domingo, 28 de febrero de 2021

Reseña de "El Rey Malvado"

¡Hola a todos! Como prometí, esta semana estoy de vuelta en el blog con la reseña del siguiente libro de la trilogía de Los Habitantes del Aire. Verdaderamente sigo un poco en shock con lo rápido que me he terminado esta saga y estoy deseando que comencemos ya.

Pero, como siempre antes de empezar, tengo que haceros la advertencia de que puede haber spoilers tanto del primer libro (podéis encontrar la reseña haciendo clic aquí), como de este mismo (los más importantes marcados en rojo). Si queréis ver mi opinión sin spoilers podréis hacerlo en el próximo Wrap Up (que estará disponible en marzo).

Ahora sí, comencemos

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Holly Black
  • Nº de páginas: 336 págs. 
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: HIDRA
  • Resumen: Tras descubrir que Oak es el legítimo heredero de Faerie, Jude hará lo posible por mantener a su hermano pequeño a salvo. Para ello, se ha convertido en el poder a la sombra del reinado de Cardan. Sin embargo, Cardan hace todo lo posible por humillarla y menospreciarla a pesar de que su fascinación por ella sigue intacta. Cuando es más que evidente para Jude que alguien cercano a ella pretende traicionarla, tratará de averiguar de quién se trata mientras lucha por mantener a raya sus sentimientos por Cardan.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que los hechos hablan por sí solos, realmente este libro lo he devorado en 3 días (podéis comprobar mis fechas de lectura en Goodreads), me tuvo atrapada y estaba queriendo volver todo el rato a leer sobre las aventuras de Jude, realmente me ha sorprendido mi conexión con la historia. 

Centrándome pues en la historia, tengo que confesar que el principio del libro se puede hacerse un poco lento, sin embargo hay potencial en ella y hay escenas que sabes que pueden desembocar en algo más y por ello te tiene muy atrapada. En la segunda parte del libro (a partir más o menos de la boda de Taryn) la cosa se vuelve muy intensa y no paran de paran de ocurrir cosas que hacen que no puedas soltar el libro, lo cual compensa con creces esa primera parte. Hablando un poco más en detalle de algunas de las cosas que ocurren, me sorprendió el movimiento de Madoc, no es que no me esperase algo retorcido por su parte, pero el cómo lo hizo, utilizando a Taryn, me dejó con la boca abierta (y muy mal por parte de Cardan, que no sabe distinguir a la gemela que ama de la que no XD);  también me gustó mucho cómo se manejó el tema de Balekin, pues aunque no resulta demasiado sorprendente, a Jude sí que logra descolocarla y vemos que eso hace que ambos tengan que estar todo el rato en una dinámica de tira y afloja que es realmente atrapante.

Quiero dedicarle también un momento a la tensión que existe entre Jude y Cardan, pues me encuentro en un conflicto bastante importante con estos dos. Por una parte, me parece muy interesante el detalle de que entre ellos sea más una tensión sexual que un amor, pues ambos reconocen que se odian (obviamente esto no quita que se vaya desarrollando una relación amorosa, pero hasta el momento hemos visto mucha más tensión que amor). Por otra, sin embargo, me frustra bastante ver el potencial de escenas que se quedan en nada, creo que podrían estirarse un poco más y llevar al lector hasta esa tensión que se maneja en otras historias (por ejemplo con Thorne y Cress en el último libro de Crónicas Lunares...realmente esperaba este tipo de tensión entre Jude y Cardan al ver cómo se planteaba su relación). Tal vez el último libro me sorprenda (no sería la primera vez), pero, aunque me encantan y me tienen ganada desde el primer libro, eso me ha decepcionado un poco. También quiero hablar (porque realmente todos necesitamos hablar de esto) de esa PROPOSICIÓN Y BODA, junto con la traición de después, que se da al final del libro… ¿Soy la única que quedó con la boca abierta literalmente? Espero que no, no me esperaba esa maniobra por parte de Cardan y realmente estoy expectante.

