domingo, 7 de febrero de 2021

Reseña de "Danza de Dragones. Canción de Hielo y Fuego V"

¡Hola a todos! Hoy vengo de vuelta al blog con el que ha sido el primer y el ultimo libro del año y, además, con el cual pongo fin a lo que hay hasta ahora publicado de esta saga.

Como siempre, al estar hablando del quinto libro de una saga es inevitable hablar sin spoilers y, además, si lo hiciera siento que la reseña se vería demasiado abstracta. Por ello, quiero dejar por aquí la advertencia de que habrá spoilers de este y los anteriores libros y que NO serán señalados como en otras ocasiones (si habéis visto la serie podéis leer, pero hay tramas como la de Dorne o algunas que ocurren al otro lado del mar que son un poco diferentes). Os dejo como siempre la reseña del primer libro y os recuerdo que hablaré de este de una manera más genérica en el próximo Wrap Up.

Ahora sí, comencemos..

• Autor: George R.R. Martin
  • Nº de páginas: 1280 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: GIGAMESH
  • Resumen: La novela río más espectacular jamás escrita.
    Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.

Como me ocurre siempre que vengo con esta saga, es realmente difícil hacer una reseña de TODO lo que ocurre, pues se trata de muchas tramas que se entrelazan y se crean y, sinceramente, creo que todas se merecen ser mencionadas (aunque sea brevemente).

Sin embargo, antes de entrar en la ya tradicional clasificación por localizaciones de Poniente, me gustaría comentar que, sin lugar ha dudas, este ha sido el libro más difícil de digerir de la saga. Muchas cosas jugaban en su contra (los exámenes, mi situación personal...) y no sería sincera si no os dijera que no esperaba tardar casi dos meses en terminar este libro. Sin embargo, si bien es cierto que sí hay algunas tramas que se me hicieron algo monótonas y aburridas, en general la novela me tenía atrapada cuando sacaba tiempo para leerla. Estoy totalmente enamorada de la historia que George ha creado y, si bien no creo que este sea el mejor libro de la saga, ha sido increíble en muchos aspectos y creo que tenemos que tener muy en cuenta que lo que se viene en Vientos de Invierno es muy grande, por ello eran necesarios un libro como este y como Festín de Cuervos para asentar sus bases.

Ahora sí, comencemos hablando de las tramas en detalle.

👉🏿 Invernalia: Aquí cabe hablar en primer lugar de Asha, quien prácticamente ha sido utilizada para mostrarnos a Stannis y su marcha a Invernalia, pero me niego a creer que alguien como ella va a quedar relegada a eso, espero que tras el reencuentro con Theon vaya y se enfrente a Ojo de Cuervo (aunque soy consciente de que en verdad no tiene motivación para ello, pero quiero creer que será mejor empleada en el futuro, pues es una mujer fuerte que merece un lugar). Y en segundo lugar de Theon, él ha sido uno de los puntos más interesantes de la novela, pues si bien en la serie también vimos a Hediondo y su tortura, creo que la oportunidad de ver como incluso la mente de Theon ha sido rota, el miedo que le tiene a Ramsay… Ramsay es uno de los personajes más detestable de la saga y el miedo que inspira en todo el mundo queda perfectamente reflejado desde los ojos de Theon. En cuanto a su futuro, espero que recupere algo de personalidad y veamos, aunque solo sea un poquito, al antiguo Theon, pues siendo sincera ni siquiera recuerdo cuál fue su final en la serie…

👉🏿 Desembarco del Rey: no pasamos demasiado tiempo aquí en realidad, pero debido sobre todo al epílogo es necesario hablar de Cersei y su trama. Como dije, no hemos visto mucho de ella, pero admito que me sorprendió la serenidad con la que (al principio) sobrellevó el acto de humillación al que la condenaron… en verdad a Cersei siento que aún la estoy conociendo ahora a pesar de ya haber terminado la serie (sobre todo a raíz del anterior libro), y me tiene muy mosqueada ese comportamiento tan amable y sumiso que presenta en el epílogo, no sé qué está pasando por la cabeza de Cersei, pero estoy deseando descubrirlo (además de que, obviamente, Varys y sus hilos me tienen mosqueada).

👉🏿 Las Tierras de los Ríos: nuevamente aquí no pasa nada demasiado importante, pero hay oro Lannister que hay que mencionar, pues me tiene realmente intrigada. Este es, naturalmente, Jaime, de quien solo tenemos un capítulo, pero que ese único capítulo ha bastado para preocuparme. Jaime no es mi personaje favorito, pero reconozco que ha recorrido cierto camino de redención que ha hecho que le tenga cierto cariño.... Realmente espero equivocarme en mi teoría y que Jaime siga vivo en Vientos de Invierno (al final no hay que olvidar que es Brienne quien debe hacerlo), pero Lady Corazón de Piedra es otra de esas incógnitas que puede cambiar muchas cosas en los libros.

👉🏿Dorne: como sabéis, la trama de Dorne es de las que más me interesan,  pero creo que a Dorne solo hemos viajado una vez en todo el libro y, para mi desgracia, no fue bajo la mirada de Arianne. Aun así, nos han mostrado un poquito más a las serpientes de arena y nada más y nada menos que Lady Nym está de camino a Desembarco del Rey… creo que estas mujeres son muy interesantes y van a dar mucho juego, pero es una pena que no se nos desarrolle más esta parte en este libro.

👉🏿Braavos: aquí tampoco pasamos más que unos dos capítulos, pero el camino de Arya para convertirse en Nadie merece ser mencionado, pues todo lo que rodea al Dios de los Muchos Rostros es casi tan intrigante como el dios R'hllor. Creo que lo que logra en este libro cambiará mucho a la pequeña Stark.

👉🏿Rhoyne: Esta es una nueva locación que viene de la mano de una nueva trama que me tiene muy emocionada, pues por primera vez podemos hablar de dos miembros de la familia Targaryen, (verdaderamente no me lo creo). Así pues, este libro nos presenta a Aegon, quien, aunque es cierto que aún no conocemos mucho, es, como dije, uno de los personajes más interesantes de todo el libro. Estoy deseando ver más de él y espero que se junte con Dany, creo que podrían o ser un equipo imparable o darse una rivalidad muy interesante de leer. También es interesante conocer al nuevo narrador, pues es un personaje que conoció a Rhaegar y que además era su amigo, algo que hasta ahora no hemos tenido ocasión de ver.

👉🏿El Muro y más allá: Por fin llegamos a los lugares en los que están mis personajes favoritos, aunque tengo que confesar que en esta ocasión no han sido tan atrapantes como en otros libros (ha habido un balance entre todos). Comenzando por Bran, su parte es sin duda la que más bola se me ha hecho durante toda la serie y, debido a la cuesta arriba que ha supuesto este libro, mentiría si dijera que no agradecí que poco a poco empezase a hablar menos. Aún así, es muy interesante ver cómo funcionan los poderes de Bran y su “entrenamiento”, siento que era algo que no había quedado 100% claro en la serie y que realmente disfruté mucho leyéndolo. Sé que a partir de ahora debería darle más consideración a Bran y, aunque es algo que me costará, procuraré ir con una mejor actitud hacia su historia en el siguiente libro. Siguiendo con Stannis, creo sinceramente que le faltan 3 telediarios, pero hay que darle crédito puesto que yo pensaba que moriría ya en este libro y, aunque con la carta de Ramsay parece que sí está muerto, no creo que hayan acabado con él y pienso que veremos en el siguiente libro una batalla en Invernalia (o por lo menos que alguien más de fiar que Ramsay nos va a confirmar su muerte). Toda su trama ha estado cubierta por una nube de fatalidad y, aunque es una de las causas más honorables, Stannis es un personaje demasiado poco carismático como para inspirar a alguien... si no fuera por Melisandre sin duda ni siquiera habría llegado tan lejos. También junto a Stannis cabe hablar de Davos, quien parece que ha llegado a cierto acuerdo con los norteños que pueden beneficiar a Stannis, pero al no explicarnos nada de dónde está ahora todo queda muy abierto a las teorías. Por último, tenemos obviamente a Jon Snow... Tras los acontecimientos de Tormenta de Espadas es cierto que todo esto es mucho más pausado (como todo el libro en general) y, aunque yo esperaba ver algo interesante en Casa Austera, todavía no se ha ido allí… eso nos deja con Jon, siendo muy digno hijo de Ned, intentando ser un buen Comandante y lidiando con Melisandre, Stannis, sus hermanos de la Guardia y los salvajes. Es una misión dura y desesperante, la verdad, creo que no había forma de dejar a todos contentos y sinceramente Jon no merecía ese ataque por parte de sus hermanos… como ya he dicho varias veces, no sé qué pensar de lo que nos espera en el siguiente libro, pero espero que en lo que se refiere a Jon sea similar a la serie, pues sino, todas las lágrimas que no salieron aquí, saldrán leyendo Vientos de Invierno.

