domingo, 25 de abril de 2021

Reseña de "La Cadena de Oro"

¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta al blog con una de las reseñas que más ilusión me hace hacer en muchísimo tiempo.

Como sabéis, en este blog se venera y respecta a Cassandra Clare y sus libros y, si bien ya hemos hablado de toda la nueva trilogía de Renacimiento (os dejo por aquí el link al primer libro), es momento de volver a Londres y a la época eduardiana para reencontrarnos con los personajes del Los Orígenes y sus hijos, los nuevos protagonistas de esta trilogía.

Así pues, como siempre recordaros que puede haber spoilers (los más importantes marcados en rojo) y que, para leer mi opinión sin ellos tenéis el Wrap Up de Invierno. Ahora voy a intentar ordenar todas mis ideas, aunque no prometo nada.

Comencemos...

• Autor: Cassandra Clare
  • Nº de páginas: 656 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA
  • Resumen: Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada para luchar contra demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen atroz, ella y su hermano viajan a Londres para evitar la ruina de la familia. Pronto, Cordelia se reencontrará con sus amigos de infancia, Jame y Lucie Herondale, y es arrastrada por su mundo de bailes elegantes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos. Pero la nueva vida de Cordelia salta por los aires cuando unos demonios arrasan Londres. Unos seres diabólicos que no se parecen en nada a ninguna criatura contra la que un cazador haya luchado hasta el momento? En esta batalla, Cordelia y sus amigos descubrirán que un oscuro legado les ha otorgado unos poderes increíbles. Poderes que les obligarán a tomar una decisión tan brutal que les descubrirá el verdadero precio de ser un héroe.

En verdad, no sé muy bien por donde comenzar a hablar... Cassie es increíble contando historias y creo que con las de época logra sacar su máximo. Realmente las expectativas con este libro estaban bastante altas y, aun así, logró emocionarme y superarlas.

Lo primero que me gustaría mencionar es una cuestión que he escuchado en muchas reseñas sobre que este libro se puede leer sin haber leído todo lo demás y, aunque si bien entiendo lo que quieren decir las personas que confirman esto, yo no estoy de acuerdo. Yo entré en este libro conociendo ya a los personajes gracias a las diferentes historias cortas que Cassandra ha ido escribiendo en Tales of Shadowhunters Academy, Ghosts of the Shadow Market y Las Crónicas de Magnus Bane y, teniendo en cuenta que el abanico de personajes es muy amplio y las relaciones entre ellos son tan confusas, sí creo que es necesario leer todos esos relatos además de, como mínimo, la saga de Los Orígenes.

Creo que podemos hablar primero de la historia en general y luego, más detalladamente, nos pararemos con los personajes y sus dramas (¿porque qué sería Cazadores de Sombras sin ellos?) tal  y como hicimos con Renacimiento.

Así pues, la historia principal está muy relacionada con el padre de Tessa (algo que nos habían introducido ya en las historias cortas de Ghosts y que me gustó ver que se retomaba en esta historia) junto con algún cabo suelto de la anterior historia como lo es la loca de Tatiana Blackthorne... Realmente esta mujer me parece una completa desquiciada e hizo que mi cerebro estuviera siempre intrigado con lo que su cabeza estaba maquinando y cómo todo ello podía estar relacionado con la Mantícora, pues realmente disfruté mucho de esta investigación al puro estilo de La Cámara de los Secretos. Sin embargo, tengo que reconocer que cuando estaba casi para terminar el libro estaba bastante confusa, pues si bien el misterio había sido entretenido, Cassie ya había revelado quién era el abuelo de James y Lucie y parecía que todo se iba a cerrar en este libro (es cierto que quedaban algunos cabos sueltos como la dichosa cadenita, pero tampoco era tan significativo), algo que era bastante extraño debido a que esto va a ser una trilogía, pero, tonta de mí, subestimé a la diosa Cassandra Clare y ella vino con su epílogo a cerrarme la boca... en verdad, no sé por donde empezar, estamos hablando de un príncipe del infierno junto a la loca de Tatiana en la Ciudadela Irredenta, ¡¡¡¡YO NO PUEDO ESPERAR AL 2022!!!!

Sin embargo, si ya todo esto fue suficiente para engancharme, Cassandra vino con un abanico de personajes con muchos dramas que debemos tratar punto por punto.

e    James y Cordelia: Empezando por ella, tengo que admitir que me sorprendió que fuese ella la protagonista de este libro, esperaba que lo fuese James o incluso Lucie, pero esto no es para nada negativo. Creo que Cordelia es un personajazo y se merece todos mis respetos. En cuanto a James, he oído que a mucha gente no le gustó mucho, creo que esperaban un personaje al estilo de Will Herondale y lo que vimos es bastante diferente (aunque ya habíamos tenido unas vibras mucho peores en el primer relato donde le conocimos de la mano de Magnus Bane). A mí, sin embargo, debo confesar que sí me gusta, creo que tiene que dar mucho más, así como resolver varios conflictos personales y, si bien no es para nada mi super favorito, consiguió hacerme lanzar algún suspiro y realmente creo que esa condenada cadenita es lo que hace que no tengamos al autentico James Herondale (pues cuando estuvo sin ella para mí dio los mejores momentos del libro). En cuanto a ellos dos juntos (porque vamos a hablar del shippeo), realmente primero tenemos que hablar de otros personajes para que podáis entenderme

e    Lucie y Matthew: Lucie ha tenido sus momentos de gloria durante el libro junto a Jesse y realmente creo que ha logrado impresionarme y cautivarme a partes iguales a pesar de que, realmente, creo que necesita mucho más espacio y más desarrollo (espero mucho de ti, Lucie).Y en cuanto a Matthew... ¿Confirmamos que es mi protegido máximo? Sí, lo confirmamos. Matthew me conquistó desde su relato corto en Ghosts, no me escondo, y creo que es gracias a ese relato que entiendes perfectamente por qué actúa así y te frustras mucho más al ver que todos le juzgan tan duramente y le dan por perdido. Matthew va a dar mucho juego en esta historia (me guste o no a mí, pues el camino que Cassie le ha dado no acaba de convencerme, pero no adelantemos acontecimientos)

e    Thomas y Alastair: ¿Qué puedo deciros de ellos dos? Thomas es otro personaje que me tiene cautivada y me parece demasiado lindo, pero realmente aquí tenemos que irnos directamente al hablar del triángulo que Cassandra ha hecho con estos dos y con Charles... pongamos las cosas claras, Alastair a mí no me cae bien, creo que fue un bully durante muchos años y, que se justifique por lo que ocurrió con su padre ya no es suficiente para mí (esto no es 2015), sin embargo, si Alastair demuestra con hechos que está arrepentido, estoy totalmente dispuesta a perdonarle, lo cual espero que también haga Thomas, porque sí, estoy totalmente con este ship desde la primera miradita que se echaron en ese baile. Y bueno, sé que Charles es una pieza también a tener en cuenta, pero realmente ¿a quién le cae bien este señor? Simplemente desaparece y deja que el ship fluya.  Así que bueno, soy consciente de que voy a sufrir, pero esto no sería un libro de Cassandra sino sufriésemos.

e    Anna y Cristopher: A Anna también la conocí en una historia corta y realmente me parece una femme fatale de los pies a la cabeza. Su historia de amor naturalmente también me interesa (sobre todo con la declaración de intenciones que hizo Ariadne) y quiero más de ella. En cuanto a Cristopher, no he querido dejarle fuera pero apenas tengo qué decir sobre él, espero que en Cadena de Hierro tenga más protagonismo.

Y bueno me quedan personajes por mencionar como Grace (quien ojalá se caiga al río Támesis y se la coma un demonio) o todos los personajes principales de Los Orígenes que tienen ahora un papel mucho más secundario, pero creo que simplemente necesitáis saber que les sigo amando, que suspiro y derramo lágrimas cada vez que mencionan a Jem, Will y Tessa y que el relato final del libro me hizo removerme demasiado por dentro (realmente hermoso). A quien sí necesito mencionar es a nuestro brujo favorito, Magnus Bane (el verdadero protagonista de toda esta saga), quien por un momento pensé que ya no iba a aparecer más allá de unas menciones, pero es Magnus y los Herondale le atraen como abeja a la miel... espero verle interactuando con los nuevos personajes un poco más.

Ahora, pongámonos serios (esto pueden ser spoilers serios aunque no los marque). He estado postergando esto, pero es momento de hablar del cuadro amoroso principal. Desde que leí el relato de Matthew yo ya había empezado a shippear a este con Lucie (yo no gobierno a mi corazón shippeador, él me gobierna a mí) y fue con esa idea con la que vine al libro... es por ello que, cuando vi a Jesse comencé a preocuparme un poquito, aún así, Lucie parecía notar ciertas cosas que nadie más notaba de Matthew (o no querían notar) y su dinámica era interesante, mis esperanzas estaban ahí a pesar de que sabía que, muy posiblemente, iba a sufrir porque estaba shippeando algo imposible. SIN EMBARGO, Cassandra vino a destrozarme y en algún momento decidió que establecer un triángulo amoroso entre James, Cordelia y Matthew (estoy dejando a Grace fuera porque los ahogados en el Támesis no cuentan) era una buena idea... yo realmente no sé cómo ocurrió, apenas he notado química ni conversaciones entre Matthew y Cordelia y todavía estoy procesando que esto es lo que vamos a tener. Creo que Matthew merece algo mucho mejor, no porque no ame a Cordelia, sino porque creo que ella está destinada a James y por tanto a Matthew solo le espera más sufrimiento... Sé que Cassandra puede sorprenderme (al fin y al cabo, tampoco shippeaba a Mark y Kieran en el primer libro y ahora no puedo imaginar la vida de Mark sin Kieran) y estoy (ahora que lo he meditado un poco en frío) un poco a la expectativa de cara a todo este conflicto en Cadena de Hierro. Aún así, mi corazón es shippeador de Lucie y Matthew y eso es algo que será muy difícil de cambiar (realmente no sabéis todo el conflicto que tengo, mi corazón está roto y enfadado).

En cuanto al final, además de lo ya comentado, Cassandra nos presenta una situación que me dejó totalmente en shock (literalmente tiré el libro al suelo de la impresión al leer a Cordelia) y no me creo todavía que tenga que esperar UN AÑO para ver qué es lo que va a ocurrir.

En conclusión, creo que este es uno de los mejores trabajos de Cassandra y esta trilogía podría estar perfectamente a la altura de Los Orígenes si mantiene este nivel. Creo además que puedes conectar mucho más con todo gracias a que ya conoces a los personajes y estas totalmente familiarizado con su familia y su trasfondo (algo por lo que de nuevo recomiendo leer todo antes de este libro). Sin lugar a dudas este será uno de mis libros favoritos del año. Totalmente recomendable.

No podemos elegir en qué momento de la vida vamos a sufrir. Viene cuando viene, y tratamos de recordar que todas las penas acaban por desaparecer, aunque no seamos capaces de imaginar el día en que por fin se irán. Todo el sufrimiento pasa. La humanidad tiende a la luz, no a la oscuridad.

Puntuación del libro: 9'5/10