domingo, 3 de marzo de 2019

Crítica a "Como Entrenar a tu Dragón 3"

Hola a todos, este domingo he decidido traeros una crítica a una de mis películas más esperadas del 2019. Fui a verla el domingo de la semana pasada y de verdad tengo demasiado que decir.
Antes de empezar quiero hacer dos aclaraciones:

Los nombres de los personajes y los datos de fecha de estreno y actores de doblaje están basados en la película en español. Sé que Desdentado puede ser Toothless o Chimuelo, que Chusco y Brusca son Brutacio y Bruthilda, etc. Yo los llamo como los conozco.

Para esta crítica he querido traer una zona llamada zona de spoilers donde hablaré de cuestiones que ocurren en la película más detalladamente. Estará señalizado cuando empieza y cuando termina.

FICHA TÉCNICA:

• Título y título original: Como entrenar a tu Dragón 3 //How To Train Your Dragon: The Hidden World.
  • Género: Animación. Aventuras. Comedia.
  • Duración del Film: 1h 44m.
  • Año de su creación: 2019.
  • País de origen: Estados Unidos.
  • Director: Dean DeBlois.
  • Guionista: Dean DeBlois (Libros: Cressida Cowell).
  • Música: John Powell.
  • Actores protagonistas: Jay Baruchel,Cate Blanchett, Gerard Butler, America Ferrera....
  • Productora: DreamWorks Animation / Mad Hatter Entertainment.
  • Fecha de estreno: 22 de febrero de 2019.

CRÍTICA

Para aquellos que me siguen en Instagram ya sabrán que tenía una obsesión con esta película desde el minuto uno en que se anunció. Me he pasado posteando los trailers y todas las imágenes que iba encontrando (al menos hasta que comenzaron a salir spoilers, que empecé a evitar todo lo relacionado con la película).
Primero y como siempre, un pequeño resumen de la trama:
Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.
Y bueno, no pude ir el día del estreno pero sí dos días después... Para entender como juzgo yo esta película (todo desde la falta de profesionalidad, ya sabéis que lo mío no son las cítricas) tenéis que entender que la saga me cautivó hará, aproximadamente, 6 o 7 años y sí, la segunda me había gustado mucho y me había roto el corazón pero, lo que logró despertar la obsesión de verdad fue ver también las dos series que hay sobre la franquicia.
Imagen relacionadaPero vamos a hablar de la película, que ya en otra ocasión podremos hablar de series. La historia es bastante cerrada en todas las películas y, tengo que reconocer, que me hubiera gustado ver un enemigo común en las dos últimas. Pero bueno, quitando eso solo diré que sigo alucinada.
La película se toma su calma para presentar las cosas, me recordó a la esencia de la primera donde sí, el clímax es una batalla de proporciones épicas, pero la película se toma su tiempo para mostrar el entrenamiento de Desdentado e Hiccup. En esta película nuevamente se toma su tiempo para presentarnos los nuevos intereses de Desdentado y, algo que quería ver y no lo sabía, la camaradería entre los personajes recurrentes adolescentes.
Explico esto segundo: en las series el grupo que forman Patapez, Mocoso, Chusco, Brusca, Astrid e Hiccup son un frente unido y se muestra una camadería normal. Esto en la segunda película lo pasaron por alto completamente, centrándose solo en Hiccup nuevamente. Aquí, por fin vemos al Mocoso en su plenitud que la serie mostró, al Chusco y la Brusca de los que te enamoras también en la serie... simplemente un aplauso a DeBlois por saber captar esto y darnos el gusto a los fans.
Y es que en verdad tiene mucho sentido presentarnos esto así, Desdentado esta tomando un nuevo camino y es necesario que Hiccup no se quede atrás. Hay que dejar a un lado, momentáneamente,  la relación dragón-humano y darle paso a un futuro.
Siguiendo esta línea de la camaradería también nos encontramos un clímax (bélico, como ya es sello de la saga) donde participan esta nueva generación junto con Eret (Kit Harrington OMG, normal que Mocoso no pueda competir con él) Bocón y Valka (quien por cierto ha tomado un tercer plano muy discreto que me ha gustado a pesar de que iba con la idea de que fuera más relevante). La pelea está bien; hay tensión y se ve épica, carece del peligro de muerte que vimos en las otras dos, pero no me pareció demasiado negativo.
Y si hablamos de un clímax naturalmente hay que hablar de un antagonista... Esta claro que no es Drago Puño Sangriento (quien producía bastante terror), pero creo que han sabido encontrar una antítesis de Hiccup (en eso podría haberse convertido si hubiera tenido valor de matar a un dragón) que el único defecto que tiene es el doblador.
Pero vamos a ver, señores encargados del doblaje en España... ¿A quien se le ocurrió que Melendi tenía una voz adecuada para interpretar a un villano? Cuando le escuché hablar, muy a pesar de que parecía una amenaza con trazas de ser grande, mi cerebro pensó: Tiene una voz ríducula, no le pega a un villano. Y es que, si la voz del antagonista parece ridícula poca amenaza va a suponer...

Antes de comentar el final (del cual voy a hablar en la sección con spoilers) quiero tomarme un momento para hablar de cosas como la animación y la música.
La animación es, como en todas las películas, impecable. Es la primera vez que puedo ver una película de esta franquicia en el cine y creo que es sin duda la merecedora de ir a ver al cine. Como juega con los colores en el Mundo Oculto, los planos a la hora de volar, cuando Desdentado está con la Furia Diurna... No entiendo de planos ni mucho menos, pero a mí desde luego me han encantado.

Y en cuanto a la música (de nuevo desde la perspectiva de una persona normal, no soy Jaime Altozano para analizar si la música nos muestra la historia igual que las imágenes) esta banda sonora es una de mis favoritas y quería destacarla a toda ella en general y en particular al tema elegido para la relación amorosa de Desdentado, me gusta que no reciclaran el tema amoroso de Hiccastrid. Como negativo en la música el tema que pusieron para el Mundo Oculto no acaba de convencerme, es misterioso pero me esperaba algo épico en otro sentido.

ZONA DE SPOILERS

Aquí, además del final, quiero destacar ciertos puntos de la trama que sostienen lo dicho arriba.
El tema de la boda y el como trataron la relación Hiccastrid fue muy natural. Astrid e Hiccup son dos jóvenes que es normal que no quieran casarse todavía y, aunque en esta película podemos ver muchas más muestras de afecto, veo lógico que esas dudas no se fueran hasta que todo se cerró para ambos.
Dos personajes de los que necesito hablar: Chusco y Mocoso. Para mí han mejorado y son en los que más noté esa intención de tomar en cuenta la serie. Mocoso enamorado de la madre de Hiccup ha sido lo más turbio que he podido ver (aunque creo que lo fue más que ella luego le siguiera el royo); y en cuanto a Brusco... simplemente impecable, la forma en que trataba con Hiccup (¿Hipito?) me rompió de risa.
Y bueno, ahora sí. Hablemos del final de la saga de Cómo entrenar a tu dragón.
Yo tenía ya una idea preestablecida que diera sentido a ese: Cuando era niño, había dragones. Yo pensaba que la amenaza nueva sería tan, tan grande, que la única solución que se podría dar es que Desdentado como alfa se llevara a los demás lejos, para que no se vieran afectados. De ahí que años después, ya erradicada la amenaza, se reencontraran él e Hiccup.
Sin embargo lo que me encontré fue completamente diferente y... fue precioso. Ya lo había dicho el director, en esta película lo que se trataba era de decir adiós, de dejar ir a las cosas. Si hubiera ocurrido lo que yo pensaba no estaban diciendo adiós, Hiccup no hubiera aprendido nada.
De esta manera nos encontramos un mensajes perfecto de que tenemos que dejar ir a las personas, que no tenemos que preocuparnos tanto por lo que nosotros queremos (aunque sea para los dos) y más por lo que nuestros amigos necesitan. Es simplemente perfecto y tiene mucho sentido: la amenaza seguirá ahí, el mundo no está preparado para los dragones y ellos deben esconderse.
Aún sigo llorando con ese final, me ha partido el corazón en mil pedazos y necesito volver a verla en mi casa para poder llorar a moco tendido como no pude hacer en el cine.

FIN DE LA ZONA DE SPOILERS

Y bueno, hasta aquí puedo hablar de la película. Estoy deseando ver que nos depara Netflix para la continuidad de la saga (según se dijo, se estaba hablando de una serie situada entre la segunda y la tercera película) y poder disfrutar, aunque sea un poco más, en la que se ha convertido en mi saga de película de animación preferida.
Espero que vayáis a verla si no lo habéis hecho y si sí, que la disfrutarais un 40% de lo que lo hice yo (como mínimo).

Puntuación de la película: 10.