domingo, 1 de marzo de 2020

He releído mis libros favoritos de la infancia

¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta tras una pausa hace dos semanas en las estuve enferma y no pude ponerme a pensar ni escribir la entrada.

Sin embargo, lo pasado pasado está y es momento de hablar de una entrada que tenía muchísimas ganas de traeros... Soy consciente de que tal vez no era una buena idea releer unos libros que me habían gustado de pequeña y que tengo tan mitificados, pero tras pensármelo mucho decidí apostar por mis recuerdos y mis libros, ellos no me podían fallar.

Pero bueno, aún no os he dicho de qué libros vamos a hablar (aunque si me conocéis creo que es obvio de que estoy hablando)... y es que hoy traigo la "reseña" de la trilogía principal de la saga Fairy Oak escrita por Elisabetta Gnone.

El Secreto de las Gemelas. Fairy Oak 1


DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Elisabetta Gnone
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Resumen: Una historia de sublimes encantamientos e inauditas aventuras.
    Desde hace más de mil años, a la medianoche en punto, ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas. Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que a las brujas no les gustan nada los niños. Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de el secreto de las gemelas
Es difícil hacer una reseña de unos libros que estás leyendo por segunda vez. Primeramente porque es difícil que algo te sorprenda y también porque puedes llegar a no ver los errores.

Lo más probable es que yo peque de la segunda razón, pero en cuanto a la primera os adelanto que este fue el libro que más releí de la trilogía principal debido a que era el que tenía en casa (los otros me los prestaron) y por ello casi se puede decir que me sabía la historia bastante al dedillo.

Pero comenzando de una vez con la reseña. El secreto de las gemelas (y toda la saga en general) es una saga rápida, Elisabetta no se toma tiempo para explicar las cosas con detalle y eso es una pena, pero comprensible. El mundo que ha creado es un mundo con mucho potencial al que incluso más adelante le meterá un pasado y un origen, pero sin embargo a la hora de (alerta spoiler en rojo) asumir que Pervinca es una Bruja de la Oscuridad o que el Terrible 21 ha vuelto no profundiza en sentimientos o pensamientos de Tomelilla o de Felí (que es la narradora y sería verosímil saber su opinión) acerca de esto... Todo se soluciona sin mucho lío y las cosas quedan explicadas con pinceladas, más para no dejar cabos sueltos que para dar redondez a la historia. Sin embargo, como dije es algo comprensible por el simple hecho de que está pensado para niños de entre 9 y 12 años y, siendo realistas, a esa edad yo no buscaba profundidad en una novela, no necesitaba una página entera narrándome pensamientos y, si hubiera estado ahí, la habría detestado con toda mi alma.  Esta es una reseña y quiero ser honesta con vosotr@s y por ello os cuento esto, pero creo que debemos juzgar a los libros según la edad a la que están enfocados y, por ello, no ser tan exigentes.

Y ahora, tras este momento de negatividad vamos a pasar a las cosas buenas.

Este primer libro me dejo la misma sensación que la película de El hobbit. Un viaje inesperado, es una película que se centra en lo cotidiano de la vida de un hobbit a través de La Comarca y aquí pasa exactamente lo mismo. El libro te habla de las costumbres y de la gente del Valle y más concretamente del pueblo del Roble Encantado y sí, hay algo de acción sobretodo hacia el final del libro, pero podemos decir que se dedica a introducirte en ese mundo e instala cierta calidez que hace que la amenaza sea aún más preocupante, pues sabes que va a acabar con todo eso.

En cuanto a los personajes, me habría gustado más de personajes como Grisam o Flox o incluso Dalia o Cícero, pero todos los personajes tienen una particularidad que hace que te encariñes con ellos y sean como tus vecinos, cosa que me parece increíble siendo un libro infantil. Destacando a los más importantes obviamente están Vainilla y Pervinca, que están muy bien construidas como antítesis de la otra, Tomelilla y Felí, que siendo las niñas tan pequeñas llevan en verdad el peso del libro, y por último a Shirley, quien es un personaje muy misterioso e interesante y del que, en verdad, en esta trilogía, no llegamos a saber toda a verdad.

Y bueno, en conclusión decir que ha sido un placer para mí leer este libro, pues es como volver a casa después de una larga semana. Esa sensación de cariño por el pueblo de Fairy Oak volvió con cierta sensación de morriña y disipó las dudas que tenía sobre si debía releer la saga.

FRASE

De Pic aprendí a volar bajo de vez en cuando...

El Encanto de la oscuridad. Fairy Oak 2


DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Elisabetta Gnone
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Resumen: El enemigo asedia Fairy Oak y su poder es cada día más fuerte.
    La antigua alianza entre Luz y Oscuridad se debilita. No obstante, un lazo parece indisoluble, el que une a Vainilla y Pervinca, las brujas gemelas, iguales y opuestas; Luz y Oscuridad de la misma sangre. Sobre ese lazo, el enemigo dejará caer su hacha. ¿Sabrá Pervinca resistirse al encanto de la Oscuridad? De ello depende la salvación de los mágicos y los Sinmagia.

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de fairy oak el encanto de la oscuridadEn esta segunda parte me extenderé menos que en la primera ya que mantengo la misma opinión con respecto a los "aspectos negativos" y también sobre los personajes. También aviso que puede haber algún spoiler.

En cuanto a la historia, de este libro apenas recordaba detalles y por ello la re-lectura fue casi como una primera lectura. Aquí se vuelve mucho más dinámica que en el primer libro y vemos a las niñas metiéndose en mil y un problemas que me hicieron frustrarme muchísimo y preocuparme como si yo misma fuera su hada niñera. De nuevo creo que lo más interesante se encuentra hacia al final y tengo que confesaros que estaba esperando cierta escena que me sorprendió no encontrar (resulta que estaba en el tercer libro... luego os hablo de ella y de mis sentimientos), pero, aunque la tensión y preocupación no era tan grande como si lo hubiera leído la primera vez puesto que sé perfectamente quien muere y cómo lo hace, sí que reconozco que fueron unas escenas intensa y que me encantó cómo los niños acaban formando parte a pesar de que son niños que deberían estar encerrados en sus casas con miedo.

También me veo en la obligación de destacar el relato del Libro Antiguo, quien se lleva la mitad del libro y es de verdad una historia igual de interesante que los acontecimientos del presente. Sin duda mi parte favorita de este segundo libro.

Y hablando un momento de los personajes, obviamente destacar de nuevo el valor de los niños para formar parte de la historia de una manera que se hace ver verosímil, pues son niños que no quieren ver su pueblo morir y por ello buscan la manera de ayudar, y que me encanta; y también destacar a Felí, quien no recordaba que fuera tan blanda e indulgente con las niñas pero que ello es comprensible debido a que es su primer trabajo, cosa que se me olvida por momentos.

En conclusión, pienso que desde pequeña tuve a este segundo libro como el gran olvidado de la saga y me parece que es un muy buen libro con muchos puntos de tensión y revelaciones interesantes.

FRASE

Un ancla te fija a la tierra, señorita, pero la confianza... ¡Ah, la confianza! ¡La confianza puede hacerte volar a donde quieras!

El Poder de la Luz. Fairy Oak 3


DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Elisabetta Gnone
  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Resumen: El plan del señor de la oscuridad ha dado resultados: el miedo a la traición corroe Fairy Oak y obliga a Pervinca a escaparse. Las gemelas están separadas... La antigua alianza entre Luz y Oscuridad se ha roto. Las defensas de mágicos se derrumban, la guerra está perdida. Pero quizá no todo sea como parece. La Luz aún tiene que demostrar su poder y el amor todavía esconde un secreto.

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de fairy oak el poder de la luzCreo que este es y será por siempre mi libro favorito de la saga, aunque debo reconocer que también hubo ciertos detalles que había olvidado y que hicieron de mi lectura algo más interesante.

Este libro creo que es un balance entre la cotidianidad y el dinamismo perfecto. Vemos una intención de volver a las costumbres en los personajes y obviamente de nuevo escenas de tensión a lo que tenemos que sumar el detalle de que es LA BATALLA FINAL. En esta segunda lectura el libro no me sorprendió demasiado, pero sí que recuerdo que este libro me dejó impactada la primera vez que lo leí, y es que no es para menos; la traición que se da yo no me la esperaba y yo confié mucho en ese personaje traidor porque sabía que era una pieza clave... y hablando de piezas clave, tampoco me esperé en su momento que hubiera otro personaje tan relevante como las gemelas y, la verdad, creo que se le debió dar algo más de relevancia (y lo peor es que su personaje tampoco queda aquí del todo explicado). En cuanto a la historia del Libro Antiguo, aquí no tiene tanto protagonismo, pero me gusta que se resolviera y le dieran cierta importancia para resolver también eventos en el presente.

No puedo hablar mucho más sin dar spoilers, pero sí que me quiero poner en modo fangirl un segundo y contaros que en este libro aparece el que podemos llamar mi primer crush literario de la historia: Jim Burium. Pensé que conocíamos a este personaje en el segundo libro y me quedé muy frustrada al ver que no salía (al menos no directamente, porque yo sabía que ese forastero que confundieron con un emisario del enemigo era él) y que tenía que esperar hasta este tercero, pero lo que más me sorprendió fue descubrir que tenía 18 años... Tenéis que entender que yo en esta historia he sido y siempre seré Vainilla y es por ello que yo shippeaba (antes de saber incluso lo que era un shipa estos dos personajes muchísimo... creo que no podéis haceros una idea de cómo mi cerebro colapsó al ver que shippeaba a una niña de 10-11 años con un chico de 18. Simplemente voy a correr un tupido velo y en mi cabeza Jim pasará a tener 15.

Y además de contaros esto, necesito hablaros también de las muertes de este libro, por tanto abro aquí una zona total de spoilers. Como comenté antes, este libro combina muy bien la cotidianidad con las batallas y creo que eso también se ve en las muertes. Por un lado está la del Capitán (por quien lloré varios capítulos muchísimo), quien representa la cotidianidad, y por otro lado Devién, una muerte que para mí fue totalmente inesperada y que la manera de contárnosla fue treméndamente dolorosa... Estas dos son las únicas muertes de Fairy Oak , pero aún así son de las que más me han hecho llorar en toda mi historia como lectora.

Fin de la zona de spoilers

En conclusión, este es el mejor libro de la trilogía sin duda, pero, DIOSES DEL OLIMPO, ¿alguien me explica ese final tan abierto? Menos mal que sé lo que viene luego, porque si no estaría con un hype enorme a seguir leyendo

FRASE

¿Por qué afanarse en huir del destino? No se huye del destino, y el vuestro está escrito
Y bueno, hasta aquí iría esta reseña. Ha quedado larga y sé que no les he puesto nota a los libros ni he sido objetiva, pero para mí esta saga significa demasiado y todos los libros son merecedores de un 10 a mis ojos. Aún así, espero que disfrutaseis la reseña y, quién sabe, a lo mejor más adelante, antes de que termine el año, traigo la reseña de los siguientes 4 de la saga.

Nos vemos dentro de dos semanas con una nueva entrada.


6 comentarios:

  1. Solo vengo a decir que Jim en efecto tiene 15 xD se revela en los 4 libros posteriores es por eso que le gustaba Vainilla porque no era tan mayor como decía ambos eran niños en realidad.
    Esta bien shipearlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, hacía tanto tiempo que no los leía que sí había olvidado que era una mentira (aunque inconscientemente sí me sonaba que Jim tenía menos edad).
      Eran OTP en mi infancia
      Gracias por pasarte

      Eliminar
    2. De nada! Ando investigando sobre la serie ya que la autora sacara un nuevo libro llamado "la historia perdida".
      Crecí con Fairy Oak asi como otros crecieron con harry potter xD y también ame a Jim x vainilla lo ame más luego de sufrir junto con ella por su amor no correspondido ToT
      Saludos!

      Eliminar
    3. Sí, yo también estoy emocionada por el nuevo libro.
      Por si no lo sabes, me parece que la editorial todavía no se manifestó, la autora me dijo que espera que en Otoño de 2021 llegue a España
      (en shock con que me respondiera, sí)

      Eliminar
    4. Sep soy de otro país de habla hispana pero por regla siempre llegaban seis meses después de su estreno en Italia :3

      Eliminar
    5. Oh vaya, pues esperemos que sí :3

      Eliminar