domingo, 13 de enero de 2019

Reseña de la saga "Los 100"

Hola a todos, este domingo tenía pensado traer una entrada diferente pero, por circunstancias de agenda, no he tenido de prepararla bien y he preferido traer esta reseña de toda la saga de Los 100 de la que ya os hablé el domingo pasado al hablar de las peores lecturas del año.

Como siempre recuerdo que, al hablar de toda una saga es bastante complicado no hacer spoilers; siempre señalados, por supuesto.

Los 100

• Autor: Kass  Morgan.
  • Nº de páginas: 312 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA.
  • Resumen: Durante siglos nadie ha puesto los pies en la Tierra - hasta ahora. Únete a 100 adolescentes en una misión de alto riesgo para recolonizar una Tierra apenas reconocible. SOBREVIVIRÁS A LO DESCONOCIDO.
    "Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra."Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.

Voy a ser bastante breve hablando de los libros, no porque no tengo mucho que decir (que también), sino porque son cuatro libros y tampoco quiero que esto se haga eterno.
Resultado de imagen de libro los 100Los 100 es una serie que a mí me encanta, considero que ha ido mejorando con el tiempo y me he encariñado muchísimo con los personajes. La empecé a ver por unos motivos muy diferentes (básicamente porque quería ver algo con mi hermana y ella es bastante complicada en cuanto a gustos) a los que hoy en día tengo...yo era muy consciente de que los libros eran mucho peores que la serie, pero digamos que aún así conservaba cierta expectativa.
    En general la trama es bastante parecida a la que nos muestran en la serie: 100 jóvenes tienen que bajar a la tierra para descubrir si esta es habitable, puesto que en la Colonia necesitan saber que hay un plan B. Sin embargo tengo que reconocer que eché en falta personajes como por ejemplo Jasper, que para mí era (en las primeras temporadas) un personajazo; también echo en falta Murphy, a Finn... Me sorprendieron algunos cambios que hicieron, en la serie, de tramas y motivos por los que se mueven los personajes y, aunque esto hizo que el libro no fuera tan predecible como podría haberlo sido, tengo que reconocer que no me gustó.

Dejando a un lado la serie y las diferencias y similitudes que hay entre ambos; centrándonos en el argumento del libro puedo decir que son 36 capítulos en los que prácticamente no ocurre nada y, sí, podríamos interpretar que es como una primera novela en la que básicamente te están introduciendo personajes y su pasado, que es lo que los vamos a ver en el futuro y un poco de romance... el problema es que se podría compaginar perfectamente acción (como debería estar ocurriendo en un libro de ciencia ficción en el que acaban de llegar a la Tierra después de tropecientos años sin haberla pisado y no saber que se van a encontrar) con este del pasado porque, mismamente en la serie, lo hacen.

La cosa es que nos encontramos a un abanico de personajes bastante limitado (a pesar de que teóricamente son 100); te lo reducen básicamente a 4 personajes: Clarke, Bellamy, Glass y Wells (también podríamos añadir Octavia al saco gracias a Bellamy pero, yo espero que se le vaya dando más importancia a medida que avance la saga porque si no...).

Encontramos a unos personajes adolescentes algo inmaduros, como es normal en esa edad, pero que a la vez siento que por lo menos tres de ellos (los que están en la Tierra) saben adaptarse a lo que están viviendo y aunque no avance mucho la trama, ellos parecen más o menos conscientes de que lo que necesitan es sobrevivir.

Lo que más me interesó del libro (ya que mucha trama no tienes), y sobre todo con estos tres personajes, son básicamente los ships. Yo soy súper mega hiper fan de Bellarke, vivo para este ship... y, en la serie (aquí va un mini spoiler) no nos lo acaban de dar nunca; por esto, tengo que venir a los libros donde, más o menos, se puede ver algo más. Esto es algo que me encanta porque sí, disfruto mucho viéndolos tras tantas falsas esperanzas pero, el problema, es que hay un triángulo (o por lo menos lo que quiere parecer un triángulo) y, el hecho de que exista ese triángulo, no me gusta. Hay uno de los personajes que lo conforman con el que simplemente yo no puedo... sin embargo parece que va a sobrevivir hasta el final y... solo espero poder tolerarlo y cogerle algo de cariño incluso.

Sin embargo, al lado del cuarto personaje, el que se queda en la nave, toda la trama de la Tierra parece maravillosa y de hecho, era lo que más deseaba leer.

El punto de tener un personaje en la Colonia es algo normal y lógico para ver cómo se van desarrollando los hechos allí y qué opina la gente que se queda arriba con respecto a lo que pasa abajo pero, siento que ese personaje está totalmente desaprovechado; básicamente se dedica a irse de compras y a fantasear con su romance... un romance que tiene matices de toxicidad no por la personalidad de uno de ellos, sino por la obsesión que tiene nuestro personaje por el otro... simplemente yo no puedo, yo necesito ver un personaje que se interese por los que están abajo, que se infiltre entre los que están controlando las pulseritas, que le vaya a preguntar al canciller, al vicecanciller... no pido mucho, solo que haga algo que hubiera hecho avanzar un poco la trama ya que, siento que lo poco que avanzó, lo hizo en la Tierra. En la Colonia nos dejan capítulos cada cual más insulso y que te podrías saltar perfectamente.

Y bueno, aunque prácticamente no puedo decir alguna cosa buena de este libro, le doy un aprobado y continuaré leyendo los otros puesto que, ahora que parece que ya sentó todas las bases, espero que la trama comience a avanzar y que podamos ver por lo menos la mitad de la epicidad que muestra la serie.

La lluvia no era sino agua, y los nuevos comienzos no existen. Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese.

Puntuación del libro: 5/10.

Los 100. Día 21.

• Autor: Kass Morgan.
    • Nº de páginas: 304 págs.
    • Editorial: ALFAGUARA.
    • Resumen: ¿Sacrificarías tu libertad para sobrevivir? Nadie ha puesto los pies en la Tierra en siglos - hasta ahora.
      Han pasado 21 días desde que Los 100 aterrizaron en la Tierra. Son los únicos seres humanos en pisar el planeta en siglos ... o al menos eso pensaban. Frente a un enemigo desconocido, Wells intenta mantener el grupo unido. Clarke va hacia la Montaña Weather, en busca de otros colonos, mientras que Bellamy está decidido a rescatar a su hermana, sin importar el costo. Y de vuelta en el Arca, Glass se enfrenta a una opción impensable entre el amor de su vida y la vida misma.

En este segundo libro procuraré ser menos extensa que en el primero.
    Resultado de imagen de día 21 (los 100 2)Sin duda, Kiera Cass parecía consciente de los defectos que la primera parte de la saga tuvo; es por ello que se nota un intento de hacer una trama con más acción y a algunos personajes conscientes de lo estúpidas que habían sido hasta ese momento sus actitudes para cambiarlas.
      En este libro pues, parece que están pasando cosas pero... NO, señores. En verdad no ocurre prácticamente nada nuevo hasta casi el final (sí, es cierto que se revela dónde viven los salvajes y se muestra como siguen los problemas en el Arca pero... esas cosas perfectamente se podían resolver en unos pocos capítulos sin la necesidad de invertir un libro entero (por no decir que la información por momentos parece escupida, como si la autora, tras 100 páginas, se diera cuenta de que se estaba quedando sin libro y tenía que explicarlo todo)). Y sí, esto funciona en libros como la saga de Raven Boys pero, personalmente, en un libro con este planteamiento deben estar ocurriendo cosas todo el rato.

En cuanto a los personajes... pues tampoco es que nos enseñen nada nuevo (salvo al final, el penúltimo capítulo suelta una bomba demasiado increíble... pero hablaré de ello después). Las relaciones que ya se establecieron se consolidan y, aunque parecen existir pequeños roces que las hacen peligrar, estos se olvidan en menos tiempo de lo que tardo yo en dibujar una línea. Es cierto que aparecen nuevas relaciones (en mi opinión predecibles) y que, algo que noté bueno, es que comienzan a desarrollarse otros personajes además de los 4-5 que nos habían mostrado ya.

Pero hablando de la bomba... es algo que en la serie no tocan y por tanto yo no me lo esperaba y quedé totalmente flipando... sin embargo, de entre los que vivimos la escena, yo debí ser la única... Los personajes lo tomaron como algo genial y fantástico; que digo yo, Kiera Cass, ya que tú novela quieres que se centre en el salseo, ¿por qué desaprovechar esto? Lo mismo me ocurrió con Glass quien, aunque considero que ha mejorado su personalidad y se ha vuelto consciente de lo estúpida que estaba siendo, también asimiló cosas que le ocurrieron demasiado deprisa... esto es muy inverosímil para mí.

En resumen, este libro, como su predecesor, es un libro que te entretiene sin más, no consigue engancharte del todo ni que acabes de conectar con la historia pero... para pasar una tarde de domingo, ambos son buenos libros. Espero que en los siguientes la autora siga mejorando y, para el cuarto, encontrar una historia de calidad que se asemeje a la epicidad que irradia la serie.

Su misión ya no es dar la hora, sino recordarnos el pasado, todo aquello que es importante para nosotros. Puede que ya no funcione, pero lleva consigo los recuerdos de cada vida que presenció. Late con el eco de un millón de corazones.

Puntuación del libro: 5'5/10.

Los 100. Vuelta a la Tierra.

• Autor: Kass Morgan.
      • Formato: EPUB - DRM.
      • Editorial: ALFAGUARA.
      • Resumen: Tras semanas de haber aterrizado en el planeta que siglos atrás fuera hogar de la humanidad, los cien se las han arreglado para crear un sentido de orden en medio de un entorno salvaje y caótico. Pero su delicado equilibrio se desploma con la llegada de nuevos transbordadores espaciales.En la colonia del espacio exterior, el oxígeno escasea al límite, sólo los afortunados han logrado llegar a salvo a la Tierra. Y con estos nuevos arribos, la suerte de Glass al parecer está a punto de agotarse también. Clarke encabeza una brigada de rescate al sitio donde se han estrellado las naves, lista para atender a los heridos, pero no puede dejar de pensar en sus padres, que probablemente sigan con vida. Mientras tanto,Wells lucha por mantener su autoridad a pesar de la presencia del vicecanciller y su guardia armada, y Bellamy, por su parte, debe tomar la decisión de hacer frente o huir de los crímenes que creía haber dejado atrás. ES MOMENTO DE QUE LOS CIEN SE UNAN PARA PELEAR POR LA LIBERTAD QUE HAN HALLADO EN LA TIERRA, O CORRERÁN EL RIESGO DE PERDERLO TODO Y A TODOS AQUELLOS QUE AMAN.

Confesaré que en esta ocasión le he cogido el gustito a leer este libro.
      Resultado de imagen de 100 libro 3La historia ahora toma un nuevo giro y ritmo puesto que el pasado de los protagonistas ya está explicado y, al parecer, no quedan detalles por resolver. Es por eso que nos
      encontramos un libro donde no hay saltos al pasado de ningún tipo, lo cual hace que el libro vaya siempre hacia delante.
        La trama se divide esta vez en dos focos y eso es algo que me disgusta. Es decir, por fin los 4 protagonistas están en la Tierra y, sin embargo, sus tramas siguen tomando el mismo formato de Wells, Bellamy y Clarke como los 100 y Glass a su puta bola siendo un desastre.

Comencemos por Glass, la parte del campamento estuvo decentilla, aunque tal vez
        demasiado happy... Se arregló con todo el mundo y nadie parece querer guardar rencor (nuevamente cosas que me hacen pensar que los personajes son inverosímiles). El mayor problema viene, sin embargo, cuando se pira al bosque. Nuevamente, nos encontramos a la Glass inútil del principio; la cual, repitiendo los motivos de la primera vez, vuelve a ser fuerte... en fin simplemente este personaje me parece una cansinada.

En cuanto a los otros tres personajes, me ha gustado; han tenido unas historias interesantes acompañadas de muertes desgarradoras (no esperaba lamentar la muerte de un personaje en estos libros) y momentos de tensión total.

¿La única pega? Me parece que el clímax se resulte demasiado deprisa. Sí, llevaban
        hablando de esta amenaza 3 libros, pero esperaba que ganasen los malos esta vez o algo
        así. Con una sola batalla mataron dos pájaros de un tiro, como se suele decir.

No tengo claro que usarán para el siguiente libro, pero supongo que será enfocado en lo que descubre Clarke casi hacia el final (a lo que espero den una explicación más lógica), pero no sé hasta qué punto puede ser suficiente para llenar un último libro.

No se podía reemplazar a los recuerdos tristes con recuerdos felices. Eso pasa con los corazones rotos. No se pueden borrar. Los llevas a cuestas siempre.

Puntuación del libro: 6/10.

Los 100. Rebelión.

• Autor: Kass Morgan.
        • Formato: EPUB - DRM.
        • Editorial: ALFAGUARA.
        • Resumen: "Mientras la gente gritaba, huía despavorida y caíaa su alrededor, dos pensamientos le vinieron a la mente: esto no puede estar sucediendo y... lo sabía. Nunca estarían a salvo en la Tierra". Ha pasado un mes desde que los transbordadores espaciales aterrizaran y el resto de los colonos se uniera a los cien en la Tierra. Los chicos, alguna vez estigmatizados como delincuentes juveniles, ahora son líderes entre su comunidad. Pero no pasa mucho tiempo antes de que aparezca una nueva amenaza: fanáticos religiosos decididos a aumentar sus filas de seguidores para "curar" el planeta devastado por la guerra... eliminando a quienes lo habitan. Luego de que decenas de sus amigos son capturados, Clarke se dispone a rescatarlos, con la certeza de que podrá llegar a un arreglo con los desconocidos. tiene un plan distinto, pues no permitirá que nada ni nadie se interponga en el camino para proteger a quienes ama. Ambos se dan cuenta de que difieren en sus opiniones cada vez más, incapaces de ponerse de acuerdo. Mientras tanto, en cautiverio y temiendo por su vida, Glass cae bajo el hechizo de un mensaje magnético y Wells tiene que aprender a liderar de nuevo a los demás. A menos que la partida de rescate llegue pronto, los chicos enfrentarán un destino más aterrador que cualquier cosa que pudieran imaginar. Los cien tendrán que dejar de lado sus diferencias para defender a los suyos y al peligroso planeta al que siempre soñaron con llamar hogar. ¿PAZ EN LA TIERRA? NO EXISTE TAL COSA.

Y por fin hemos llegado al último libro... Lo reconozco, por momentos ha sido sumamente tedioso leer estos libros y, la única razón por la que los terminé fue para poder traer esta reseña en su totalidad.
        Resultado de imagen de rebelión los 100 4Como dije en la reseña anterior, no tenía muy claro qué iban a usar para rellenar este libro. Al final ninguna de mis suposiciones fue cierta y la autora decidió sacarse de la manga algo que, aunque podría haber estado guay, no lo estuvo.
          Me explico: sí, es interesante explorar el hecho de qué pudo suceder más allá del poblado de Max, si había o no más gente en la Tierra... Pero digo yo, ¿no podían haber usado para introducir todo eso a los padres de Clarke? Porque vamos a ver, los introdujeron en el tercer libro para nada, para darle un final feliz a Clarke, porque son menos relevantes que una piedra.

En fin, al final la autora te mete un culto muy turbio al que se esfuerza por explicar y creo que intenta que empaticemos con él, pero honestamente no lo consigue. La líder es un personaje totalmente plano, desconocemos sus motivaciones y su vida y aún por encima la autora quiere poner a una mujer para normalizar que ellas puedan ser las líderes para que luego los propios personajes se sorprendan de que sea una mujer (yo a eso no lo llamo normalizar Kass). Esta no es la única perla de intento feminista que hay, pero bueno, no voy a machacarla más.

Los personajes.... Clarke, Bellamy y Wells siguen en su línea. Van creciendo según las circunstancias y en este libro ves como, de alguna manera, la autora los lleva a sus límites (que sí, que son unos límites muy cutres, pero ya la calidad de la historia lo es). Y en cuanto a Glass... Por un momento hasta me tragué que podría ser por fin relevante, que podrían haberla llevado de alguna manera al lado oscuro y esto podría dar lugar a situaciones interesantes con Luke y todos los demás... Pero no, nuevamente todo se ve acelerado, como queriendo darse prisa por cerrarlo todo porque a medio libro se dio cuenta de que no iba a escribir más sobre Los 100. La trama podría haberse llevado bien si hubiera sido llevada de otra manera (bien usando varios libros para esta amenaza o publicando un libro más largo).

Pero bueno, al final todos acaban felices y comiendo perdices sin ninguna nueva preocupación y sin que a nadie le importe descubrir si hay o no más seres humanos en la Tierra. Todos menos Wells claro, que el pobre ha sido machacado por todos lados desde el minuto uno de la saga... Hace que parezca hasta mejor el desenlace que tiene en la serie.

En conclusión, Los 100 como saga de libros es mediocre y aburrida, puedes matar horas leyéndola, pero no esperes mensajes profundos ni grandes aventuras. Si la premisa te interesa lo mejor es que vayas a ver la serie, que es infinitamente mejor, de verdad.

Yo, releyendo la reseñas que he ido escribiendo (las escribía según acababa un libro y antes de empezar el siguiente), me he dado cuenta de que siempre estaba esperando algo más, algo que nunca llegaba y que incluso por momentos empeoraba.

Donde las montañas son muy altas y la naturaleza es mucho más despiadada que aquí.

Puntuación del libro: 5'75/10.

Y bueno, hasta aquí la reseña de hoy (he preferido no hablar de las portadas y de como usan pósters de la serie con personajes que aquí ni existen, porque en fin...) y nos vemos el próximo domingo.