domingo, 6 de enero de 2019

Top mejores y peores libros del 2018

Hola a todos, primero de todo quiero desearos un Feliz Año a todxs y mis deseos de que en este 2019 podáis cumplir todos vuestros sueños.

Como cada año por estas fechas vengo para traer el Top5 de los peores y los mejores libros del año. Este año he leído un total de 31 libros y, aunque es una cantidad que me disgusta bastante, yo ya era muy consciente de que no iba a poder leer más (de ahí que también pusiera esta cantidad en mi Reading Challenge)

Pero bueno, comencemos ya para que esto no se alarga demasiado.

TOP 5 PEORES LIBROS DEL AÑO

Resultado de imagen de sailor moon 1Top5: Sailor Moon de Naoko Takeuchi.


Sentía bastante curiosidad por este manga desde hacía tiempo, es como uno de los más típicos y que mucha gente ha visto o leído. Intenté empezar el anime (el original) varias veces pero, siendo honesta, tenía demasiado relleno y no logré engancharme. También lo intenté con el Crystal, pero al final decidí decantarme por leer el manga. Me he leído tres tomos completos y el cuarto a medias.

Sin embargo confesaré que no me convenció, la historia me recordó a otros animes que veía de pequeña y no logró cautivarme. Tal vez algún día retome donde lo dejé, pero por el momento con este intento me llega.

Le puse en Goodreads 3 estrellitas de 5.

Top4: Los 100 de Kass Morgan.

Resultado de imagen de los 100 libroPronto traeré una reseña al blog donde hable de toda la saga en general, pero sin lugar a dudas este primer libro es el peor. Yo soy una fan absoluta de la serie, me tiene enganchadísima y sí, sabía que los libros tenían una calidad menor pero... es que sinceramente esta historia no hay por donde cogerla: personajes, trama... todo es bastante flojo para tratarse de una novela juvenil de ciencia ficción. Mi nota es de 5 sobre 10.

La historia nos habla de 100 jóvenes que son enviados a la Tierra desde una nave, la Colonia, para descubrir si esta es habitable. Una vez en la Tierra deberán conseguir sobrevivir y, para ello, será necesario que todos colaboren como un grupo unido... Algo que no parece convencer a todos.


Top3: La historia interminable de Michael Ende.

Resultado de imagen de la historia interminable
Reseña
Me da bastante pena poner esta historia en esta posición pero, como dije cuando hablé del libro en su reseña, para mí el libro tiene varios problemas. El primero es la evolución del protagonista, que me hizo odiarle durante casi todo el libro y, la segunda, la lentitud con la que se desarrolla la trama una vez llegamos a la mitad del libro (aproximadamente). Nos encontramos con capítulos densos que no aportan gran cosa y que son poco memorables... Simplemente decepción con este libro. Mi puntuación es de un 5 sobre 10 (esta en un puesto inferior a Los 100 debido a que, de este libro, espera mucho más que del otro).

La historia nos habla de Bastián quien, tras robar un libro, decide esconderse y sumergirse en el increíble mundo de Fantasía, un mundo asolado por una gran amenaza: La Nada. A este poderoso enemigo solo podrá derrotarlo el legendario héroe Atreyu, quien contará con una ayuda muy especial.


Top2: Merlín e familia Álvaro Cunqueiro.

Resultado de imagen de merlin e familiaComo siempre, para bien o para mal me gusta traer libros gallegos al blog. El libro es considerado en cierta forma casi un clásico gallego y, como novela de su época reivindica Galicia como espacio para que ocurran eventos increíbles. Sin embargo, eso es lo único que puedo decir bueno sobre este libro. La estructura se me hace repetitiva debido a su formato y, aunque existe un hilo conductor (el ayudante de Merlín) los diversos personajes que se presentan en la casa son poco memorables y con problemas que acabas liando unos con otros. Mi nota en Goodreads es de 2 estrellitas de 5.

La historia se centra en el Mago Merlín (sí, el de Arturo. A los gallegos nos mola mezclar nuestra cultura con esas tradiciones), quien ahora vive en Galicia y se dedica a resolver problemas de diferentes personajes que van llegando a la casa. La historia es contada por Felipe de Amancia, quien ya en su vejez recuerda todos los acontecimientos de cuando era paje del gran mago Merlín.


Top1: Romancero gitano de Federico García Lorca.

Resultado de imagen de romancero gitanoA ver, este fue uno de los libros que tuve que leer para Selectividad y sí, al ser un libro obligatorio no debería ser tan dura con él pero... los otros libros seleccionados fueron obras muy entretenidas e incluso algunas podría decir que de las mejores que leí durante mi etapa escolar; es por ello que este libro fue un decepcionante. Los poemas son algunos bastante complicados de entender y, aunque algunos como el de Thamar y Amnón me gustaron, siento que no acabo de conectar con Lorca, que no me transmitió esa esencia gitana. Le he dado en Goodreads 1 estrellita de 5.

El libro se trata de un poemario donde Lorca nos muestra costumbres, aventuras y otras adversidades de la raza gitana. También en algunos poemas se adentra en temas bíblicos o de personajes de la Biblia.


Antes de pasar a los mejores libros del año, creo que es importante aclarar que todas estas mini-reseñas son mi opinión y, si digo que a mí un libro me transmitió una cosa o no me la transmitió, es totalmente subjetivo. El libro no tiene que ser malo, ni bueno; simplemente no fue para mí.


TOP 5 MEJORES LIBROS DEL AÑO


Top5: Peaxes de Santiago Lopo.

Resultado de imagen de peaxesNuevamente añado otro libro de mi encantadora literatura gallega, esta vez se trata de un autor más contemporáneo. La historia que nos cuenta Peaxes puede pecar de simple e incluso de aburrida, pero el libro llegó en un momento en que necesitaba paz y relajación y es por ello que este tiene un encanto difícil de explicar. Los personajes se hacen relevantes y ese final, aunque para algunos de ellos puede ser agridulce, hace que lo cierres con cierta satisfacción. Le puse en Goodreads 3 estrellitas de 5.

La historia nos habla de un cobrador de Peaje de la autopista. Este hombre tiene la costumbre de escribir sobre todos los coches que pasan por su cabina, imaginándose sus vidas. De entre ellos destacan algunos habituales y, cuando empieza a interactuar con algunos de ellos, será cuando algo en su vida empiece a cambiar.

Top4: Festín de Cuervos de George R.R. Martin.

Resultado de imagen de festín de cuervos
Reseña
Todos los año batallo para incluir un libro de la saga en mi top, casi ya parece tradición. Sin embargo nada tiene que ver con esto, puesto que los libros poseen una calidad increíble y son muy merecedores del puesto. En este caso la historia me sorprendió, me sorprendió porque mis personajes favoritos no salían y aún así la novela me cautivó hasta el punto de ponerme a pensar en teorías y conseguir que personajes me sorprendan y me cautiven. Mi nota fue un 8'5 sobre 10.

El libro continua contándonos la historia de las familias de Poniente dejando esta vez a un lado a los personajes emblemáticos como pueden ser Tyrion, Daenerys o Jon y haciendo destacar a otros como Sansa, Cersei, Sam... Todo esto sumado a nuevas tramas como la de Dorne e introduciendo nuevos peligros como La Hermandad sin Estandartes liderados por Lady Corazón de Piedra.


Top3: El barco de los muertos de Rick Riordan.

Reseña
Esta es la tercera parte de la saga de Magnus Chase y los dioses de Asgard, el final de la saga. Lo dije en su momento y lo digo de nuevo: Me encanta no haber dejado esta saga de lado; ha ido mejorando libro a libro hasta hacerse una saga muy diferente y encantadora. La forma en la que el clímax se resuelve, el destino de los personajes, los shippeos que se establecen de forma canónica... Ha sido una novela de aventuras en toda regla y he disfrutado sumergida en el mundo de los dioses nórdicos como disfruté antes en el mundo de los griegos. La nota que le puse es de 8'75 sobre 10.

La historia continua las aventuras de Magnus Chase para salvar al mundo y evitar que el Ragnarok comience. Para ello, él y sus amigos deberán embarcarse en un bote amarillo plátano y luchar por conseguir un arma que les permita vencer a Loki de una vez por todas.


Top2: El rey cuevo de Maggie Stiefvater.

Reseña
Me encanta cuando libros que leí a principios de año logran colarse también en el Top. Sé que de esta saga hablé ya el año pasado pero, tras leer este libro, no puedo no mencionarlo. Este es el final de la saga y, aunque sí hubo cosas que no me gustaron, siento que este libro me hizo evolucionar con él; antes de empezarlo me gustaban unas determinadas tramas y unos determinados personajes y, para el final, muchas cosas cogieron importancia y otras la perdieron. Esto me flipa mucho porque me dice que la autora sabe manejar a sus personajes para que todos vayan destacando más o menos según convenga. Mi puntuación fue de 8'95 sobre 10.

La historia sigue las aventuras de Gansey y sus amigos en la búsqueda de Glendower, estando por fin más cerca que nunca. Sin embargo al aproximarse más el misterio también los peligros son peores. Además de esto encontramos también problemas personales que les harán a todos, de un modo u otro, cerrar una etapa y saber qué deben hacer a continuación.

Top1: La canción de Aquiles de Madeline Miller.

Reseña
Quien haya leído la reseña del libro no creo que se sorprenda de que este haya alcanzado este puesto. El libro nos cuenta la historia de una vida, de una amistad pura y verdadera como pocas veces se ha visto... Todo esto, sumado a la construcción de personajes y a la encantadora manera de contar la trama, hace de este libro una lectura increíblemente hermosa y desgarradora. Acabé con el corazón en un puño y llorando como pocas veces a pesar de ya conocer el final de los protagonistas desde mucho antes de empezar el libro. Mi puntuación es de 9'75 sobre 10.

La historia nos habla de Patroclo, un príncipe que acaba de ser desterrado y que, debido a esto, su vida se entrelazará con la de Aquiles, una joven promesa del mundo griego. La historia nos narrará su vida pasando por momentos clave como el entrenamiento con Quirón o la Guerra de Troya y también su amistad y su evolución. Estos elementos se unen de una manera impecable para dar lugar a un libro encantador.

Resultado de imagen de separador para blog

Y bueno, hasta aquí los TOP de este año, espero que este 2019 sea un año lleno de libros que nos emocionen y nos hagan disfrutar más que nunca.

Muchos besos, felices Reyes y nos vemos el domingo que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario