Reseña de "El Bestiario de Axlin"

Sé que ha salido hace mil y que ya debería tener la saga prácticamente terminada y de verdad desearía haberlo hecho, pero lo importa es que ya he empezado y pienso terminar.

Como siempre matizar que en la reseña habrá spoilers señalizados de color rojo y que hablaré de este libro en el próximo Wrap Up para los que no quieran saber tan en detalle mi opinión.

Sin nada mas que decir, comencemos.

• Autor: Laura Gallego.
  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: MONTENA
  • Resumen: El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Hacía ya más de un año que no leía nada de Laura Gallego y la verdad es que iba con bastantes expectativas con respecto a esta nueva trilogía, hacía mucho que Laura no se enfrascaba en algo así y prometía ser igual de épico que Memorias de Idhún, creo que tenía motivos suficientes para ir con hype.

Resultado de imagen de laura gallego el bestiario de axlin
Primero de todo quiero mencionar el ritmo que la novela. A pesar de ser bastante gruesa, este es muy bueno, enganchando desde el principio y sin hacerse para nada pesado (juro que pasaba y pasaba páginas y lo único que quería era seguir, hacía mucho que no me enganchaba así a un libro). Esto se debe a que siempre estás recibiendo información a la vez que la acción se mueve.
Otra cosa que quiero destacar y me sorprendió fue la crudeza del mundo y de la historia, no esperaba ver morir a tanta gente en un primer libro y menos en un libro de Laura; ninguna muerte ha sido dolorosa pero sí que me ha sorprendido la monstruosidad (mal chiste, lo sé) con la que este libro muestra sus enemigos y lo que provocan.
Entrando ahora más en más detalles creo que la historia podemos dividirla en tres partes:
La primera parte es un poco como el viaje del héroe y es la parte de Axlin, en ella se nos presenta el mundo con todos sus monstruos y descubrimos muchas cosas a la vez que ella. Luego llega el momento de la aldea de Xein, lo cual es como un interludio explicativo para el personaje que se llevará la segunda parte. Aquí se produce un plot twist, pues una vez que crees que ya entendemos el mundo llega Xein para darle la vuelta y crear una nueva posibilidad, una posibilidad que se explica en lo que es la segunda parte del libro. En esta parte Xein se vuelve el protagonista, asistimos con él a su adiestramiento y en contadas ocasiones nos trasladamos a la Ciudadela para ver cómo Axlin se parece al protagonista de El Nombre del Viento (me referiré a él a partir de ahora con su nombre, el cual es Kvotheen sus primeros años de vida. Lo más interesante es sin duda todo lo que vive Xein y todo lo que cambia, como de alguna manera le lavan el cerebro o al menos lo parece (yo creo que aún hay una parte de él que se revela).

Así pues este es un libro lleno de aventura, pero también existe un hueco para la trama amorosa. Esta es bonita y sin duda hilo conductor interesante para la segunda parte. Laura sabe construir historias de amor muy bonitas y creo que esta será una de ellas (aunque temo que se vuelva algo dramática en los siguientes libros). Algo que necesito matizar de esta trama es que es secundaria incluso en los intereses de los protagonistas, Axlin no deja atrás sus sueños por nadie y Xein al final renuncia a este amor (siempre sintiéndolo igual de intenso que el amor por su madre en cuanto a preocupación por ellas) por motivos mayores. Sin embargo esta historia de amor naciente acaba utilizando el cliché de la falta de comunicación para poner trabas, no solo al plano romántico, si no al plano general... esto es algo que me desagradó un poco, pero es remediable.
Y obviamente es necesario dedicarle, al menos unas líneas, a este mundo que Laura ha creado... Desde Memorias de idhun no veía un libro de Laura con un mundo tan increíblemente rico, lo estaba leyendo y estaba maravillada con la riqueza de monstruos, la geografía y sus diferencias de este a oeste, las jerarquías montadas tanto en la ciudadela como en la guardia... Sin duda Laura le ha dedicado demasiado tiempo y para mí ha sido un deleite poder leer este mundo del que siento que es muy complicado enamorarse por su crudeza (pero que no deja de ser un deleite a la vista).
Y ya antes de terminar tengo que hablar, obviamente, de los personajes. Hablemos de uno en uno:

Axlin me parece súper riquiña y me siento demasiado atraída por sus ansias de exploración y de ayudar. Su naturaleza curiosa me hace empatizar mucho con ella, pues formulaba preguntas siempre que yo las tenía y, además, el detalle de que no renuncie a sus sueños por nadie y que incluso se plantee cosas como: ¿Por qué yo tengo que renunciar a ello y no la otra persona?, creo que dan pie a reflexionar.

A Xein creo que lo conozco algo menos que a Axlin, pero también él ha tenido una trayectoria menor en el sentido de cosas que ha visto. Siento que lo interesante del personaje viene en los libros venideros y, igual que Axlin me recordó por momentos al protagonista de El Nombre del Viento, también él me recordó a cuando Kvothe estaba en la Universidad. También tengo que reconocer que me frustró bastante que asumiera todo lo que le dijeron en la guardia tan rápido, entiendo que tras lo que ocurrió te transformas (y eso Laura lo ha tratado increíble), pero yo al salir hubiera investigado sobre qué pasó con mi madre, al menos.

De otros personajes no puedo decir mucho, los buhoneros fueron personajes encantadores (algunos más que otros) y tenían personalidades bastante marcadas como para pensar que con más de uno la historia los traerá de vuelta. De la segunda parte del libro puedo mencionar a Dex, quien espero tome algo de relevancia en el siguiente libro, y a Rox, quien sin duda jugará un papel importante y casi me atrevería a decir que será confidente de Xein en más de una ocasión. De los otros reclutas, son todos bastante x, no es memorable ninguno salvo tal vez (y mínimamente) el que fue Seis Niebla.

Y creo que ya he tocado todo lo relevante, la verdad es que como dije hacía bastante tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera y lo leí tan tan rápido (para ser yo, obvio) que me dejó con ganas de más.

Me alegro de haber podido leer por fin este libro y ha cumplido 100% mis expectativas.

La verdad se ocultaba en el fondo de un pozo mucho más profundo, y nunca llegaría a alcanzarla por sus propios medios.

Puntuación del libro: 8/10