En cuanto a los personajes, nuevamente tenemos a nuestros dos protagonistas y a varios secundarios que me gustaría mencionar

Comenzando por Cardan, ya dije en la anterior reseña que este es el personaje que más interés me despierta, me parece que realmente está muy atado en corto por Jude, pero en los momentos en los que ella cede un poco en seguida se deja ver que Cardan es un personaje muy capaz y manipulador y, a pesar de que sigue sin ser un personaje “bueno”, creo que tiene una balanza ética mucho mejor que la de otros personajes del libro. Realmente tengo ganas de entender qué es lo que maquina su cabeza y el porqué de la decisión que toma al final del libro (algo en mí no quiere creer que esa puñalada la hizo sin que haya algún truco de por medio)…  En cuanto a Jude, creo que hemos visto como va ganando más y más confianza y también que Jude es, al menos para mí, muy inteligente y un poco retorcida. Me asombra mucho su capacidad de estrategia, así como la de dejar el miedo que siente (porque, lo reconozca o no, yo creo que sigue aterrada) para enfrentarse cara a cara a aquellos que la asustan. Al igual que Cardan, ella no es un personaje “bueno”, tiene cualidades como las ansias de sangre, de poder… que hacen de ella alguien digno de vivir en  Elfhame. Realmente Jude no me encanta, pero entiendo sus deseos y en parte sus actitudes. Quiero que todo le vaya bien.

Pasando ahora a los secundarios, hay varios que me gustaría comentar… En primer lugar está Madoc, quien creo que jugará un papel importante de cara al final y que, al igual que Jude, me parece un increíble estratega. Luego tenemos a Locke y a Taryn, que los pongo juntos porque estoy deseando meterles un zapato en la boca junto con unas cuantas piedras en los bolsillos para tirarles después al mar de una patada… realmente son dos personajes imposibles, no solo porque traicionen la confianza de Jude continuamente, sino por sus personalidades. En tercer lugar están los miembros de la corte de las Sombras, me gusta que hayan profundizado en Cucaracha y Bomba, me caen bien y espero que sigan siendo como son, y, en cuanto a Fantasma… no lo vi venir, la verdad, fue otro de los Plot Twist que me asombró del libro.

En conclusión, estoy segura de que me he olvidado de muchas cosas, al ser una lectura tan rápida siento que todos los sentimientos, opiniones e incluso algunas parte de la trama se fusionan. Sin embargo, creo que este libro sorprende más que el anterior y deja un final demasiado atrapante. Sobra decir que iré a por el tercer libro de cabeza, realmente me está encantando esta saga.

FRASE

Se me ocurre que quizá el deseo no es algo de lo que convenga atiborrarse. Puede que se parezca al mitridatismo: es posible que haya ingerido una dosis letal cuando debería haberme envenenado lentamente, beso a beso.

Puntuación del libro: 8'5/10

domingo, 21 de febrero de 2021

Reseña de "El Príncipe Cruel"

¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog con una reseña y una buena noticia. Empezando por la buena noticia, tengo que deciros que durante las próximas 4 (o 5) semanas tendreis entrada en el blog, pues esra saga de la que hoy os vengo a hablar me ha absorbido de tal manera que ya la he terminado y. para no estar más de un mes con ella, he decidido traerla toda más seguida (además, habrá una sorpresa entre medias también). 

Y bueno, tras la noticia centrémonos en la reseña... Como sabéis, este era uno de mis propósitos lectores del año y le tenía bastantes ganas a pesar de que también iba con cierto miedo por si me decepcionaba, sin embargo no fue para nada así y estoy desenado hablaros en profundidad de la historia. Como siempre, tengo que deciros que puede haber algún spoiler, siempre marcados en rojo, y que en el próximo Wrap Up (el cual se publicará en marzo) encontrareis una opinión más pequeña y sin ellos. 

Sin nada que añadir, comencemos.

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Holly Black
  • Nº de páginas: 432 págs. 
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: HIDRA
  • Resumen: Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermana, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey...

OPINIÓN PERSONAL

Este es el primer libro que leo de la autora y, debido a las buenas críticas que todo el mundo le daba al libro, tengo que reconocer que iba con bastante hype, pero también con bastante miedo por si me decepcionaba. Sin embargo, no podía estar más equivocada, había calculado dedicar unos 10 días a la lectura (sé que parece muchísimo tiempo, pero prefiero poner, en algunas ocasiones, días de más para no sentirme obligada a nada) y en apenas 3 me lo había terminado… La historia te atrapa, tiene un ritmo balanceado entre escenas que te dejan intrigada y otras menos interesantes, pero importantes para conocer más del mundo y de los protagonistas. Sinceramente una historia así era justo lo que necesitaba tras algo tan denso como Danza de Dragones.