👉🏿Meereen y la Bahía de los Esclavos: Aquí cabe hablar en primer lugar de Dany… tengo que confesaros que fueron bastantes los momentos durante esta novela que me hizo poner los ojos en  blanco. Es cierto que al final Dany solo es una niña, pero también es una reina y verla con las hormonas tan alborotadas y pensando todo el rato en Dahario fue bastante desquiciante. Aún así, en esta parte también nos han enseñado cosas diferentes a la serie y tengo que reconocer que logró sorprenderme bastante. Estoy deseando saber qué pasará con Meereen y, verdaderamente, espero que veamos a una Dany más madura y lista para irse a Poniente en el siguiente libro, su último capítulo me deja ciertas esperanzas en ello. En segundo lugar cabe hablar de Tyrion, tengo que confesar que al principio de su viaje esta fue una de las partes que más bola se me hizo, pero parándome a analizarlo, es con Tyrion con el que vemos otra trama que desconozco como la de Aegon, y una vez se acerca más y más a Meereen (sobre todo cuando empieza a juntarse con Jorah) la historia se vuelve un poco más dinámica. Me habría gustado ver ya un encuentro con Dany, pero estoy segura de que ocurrirá en el siguiente libro (George lo confirmó, creo haber oído) y, por el momento, me contento con especular qué hará Tyrion, pues es otra pieza fundamental para la guerra que se avecina. Por último, hay un subgrupo al que he querido llamar los pretendientes, en el que se encuentran Victarion Greyjoy y Quentyn Martell. Comenzando por Victarion, de él en verdad aún sabemos poquito, se le ha unido Morroqo y eso es sin duda una incorporación brillante, pero por el momento es tan solo uno más de los pretendientes de Dany… Espero que en la batalla de Meereen su flota ayude a Barristan y lo que se le viene encima. Y para terminar, está Quentyn, el verdadero representante de la casa Martell en este libro… Tengo que reconocer que, en verdad, me cayó realmente bien y fue una pena que llegase tan tarde. Aun así, creo que su misión estaba condenada al fracaso y, aunque hubo un pequeño momento en el que creí que tal vez los dragones podrían reconocer esa parte de Targaryen de su sangre, verdaderamente se veía venir su destino. Fue un buen personaje y sus aventurillas al otro lado del mar fueron algo dinámico que se agradecía (además de que esta es la parte de la historia que no conozco, entonces no sé a dónde me va a llevar) entre la monotonía que algunas narraciones traían consigo, pero para sobrevivir en este mundo era demasiado ingenuo y, aunque él no lo admita, obstinado.

Y con esto creo que por fin he logrado hablar de todos los personajes. Sé que hay algunos que casi no menciono, pero realmente hacer esta reseña ha sido de las cosas más complicadas, pues los libros de George son un mundo completamente aparte de lo que acostumbro a leer.

En conclusión, como dije al principio puede que estos dos últimos libros no sean los más dinámicos del universo, pero eran realmente necesarios para lo que se viene en el siguiente. Ahora, solo queda ser pacientes y esperar a esa ansiada publicación de Vientos de Invierno (George ha asegurado que lleva un buen ritmo de escritura, lo cual me da esperanzas para tener noticias en los próximos años).

Para los hombres, el tiempo es un río. Estamos atrapados en su corriente; nos precipitamos del pasado al presente, siempre en la misma dirección. Las vidas de los árboles son diferentes. Echan raíces, y crecen y mueren en el mismo sitio, y ese río no los arrastra.

Puntuación del libro: 8'5/10