domingo, 21 de febrero de 2021

Reseña de "El Príncipe Cruel"

¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog con una reseña y una buena noticia. Empezando por la buena noticia, tengo que deciros que durante las próximas 4 (o 5) semanas tendreis entrada en el blog, pues esra saga de la que hoy os vengo a hablar me ha absorbido de tal manera que ya la he terminado y. para no estar más de un mes con ella, he decidido traerla toda más seguida (además, habrá una sorpresa entre medias también).

Y bueno, tras la noticia centrémonos en la reseña... Como sabéis, este era uno de mis propósitos lectores del año y le tenía bastantes ganas a pesar de que también iba con cierto miedo por si me decepcionaba, sin embargo no fue para nada así y estoy desenado hablaros en profundidad de la historia. Como siempre, tengo que deciros que puede haber algún spoiler, siempre marcados en rojo, y que en el próximo Wrap Up (el cual se publicará en marzo) encontrareis una opinión más pequeña y sin ellos.

Sin nada que añadir, comencemos.

• Autora: Holly Black
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: HIDRA
  • Resumen: Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermana, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey...

Este es el primer libro que leo de la autora y, debido a las buenas críticas que todo el mundo le daba al libro, tengo que reconocer que iba con bastante hype, pero también con bastante miedo por si me decepcionaba. Sin embargo, no podía estar más equivocada, había calculado dedicar unos 10 días a la lectura (sé que parece muchísimo tiempo, pero prefiero poner, en algunas ocasiones, días de más para no sentirme obligada a nada) y en apenas 3 me lo había terminado… La historia te atrapa, tiene un ritmo balanceado entre escenas que te dejan intrigada y otras menos interesantes, pero importantes para conocer más del mundo y de los protagonistas. Sinceramente una historia así era justo lo que necesitaba tras algo tan denso como Danza de Dragones.

Centrándome más en la historia, tengo que decir que hubo ciertas cosas que me vi venir (como el “Plot Twist” del final, el cual se me pasó por la cabeza desde que Jude comenzó a elucubrar sus planes), pero eso no impidió que disfrutase la historia, pues sí hubo otras cosas que me sorprendieron (como lo de Oak o lo de Taryn). En general, las intrigas de la corte y que todo no sea lo que parece da pie a que tu cabeza esté todo el rato intentando descubrir las segundas intenciones y quién es o no tu enemigo. En cuanto a la trama amorosa, no podemos olvidar el detalle de que se trata de un cliché máximo (enemies to lovers), pero este es uno de mis clichés favoritos, la verdad, y estaba esperando que le dieran más peso y me frustró bastante que este tema fuese tan secundario. Espero que el siguiente libro haya más espacio al salseo, porque la tensión que yo veo entre estos personajes es realmente palpable.

En cuanto a los personajes, vamos a comenzar por los que yo considero los protagonistas.

Por un lado está Jude, quien es todo lo que me suele gustar en un personaje que vive una situación de humillación y desprecio, y a la vez no lo es, pues en muchas ocasiones deja ver el miedo que tiene y se deja amedrentar con el fin de que la dejen tranquila… esto podría hacerla un personaje menos llamativo a mis ojos, pero aunque adoro sus facetas de valentía y me pasé todo el libro frustrándome con sus comportamientos y pensando que debería ser así siempre, realmente en una situación así es normal tener miedo y no ir siempre a la defensiva, eso la hace un personaje bastante real. Además, otro punto a favor de ella es que va evolucionando (un poquito) y cada vez deja salir más esa faceta valiente, y hasta cierto punto malvada y cruel, que tanto me flipa. Y por otro lado tenemos a Cardan, a quien debo confesar que no estoy juzgando bien, pues desde el minuto uno en que este personaje apareció vi que era mucho más de lo que aparentaba, y ahora que, de alguna manera, ya se ha quitado la máscara (o al menos una parte de ella) me veo en un debate, pues si bien sus acciones siguen siendo bastante deplorables y no hay justificación (o al menos no una que yo considere válida, pues los traumas que se pagan contra otras personas me parece un cliché muy del 2015), creo que realmente la autora no está construyendo personajes buenos, pues Jude tampoco es perfecta y también tiene unas cuantas acciones movidas por el egoísmo o la mentira, y eso nos deja con un personaje como lo es Cardan, el cual tiene muchas sombras que conocemos y entendemos (que no respetamos), pero que sobre todo tiene muchísimo potencial. Cardan es, creo, el personaje que más me interesa de todos los que nos han enseñado.

En cuanto a los secundarios… No quiero mencionarlos a todos porque creo que no los conocemos demasiado, pero sí quiero mencionar a Vivi, quien me gustó mucho, sobre todo cuando adopta una actitud de hermana mayor, y a Locke y Taryn, quienes se debaten en el puesto de caerme terriblemente mal. Realmente sé que tal vez esté juzgando mal a Taryn, pero me resulta muy cargante y cobarde, además de que creo que nada en este mundo justifica lo que le hizo a su hermana (lo sentí como una traición hacia mí, pues aunque hasta ese momento sí que era algo pesada, eso fue lo que la hundió). En cuanto a Locke… nada que decir, ese ser no merece más que mi asco.

Hablando también del mundo, es cierto que en muchos aspectos me ha recordado a ACOTAR, pero esa idea de las hadas y ciertas costumbres es algo que beben muchos autores/as. El punto es que Holly Black le da una vuelta a esa idea y son esos detalles los que me cautivaron (la isla flotante, el modo de viajar al reino de los humanos… fueron detalles que realmente me gustaron). Esta no es la historia donde el mundo es muy importante, está para localizar los eventos que suceden, pero aún así creo que es bueno darle cierta profundidad y preocuparse en enseñar cosas como todas las cortes, historia del mundo…

En conclusión, realmente no esperaba que me gustase tanto, creo que comenzaré el siguiente libro en seguida (y así lo hice) y realmente espero que esto vaya mejorando. Totalmente recomendable.

La ambición es muy curiosa: puedes contraerla como si fuera una fiebre, pero no es tan fácil desprenderte de ella.

Puntuación del libro: 8/10