Centrándome más en la historia, tengo que decir que hubo ciertas cosas que me vi venir (como el “Plot Twist” del final, el cual se me pasó por la cabeza desde que Jude comenzó a elucubrar sus planes), pero eso no impidió que disfrutase la historia, pues sí hubo otras cosas que me sorprendieron (como lo de Oak o lo de Taryn). En general, las intrigas de la corte y que todo no sea lo que parece da pie a que tu cabeza esté todo el rato intentando descubrir las segundas intenciones y quién es o no tu enemigo. En cuanto a la trama amorosa, no podemos olvidar el detalle de que se trata de un cliché máximo (enemies to lovers), pero este es uno de mis clichés favoritos, la verdad, y estaba esperando que le dieran más peso y me frustró bastante que este tema fuese tan secundario. Espero que el siguiente libro haya más espacio al salseo, porque la tensión que yo veo entre estos personajes es realmente palpable.

En cuanto a los personajes, vamos a comenzar por los que yo considero los protagonistas.

Por un lado está Jude, quien es todo lo que me suele gustar en un personaje que vive una situación de humillación y desprecio, y a la vez no lo es, pues en muchas ocasiones deja ver el miedo que tiene y se deja amedrentar con el fin de que la dejen tranquila… esto podría hacerla un personaje menos llamativo a mis ojos, pero aunque adoro sus facetas de valentía y me pasé todo el libro frustrándome con sus comportamientos y pensando que debería ser así siempre, realmente en una situación así es normal tener miedo y no ir siempre a la defensiva, eso la hace un personaje bastante real. Además, otro punto a favor de ella es que va evolucionando (un poquito) y cada vez deja salir más esa faceta valiente, y hasta cierto punto malvada y cruel, que tanto me flipa. Y por otro lado tenemos a Cardan, a quien debo confesar que no estoy juzgando bien, pues desde el minuto uno en que este personaje apareció vi que era mucho más de lo que aparentaba, y ahora que, de alguna manera, ya se ha quitado la máscara (o al menos una parte de ella) me veo en un debate, pues si bien sus acciones siguen siendo bastante deplorables y no hay justificación (o al menos no una que yo considere válida, pues los traumas que se pagan contra otras personas me parece un cliché muy del 2015), creo que realmente la autora no está construyendo personajes buenos, pues Jude tampoco es perfecta y también tiene unas cuantas acciones movidas por el egoísmo o la mentira, y eso nos deja con un personaje como lo es Cardan, el cual tiene muchas sombras que conocemos y entendemos (que no respetamos), pero que sobre todo tiene muchísimo potencial. Cardan es, creo, el personaje que más me interesa de todos los que nos han enseñado.

En cuanto a los secundarios… No quiero mencionarlos a todos porque creo que no los conocemos demasiado, pero sí quiero mencionar a Vivi, quien me gustó mucho, sobre todo cuando adopta una actitud de hermana mayor, y a Locke y Taryn, quienes se debaten en el puesto de caerme terriblemente mal. Realmente sé que tal vez esté juzgando mal a Taryn, pero me resulta muy cargante y cobarde, además de que creo que nada en este mundo justifica lo que le hizo a su hermana (lo sentí como una traición hacia mí, pues aunque hasta ese momento sí que era algo pesada, eso fue lo que la hundió). En cuanto a Locke… nada que decir, ese ser no merece más que mi asco.

Hablando también del mundo, es cierto que en muchos aspectos me ha recordado a ACOTAR, pero esa idea de las hadas y ciertas costumbres es algo que beben muchos autores/as. El punto es que Holly Black le da una vuelta a esa idea y son esos detalles los que me cautivaron (la isla flotante, el modo de viajar al reino de los humanos… fueron detalles que realmente me gustaron). Esta no es la historia donde el mundo es muy importante, está para localizar los eventos que suceden, pero aún así creo que es bueno darle cierta profundidad y preocuparse en enseñar cosas como todas las cortes, historia del mundo…

En conclusión, realmente no esperaba que me gustase tanto, creo que comenzaré el siguiente libro en seguida (y así lo hice) y realmente espero que esto vaya mejorando. Totalmente recomendable.

