domingo, 18 de agosto de 2019

Portadas del Mundo: Crónicas Lunares


FotoJet

¡Hola a todos! Hoy como cada semana toca una nueva entrada y en esta ocasión he decidido traer una nueva edición de Portadas alrededor del Mundo.

En esta sección, como indica el título, repasaremos las diferentes portadas que podemos encontrar por el mundo de una saga o libro, para así poder ver qué nos estamos perdiendo (o ganando).

En esta ocasión he decidido traer la saga de Crónicas Lunares (la cual aún no terminé, pero que podéis encontrar la reseña del primer y segundo libro en el blog).

Sin nada que añadir, comencemos...


0

Empezando como siempre por las portadas originales y las españolas vemos que los cambios son nulos. Es cierto que a España aún no han traído el cuarto libro, pero si lo hacen es obvio que seguirá la misma estética.

Personalmente estas portadas me encantan, creo que transmiten genial, sobre todo la primera, que se trata de un retelling con trazos futuristas y, haciendo que en todas destaque el rojo, se ve perfectamente que son una saga.

1

Pasando ahora a las alemanas... Cinder primero se editó con la primera portada que veis que, si bien no muestra nada futurista, es obvio que se trata de una historia sobre La Cenicienta. Sin embargo luego sacaron los siguientes libros y una reedición del primero en la que vemos una portada sobria en la que solo predomina el título.

Tengo que admitir que, si no fuera porque el material original es precioso, estas ediciones no son tan horribles y sin duda mejores que la primera edición de Cinder. Me gusta especialmente que en el fondo de las portadas utilicen iconos de cada protagonista, es un toque especial muy bien pensado.


2

Necesito que nos tomemos unos segundos para contemplar la belleza de las portadas chinas. En ellas meten pequeños detalles espaciales (que quien leyó la saga entenderá, sobre todo en la tercera y cuarta portada) e iconos de los cuentos clásicos como en la original.

Si tengo que sacarle alguna pega sería la tercera portada, pues si bien el detalle futurista lo han clavado, no hay nada que nos señale a Rapunzel (pues incluso eliminan el tono de pelo rubio que creo que la protagonista tiene también). Sin embargo, si tuviera que elegir unas portadas para tener sin duda serían estas, me he enamorado.

3

Hablando ahora a los franceses y sus portadas... tengo que decir que no me disgustan.

La cuarta me parece especialmente bonita y, si bien es cierto que pierden el detalle futurista, me parece que son unas buenas portadas a las que no puedo encontrar más pegas que la ya dicha... llaman la atención y yo leería esos libros.

4


Georgia y sus portadas, sus portadas y Georgia...

Siendo sinceros me esperaba algo peor. La primera no la entiendo demasiado y parece un diseño bastante cutre, echo por alguien con mínimas nociones de photoshop, pero la segunda y la tercera son bastante bonitas (obviando que Cress parece ser pelirroja, pero puede ser un efecto de luz) y pegan con la historia.

Georgia no son los mejores con las portadas, pero estas, aunque no pegan entre ellas tanto como otras ediciones, no son tan horribles.


5

Ya lo hemos hablado varias veces: Italia es un desastre con las portadas y con Crónicas Lunares no se queda atrás en su fama.

Vamos a ver... ¿Por qué sale Medusa en la portada de Cinder? ¿A quién le pareció que poner las letras de Scarlet como la original y en las otras dos ediciones poner unas diferentes era buena idea? 

Personalmente solo salvaría la portada de Scarlet  (obviando que Cress es la misma que la original y solo cambian las letras), pero el conjunto es en sí espantoso y no pega para nada una con otra.

6

Volviendo ahora al mundo asiático... las portadas coreanas me gustan bastante.

No puedo poner ninguna pega, pues siento que el que hizo los diseños sabía sobre qué libros trabajaba y todas casan entre sí de una forma muy bonita... No me importaría tener estas portadas en casa.


7

Y llegamos a las portadas portuguesas... 

A ver... ¿Por qué no hay ni rastro del pie robótico de Cinder? ¿Alguien de verdad cree que Scarlet se pondría ese vestido alguna vez? Pienso que estas portadas han perdido tanto la esencia futurista como el transmitir los cuentos clásicos en los que se basan (salvo tal vez Cress, pero hay que saber de qué trata la saga) y por ello estas portadas tienen un suspenso por muy pomposas y estilo La Selección que tengan.


8

¿Si os digo que me están encantando todas las portadas que tiene el mundo asiático me tomareis por loca? 

Sí, soy consciente de que las portadas parecen algo más infantiles de lo que deberían (como si las novelas estuvieran orientadas a niñas de entre 10-14 años, cuando a los 16 pienso que las disfrutas más), pero aún así casan muy bien entre sí y transmiten la esencia futurista y de cuento de una manera aceptable (aquí mucho mejor lo futurista que lo de cuento). 

No serían portadas que querría tener, pero sí se merecen un buen aprobado.


9

Si me pusieran a elegir entre las portadas chinas y la turcas tendría serios problemas para decidir cuáles me gustan más.

En esta ocasión las portadas turcas siguen los patrones establecidos por las originales, pero haciéndolos propios y dándoles más detalles... personalmente estas portadas me encantan y las elegiría sobre las originales, me han cautivado y están perfectamente hechas.

13

Antes de pasar al popurrí de portadas que me falta tenemos que hablar de las portadas rusas...

En Rusia he encontrado dos ediciones de Crónicas Lunares: estas que muestro ahora son algo más minimalistas y muestran (muy al estilo de Disney cada vez que saca un remake)  un objeto significativo del cuento clásico. Como aún no he leído Cress, no sé si esa peineta será realmente significativa o es simplemente un objeto random que pusieron por poner, pero personalmente me gusta mucha esta edición.

Pero hablemos también de las otras portadas rusas...


14

En estas se decantan por destacar a la protagonista en un fondo bastante indeterminado y de poca relevancia.

Quitando tal vez la portada de Cinder, que me despista bastante porque no logra evocarme al personaje, las otras portadas me encantan y me parecen preciosas.

Si tuviera que escoger unas seguramente elegiría las minimalistas (aunque como en esa edición no parece existir Winter, tal vez por estética las otras), pero todas me encantan.

10

Y pasando ahora a portadas algo más random y de las que no he conseguido encontrar todas, tenemos el tercer y cuarto libro con su portada búlgara y el primero y segundo con su portada serbia.

Las portadas búlgaras me gustan, pero tampoco puedo hablar demasiado sobre ellas porque no he leído esos dos libros (solo diré que Cress me recuerda mucho a Rapunzel en la versión de Disney con las flores en el pelo, y eso me encanta).

En cuanto a las serbias... no tengo claro en qué momento Cinder se convirtió en una Monster High y se calza zapatos como ellas, pero admitiré que la portada de Scarlet no me disgusta.


11

Y bueno, en este popurrí tengo también portadas suecas y vietnamitas.

Las vietnamitas me gustan bastante, creo que reflejan lo mismo que las originales pero con un nuevo enfoque y me encanta el detalle de convertir la "C" en una luna en los títulos.

Sin embargo las suecas... demasiado barrocas para mi gusto. No entiendo por qué Cinder es de repente rubia y Cress medio pelirroja... simplemente no me evocan a la saga.


12

Y bueno, para terminar he querido traer el mayor popurrí de portadas (de verdad lo siento por tanto popurrí, pero había tanto desbarajuste de portadas que ya no sabía qué hacer).

De las ediciones que trajeron hace muchos años a España ya he hablado antes y sigo pensando lo mismo: no me disgustan pero me gustan más las originales. En cuanto a la catalana... entiendo que haciendo el zapato azul era más icónico como zapato de Cenicienta, pero para mí pierde en armonía con las siguientes de la saga.

En cuanto a la polaca, a la indonesia y a la checa... juzgadlas vosotros mismos, yo a simple vista no les veo ninguna pega, son parecidas a otras que ya he enseñado.


Y bueno, hasta aquí llega la entrada de hoy, me ha quedado especialmente larga y hasta yo estoy sorprendida, no esperaba que hubiera tantas portadas diferentes en esta saga (y he descartado algunos países).

En esta ocasión no he criticado especialmente y la verdad es que me gusta, porque quiere decir que casi todos los países podemos estar contentos con nuestras portadas de esta saga.

Sin nada más que decir, nos vemos la semana que viene con una nueva entrada, aunque no sé si podrá estar para el domingo como es habitual, pues no voy a tener tiempo de editar hasta ese mismo día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario