cuales son bastante diferentes entre sí.

En las originales se aprecia el minimalismo, escogiendo un objeto que pueda representar ese libro y dejándolo todo envuelto en el misterio... Me gustan los objetos seleccionados, puesto que tienen sentido (menos el del cuarto, esa copa no la entiendo) pero no sé si serían las portadas que querría tener.

Sobre las españolas... esta editorial (igual que muchas a lo largo de la entrada) tiene varias ediciones del mismo libro cambiando solo detalles; por ejemplo la edición de Juego de Tronos no es la que tengo yo, pero sí representa lo mismo: A Jon con Fantasma. Estas portadas pues se centran en ciertos momentos clave de cada libro y podrían ser hasta un poco spoiler, pero sinceramente a mí me gustan bastante.

2

Vamos ahora con las brasileñas... en cierta manera se me parecen a las portadas de la saga de El Corredor del Laberinto, centrándose en paisajes clave de Poniente (salvo la quinta, que al tener a Dany para mí vuelve a representar lo mismo que la española).

Sinceramente, estas son unas portadas que yo querría tener, me parece que los paisajes están muy bien escogidos y son cautivadoras y preciosas.

3

Con las portadas francesas tengo varios problemas... en primer lugar diré que son un total de 12 tomos aproximadamente los que he logrado encontrar (y creo que sin contar Danza de Dragones) y solo he querido traer los 5 primeros porque todos comparten el mismo patrón (horroroso).

Vamos a ver... ¿Qué se supone que es esa especie de Nazgûl del primer y segundo tomo? ¿Quién es esa niña de pelo negro con un dragón? ¿Dany? ¿Un hijo del bosque? Entiendo que en la cuarta portada están representando a Melisandre, pero de verdad todo lo demás me tiene muy despistada... unas de las peores que he visto.

Eso sí, investigando esta parece ser una edición bastante antigua, si entramos en Amazon Francia (mis grandes fuentes, lo sé) se pueden ver otras muchas portadas más bonitas (y que sin duda compraría).

11

Pero sigamos con otros lugares

4

En Japón encontramos dos formatos: este primero creo que son todos los libro de la saga y en ellas vemos que lo que nos muestran son 5 personajes (Jon Nieve, Daenerys, Tyrion, Catelyn y Ned). Puedo entender los motivos de los 3 primeros personajes, pero no entiendo demasiado bien por qué poner a Catelyn y a Ned (sobretodo a Ned) tan hacia el final.

Las portadas en general no me gustan, pero comparándolas con otras portadas japonesas... Son decentes (lo que nos lleva al segundo formato).

10

En Japón es súper común que los libros vengan desglosados en tomos mucho más cortos, haciendo que todos los libros tengan un tamaño muy de bolsillo, cómodo para ir a todos lados. 

Esto es lo que pasa con estos tres de Tormenta de Espadas. No quiero detenerme a hablar demasiado de ellas la verdad, me producen escalofríos nada más verlas ¿Se supone que ese monstruo es Tyrion? ¿Quién es la ninfa del bosque esa? Entiendo que el último es Sam, pero visto lo visto podría ser Jon y yo sin pisparme...

Sin nada que añadir.

5

Ya tardaba mucho en traer el Reino Unido a colación, estas son portadas que se tomaron de modelo en otros países en lugar de las originales y... no sé que opinar.

No son malas portadas, me recuerdan en cierta manera a La Historia Interminable o incluso a Harry Potter, pero hay algo en su diseño que me hace verlas como unas portadas un tanto infantiles, cuando esta saga es, cuanto menos, un libro infantil.

6

Volviendo ahora al mundo asiático, hay algo en las portada chinas que me encanta. Sí, el diseño de los dos primeros es diferente al de las otros, pero creo que se trata de ediciones diferentes (esto lo digo porque he visto la primera y la segunda portada con ese fondo negro, por tanto intuyo que las reeditaron) que he querido traer.

La verdad es que se parecen bastante a las originales en cuanto al minimalismo y siento que son portadas que sí llaman la atención y al verlas puedes decir: Eso es Canción de Hielo y Fuego.

7

A ver... Estas portadas no son feas, al ver el primer tomo en seguida sabes que se trata de un Arciano y al ver el tercero es obvio que son dos de los dragones de Dany. 

No tengo muchas pegas sinceramente, es verdad que no entiendo el caballo de la última pero, en sí, transmiten un mundo oscuro y también a Poniente según que portada.

8

No sé ni por dónde empezar. Italia, igual que Francia, tiene un montón de tomos para esta saga y, sinceramente, cada uno peor que el anterior.

He querido coger en concreto los tomos 1, 7, 10 y 11 porque son en esos en los que de repente rompe con la estructura que venía teniendo la edición hasta entonces.

Las dos primeras son minimalismos vikingos (cero lógica para mí lo vikingo); luego empiezan con escenas de batalla como el tomo 7 pero con una edición distinta; luego, tras el tomo siete, tiene esta nueva edición para luego cambiar de nuevo en el 10 y de nuevo en el 11 (aunque confesaré que también he visto que la 10 existe en la edición que traía la 7).

Sinceramente no entiendo a que viene esto de poner un mundo vikingo, no evoca para nada los libros y este sin sentido de cambios de edición chirría por todos lados... Por lo que vi en Italia cuando estuve no son los mejores haciendo portadas, pero esto es pasarse.
9

 Las rusas son las últimas portadas de las que hablaré y, en verdad... no me gustan.

Para mí, quitado la segunda, no me transmiten nada de la saga, ¿qué es ese elefante del fondo del tercer libro? ¿Atrezo de la batalla final de El Señor de los Anillos? ¿Quién es ese bufón que lucha en el cuarto libro? Los colores son vistosos y a ver las portadas es obvio que se trata de novelas de fantasía, pero me dices que en vez de Canción de Hielo y Fuego es cualquier otra novela y te creo.

Y bueno, hasta aquí llega la entrada de hoy, sé que me he puesto especialmente hater con todas las portadas pero es que parece que nadie acaba de atinar con un diseño perfecto (salvo tal vez la segundas francesas, de las cuales recomiendo investigar todos los tomos).

Pero bueno, no se debe juzgar a un libro por su portada y en el caso de Juego de Tronos habla por sí solo. Espero que disfrutéis de una octava temporada increíble (de la cual hablaré tras su capítulo final) y nos vemos la semana que viene con una reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario