domingo, 9 de diciembre de 2018

Reseña de "El despertar de la magia. Mystical I"

Hola a todos, hoy, como cada domingo, vengo con una nueva entrada para el blog y, aunque este libro lo he leído hará como un mes, mi iniciativa de variar el contenido y ser más constante en el blog ha repercutido en que esta reseña se retrasase un poquito.
Pero bueno ya estamos aquí y tengo muchas ganas de ver como expreso lo que siento por este libro, así que vamos a empezar.

• Autor: Marta Álvarez.
  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa Blanda.
  • Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA.
  • Resumen: La Puerta e ha abierto y solo las Mystical pueden proteger al mundo del Caos.
    La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.
    Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.
    Adéntrate en el mundo deMystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos.

Decidí comprar y adentrarme en el mundo de Mystical por varios motivos: el primero de ellos fue por recomendación de una amiga que adora a Martitara como booktuber y también le encantaba este mundo; el segundo fue porque seguía desde hace tiempo en Instagram a la ilustradora del libro (Laia López) y adoro demasiado su trabajo como para desaprovechar esta oportunidad; el tercer motivo fue que, después de Festín de cuervos el cuerpo me pedía algo más ligero.

mystical 1. el despertar de la magia-marta alvarez-9788424661564

Así que allí fui, no sabía de qué iba la saga ni que me iba a encontrar pero, esto nunca fue un impedimento para leer libros (y no es la primera vez que me pasa tampoco).
    Lo primero que tengo que decir es que sí, la novela es una novela que yo hubiera cogido cuando tenía 10 años y comenzaba a leer alguna que otra cosa que se alejaba de Gerónimo Stilton. Sin embargo, el hecho de que lograra atraparme y cautivarme a pesar de que han pasado ya años desde entonces me parece un increíble punto a favor.

El despertar de la magia es una novela ligera y breve, se puede leer en una tarde incluso para aquellos que poseemos velocidades caracol y, además, tampoco quiere correr de más. Marta tiene pensado (y muy bien pensado) su sistema de magia, su balanza del bien y el mal y, lo que decide hacer en este libro, es ir dándonos pequeños brochazos de información y no soltándola toda de golpe como hacen ciertas series de dibujos animados.

Porque sí, el universo de Mystical no puede dejar de compararse con series como Sailor Moon, Witch... Series que son parte de mi infancia y que leer una temática parecida me trajo demasiada demasiada nostalgia (quise poder leer todos los cómics de Witch que nunca tuve oportunidad de leer). Incluso, para los fans de series como Ladybug pueden llamar la atención pues, aunque mi cerebro lo comparó mucho tiempo con Witch al principio también lo comparé con esta serie.

Otra cosa que necesito destacar del libro además del mundo creado son los personajes; ellos son lo más importante en este libro y el motivo de que solo tengamos brochazos del sistema de magia y todo lo que ya nombré. Marta quiere presentarnos a las Mysticals y que vayamos de alguna manera eligiendo favorita y entendiendo a todas un poco más. Sin embargo, el como presenta a los secundarios, dándoles solo una frase y una pequeña descripción pero dejando claro que, de alguna manera, cogerán relevancia, me cautivó de una manera increíble. No todo es bueno (nunca lo es) y, como pega, tengo que decir que las protagonistas son para mi gusto un tanto cliché pero, veo en la escritura una intención de evolución, de abandonar esos clichés... a eso es a o que me quiero aferrar.

Ya casi terminando no me puedo ir sin decir cuál es mi Mystical favorita y por qué; ella es sin duda Nora porque, aunque es cierto que oculta al mundo su lado friki, me recuerda bastante en personalidad a mí y es con la que más he podido empatizar. ¿La que menos me ha gustado? Casi todo el mundo dice siempre Erin, pero a mí dentro del molde de chica popular que se cree un poco superior me parece que es bastante salvable y mi mayor problema es con Hana... simplemente me parece un poco insufrible al no parar de hablar nunca y tampoco estarse quieta ni un segundo... Pero todas ellas tienen sus puntos buenos, de momento no odio a ninguna ni mucho menos.

Y ahora ya terminando sólo decir que, si os gusta alguna de las series que he mencionado arriba, estos libros son para vosotros y, desde aquí, hago una petición (de estas imposibles que hacemos las personas algunas veces) a los dioses para que Mystical pudiera volverse una serie de dibujos (literal que me pasé pensando esto durante todo el libro).

Y no me quiero sin elogiar de nuevo a Laia López por su trabajo, porque ver de nuevo ilustraciones dentro de los libros logró llevarme a cuando era pequeña y leía Fairy Oak contribuyendo a la nostalgia que me produjeron los libros.

Puntuación del libro: 7/10.

En esta reseña no pongo frase porque lo leí tan rápido que olvidé poner post-it marcándolas y, buscando en Internet, tampoco nadie ha colgado frases... Si en un futuro lo decido releer marcaré alguna y actualizaré esta entrada, prometido.