domingo, 18 de noviembre de 2018

Reseña de "Festín de Cuervos. Canción de hielo y fuego IV"


Hola, hacía tiempo que no me pasaba por aquí… Este fin de año está siendo bastante caótico y la verdad que, aunque tengo más tiempo para leer, como he decidido leer libros tochos y mi velocidad de lectura es de -500 acaban saliendo cosas como estás.

Pero bueno estoy de nuevo aquí y la verdad es que tenía bastantes ganas, así que vamos a empezar a hablar de este cuarto libro de la saga, no sin antes recordar que, si no habéis leído hasta este libro o visto mínimo hasta la 5ª temporada de la serie la reseña puede contener spoilers. Os dejo la reseña del primer libro.

DATOS DEL LIBRO 

  • AutorGeorge R.R. Martin.
  • Nº de páginas: 864 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo.
  • Editorial: GIGAMESH.
  • Resumen: Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R. R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. /Festín de cuervos/ desarrolla nuevos personajes y tramas que, como la calma que precede a la tempestad, se ciernen sobre el retablo tenso y sobrecogedor de Poniente.

OPINIÓN PERSONAL

Imagen relacionadaComo siempre al hablar de esta saga diré que no podemos hablar de un solo tomo de manera general pues, el amplio abanico de personajes con cada una de sus historias hacen que sea imposible. Sin embargo, y una vez más, la escritura de George cautiva; en este libro la he notado mucho más medida, menos llena de sangre y crueldad, dejando mucho a los pensamientos de los personajes y a las palabras que no se dicen… esto es algo que me encanta porque me recuerda mucho al modo de actuar del personaje que se lleva el protagonismo total de la novela (para mí).
También como general tengo que mencionar el hecho de contarnos sólo la historia de una parte de los personajes y dejar el siguiente libro a otros. Esto que al principio me tomé un poco mal porque mis personajes favoritos están en el siguiente libro ha resultado ser la mejor decisión. La elección de personajes permite que algunos brillen como a lo mejor con Jon y Dany no lo hubieran hecho y permiten que las tramas se entrelacen más y todo sea mucho menos caótico.
Por último, no me puedo ir sin mencionar ese trolleo de George al final de la novela donde les explica a los lectores que los demás personajes estarán al año siguiente en su siguiente novela… simplemente tronchante (Danza de Dragones no salió hasta 2011, seis años más tarde que este).

Ahora sí, vamos a empezar analizando por zonas como siempre:
  • Las Tierras de los Ríos: En esta zona tenemos por un lado a Brienne, quien ha sido la encargada de encontrar a Sansa, y la acompaña el encantador Podrick. Brienne me parece un personaje muy fuerte y a quien sin duda el valor y honor enmarcan en todo momento. En el anterior libro ya le dieron sus momentos de gloria, pero al separarla de Jaime te permite acabar de entender al personaje. Tengo que reconocer que su misión me resultaba bastante frustrante debido a que siempre descartaba ir al lugar indicado para encontrar a Sansa o a Arya, que por fin descubren que sigue viva. Gracias a su trama conocemos que fue lo que el destino deparó al Perro y también una de las tramas que más ganas tenía de leer: Lady Corazón de Piedra. Me encantaría que en el siguiente libro (o siguientes) tomen capítulos desde su perspectiva y me cuenten más, porque me ha sabido a poco y me ha dejado con una expectación demasiado grande, igual que el destino de Brienne. El otro personaje que encontramos en las Tierras de los Ríos es Jaime Lannister una vez abandona Desembarco del Rey para ir a recuperar Aguasdulces… Jaime en las primeras novelas era un personaje que detestaba, era malvado sin la gracia de Tywin o de Cersei… simplemente no. Sin embargo, tras su viaje en el libro anterior con Brienne algo cambió en él y en este libro se nota; empieza a tomar más conciencia de quién es su hermana y cómo funciona su retorcida mente (llegando incluso a elucubrar una conspiración casi hacia el final, aunque no lo detallaran demasiado) y también podemos verle manteniendo la promesa que le hizo a Catelyn ideando todo tipo de estrategias. Tanto la trama de Jaime como la de Brienne son dos tramas que poco aportan a la continuación de la historia, pero con sus últimos capítulos dejan claro que serán personajes realmente relevantes en el futuro.
  • Nido de Águilas: A pesar de que sobre Sansa tenemos escasos capítulos en el libro se puede llegar a apreciar como su personaje ha cambiado. Honestamente el camino que toma en la serie Sansa Stark me parece muy fuerte pero, aunque en los libros el rumbo es muy distinto, siento que también Sansa está aprendiendo y está evolucionando desde la niñita que salió de Invernalia a una muchacha aspirante a suceder a Meñique… sí, este es un personaje mezquino y que merece la muerte, pero en la novela Sansa le tiene como total referente y sin duda sería increíble verla convertida en una nueva Meñique, le daría un giro a todo Poniente, a la trama revelada en la serie y a la casa Stark. Espero mucho de Sansa y sin duda me cae mucho mejor que en la serie.
  • Islas de Hierro: Nuevamente a medida que el libro avanza las islas de Hierro y sus ansias de conquistar Poniente van perdiendo importancia. Nos hablan sobre las tradiciones de esas islas y aunque nunca llegas a empatizar con su causa entiendes que son una amenaza en potencia. Comenzando a hablar de los Greyjoy… Me encantaría de verdad que Theon siga vivo y lo retomen en el futuro, creo que es un personaje que puede aportar cosas realmente interesantes. Pero pasando a Greyjoy que sí salen en el libro me habría encantado saber más de Asha… Victarion es sin duda quien debería haber heredado el trono si lo que se quería era la paz, pero como personaje aún no nos han mostrado bastante como para que nos interese él más que su hermano Euron ojo de Cuervo. Este último es sin duda quien se lleva mis intrigas de la trama de las islas, es un enemigo en Potencia y sé que George lo aprovechará mejor de lo que o hicieron en la serie.
  • Dorne: Si una de las cosas que más interés tenía al leer los libros de esta saga era conocer a Lady Corazón de Piedra, la segunda cosa era conocer la trama de Dorne. Todo el mundo decía que era muy interesante y que en la serie se la habían cargado… así que expectativas por las nubes. En Dorne se nos presenta a la princesa heredera Arianne, quien se ha convertido en otro de mis personajes favoritos de la saga. Es una mujer fuerte y muy consciente del mundo que la rodea y de que no posee la misma protección que sus primas bastardas. El cómo conspira para coronar a Myrcella me parece algo bastante astuto y, sobre todo, tiene mi apoyo ya que pienso que sí debería ser ella y no el bebé inútil de Tommen quien tiene el poder… a fin de cuentas unos genitales no tienen que definir tu capacidad de dirigir. Sin embargo, no solo Arianne logró cautivarme; su padre, el príncipe Doran, me dejó totalmente boquiabierta. No esperaba nada de este personaje, solo llevaba poniendo trabas a la pobre Arianne toda la novela y, ante sus últimas revelaciones casi sentí como me invadía la misma vergüenza que a ella por haberme interpuesto entre los planes de él. Espero con impaciencia seguir leyendo sobre Dorne, me tiene cautivada.
  • Camino a Antigua: Aquí tengo que ubicar tanto a Sam, con su nuevo e interesante cometido pero su aburrido viaje en barco, y a Arya en su camino para convertirse en Nadie. De Sam solo puedo decir que fue aburrido hasta más no poder; destacaré lo que Jon hizo con Elí, que aunque tiene su explicación espero un remordimiento de Jon, y las palabras de Aemon justo antes de morir y a donde llevarán a Sam en el futuro… todo parece estar colándose para el momento en que Dany llegue a Poniente y algo me dice que Sam jugará un papel interesante…Y en cuanto a Arya, su camino para ser Nadie no aparece demasiado retratado, me gustó como su trama se entrelaza con la de Sam en una sola conversación y sin que ninguno de los dos sepa que son el mejor amigo y la hermana de Jon respectivamente… sin duda fue frustrante. También tengo que señalar el momento de tensión en el que George decide que ya nos contará en otra ocasión sobre Arya… de  verdad que es por eso por lo que los lectores te quieren…
  • Desembargo del Rey: Me he dejado lo mejor para el final porque… ¿Quién iba a pensar que Cersei se robaría el libro de esta manera? Habíamos conocido algo de ella en anteriores novelas, pero gracias a esta creo que comprendo mucho más sus motivaciones y me parece un personaje muy redondo y, si la deja seguir creciendo como sé que George hará, una gran jugadora del Juego de Tronos. A lo largo de la novela Cersei se va enfrentando a problemas como los Gorriones y Margaery Tyrell y, el cómo hacia el final (por la manera en la que te lo cuentan) parece que acaba encontrando la manera perfecta para que ambos problemas se soluciones y, de alguna manera, matar dos pájaros de un tiro, me cautivó. Sin embargo, Cersei no es su padre y, ese miedo a la profecía del valonqar la hace tomar decisiones demasiado arriesgadas que la acabarán condenando… ver como parecía que todo iba genial para ella y de repente cae hasta lo más bajo es una de las cosas más horribles que pudo hacer George; no solo jugó con Cersei haciéndola cantar victoria demasiado pronto, sino también con los lectores quienes, en mayor o menor medida, habíamos empatizado con ella.                Ahora, dedicando unos segundos a esta profecía del valonqar… esta es la primera vez que me pongo de verdad a conspirar teorías sobre esta profecía y cómo Cersei estaba interpretando mal tanto la parte de la nueva reina como posiblemente la del valonqar. Pensar en esto hizo que me doliera más ver cada nuevo movimiento de Cersei para acabar con Margaery.
Y bueno creo que hasta aquí puedo hablaros, sé que he escrito muchísimo a pesar de que este libro es un poco más corto que el anterior, pero no soy capaz de reducirlo más sin sentirme mal por no mencionar alguna cosa.

FRASE

Siempre ha habido hombres con más facilidad para pronunciar juramentos que para mantenerlos.

Puntuación del libro: 8’5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario