Para quien no lo sepa, esta sección consiste en hablar de mis lecturas durante toda el verano, pero sin spoilers. He decidido hacer esto porque suelo hacer demasiados spoilers en mis reseñas y quiero que exista también una zona limpia. Además, aquí encontrareis libros a los que no les he dedicado una reseña, pero forman parte de mi lectura.
Este verano estoy bastante orgullosa de mi yo lectora, creo que me he dado un buen impulso para completar el Reading Challenge y, además, los libros han hecho que mi cuarentena (porque sí, tuve que hacer otra cuarentena en verano de un total de 3 semanas) fuera mucho más duradera. Así pues, este verano he leído un total de 6 libros y 5 novelas cortas.
Son muchos libros y tengo muchas ganas de hablaros de todos ellos así que, comencemos.
El primer libro que leí este verano fue Balada de Pájaros Cantores y Serpientes de Suzanne Collins.
Este libro es una precuela de Los Juegos del Hambre, y en esta ocasión nos encontramos en el Capitolio junto al que un día será conocido como el Presidente Snow, quien, junto a otros niños del Capitolio, ha sido seleccionado para ser mentor en los 10º Juegos del Hambre... Para él será una oportunidad muy valiosa, pero todo se complicará cuando le asignen a Lucy Gray, la tributo femenina del distrito 12.
Cuando escuché la noticia el año pasado de que este libro iba a ser real mi hype fue máximo, Los Juegos del Hambre significó mucho para mí y sin duda me marcó como lectora, volver a ese mundo era algo que le debía a mi yo de 14 años. Sin embargo, tengo que confesar que mi hype fue bajando a medida que iban apareciendo más noticias sobre la trama del libro, una historia sobre el presidente Snow me mantenía bastante escéptica.
Tras leer el libro me he quedado con un sentimiento un poco agridulce... Comenzando con lo bueno, admitiré que me encanta como la autora ha creado esos 10º Juegos del Hambre y el contraste entre los que ya habíamos visto, tengo bastante curiosidad por ver todo esto en la gran pantalla y toda esta parte me tuvo bastante picada; por otro lado, también el personaje de Snow es fabuloso, se establece entre los lectores y él una relación de amor-odio muy interesante y su construcción como personaje deja bien claro que Snow no es malo porque sí y que tuvo un punto de inflexión que (aunque podría haberse llevado de otra manera) le hizo cambiar para siempre. Sin embargo, tengo que reconocer que el libro, cuando llegas a la segunda parte, se empieza a hacer muy cuesta arriba y todo el dinamismo que tenías en el Capitolio y en los Juegos se pierde para dar lugar a páginas con canciones y celos absurdos (prefiero ni tocar este tema) que hacen que, en lo personal, al libro le sobrasen unas 100 páginas... y bueno, podría haber pasado esto por alto sino fuera porque en esta segunda parte es donde encontramos la escena clave para Snow y, la verdad, es demasiado confusa y precipitada (para mí carece de lógica que hagas algo tan lento y que se siente como si quisieras alargar la historia de más para luego, donde necesitábamos más desarrollo, lo precipites todo). En general es un libro que recomendaría si eres muy fan de la saga, pero si decides no leerlo tampoco pierdes la gran cosa.
El siguiente libro que leí fue Restore Me de Tahereh Mafi.Este era uno de los libros que me puse como reto leer este año y, debido a las bajas expectativas que llevaba, tengo que reconocer que me sorprendió. Este primer libro es bastante introductorio y no tenemos un clímax como tal, pero sí encontramos varias revelaciones que hacen que la historia pueda expandirse. Comenzando con lo malo, tengo que admitir que la historia tiene ciertas conveniencias y, en lo que se refiere a "la gran revelación de Juliette", a mí se me hizo bastante predecible (lo teoricé cuando aún ni siquiera nos habían presentado a todos los personajes)… pero, he decidido no ser demasiado crítica con esto debido a que esta segunda trilogía nos da la oportunidad de conocer más este mundo creado por la autora (algo que, debido a que SIEMPRE se centran más en el drama, es complicado) y cómo funciona el Restablecimiento. Además del mundo, también se nos da la oportunidad de conocer más a personajes como Warner, quien sin duda ha tenido un pasado duro y creo que merece contar toda su historia; Kenji, quien sigue siendo mi crush máximo y necesito más de él; y otros personajes como Nazeera, que son un gran punto a favor del libro. También, obviamente, no podemos olvidar los dramas amorosos, donde por fin nos alejamos de Juliette y Warner y vemos el nacimiento del que espero que sea un ship glorioso (Nazeera y Kenji, obviamente).
Lo siguiente que leí fue una novela corta complementaria a esta saga, Shadow Me de Tahereh Mafi.
Hermanastra nos cuenta la historia de Isabelle, una de las hermanas feas de Cenicienta quien, tras hacerse público el espectáculo que ella y su hermana dieron para intentar engañar al príncipe y cómo trataron a Ella, han caído en desgracia. Sin embargo, aunque el destino de Isabelle parece bastante oscuro, el azar le brindará una oportunidad para redimirse encontrando los pedazos perdidos de su corazón.
Este es (otro) retelling de la Cenicienta, aunque, la verdad, más que un retelling yo lo he sentido como un cuento moderno, algo que, centrándonos solo en los detalles más importantes, podríamos contar a los niñ@s antes de dormir. Así pues, este estilo de escritura y de historia fue algo que me sorprendió y para bien. Encontramos una historia llena de magia y con unos personajes femeninos empoderados e interesantes con los que te puedes sentir identificado junto con una parte más bélica al puro estilo Mulán que a mí me pareció muy bien llevada y que contribuyó bastante a darle profundidad a ese lugar muy muy lejano de los cuentos de hadas. Si tuviera que destacar algo malo, sería el principio del libro, el cual es bastante confuso y no acabas de entrar en la historia hasta bastante después, y lo relacionado con la historia de amor, pues al ser un libro juvenil me habrían gustado más momentos de tensión y de gritar BÉSALA YA, pero que, gracias a esa sonrisa y esa pizca de magia que queda flotando al cerrar este cuento, lo perdono y recomiendo muchísimo este retelling, pues es algo muy original incluso dentro de este "género".
El siguiente libro que leí (o releí en este caso) fue el primero de Memorias de Idhún, La Resistencia de Laura Gallego.La Resistencia es le primer libro de la trilogía de Memorias de Idhún. En este libro conocemos a Jack, quien al volver a casa después de la escuela descubre que sus padres han sido asesinados por dos personajes muy extraños que vienen de un mundo llamado Idhún y que, de no ser por Alsan y Shail, dos idhunitas que aparecieron en su casa también, le habrían matado también a él. Jack es puesto a salvo por Alsan y Shail y allí descubre a la Resistencia, los supervivientes del gran desastre de Idhún.
Este libro decidí releerlo de cara a la serie de anime que iban a estrenar en Netflix pues, al hacer más de 5 años que leí esta trilogía, necesitaba recordar para poder juzgar adecuadamente (podéis encontrar aquí el post donde hablo de mi opinión sobre el anime). Así pues, en este caso no quiero extenderme mucho, pues no estaría opinando de primera mano como siempre, sino de segunda.
Comenzando por lo bueno, este es uno de los mundos e historias que Laura más se ha currado, la historia atrapa y mejora a medida que avanzas en el libro y vas conociendo más detalles de la historia de Idhún. También creo que es muy interesante la dinámica de los personajes principales, no solo el trío protagonista, sino también Alsan y Shail, quien solo en la primera parte ya nos los dejan ver como personajes bastante definidos en cuanto a carácter y rol para luego verles, sobre todo a Alsan, crecer y cambiar por las circunstancias. Por si os lo preguntáis (que si habéis leído esta saga, seguro que sí) yo he sido, soy y seré siempre TeamJack pues, aunque puede ser un poco celoso y protector de más, ese pasotismo y misterios que se trae Kirtash nunca han ido mucho conmigo. Por último, en cuanto a cosas bueno, creo que sin duda mi parte favorita es la segunda, pues aquí, como los personajes ya conocen bastante de Idhún, todo es más dinámico y, además, al ser un poco más mayores, puedo conectar mejor con ellos y con sus dramas. En cuanto a lo malo... tal vez no sea totalmente justa con este apartado, pero esa "gran revelación del final" me parece demasiado obvia para todo el que lleve un poco de fantasía juvenil a cuestas y, ahora, me río de la inocencia de mi yo del pesado, quien al ser de los primeros libros que leía lo tomó como el plot twist del siglo.
El siguiente libro que leí, pues no podía retener por más tiempo a mi fangirl, fue Defy Me de Tahereh Mafi.Defy Me es el quinto libro de la saga Shatter Me, de la que ya os he contado el argumento y sobre el que no puedo explicar más sin decir spoilers.
Este libro puede parecer un poco confuso a la hora de leerlo, pues tenemos varios puntos de vista así como una historia en el presente contada a la vez que una en el pasado a modo de flashbacks, pero una vez consigues colocar la ultima pieza del puzzle y ver el libro en perspectiva creo está bastante bien, es la calma que precede a la tempestad que será el siguiente libro y, aunque creo que es una unpopular opinion, este es mi favorito de lanueva trilogía. Obviamente tiene ciertas cosas malas, pero no puedo comentároslas aquí porque son spoiler, aunque sí os diré que de momento me mantengo con expectativas de cara al siguiente libro, pues dependiendo de ese puedo soportar este nuevo giro o tacharlo de nefasto... Así pues y centrándome en lo bueno, creo que la razón por la que este libro me ha gustado tanto es que la fangirl que hay en mí ha salido en su máximo esplendor... no puedo explicaros con palabras la montaña rusa de emociones que yo viví con los ships (y sobre todo con Kenji y Nazeera), porque de verdad que desde Thorne y Cress en Crónicas Lunares no me pasaba esto... frustración, momentos de muerte interna, grititos de fangirl… simplemente maravillada.
Lo siguiente que leí es el último relato corto de la saga, Reveal Me de Tahereh Mafi.
Este es sin lugar a dudas el mejor relato de todos, pero vayamos por partes. Kenji y su mente (pues aunque en el anterior libro también es narrador, creo que aquí tiene más libertad) son simplemente brutales y me encanta leer como él ve el mundo. Este relato es un 70% tensión sexual no resuelta y la frustración en la que te encuentras por culpa de la autora me vuelve loca y hace que adore demasiado a este ship. Además del ship, obviamente también nos revelan unas cuantas cosas que, en verdad, me tienen preocupada. Realmente espero que Adam (a quien no he mencionado en toda la nueva trilogía, soy consciente, pero tranquil@s que sigue aquí aunque de forma menos molesta) no la cague.
Y no me puedo quedar sin mencionar el final de este relato, que me ha dejado demasiado confundida y con un hype por las nubes. Este sin duda es el relato que diría que sí o sí hay que leer para luego entender ciertas resoluciones que sino se verían algo precipitadas.
El siguiente libro que leí, ya para completar la saga, fue Imagine Me de Tahereh Mafi.
De este libro aun no he traído reseña al blog, pero la tengo ya preparada y será la que leáis dentro de dos semanas. Hablando pues de manera general, creo que, aunque el libro tiene un ritmo muy bueno y me duró apenas dos días, tiene varios problemas en cuanto a la trama, pues es bastante repetitiva con respecto al segundo libro (o así lo sentí yo) y en cuanto al clímax, el cual tenía potencial de ser épico y acabó dejándome un tanto fría. Los problemas que me preocupaban en los anteriores tomos (tanto libros como novelas cortas) acabaron siendo reales y esto me deja una sensación un poco agridulce. Sin embargo, creo que es necesario destacar también algo bueno, y es que los líos amorosos siguen entreteniendo con sus dramas, y los personajes muestran algunas facetas y dinámicas nuevas (y no tan nuevas) que ayudan a acabar de conocerles y darles personalidad.
Como conclusión de toda una saga, tengo que decir que sí me gustó, siento que es el final que todos los personajes merecían y en general esta segunda trilogía tiene un cariño especial gracias a que me ayudó a pasar mejor esta otra cuarentena que tuve que vivir. Creo que sí recomendaría estos 3 últimos libros, pero si te gustó muchísimo la original iría con las expectativas bajas
Y bueno, tras todos los libros y dos de las novelas cortas, creo que ha llegado el momento de hablar, como siempre, de Cazadores de Sombras. Este verano he leído otros dos de los relatos cortos de Ghosts of the Shadow Market.
El primero de ellos fue A Deeper Love de Cassandra Clare y Maureen Johnson.
Esta es una historia de luto y a la vez de un reinicio, es como volver a epílogo de Princesa Mecánica y esas emociones que causaba (aunque obviamente no supera ni iguala a lo que fue, es y será Princesa). Aquí entendemos más a Jem como hermano y vemos a Tessa como no la vimos nunca, y sí, las lágrimas eran inevitables y creo que es una historia bonita a pesar de que apenas hay acción... es necesario de vez en cuando saber los pensamientos y, teniendo en cuenta lo mucho que estos personajes han sido para mí, es algo que sí necesitaba leer. También me gustaría destacar la localización en la guerra, pues me resulta muy interesante ver como era la vida en ese momento.
Por último con Cazadores de Sombras (este verano he sido bastante moderada) leí The Wicked Ones por Cassandra Clare y Robin Wasserman.
Es interesante saber sobre Celine (no diré el parentesco que tiene con los personajes que ya conocemos para no hacer spoiler, pero todos los que hayáis leído la saga sabréis porqué es interesante) y la historia de cómo consiguió "el corazón de un Herondale", aún así hay que reconocer que del Círculo ha habido historias más interesantes que esta y lo realmente interesante en esta historia siguen siendo Tessa y Jem con el misterio del Herondale perdido, lo cual sabemos que da para mucho más que varios relatos cortos.
Y por último y como siempre (aunque debo reconocer que pensé que este sería el primer Wrap Up sin él debido a que el COVID atrasó su publicación) este verano leí lo equivalente al tomo 97 de One Piece por Eiichiro Oda.
One Piece cuenta las aventuras de Mokey D. Luffy, un chico que comió la fruta Gomu Gomu y que ha decidido echarse a la mar para encontrar el One Piece y convertirse en el rey de los piratas ( ¡¡Kaizoku oni ore wa naru!! ). En este tomo seguimos con el arco de Wano.
Como sabéis, yo los capítulos los leo semanalmente y no mensualmente, pero como quiero llevar la cuenta de esta lectura pongo el tomo de esta manera.
Sé que siempre digo lo mismo cuando vengo a hablar de One Piece, pero verdaderamente cada vez se pone más interesante y épico. En este tomo nos dan bastantes revelaciones y presentaciones, empezamos a ver como todo está acabando de cuadrar para lo que será una batalla épica y se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Yendo poco a poco, se nos presentan a los que posiblemente serán los rivales de los Mugiwara en esta batalla y la verdad que me gustan bastante, además de que que da pie a muchas teorías sobre cómo se realizarán los acontecimientos; pero también encontramos la presentación de un nuevo personaje que, la verdad, me preocupa... No puedo dar detalles sin spoilear, pero digamos que la aparición de este personaje no es bueno para mis intereses en el futuro de la tripulación. Además de estos dos detalles tengo que mencionar el capítulo 977, el cual consiguió hacerme derramar lágrimas y estoy deseando verlo animado. Y bueno, como conclusión solo diré que Kin'emon es un GENIO en mayúsculas (quien lea el manga lo entenderá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario