domingo, 26 de mayo de 2019

Mi opinión sobre el final de Juego de Tronos


Game-of-Thrones-2014-Logo_2

¡Hola a todos! Hoy, como cada domingo, vengo con una nueva entrada y toca hablar del final de una serie que tiene casi una década y que ha marcado sin duda un hito en la televisión.

De verdad me siento muy afortunada por haber vivido desde hace 4 años este fenómeno que es Juego de Tronos. Sabéis que estoy trayendo las reseñas de los libros al blog y cuando hablé del primer libro también hablé mínimamente de la serie (aunque por aquel entonces llevaba solo dos temporadas). Es por ello que hoy toca repasar un poco lo que a mí me ha parecido la serie tras 8 temporadas.

Para explicarme diré que principalmente voy a comentar la temporada 8 capítulo a capítulo destacando ciertas escenas y acontecimientos, es por ello que ya dejo el alerta spoilers por aquí y que, si tenéis interés en saber mi conclusión final vayáis hasta el final, que estaré escribiendo un apartado sin spoilers con mi conclusión.

Temporadas anteriores


Creo que Juego de Tronos podemos dividirlo en sus 5 primeras temporadas, donde más o menos iban basándose en los libros (es decir había una base sobre la que trabajar) y luego ya las temporadas restantes, donde no sabemos si George dio indicaciones y hasta qué punto las dio.

Personalmente mi parte favorita son las 5 primeras temporadas y, más concretamente las temporadas 3 y 4. A partir de ahí siento que la serie se perdió a si misma, regalando a los fans muchas cosas que quedaban en la historia original un poco cogidas por los pelos (fanservice vaya)... Sin embargo admitiré que son la séptima y la octava temporada las cuales siento más en picado con la serie y sí, probablemente se debe a que tuvieron que reducir el número de capítulos, sintiéndose todo precipitado y con muchos agujeros de guión (Solo pido que alguien recuerde que fue esa absurdez de excursión más allá del muro en la temporada 7... un conjunto de charlas y bobadas a las que les faltaban risas enlatadas).

Supongo que tras esto sabréis por donde van a ir mis tiros sobre la temporada 8... comencemos pues de una vez.

Temporada 8


Comencemos por los capítulos 1 y 2, los cuales trataré como uno solo porque, la verdad, cuando solo tenemos 6 capítulos no entiendo como alguien puede decidir usar dos capítulos en absolutamente nada.

Tengo que reconocer sin embargo que estos dos capítulos son mis favoritos (sobre todo el segundo). Todos los encuentros y reencuentros que se producen me atraían muchísimo y, por mencionar algunos, diría que Sansa y Daenerys me pusieron los pelos de punta con la tensión que yo palpaba entre ellas; también me encantó ver a Jaime reencontrándose con Brann, con Brienne (y por favor, que mi yo interno gritó de alegría con la parte de nombrar caballero a Brienne)...


Resultado de imagen de jaime y bran temporada 8 gifs

También quiero mencionar el juicio de Jaime y el zasca que se marcó Brann (lo único bueno que siento que hizo este señor en toda la temporada) y, obviamente, el Gendrya... lo dije cuando reseñé uno de los libros: Ese ship a mí no me interesaba, me encantaban como equipo. Sin embargo soy muy consciente de que a mucha gente le encantaba el ship y lo querían ver y, qué casualidades oye, se dio (para que entendáis por qué digo que contentan al fandom)... o sea, ya me tragué el Jonerys con mi corazón shippeador de Ygritte y Jon llorando y ahora esto... ¡Basta de fanservice! Seguiré hablando de estos dos más adelante, que tiene tela la cosa.


Resultado de imagen de gendry y arya temporada 8 gifs

(Por aquí quiero hacer una breve mención a esas escenas Cómo entrenar a mi dragón, preciosas y tal, pero ocupaban un tiempo que no sobraba)

Pasemos ahora a la chicha, hablemos del tan esperado capítulo 3... Mi hype ese fin de semana era absoluto ¿vale? Acababa de ver End Game y me voló literalmente la cabeza, no podía creerme que hubiera coincidido la Batalla contra los Caminantes ese mismo fin de semana. Así que ahí estaba yo, con HBO puesto a las tres de la mañana para ver... el mayor deux ex machina de la televisión.

¿Por donde empiezo? Supongo que la queja general era que no se veía absolutamente nada, sin embargo los ajustes de luz de mi televisión estaban altos y yo no tuve ese problema así que hablemos primero de los aspectos positivos... Siendo sincera la dirección de este episodio fue IMPECABLE. Me mantuvo en una tensión total y absoluta por muchos momentos y yo considero que es difícil que una película o serie me mantenga así. 

Pero, ni siquiera la mejor dirección puede salvar un problema de guión. No voy a entrar en el detalle de la estrategia, porque entiendo que es una serie y que todo tiene ser visual y por ello no casan ciertas estrategias que sí serían coherentes ante las amenazas.

Resultado de imagen de dothrakis temporada 8 gifs
Hablemos pues de que no murió nadie importante quitando tal vez a Jorah (quien, todo hay que decirlo, tuvo la muerte que merecía); sí, sé que Lady Osito caía muy bien y a mí me dio pena que se muriera, pero tanto ella como Edd el Penas (del que muchos seguro acaban de descubrir su nombre) eran secundarios (a Theon ni le menciono porque su muerte estaba más que asegurada desde que llegó a Invernalia, mi corazón shippeador lo lamentó porque estaba muy pesado con juntarle con Sansa). ¿Por qué no murió Jaime tras acabar su maldito arco de redención? ¿Cómo pudo sobrevivir Sam con lo torpe que es? ¿Cómo es que Elí, Sansa o Tyrion no murieron si literalmente se refugiaron en una cripta con muertos (un aplauso para el estratega que pensó que lo mejor para proteger a la gente de los muertos era encerrarlos con más muertos)? No me creo que tal amenaza se llevara tan solo a tres secundarios y a una torba de dothrakis que se multiplicaron por 40 dos capítulos después.

Hablemos de cómo Jon fue dejado de lado en la que era la batalla para cerrar su arco, dejándole simplemente a pegar gritos contra un dragón caminante... Yo esa escena no la entendí, de verdad. ¿Quién se creía que era? ¿Hiccup? ¿Pensaba que gritándole al dragón lo iba a entrenar y amansarlo? Yo de verdad no sé qué opinar. Su encuentro con el Rey de la Noche fue exactamente igual al de Casa Austera y, repito, era el cierre de su puto arco. Hablemos también de Daenerys, quien se dedicó a volar en Drogon buscando nadie sabe qué y que apareció al final, siendo abandonada por el dragón sin motivo lógico, para que Jorah se muriera defendiéndola...

Y por último, hablemos de los deux ex machina... Comencemos por Melissandre, quien llegó ahí sin explicación aparente, prendió fuego permitiendo que todo se viera un poco mejor y, cuando terminó, desapareció en plan Madre Gothel en Enredados... sigamos con otro: Jorah, que al igual que Arya, consiguió teletransportarse hasta el lugar indicado para cumplir su final y, ahora sí, hablemos de mi mayor enfado para con la serie: Arya, que a partir de ahora la llamaremos Ardarya porque se ha convertido en un puta ardilla voladora... Podéis intentar darme mil argumentos de que Arya salió de aquella habitación cerrada de alguna manera, de que los Caminantes no ven a una niña acercándose peligrosamente a su rey, etc. Pero no señores, Arya dio un salto inhumano desde saben los dioses donde, porque Bran estaba rodeado, y acabó, en un segundo, con la amenaza.


Resultado de imagen de arya matando al rey de la noche

Vamos a ver... ¿Arya matando al rey? ¿Cómo va a ser eso el culmen de su personaje, señores? Arya debía matar a Cersei dos capítulos después, la primera en su maldita lista.... Pero no, Arya es la favorita de mucha gente, ¿por qué no ponerla matando al rey aunque nos carguemos dos arcos de personajes? (#Fanservice).

