domingo, 4 de agosto de 2019

Reseña de "La Reina del Aire y de la Oscuridad"

¡Hola a todos! Sé que llego al más tarde de lo habitual con la entrada, pero aún así está aquí y sí, por fin vuelve a tocar hablar de Cazadores de Sombras.

Este es el final de una saga, la saga Renacimiento y, por ello, quiero advertir que habrá spoilers de toda la saga y del propio libro (los más impactantes serán marcados en rojo, pero habrá muchos que no). Además. también tengo que advertir que este es un libro MUY, MUY GRUESO y que hacer una reseña de él de manera organizada me ha resultado prácticamente imposible.

Dicho esto dejo aquí la entrada donde hablo del primer libro y vamos a intentar poner en claro todo lo que siento...

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Cassandra Clare
  • Nº de páginas: 848 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura.
  • Editorial: PLANETA
  • Resumen: El esperado desenlace de la trilogía Renacimiento, de Cassandra Clare.  Oscuros secretos y un amor prohibido amenazan la supervivencia de los Cazadores de Sombras.Se ha vertido sangre inocente en el Salón del Concilio, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los brujos. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente deshacer el amor que les une y centrarse en una peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos. Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contra reloj, Emma y Julian tendrán que salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que la maldición de los parabatai destruya todo aquello cuanto aman.


OPINIÓN PERSONAL


Es bastante complicado hablar de este libro, ha sido un remolino de emociones, tramas, personajes… sin embargo creo que es el libro de Cassie que con más ojo crítico he leído. Es por esto último que creo que esta será una reseña como ninguna antes de un libro de esta increíble autora (a la que siempre admiraré).
Resultado de imagen de reina del aire y la oscuridad
Obviamente, es Cassandra Clare, con ella nunca hay decepciones, lo que leo es bueno y esto, primero de todo, lo es. Es un libro realmente denso y con varias tramas que a veces poco tienen que ver entre sí, sin embargo tengo que reconocer que el ritmo que tiene es bueno y que la historia se deja leer realmente bien (a pesar de haber tardado un mes entero, mi ritmo de lectura es lento en general).

Hablando ahora de lo que yo entiendo como historia principal... con carácter general poco puedo decir, hablando de los personajes profundizaré un poco más. En esta saga se nos presentaba una trama que personalmente me flipaba porque, además de seguir tratando y explorando el racismo en el mundo de los Cazadores de Sombras, comenzamos a ver facciones de su propia raza que piensan diferente, vemos como hasta ellos tienen ramas podridas en su estirpe (más allá de Sebastian, quien se justifica porque tiene sangre de demonio). Esto es algo increíble y deja personajes realmente odiables y situaciones de preocupación absoluta. Lo sentí súper bien llevado y el cómo me hizo sentir cosas como desesperanza o no saber cómo iban a poder resolverlo todo... me parecen emociones nuevas para Cassie en esta saga y que hacen sufrir, como es habitual con ella, demasiado.
Antes de hacer dos matizaciones en situaciones de la trama quiero hablar del clímax...no sé ni qué decir, tenía y tengo aún el estómago encogido. Al principio me encantó la idea de que parecía que todo iba a resolverse sin necesidad de esa típica batalla final y, cuando al final se dio tengo que admitir que me sentí decepcionada. Sin embargo, cuando llegó el clímax vi que realmente esa batalla estaba puesta por algo y, dioses del Olimpo, qué algo. Me encantó que se rescatara el concepto nefilim original y me encantó cómo fue tratado y explicado… simplemente increíble.

Ahora, dediquemos un segundo a hablar de Thule; tengo que decir que, a pesar de que es un punto de inflexión en la historia y que allí se nos revelan muchas cosas importantes, Thule fue algo que no me acabó de convencer y simplemente por una cosa: Sebastian. O sea, tenemos a la Reina Seelie, que es una manipuladora increíble, a la Cohorte que tiene unos movimientos políticos increíblemente bien pensados, al rey Noseelie y su corte entera, que cada cual está peor… darle de nuevo bombo a Sebastian no me gustó, no diré que no creo que no hiciera falta traerlo, pues Thule si no carecería de sentido, pero me habría gustado explotar a los nuevos enemigos que tenemos (mismo Anabelle, sabéis? Que es una maldita).
Y de la mano de Thule viene el tema de los viejos protagonistas y cómo son tratados... Más o menos sus historias se han ido cerrando a lo largo de novelas cortas y así y la verdad es que sí, pienso que traerlos de apoyo es una buena idea (y Cassie nos ha regalado escenas con ellos que me hicieron llorar de felicidad), pero llegados a un momento parecía que ellos iban a volver a tomar el control del asunto y que nuestros protagonistas ya daban igual… sin embargo lo admitiré, me equivoqué y al final fueron un segundo plano, pero Cassandra despistó tanto dejándoles incluso partes de capítulos narradas desde su foco de visión que me asusté.
Y creo que hasta aquí llega lo malo que le pude sacar a esta novela, así que es momento de dedicar un segundo a las hadas: obviamente en toda esta saga se ha tocado mucho el tema del mundo de las hadas y de cómo funciona. En este libro creo que es donde menos se ha tocado, pero siento que Cassie no ha acabado con ello y que en la siguiente saga (con Kit de protagonista) nos volverá a sacar a la Reina Seelie.

Y ahora sí, es momento de hablar de los personajes por grupos y de sus subtramas y salseos (porque, ¿qué es Cazadores de Sombras sin salseos?)
  • Sobre Emma y Jules: La verdad es que hasta el último minuto no tenía ni idea de cómo narices Cassie iba a solucionar todo el asunto que había liado con estos dos. A lo largo del libro se me fueron ocurriendo teorías, pero jamás la que al final se dio. Sé que era obvio que algo iba a tener que pasar, y sí, fue bastante conveniente para todos la resolución, pero honestamente pienso que, dentro del happy ending que por una vez nos quiso dar (al menos con estos dos personajes, que sigue siendo Cassandra Clare), lo hizo realmente bien. La verdad es que me alegro de que acabaran como acabaron, sobre todo por Jules, quien siempre ha sido un personaje que me cautivó.
  • Sobre Kit y Ty: Estoy enfadada con Cassandra, lo dejo en constancia. Sabía que con estos dos las cosas no serían fáciles debido a que el segundo libro terminaba como terminaba, pero de ahí a hacer lo que ha hecho… ahora necesito con una urgencia increíble que salgan pronto los libros que hablen sobre estos dos. Dejando mi enfado un momento a un lado, toda su trama individual se centra sobre todo en Ty y en la superación que debe conseguir hacer. No le dedican mucho tiempo puesto que los tendremos en la que será la saga final y, cuando salen es para romperme el corazón (#muyindignada) y para arreglar al personaje de Dru... No me entendáis mal, no tenía nada de malo, pero me ha encantado que por fin la han tomado en consideración un poco más y espero tenerla de vuelta, me parece que tiene mucho que aportar aún.
  • Sobre Kieran, Mark y CristinaKieran, a diferencia de los otros dos, los cuales amo y amaré hasta que muera (la buena referencia), no era un personaje muy de mi agrado y tampoco su ship con Mark; sin embargo, cómo ha ido, en este y en el segundo libro, interactuando con Cristina, ha hecho que cambie mi visión sobre él y por ello pueda afirmar lo siguiente: Cassie es la reina de los triángulo amorosos por derechos propios. Sólo ella es capaz de crear un nuevo triángulo donde todas las partes te encanten y los shippees a todos con todos para resolverlo haciendo presente el poliamor. Me parece una decisión arriesgada, pues puede salir muy bien o muy mal sobre papel, pero que sin duda sorprende y, en manos de Cassie, queda maravillosa y yo al menos agradezco cómo se soluciona todo este drama que tan cautivada me ha tenido.

En cuanto al resto de personajes, con ellos no me quiero enrollar; obviamente detesto a Zara con todo mi corazón como pocas veces odié a un antagonista, tener a los viejos héroes de vuelta aunque tenga pegas es siempre reconfortante, personajes como Diana, Helen, Aline y otros están muy bien llevados y usados cuando es conveniente, haciendo que también tengan mi cariño… en general los personajes es algo que Cassandra hace maravillosamente y nunca he logrado encontrar pegas a esto (sí a sus personalidades, pero no al trabajo de crearlos).

Y bueno, ya casi para terminar es momento de hablar de EL FINAL de la saga... vamos a ver, ese puñetero plot twist del penúltimo capítulo me dejó, de verdad, con la boca abierta (los que lo habéis leído sabéis de que va el asunto). No me esperaba que esta saga marcara un punto tan importante en la vida de los Cazadores de Sombras. Sin embargo, no solo quiero hablar de la resolución, que tengo ganas de ver a dónde lleva, si no de ese epílogo: soy la única que sigue en shock? Yo de verdad no sé cómo voy a soportar la espera hasta la siguiente saga en la época actual, estoy angustiada, preocupada y un montón de adjetivos que no son positivos.

En conclusión, la saga ha sido increíble y el libro me ha sacado risas, lágrimas (más de las esperadas incluso para lo llorona que soy), tensión, enfados, preocupación, teorías locas… creo que Cassie avanza en calidad libro a libro y, aunque nada supera aún Princesa Mecánica, sí admito que es un saga que no deja indiferente y que guardaré con el mismo cariño que a las otras (y naturalmente supera a la original en muchos aspectos).

FRASE

Un día el futuro parece esperanzador, y al siguiente las normas del odio y la intolerancia han crecido como si el viento las hubiera arrastrado desde algún mar aún no imaginado.

Puntuación del libro: 9'5/10.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado cada parte de mi que has escrito y es que me identifico con la intensidad y la emoción de cada uno de los libros y la historia es tan atrapante e intensa que no deja cabida para nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, jamás me cansaré de leer a Cassie, es maravillosa

      Eliminar