lunes, 18 de junio de 2018

Reseña de: "El rey cuevo"

Hola a todos, sé que he estado algo ausente estos últimos meses y que esta reseña llega demasiado tarde (de hecho yo pensaba que ya estaba publicada) pero, el último curso de bachillerato y la preparación para selectividad me han tenido tan ocupada que, el poco tiempo que sacaba libre, lo invertía prácticamente en dormir.

Pero bueno, ya estoy aquí y hoy traigo el final de esta maravillosa saga que comencé a finales del año pasado.

Una última advertencia es que me será imposible reseñar sin hacer spoilers de la saga así que, si queréis permanecer sin saber demasiado, os recomiendo la reseña del primer libro.

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Maggie Stiefvater.
  • Nº de páginas: 472 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editorial: EDICIONES SM.
  • Resumen: El desenlace de la saga The Raven Boys. Una novela llena de misterio, magia y amor.
    Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama... y sabe que está destinada a matarlo.Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado.Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables.Y la búsqueda rehúsa confinarse a un sendero fijo...

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de el rey cuervo maggie stiefvater la casa del libroBueno, después de medio año he llegado al fin de esta saga maravillosa y...  todo en mí es un batiburrillo de sentimientos.
Empezando como siempre por el argumento general, con esta novela tengo un problema... de las cuatro es la que menos "parada" la siento y, sin embargo, soy consciente de que en gran parte del libro no sucede nada.

Pero bueno, esto ya es sello de la casa y es que la autora se toma su tiempo para ponerlo todo sobre la mesa de una manera que al final parece que le faltan páginas para centrarse en la historia.
Comenzando como siempre con Gansey y Blue... me gusta que ambos hayan confesado por fin su relación pero, confesaré que sin esa tensión de imposibilidad que existía es un ship que ha pasado a un segundo plano. Su escena final es sumamente desgarradora por todo lo que significa pero, eché en falta algo más de ambos en ese epílogo.
Sobre Gansey solo solo puedo decir que, como predije, ha llegado al culmen; se ha convertido en un amor literario digno de estar al lado de Will Herondale o Percy Jackson sin discusión ninguna. Las acciones que realiza hacia el final del libro son desesperadas pero, como bien señala Henry al final, él no habría hecho eso (y estoy segura de que yo tampoco)... es por ello que adoré al personaje y su inmenso corazón lleno de amor y de amistad pura como me encantaría tener.
En cuanto a Blue, sé que dije que había llegado a comprender quién era en el anterior libro pero, ahora que por fin se resuelve el "misterio" de quién es ella (aunque yo no lo consideraba tampoco demasiado importante, pero me gustó que lo pusieran) puedo decir que me ocurrió cómo con Adam en el anterior libro: pude aceptar a Blue plenamente porque ella pudo. Además, tengo que reconocer que los trágicos acontecimientos del final se vieron aclarados gracias a esto.

Pasando ahora a Ronan y Adam... ellos fueron mi mayor atractivo en este libro, voy a ser sincera. Son mi ship favorito y me tuvieron en tensión constante (literalmente cada vez que hacían alguna cosa peligrosa yo estaba en plan: Dioses del Olimpo pero alejaros, no vayáis solos... como os muráis os mato). Ellos han sustituido ese interés por el ship que tenían antes Blue y Gansey y en verdad no puedo estar más contenta.
El hecho de que, en este último libro, trabajen tanto en solitario es algo que me encanta porque, por fin, puedo afirmar que ya no todo gira en torno a Richard Gansey III.

Sin embargo tengo una pequeña queja al respecto de estos dos... ambos (sobretodo Ronan) dejan tramas de su vida abiertas para cuando se acaba el libro (y sí, Adam la cierra rápidamente con ese epílogo pero yo ya no concibo un mundo con Ronan sin Adam, señores) y es por eso que NECESITO ESA NUEVA SAGA DE RONAN y rezo para que Maggie me escuche y ponga a Adam a su lado.
En cuanto a los otros personajes... la introducción de Henry está muy bien pero, me parece que es demasiado abrupta y solo sirve para cubrir el puesto de Noah, quien está prácticamente desaparecido en este libro... Si hubieran introducido a Henry un poco antes no me habría molestado pero, el punto es que está cubriendo (para mí) un puesto que debía cubrir Noah y que por ello su trama tampoco se cierra bien.
Sobre Maura, Cala y las demás mujeres del 300 Fox Way... ellas me encantarán siempre y pienso que deberían haber tomado un papel mucho más importante para el final pero, como hay una que sí lo toma (y de manera apoteósica, sea dicho) no me quejaré de esto.
Este libro (y toda la saga) me ha dejado maravilla y enamorada; enamorada de los personajes, de Cabeswater, de la magia... y además me ha sorprendido su final. No esperaba que todo acabase como acabó y por ello tiene mi sello de MARAVILLOSO.

A todo esto hay que sumarle todas las enseñanzas que se van cogiendo, porque todos necesitamos un amigo como Gansey, la confianza que Adam logra en sí mismo, la valentía y protección de Ronan y el ver más allá de tu horizonte de Blue.

FRASE

Se sentía como un libro en sus últimas páginas; no sabía si desear que terminase para averiguar cómo acababa, o desear que no se acabase nunca.

Puntuación del libro: 8'95/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario