domingo, 12 de mayo de 2019

Opinión sobre la serie de Cazadores de Sombras


shadowhunter

Hola a todos, esta semana como cada domingo vengo con una nueva entrada, pero en esta ocasión vengo con algo un poco más...ambicioso, por decirlo de alguna manera.

Hace ya 3 años se estrenó la serie de Shadowhunters, una serie para intentar adaptar (de nuevo) el mundo que Cassandra Clare creó. Justo antes de que esta se estrenara yo misma publiqué una entrada en la que hablaba sobre la serie y lo que parecía que íbamos a ver y, la verdad, releyendo esta me dieron ganas de viajar al pasado y zarandearme a mí misma. ¿Por qué estaba yo tan ilusionada? ¿Cómo estaba dejando pasar cambios tan heavys sin apenas una pizca de haterismo (ella inventando palabras) por mi parte? Sinceramente no lo sé, con los años creo que miro las cosas con más perspectiva y por ello también me he dado cuenta de que la saga de Cazadores de Sombras original tiene muchas cosas que tampoco me gustan ahora tanto como entonces.

Tras contaros un poco mi vida vamos a intentar explicar qué es lo que quiero plasmar hoy en esta entrada. Esta semana terminó la serie con un especial de dos capítulos consecutivos con los que, abruptamente, finalizaba la serie debido a su cancelación. Es por ello que ha llegado el momento de ponernos a pensar en lo que la serie ha hecho y sí, sacar todo al hater que todos llevamos dentro.

Voy a intentar estructurar esto de la mejor forma posible, son ya muchas temporadas y muchos años desde que leí los libros, pero confío en no columpiarme después de todo el trabajo de investigación que he hecho.

Como siempre advertir que en esta ocasión habrá spoilers sin contención tanto de los libros como de la serie y que me centraré mucho más en la última temporada.


Trama


Hace tres años me planteé una pregunta: ¿Es esta saga difícil de adaptar? Personalmente creo que no (igual que lo creía entonces). Cazadores de Sombras tiene el suficiente drama, acción y suspense como para gustar a todos y, aunque es obvio que no iban a ser necesarias 6 temporadas debido a que el ritmo audiovisual es muy diferente al literario, sí que siento que 3 temporadas se quedan muy, muy cortas.

Comencemos pues a hablar de hechos...

Creo que tras ver el capítulo piloto todos los fans de los libros teníamos claro que aquello no se parecía en nada a lo que nosotros estábamos acostumbrados, podemos pasar por alto cómo se conocen Clary y Jace, la forma de ponerse las runas (que quieras o no ver a personajes llenos de más y más cicatrices puede traer más complicaciones en cuanto a presupuesto que dibujar unos tatuajes), Izzy y su peluca... pero luego encuentras cosas como el instituto lleno de elementos electrónicos y, lo más chocante, personas.
Captura3
Lo de la tecnología tiene un pase, pues en verdad solo han hecho que se pierdan chistes como los de no saber qué es Ebay y así, pero lo de las personas es para mí un error grave... si aún hubiera visto que esas personas eran relevantes en la trama lo aceptaría, pero la gran mayoría son puros extras que solo caminan por el fondo y, los que tomaron una pequeña relevancia, bien podían haber llegado a modo de refuerzo o de paso. Creo que en parte esto hizo que los lazos entre los Lightwood, Hodge y Jace fuesen menos fuertes.

Y siguiendo aún en la primera temporada, otro tema que también me chirriaba es el hecho de que Jocelyn no le oculta a Clary sus habilidades de cazadora de sombras y, al contrario, las utiliza para poder salvar a su hija. A esto también podemos sumar la trama de la Copa Mortal (la cual por cierto tuvo unos poderes horribles en comparación con lo lógico de los libros) y de Dorothea... 

Y podría seguir hablando (y de hecho lo haré) de detalles como la adicción de Izzy que, aunque sea un buen guiño a Los Orígenes, es un insulto; la forma en la que tratan la marca de Caín (que la pusieron ahí de una manera bastante random añadiendo a un personaje que yo estaba WTF cada vez que salía); la trama del Búho totalmente inventada...

can't GIF by Shadowhunters

Y de estas dos últimas tramas voy a dejar unas cuantas preguntas al aire: ¿Por qué introducir la marca de Caín de esa manera y no otorgarle ya esa unión de cazadores de sombras y subterráneos ( hay tiempo para criticar las drogas de manera forzada pero no para hablar de racismo como sí hacen en los libros, que cosas)? Si es que además, luego crean otra runa de unión para la tontunada de ir al Infierno.

Luego, sobre el Búho... no entiendo porque nuevamente se inventan una trama cuando, perfectamente, podrían haber usado la trama (REAL) que existe de que Jace se va con Sebastian debido a una conexión que se crea entre ellos gracias a Lilith (y sí, si os suena esta trama es porque la serie luego se acordó de ella y la utilizó... tarde, mal y arrastro decimos de donde vengo).

The Owl Bring Them To Me GIF by Shadowhunters

Y es que aquí viene lo que creo que puede ser mi reflexión final de la serie... creo que el mayor problema que tiene es que quieren hacer a Clary la máxima protagonista, haciendo que ella tenga todas las tramas.

Me explico: sí, en los libros Clary es la protagonista y tiene mucho peso a la hora de hacer cosas como matar a su hermano, pero Cassandra sabe que existen otros personajes y es por ello que les pone un transfondo a todos ellos haciéndolos brillar según en que libro a cada uno. Es por ello que nos encontramos a Jace unido a Sebastian y a Clary en un segundo plano siguiéndole porque le ama demasiado como para dejarle solo y no al revés como pasa en la serie (creando esa tontunada de la trama del Búho, que ya lo dije) o a Simon, en su clímax como personaje, decidiendo olvidar todo porque sus amigos puedan salir del Infierno.

Hablaré de este segundo ejemplo un poco más abajo, cuando dedique un espacio a lo que es la conclusión de la serie, pues creo que es momento de hablar de más cosas.


Personajes


Aquí prometo no enrollarme tanto, solo quiero repasar algunos personajes que han sido muy mal tratados por la serie.

Por empezar con los menos importantes podemos hablar de Maureen, quien introdujeron en la primera temporada y la convirtieron en un personaje totalmente irrelevante para luego poner en su trama a otro personaje que tampoco se hizo demasiado relevante (para quien no se acuerde Maureen es la culpable de que se forme una alianza entre vampiros y hombres lobo, cerrando en parte el arco de Maia). También podemos mencionar a Camille o a Ragnor, personajes que no sirvieron de nada y que podían ser perfectamente irreemplazables (como de hecho lo fueron inventándose personajes)... Y podría seguir, pero tengo otros cuatro de los que necesito hablar en detalle.

Captura
Imagen relacionada

Empecemos por la Reina Seelie, personaje que creo que ha sido muy maltratado. Primero fue introducido muy rápido y con tramas (como la de la marca de Caín) que no le pegaban, luego con tanto cambio de actriz creo que se creó algo de caos a la hora de profundizar en la que era su trama real: la alianza con Sebastian. En la serie existe, pero es tan cutre que dan ganas de ignorarla cargándose, de esta manera, todo lo de la Paz Fría.

Resultado de imagen de meliorn serieY siguiendo con Seelies tenemos a Meliorn, quien no solo conserva su vida, si no que además ayuda  bastante y se junta con los protagonistas para ir al Infierno.

Y ya por último quiero hablar de Rafael y de Jordan. El primero en la serie sigue vivo por una subtrama que sin duda se han quedado sin tiempo para desarrollar y, también metido de aquella manera en esta trama nos queda la muerte de Jordan... a ver, tanto Jordan como Rafael mueren en la guerra contra Sebastian, son mártires y sus muertes duelen por lo que significan para personajes como Simon o Magnus... Meter subtramas como convertir a los subterráneos de nuevo en mundanos o hacer del Preator algo maligno ha sido un desacierto.

Captura2
Y hasta aquí puedo hablar sobre personajes, me quedan muchos de los que querría hablar pero, porque tampoco quiero ser pesada, lo mejor será dejarlo aquí (no sin introducir un pequeño comentario acerca de lo mal que me parece que introduzcan a Helen Blackthorn y al instituto de Los Ángeles y no a Enma y Jules o a Jem y Tessa aprovechando que el hermano Zachariah estaba ahí).


Ships


Obviamente no me puedo ir sin hablar de los ships. Esto es, con total seguridad, lo que más he disfrutado de la serie.

Comencemos de más a menos.

MALEC

Si en algo tenemos que estar de acuerdo es en el que la serie ha sido perfecta para explotar a esta pareja. Es cierto que nos faltaron dramas y se añadieron otros, pero en esta ocasión tengo que decir que les he visto crecer como pareja de una forma que me encantó y por ello doy gracias a la serie, pues ha demostrado que Malec puede ser más que drama inmortal y salidas de armario.

Imagen relacionada

CLACE

Siendo honesta, a la larga Clace me parece un ship bastante básico y poco destacable y, aunque la serie se toma sus licencias, me parece que sigue bastante el hilo de su ship (aunque haya un cambio de papeles con algunas cosas). Eso sí, lo único que no puedo perdonarles es no poner la escena de su primer beso que la película hizo tan bien.

Imagen relacionada

SIZZY

Solo tengo una pregunta: ¿Por qué este ship tardó tanto en aparecer? Que no pongan a Simon jugando a dos bandas con Maia e Isabelle me parece bien, pues deja en bastante mal lugar al personaje. Sin embargo un ship que llevaba desde la primera temporada dando indicios (leves, pero estaban ahí) debería haber dado más escenas y no solo media temporada algo apresurada.

Resultado de imagen de sizzy shadowhunters gif

Y bueno, la serie tiene 4000 ships más, pero hay algunos (Jace y Maia por ejemplo) de los que de verdad prefiero no hablar, vaya sin sentido todo.


Final de la serie


A los dos últimos capítulos yo iba con bastantes expectativas, parecía que iban a luchar la guerra en Alacante (de lo cual estaba agradecida, pues la primera ya se la habían saltado). Sin embargo de la guerra pasaron completamente y en su lugar nos dieron una trama con Isabelle que solo sirvió para poner trabas al Sizzy (como si después de tanto tiempo las necesitara) y un viaje a los Infiernos bastante rápido y raro. 

Pero de lo que quiero hablar es del final, final. De como Clary es la que pierde sus recuerdos del Mundo de las Sombras y al final parece tener destellos de recuerdos dejando así un final abierto... 

Vamos a ver, estaban introduciendo el personaje del padre de Magnus... no entiendo por qué se lo cargaron así y no lo aprovecharon para introducir el clímax de Simon y poner un drama en el Sizzy bien hecho. Tampoco entiendo por qué era más interesante que fuera Clary la que perdiera los recuerdos... como dije más arriba tienen una tendencia en hacer a Clary protagonista de todo y afecta a muchos personajes cargándose cosas como esta escena, que a mí me rompió el corazón.

Imagen relacionada

Y bueno, hasta aquí mi opinión. Sé que ha quedado súper larga, pero eran demasiadas cosas que tratar y, de verdad, he omitido muchas otras cosas. 

Como conclusión final Shadowhunters es una serie entretenida y sin duda pasas un buen rato viéndola, pero como adaptación es sin duda un puñetazo en el ojo a todos los que hemos leído los libros. Si consigues pasar esto por alto es, en general, disfrutable.

Hasta aquí llega la entrada, nos vemos el siguiente domingo con una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario