domingo, 28 de febrero de 2021

Reseña de "El Rey Malvado"

¡Hola a todos! Como prometí, esta semana estoy de vuelta en el blog con la reseña del siguiente libro de la trilogía de Los Habitantes del Aire. Verdaderamente sigo un poco en shock con lo rápido que me he terminado esta saga y estoy deseando que comencemos ya.

Pero, como siempre antes de empezar, tengo que haceros la advertencia de que puede haber spoilers tanto del primer libro (podéis encontrar la reseña haciendo clic aquí), como de este mismo (los más importantes marcados en rojo). Si queréis ver mi opinión sin spoilers podréis hacerlo en el próximo Wrap Up (que estará disponible en marzo).

Ahora sí, comencemos

• Autora: Holly Black
  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: HIDRA
  • Resumen: Tras descubrir que Oak es el legítimo heredero de Faerie, Jude hará lo posible por mantener a su hermano pequeño a salvo. Para ello, se ha convertido en el poder a la sombra del reinado de Cardan. Sin embargo, Cardan hace todo lo posible por humillarla y menospreciarla a pesar de que su fascinación por ella sigue intacta. Cuando es más que evidente para Jude que alguien cercano a ella pretende traicionarla, tratará de averiguar de quién se trata mientras lucha por mantener a raya sus sentimientos por Cardan.

Creo que los hechos hablan por sí solos, realmente este libro lo he devorado en 3 días (podéis comprobar mis fechas de lectura en Goodreads), me tuvo atrapada y estaba queriendo volver todo el rato a leer sobre las aventuras de Jude, realmente me ha sorprendido mi conexión con la historia.

Centrándome pues en la historia, tengo que confesar que el principio del libro se puede hacerse un poco lento, sin embargo hay potencial en ella y hay escenas que sabes que pueden desembocar en algo más y por ello te tiene muy atrapada. En la segunda parte del libro (a partir más o menos de la boda de Taryn) la cosa se vuelve muy intensa y no paran de paran de ocurrir cosas que hacen que no puedas soltar el libro, lo cual compensa con creces esa primera parte. Hablando un poco más en detalle de algunas de las cosas que ocurren, me sorprendió el movimiento de Madoc, no es que no me esperase algo retorcido por su parte, pero el cómo lo hizo, utilizando a Taryn, me dejó con la boca abierta (y muy mal por parte de Cardan, que no sabe distinguir a la gemela que ama de la que no XD);  también me gustó mucho cómo se manejó el tema de Balekin, pues aunque no resulta demasiado sorprendente, a Jude sí que logra descolocarla y vemos que eso hace que ambos tengan que estar todo el rato en una dinámica de tira y afloja que es realmente atrapante.

Quiero dedicarle también un momento a la tensión que existe entre Jude y Cardan, pues me encuentro en un conflicto bastante importante con estos dos. Por una parte, me parece muy interesante el detalle de que entre ellos sea más una tensión sexual que un amor, pues ambos reconocen que se odian (obviamente esto no quita que se vaya desarrollando una relación amorosa, pero hasta el momento hemos visto mucha más tensión que amor). Por otra, sin embargo, me frustra bastante ver el potencial de escenas que se quedan en nada, creo que podrían estirarse un poco más y llevar al lector hasta esa tensión que se maneja en otras historias (por ejemplo con Thorne y Cress en el último libro de Crónicas Lunares...realmente esperaba este tipo de tensión entre Jude y Cardan al ver cómo se planteaba su relación). Tal vez el último libro me sorprenda (no sería la primera vez), pero, aunque me encantan y me tienen ganada desde el primer libro, eso me ha decepcionado un poco. También quiero hablar (porque realmente todos necesitamos hablar de esto) de esa PROPOSICIÓN Y BODA, junto con la traición de después, que se da al final del libro… ¿Soy la única que quedó con la boca abierta literalmente? Espero que no, no me esperaba esa maniobra por parte de Cardan y realmente estoy expectante.

En cuanto a los personajes, nuevamente tenemos a nuestros dos protagonistas y a varios secundarios que me gustaría mencionar

Comenzando por Cardan, ya dije en la anterior reseña que este es el personaje que más interés me despierta, me parece que realmente está muy atado en corto por Jude, pero en los momentos en los que ella cede un poco en seguida se deja ver que Cardan es un personaje muy capaz y manipulador y, a pesar de que sigue sin ser un personaje “bueno”, creo que tiene una balanza ética mucho mejor que la de otros personajes del libro. Realmente tengo ganas de entender qué es lo que maquina su cabeza y el porqué de la decisión que toma al final del libro (algo en mí no quiere creer que esa puñalada la hizo sin que haya algún truco de por medio)…  En cuanto a Jude, creo que hemos visto como va ganando más y más confianza y también que Jude es, al menos para mí, muy inteligente y un poco retorcida. Me asombra mucho su capacidad de estrategia, así como la de dejar el miedo que siente (porque, lo reconozca o no, yo creo que sigue aterrada) para enfrentarse cara a cara a aquellos que la asustan. Al igual que Cardan, ella no es un personaje “bueno”, tiene cualidades como las ansias de sangre, de poder… que hacen de ella alguien digno de vivir en  Elfhame. Realmente Jude no me encanta, pero entiendo sus deseos y en parte sus actitudes. Quiero que todo le vaya bien.

Pasando ahora a los secundarios, hay varios que me gustaría comentar… En primer lugar está Madoc, quien creo que jugará un papel importante de cara al final y que, al igual que Jude, me parece un increíble estratega. Luego tenemos a Locke y a Taryn, que los pongo juntos porque estoy deseando meterles un zapato en la boca junto con unas cuantas piedras en los bolsillos para tirarles después al mar de una patada… realmente son dos personajes imposibles, no solo porque traicionen la confianza de Jude continuamente, sino por sus personalidades. En tercer lugar están los miembros de la corte de las Sombras, me gusta que hayan profundizado en Cucaracha y Bomba, me caen bien y espero que sigan siendo como son, y, en cuanto a Fantasma… no lo vi venir, la verdad, fue otro de los Plot Twist que me asombró del libro.

En conclusión, estoy segura de que me he olvidado de muchas cosas, al ser una lectura tan rápida siento que todos los sentimientos, opiniones e incluso algunas parte de la trama se fusionan. Sin embargo, creo que este libro sorprende más que el anterior y deja un final demasiado atrapante. Sobra decir que iré a por el tercer libro de cabeza, realmente me está encantando esta saga.

Se me ocurre que quizá el deseo no es algo de lo que convenga atiborrarse. Puede que se parezca al mitridatismo: es posible que haya ingerido una dosis letal cuando debería haberme envenenado lentamente, beso a beso.

Puntuación del libro: 8'5/10