FRASE

La ambición es muy curiosa: puedes contraerla como si fuera una fiebre, pero no es tan fácil desprenderte de ella.

Puntuación del libro: 8/10

domingo, 7 de febrero de 2021

Reseña de "Danza de Dragones. Canción de Hielo y Fuego V"


¡Hola a todos! Hoy vengo de vuelta al blog con el que ha sido el primer y el ultimo libro del año y, además, con el cual pongo fin a lo que hay hasta ahora publicado de esta saga. 

Como siempre, al estar hablando del quinto libro de una saga es inevitable hablar sin spoilers y, además, si lo hiciera siento que la reseña se vería demasiado abstracta. Por ello, quiero dejar por aquí la advertencia de que habrá spoilers de este y los anteriores libros y que NO serán señalados como en otras ocasiones (si habéis visto la serie podéis leer, pero hay tramas como la de Dorne o algunas que ocurren al otro lado del mar que son un poco diferentes). Os dejo como siempre la reseña del primer libro y os recuerdo que hablaré de este de una manera más genérica en el próximo Wrap Up.

Ahora sí, comencemos..

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: George R.R. Martin
  • Nº de páginas: 1280 págs. 
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: GIGAMESH 
  • Resumen: La novela río más espectacular jamás escrita.
    Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.

OPINIÓN PERSONAL

Como me ocurre siempre que vengo con esta saga, es realmente difícil hacer una reseña de TODO lo que ocurre, pues se trata de muchas tramas que se entrelazan y se crean y, sinceramente, creo que todas se merecen ser mencionadas (aunque sea brevemente).

Sin embargo, antes de entrar en la ya tradicional clasificación por localizaciones de Poniente, me gustaría comentar que, sin lugar ha dudas, este ha sido el libro más difícil de digerir de la saga. Muchas cosas jugaban en su contra (los exámenes, mi situación personal...) y no sería sincera si no os dijera que no esperaba tardar casi dos meses en terminar este libro. Sin embargo, si bien es cierto que sí hay algunas tramas que se me hicieron algo monótonas y aburridas, en general la novela me tenía atrapada cuando sacaba tiempo para leerla. Estoy totalmente enamorada de la historia que George ha creado y, si bien no creo que este sea el mejor libro de la saga, ha sido increíble en muchos aspectos y creo que tenemos que tener muy en cuenta que lo que se viene en Vientos de Invierno es muy grande, por ello eran necesarios un libro como este y como Festín de Cuervos para asentar sus bases.

Ahora sí, comencemos hablando de las tramas en detalle.

    👉🏿 Invernalia: Aquí cabe hablar en primer lugar de Asha, quien prácticamente ha sido utilizada para mostrarnos a Stannis y su marcha a Invernalia, pero me niego a creer que alguien como ella va a quedar relegada a eso, espero que tras el reencuentro con Theon vaya y se enfrente a Ojo de Cuervo (aunque soy consciente de que en verdad no tiene motivación para ello, pero quiero creer que será mejor empleada en el futuro, pues es una mujer fuerte que merece un lugar). Y en segundo lugar de Theon, él ha sido uno de los puntos más interesantes de la novela, pues si bien en la serie también vimos a Hediondo y su tortura, creo que la oportunidad de ver como incluso la mente de Theon ha sido rota, el miedo que le tiene a Ramsay… Ramsay es uno de los personajes más detestable de la saga y el miedo que inspira en todo el mundo queda perfectamente reflejado desde los ojos de Theon. En cuanto a su futuro, espero que recupere algo de personalidad y veamos, aunque solo sea un poquito, al antiguo Theon, pues siendo sincera ni siquiera recuerdo cuál fue su final en la serie…

    👉🏿 Desembarco del Rey: no pasamos demasiado tiempo aquí en realidad, pero debido sobre todo al epílogo es necesario hablar de Cersei y su trama. Como dije, no hemos visto mucho de ella, pero admito que me sorprendió la serenidad con la que (al principio) sobrellevó el acto de humillación al que la condenaron… en verdad a Cersei siento que aún la estoy conociendo ahora a pesar de ya haber terminado la serie (sobre todo a raíz del anterior libro), y me tiene muy mosqueada ese comportamiento tan amable y sumiso que presenta en el epílogo, no sé qué está pasando por la cabeza de Cersei, pero estoy deseando descubrirlo (además de que, obviamente, Varys y sus hilos me tienen mosqueada).

    👉🏿 Las Tierras de los Ríos: nuevamente aquí no pasa nada demasiado importante, pero hay oro Lannister que hay que mencionar, pues me tiene realmente intrigada. Este es, naturalmente, Jaime, de quien solo tenemos un capítulo, pero que ese único capítulo ha bastado para preocuparme. Jaime no es mi personaje favorito, pero reconozco que ha recorrido cierto camino de redención que ha hecho que le tenga cierto cariño.... Realmente espero equivocarme en mi teoría y que Jaime siga vivo en Vientos de Invierno (al final no hay que olvidar que es Brienne quien debe hacerlo), pero Lady Corazón de Piedra es otra de esas incógnitas que puede cambiar muchas cosas en los libros. 

    👉🏿Dorne: como sabéis, la trama de Dorne es de las que más me interesan,  pero creo que a Dorne solo hemos viajado una vez en todo el libro y, para mi desgracia, no fue bajo la mirada de Arianne. Aun así, nos han mostrado un poquito más a las serpientes de arena y nada más y nada menos que Lady Nym está de camino a Desembarco del Rey… creo que estas mujeres son muy interesantes y van a dar mucho juego, pero es una pena que no se nos desarrolle más esta parte en este libro.

    👉🏿Braavos: aquí tampoco pasamos más que unos dos capítulos, pero el camino de Arya para convertirse en Nadie merece ser mencionado, pues todo lo que rodea al Dios de los Muchos Rostros es casi tan intrigante como el dios R'hllor. Creo que lo que logra en este libro cambiará mucho a la pequeña Stark.

    👉🏿Rhoyne: Esta es una nueva locación que viene de la mano de una nueva trama que me tiene muy emocionada, pues por primera vez podemos hablar de dos miembros de la familia Targaryen, (verdaderamente no me lo creo). Así pues, este libro nos presenta a Aegon, quien, aunque es cierto que aún no conocemos mucho, es, como dije, uno de los personajes más interesantes de todo el libro. Estoy deseando ver más de él y espero que se junte con Dany, creo que podrían o ser un equipo imparable o darse una rivalidad muy interesante de leer. También es interesante conocer al nuevo narrador, pues es un personaje que conoció a Rhaegar y que además era su amigo, algo que hasta ahora no hemos tenido ocasión de ver.

    👉🏿El Muro y más allá: Por fin llegamos a los lugares en los que están mis personajes favoritos, aunque tengo que confesar que en esta ocasión no han sido tan atrapantes como en otros libros (ha habido un balance entre todos). Comenzando por Bran, su parte es sin duda la que más bola se me ha hecho durante toda la serie y, debido a la cuesta arriba que ha supuesto este libro, mentiría si dijera que no agradecí que poco a poco empezase a hablar menos. Aún así, es muy interesante ver cómo funcionan los poderes de Bran y su “entrenamiento”, siento que era algo que no había quedado 100% claro en la serie y que realmente disfruté mucho leyéndolo. Sé que a partir de ahora debería darle más consideración a Bran y, aunque es algo que me costará, procuraré ir con una mejor actitud hacia su historia en el siguiente libro. Siguiendo con Stannis, creo sinceramente que le faltan 3 telediarios, pero hay que darle crédito puesto que yo pensaba que moriría ya en este libro y, aunque con la carta de Ramsay parece que sí está muerto, no creo que hayan acabado con él y pienso que veremos en el siguiente libro una batalla en Invernalia (o por lo menos que alguien más de fiar que Ramsay nos va a confirmar su muerte). Toda su trama ha estado cubierta por una nube de fatalidad y, aunque es una de las causas más honorables, Stannis es un personaje demasiado poco carismático como para inspirar a alguien... si no fuera por Melisandre sin duda ni siquiera habría llegado tan lejos. También junto a Stannis cabe hablar de Davos, quien parece que ha llegado a cierto acuerdo con los norteños que pueden beneficiar a Stannis, pero al no explicarnos nada de dónde está ahora todo queda muy abierto a las teorías. Por último, tenemos obviamente a Jon Snow... Tras los acontecimientos de Tormenta de Espadas es cierto que todo esto es mucho más pausado (como todo el libro en general) y, aunque yo esperaba ver algo interesante en Casa Austera, todavía no se ha ido allí… eso nos deja con Jon, siendo muy digno hijo de Ned, intentando ser un buen Comandante y lidiando con Melisandre, Stannis, sus hermanos de la Guardia y los salvajes. Es una misión dura y desesperante, la verdad, creo que no había forma de dejar a todos contentos y sinceramente Jon no merecía ese ataque por parte de sus hermanos… como ya he dicho varias veces, no sé qué pensar de lo que nos espera en el siguiente libro, pero espero que en lo que se refiere a Jon sea similar a la serie, pues sino, todas las lágrimas que no salieron aquí, saldrán leyendo Vientos de Invierno.