Y, la verdad, podría dedicarle una sola entrada a todo lo absurdo de este capítulo y como se cargaron a la mayor amenaza de Poniente en un sólo capitulo sin que llegase a afectar a Cersei siquiera (que yo ahora me pregunto... ¿Para qué sirvió toda la temporada 7 hablando de enemigos de verdad y alianzas si en un capítulo lo han despachado?), pero vamos a avanzar en la serie porque la cosa, va a peor.

Y sí, pasamos ahora al capítulo 4un capítulo que nos trae de nuevo (atentos que no os esperáis lo que voy a decir): Fanservice.

Empecemos por Brienne y Jaime... nuevamente han juntado a una pareja por lo que quiere el público y, aunque me gustaba más con Tormund, podría haberlo aceptado si no fuera porque, al final, Jaime decide que mejor se vuelve con Cersei, su amor verdadero, rompiéndole el corazón a Brienne de la misma manera que los guionistas su arco de personaje (van tres arcos rotos, pero tranquilos que habrá más).

Sigamos con Gendrya... Gendry consiguió algo que, sinceramente, merecía y, muy contento va con Arya a decirle que pueden ser felices y formar una familia, pero claro Arya es la Elsa de Poniente y tras matar al Rey de la Noche se le pasó el calentón y decide que ella sigue sin querer a un hombre (que puedo entenderlo, ¿pero para qué iniciar entonces este ship? La respuesta ya os la estáis imaginando).

Y bueno, tenemos a Sansa, quien muy digna hija de su padre sabe guardar un secreto y empieza a contar que Jon es Targaryen a todo el que quiera oírla trayéndole un drama a su cuñada y hermano en los capítulos siguientes... no voy ni a comentar lo estúpido que me parece darle tanto tiempo en pantalla a esta trama hasta más adelante.

Y por último hablemos de Fantasma, quien salió literalmente en tres escenas y tiene un tamaño cada vez más pequeño... Al parecer el presupuesto se les iba de las manos y decidieron que a Jon ya no le importa su lobo, porque ni una despedida digna le dan... creo que es una de las cosas que más me dolió del episodio, no solo porque los lobos son los bebés de medio fandom conmigo incluida, si no porque me demostró que Jon había sido totalmente mutilado como personaje, eso ya no era Jon Snow.

Resultado de imagen de muerte de missandei gif
Y claro, nos queda la muerte del dragón de Jon (que oye, el único que sabe puto esquivar parece ser Drogon...) y de Missandei, que sinceramente yo pensaba que Cersei la iba a tirar de la muralla en plan: Ala toma a tu aliada de los cojones. Pero lo que nos dan es una escena de tensión que con Ned en la primera temporada está muy bien, pero que aquí es obvio que la van a matar y pierde fuerza. 

Pasemos al capítulo 5en el que sólo vamos a tratar dos cositas: Cersei y Daenerys.

the last war gots8 GIF by Game of Thrones
Empecemos por Cersei... con el rey de la noche fuera de juego se supone que ella es el verdadero enemigo final (que sale una media de 10 minutos en toda la temporada, pero bueno) y en el capítulo nos dan uno cuantos planos suyos mirando todo sin inmutarse, luego unas escenas con Jaime y, ya por último su final: aplastada junto a su hermano por un montón de piedras. He leído por ahí que su muerte es bastante poética porque es una muerte que pasa desapercibida, no muere de manera heroica ni nada, simplemente nadie sabe que murió... no les quito la razón pero, nuevamente me pregunto: ¿Para que introdujeron la profecía de Valonqar entonces? Congiéndola con pinzas podemos decir que verdaderamente se cumplió, pero dudo bastante que pretendieran cumplirla y no mencionarlo, que últimamente nos trataban como estúpidos explicándolo todo. (Y sí, este final de Cersei es otro arco bastante poco logrado, van cuatro).

sad season 8 GIF by Game of Thrones
Y vamos con Dany... honestamente sí que me parece una ironía increíble este giro y sí que creo que veremos esto en los libros. Sin embargo el problema en la serie es que esta transformación es tan rápida que te deja con la boca abierta, no hay evolución hacia esa locura Targaryen más allá del asesinato de la familia de Sam y tiene que aparecer Tyrion como recurso en el capítulo siguiente para explicarnos cómo pasamos de la rompedora de cadenas a esta nueva Daenerys... simplemente vergonzoso que le hagan esto de esta manera aeste personaje (y con este son ya cinco, pues un arco mal logrado lo cuento también).

Y bueno, podría mencionar cosas como que la Compañía Dorada resultaron ser cuatro matados, que la Cleganebowl fue la verdad lo mejor del capítulo, que esa pelea Euron vs Jaime me hace plantearme para qué meter a un personaje tan interesante como Euron y luego tratarlo así de mal (si contamos este arco son seis, pero lo dejo a vuestro criterio), que la presencia de Arya, quien yo pensaba que iba a ser también la heroína aquí (#AryaenelTrono), no sirvió de mucho (aunque el significado a nivel dirección de usarla me pareció increíble)...

Pero pasemos al maldito final de la serie... a estas alturas yo ya ni sentía ni padecía. Me levanté a las 2:45 de la mañana con unas ganas de terminar de una vez con todo y dejar de enfadarme cada lunes y, sinceramente, ya no sé que decir aquí.

Resultado de imagen de sansa queen gif
Yo pensaba que el personaje de Jon no podía ser peor tratado, sin embargo la serie nuevamente me sorprendió concluyendo su historia en su puto comienzo... que oye, no estaría mal si no fuera porque llevaban dos temporadas dando por culo con Jon Targaryen para que quedara en nada. Tyrion es usado como recurso explicativo y luego lo ponen a él y a cuatro más en una escena a la que le faltan risas enlatadas hablando de burdeles y otras necesidades del reino. Sansa finaliza su arco como era de esperarse y, sinceramente, se lo merece. Brienne es usada para intentar arreglar el arco de Jaime y me produce bastante pena hacia ella esto. Arya naturalmente merece ella sola una secuela. Y por último, Bran... me habéis leído soltar mi ira a lo largo de toda la entrada, pero para este punto estoy ya totalmente indiferente, naturalmente es quien menos pega en el trono, pero no merece la pena enfadarse más (en mi vida me he sentido tan derrotada).

Conclusión final


Eran casi las cinco de la mañana, me metí en la cama y miré al techo... No podía creérmelo, Juego de Tronos había acabado tras 9 años. Pero no era solo que hubiera finalizado un hito, era que la serie me había dejado fría, indiferente, aliviada incluso de que hubiera acabado... 

No puedo expresar con claridad lo disgustada que me pone haber sentido (y sentir aún) esto con respecto a una serie que fue de mis favoritas. Soy una persona muy sentida, lloro con cada cosa que finaliza en mi vida y ha significado algo importante: Piratas del Caribe, Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos, Cazadores de Sombras. Los Orígenes, incluso El Hobbit (cuya última película es también difícil de digerir por lo absurdo de muchas escenas) me sacó lágrimas... ¿Cómo es posible que esta no? Siento impotencia y frustración, es increíble el como una de las mejores series del mundo puede terminar de una manera tan horrible y dejar a tanta gente tan fría todo por culpa de un guión.

Creo que en la vida recomendaré esta serie a nadie, ahora mismo solo puedo acogerme a los libros y rezar para que George viva para escribir su final... De verdad me da pena que todo acabe así.


Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. He tenido que tomarme unos segundos al ponerle fin para respirar y calmarme.

Sé que esta vez son  muchas letras y tal vez mencione cosas que no todos controlamos. He intentado mencionar solo los aspectos de guión pues, como lectores, creo que todos controlamos sobre construcción de escenas y personajes en mayor o menor medida y, lo que hablo sobre dirección es porque son cosas de las que me informé (por ejemplo la escena del caballo en el capítulo 5 y su significado) y que cualquiera puede saber con algo de búsqueda.

Ahora sí, nos vemos la semana que viene con una reseña y espero que os gustase la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario