domingo, 2 de febrero de 2020

Reseña de "Winter"

¡Hola a todos! Hoy vengo de vuelta con la que es la primera reseña del año y de verdad tengo unas ganas increíbles de hablar de este libro (ya os aviso que se viene el modofangirl aunque me contengo bastante). He luchado por no adelantar esta entrada a la semana pasada y hablaros por fin de ello, pero estuve bastante ocupada al final y creo que hice bien dejándolo para ahora que por fin tengo paz y serenidad.

Sin nada más que decir, pues quiero entrar de lleno en el asunto, solo quiero recordaros que esta es la cuarta parte de una saga y, por ello, puede tener spoilers de la saga y del propio libro (los más importantes marcados en rojo).  Os dejo por aquí la reseña del primer libro y el enlace a mi Top de libros del 2019, pues ahí hago una mini-reseña de este libro sin spoilers.

Ahora sí, comencemos.

• Autor: Marissa Meyer.
  • Nº de páginas: 827 págs.
  • Editorial: MACMILLAN USA
  • Resumen: Princess Winter is admired by the Lunar people for her grace and kindness, and despite the scars that mar her face, her beauty is said to be even more breathtaking than that of her stepmother, Queen Levana.Winter despises her stepmother, and knows Levana won't approve of her feelings for her childhood friend the handsome palace guard, Jacin. But Winter isn't as weak as Levana believes her to be and she's been undermining her stepmother's wishes for years. Together with the cyborg mechanic, Cinder, and her allies, Winter might even have the power to launch a revolution and win a war that's been raging for far too long. Can Cinder, Scarlet, Cress, and Winter defeat Levana and find their happily ever afters? Fans will not want to miss this thrilling final installment in the national bestselling Lunar Chronicles series.
  • Libro solo disponible en inglés

Naturalmente y tras el hype que me dejó la tercera parte era totalmente necesario conseguir este cuarto libro (del cual no hay noticias de la traducción, al menos en España, y por ello os pongo información de él en inglés) y ponerme a leerlo y, os lo prometo, este libro y yo fuimos uno durante el breve tiempo que estuvo conmigo, cada segundo que tenía libre era para leerlo y siempre necesitaba más de él (razón por la cual obviamente lo terminé demasiado deprisa y con mil sentimientos en mi cabeza como hacía mucho no me pasaba).

Como siempre y para llevar cierto orden en lo que sino se convertiría en un fangirleo máximo, quiero comenzar hablando de la historia. Para ello he decidido hablar de dos de los focos de las ahora protagonistas y eso ya prácticamente incluye los otros aspectos que suelo analizar de estos dos personajes. Así que, vamos a comenzar con la protagonista de este libro y después iremos con Cinder, pues creo que es el arco más general de la historia (por si solo os interesase ese).
En cuanto a Winter, tengo que decir en primer lugar que ella como personaje me preocupaba bastante, pues lo que había visto en el tercer libro me decía que podía llegar a resultarme cargante por el tema de su locura. Sin embargo, ha resultado ser un personaje muy riquiño, como diríamos en mi tierra y, aunque se sitúa de última entre las protagonistas, sí me recordó mucho a la Blancanieves de Disney y creo que eso también hace que gane puntos, pues saber atrapar el carácter de un personaje plano como Blancanieves y darle profundidad es bestial. En cuanto a su arco argumental, creo que puedo decir que me gustó, aunque no siento que haya tenido nada propio como sí lo han tenido las demás... todo ha sido por ayudar a Cinder en su lucha y el único conflicto que podrían haber explotado (el de ella y Cinder como primas) queda solo esbozado, lo cual es bastante triste, pues tenía potencial. Por último, hablando de su arco amoroso y del personaje de Jacin para aprovechar… Jacin me desespera bastante con su actitud, nada parece moverle más allá de su princesa y eso, aunque me parece muy bonito y encantador, le hace un personaje que me hizo poner demasiado los ojos en blanco debido a su actitud pasota. Sin embargo su historia de amor sí me gusta, soy súper fan de ese cliché del mejor amigo y además en el cuento tradicional que tenía de niña siempre me molestó muchísimo que Blancanieves fuese con el príncipe y no con su puñetero mejor amigo (que siempre estuvo con ella y la ayudó un montón). Aquí por tanto me han dado las dos cosas que necesitaba (una ni siquiera lo sabía hasta que lo leí) y por ello este foco se salva precisamente por este lío amoroso.

Y pasando a Cinder... con ella me voy a parar a desarrollar varios puntos importantes. En primer lugar hay que hablar de su historia, la cual eclipsa todo este libro perjudicando como dije a Winter y haciendo que las demás, ahora que ya tuvieron sus libros de protagonismo, sigan esta línea. Personalmente me ha encantado este último desarrollo, ha estado impregnado de una nube de fatalidad, lo cual me hizo exasperarme como si fuera la propia Cinder y me trajo demasiada, demasiada tensión. En cuanto al clímax final, no tengo más que una palabra: impecable. Mi corazón estaba en un puño, mis lágrimas a punto de salirse y mi piel de gallina, simplemente increíble. En cuanto a ella como personaje, poco me queda que no haya dicho, Cinder ha demostrado ser un personaje real e increíble, su desesperación fue la mía y me sorprendió muchísimo sobre todo con sus decisiones finales (y principalmente con la de cambiar la monarquía). Por último, obviamente conviene hablar de su arco amoroso, el cual en esta ocasión no tiene mucho que añadir pues, al igual que con Scarlet (de la que hablaré ahora, todo a su tiempo), ya han tenido tiempo de sobra para construirlo y ahora, sinceramente, ellos merecen ser felices y tranquilos.
Tras la historia obviamente no hay que olvidar que Crónicas Lunares es una novela coral y todos los personajes merecen, aunque breve, una mención (aunque ya os adelanto que creo que no soy muy breve). Así que obviamente no me puedo quedar sin hablar de los otros.

Hablando en primer lugar de Scarlet ¿Es cosa mía o ha sido una, junto con Wolf, con las que más se ha cebado Marissa? En serio, a ella y a Wolf les ha pasado de todo y no sé si quiera cómo han logrado sobrevivir (de hecho estuve pensando que uno de los dos moriría al final). El caso es que arco de Scarlet hace que esté mucho con Winter y, debido a como está desarrollado este otro personaje, Scarlet se ve presionada a tener el triple de retos y problemas y esto hacen que siga siendo un personazajo femenino increíble. En cuanto a Wolf… si ya en el anterior libro lo habían tenido como un alma en pena, ahora Marissa ha decidido que no debe ser feliz y... ¡Dioses! Lo he pasado realmente mal con él, sobretodo hacia el clímax, y, sinceramente, creo que ambos se merecen un final feliz y tranquilo tras todo lo que ha pasado. Sobre el arco amoroso creo que no hay nada que comentar, pues en su libro sentaron unas bases fuertes y yo por lo menos nunca dudé, aunque sí lo hice de todo lo demás con respecto a estos dos, de que algo les fuera a ocurrir en este aspecto.
En cuanto a Cress… no creo que podáis imaginar las ganas que tengo de hablar de ella. En primer lugar como personaje creo que ha crecido un montón y también la han puesto en situaciones peligrosas (aunque no tanto como Scarlet) que la han hecho cambiar todavía más. En cuanto a Thorne (pues es indudable que tocaba hablar de él porque soy una fangirl masiva y porque cuando hablamos de Cress sí o sí pide hablar de él), creo que él, como todos, ha sufrido y se le ha puesto al límite, pero es que además por primera vez vemos cómo se abre a las emociones y leemos pensamientos de él que, de verdad, me hacían derretirme de lo adorable que era. Y ahora, por fin, vamos a hablar del arco amoroso de Cress (llevo queriendo escribir esto desde que empecé, os lo prometo). En el anterior libro me quejé de que no teníamos ningún momento de tensión con esta pareja, y Marissa debió escuchar mi crítica desde el pasado porque en este libro no ha hecho otra cosa que ponerme momentos. He devorado este libro como pocos y creo que el principal motivo era que quería llegar al siguiente capítulo narrado por Thorne o Crees y, para ello, necesitaba leer todos los demás. Estos dos son mi OTP y he sufrido, suspirado y gritado de emoción con cada cosa que les pasaba… hacía demasiado tiempo que no me pasaba esto y creedme que todavía no les supero.
Por último tengo que mencionar a Iko, quien me ha sorprendido por su valentía y de quién me habría gustado un libro con ella como protagonista, creo que tiene mucho potencial y de verdad me gustaría saber qué es de ella y de su nueva vida (y sobretodo que es eso que se trae con el guardia Kinney).

Ya dejando a un lado lo más extenso, quiero hablar como siempre del libro como retellingEn conclusión creo que poco hay que decir, de nuevo no ha sabido hacerme olvidar que estaba basado en Blancanieves, pero aún así me ha gustado leer como hilaba elementos como la maldición y la manzana envenenada en este mundo futurista.

En conclusión, creo que es un final simplemente sublime, Crónicas Lunares se ha ganado un hueco en mi corazón y me ha dejado una sensación de las que solo los buenos libros dejan. Ha sido un libro que no quería acabar y del que, si por mí fuera, seguiría leyendo aventuras (mientras incluyeran a Thorne por el medio).

-Lo necesito tanto como él me necesita. Pero eso no significa que sea amor.
-En realidad, querida amiga, creo que eso es precisamente de lo que se trata el amor.

Puntuación del libro: 8'75/10