    👉🏿Meereen y la Bahía de los Esclavos: Aquí cabe hablar en primer lugar de Dany… tengo que confesaros que fueron bastantes los momentos durante esta novela que me hizo poner los ojos en  blanco. Es cierto que al final Dany solo es una niña, pero también es una reina y verla con las hormonas tan alborotadas y pensando todo el rato en Dahario fue bastante desquiciante. Aún así, en esta parte también nos han enseñado cosas diferentes a la serie y tengo que reconocer que logró sorprenderme bastante. Estoy deseando saber qué pasará con Meereen y, verdaderamente, espero que veamos a una Dany más madura y lista para irse a Poniente en el siguiente libro, su último capítulo me deja ciertas esperanzas en ello. En segundo lugar cabe hablar de Tyrion, tengo que confesar que al principio de su viaje esta fue una de las partes que más bola se me hizo, pero parándome a analizarlo, es con Tyrion con el que vemos otra trama que desconozco como la de Aegon, y una vez se acerca más y más a Meereen (sobre todo cuando empieza a juntarse con Jorah) la historia se vuelve un poco más dinámica. Me habría gustado ver ya un encuentro con Dany, pero estoy segura de que ocurrirá en el siguiente libro (George lo confirmó, creo haber oído) y, por el momento, me contento con especular qué hará Tyrion, pues es otra pieza fundamental para la guerra que se avecina. Por último, hay un subgrupo al que he querido llamar los pretendientes, en el que se encuentran Victarion Greyjoy y Quentyn Martell. Comenzando por Victarion, de él en verdad aún sabemos poquito, se le ha unido Morroqo y eso es sin duda una incorporación brillante, pero por el momento es tan solo uno más de los pretendientes de Dany… Espero que en la batalla de Meereen su flota ayude a Barristan y lo que se le viene encima. Y para terminar, está Quentyn, el verdadero representante de la casa Martell en este libro… Tengo que reconocer que, en verdad, me cayó realmente bien y fue una pena que llegase tan tarde. Aun así, creo que su misión estaba condenada al fracaso y, aunque hubo un pequeño momento en el que creí que tal vez los dragones podrían reconocer esa parte de Targaryen de su sangre, verdaderamente se veía venir su destino. Fue un buen personaje y sus aventurillas al otro lado del mar fueron algo dinámico que se agradecía (además de que esta es la parte de la historia que no conozco, entonces no sé a dónde me va a llevar) entre la monotonía que algunas narraciones traían consigo, pero para sobrevivir en este mundo era demasiado ingenuo y, aunque él no lo admita, obstinado.

Y con esto creo que por fin he logrado hablar de todos los personajes. Sé que hay algunos que casi no menciono, pero realmente hacer esta reseña ha sido de las cosas más complicadas, pues los libros de George son un mundo completamente aparte de lo que acostumbro a leer. 

En conclusión, como dije al principio puede que estos dos últimos libros no sean los más dinámicos del universo, pero eran realmente necesarios para lo que se viene en el siguiente. Ahora, solo queda ser pacientes y esperar a esa ansiada publicación de Vientos de Invierno (George ha asegurado que lleva un buen ritmo de escritura, lo cual me da esperanzas para tener noticias en los próximos años).

FRASE

Para los hombres, el tiempo es un río. Estamos atrapados en su corriente; nos precipitamos del pasado al presente, siempre en la misma dirección. Las vidas de los árboles son diferentes. Echan raíces, y crecen y mueren en el mismo sitio, y ese río no los arrastra.

Puntuación del libro: 8'5/10