domingo, 26 de abril de 2020

Portadas del Mundo: Crónicas de un Asesino de Reyes (2ª parte)


FotoJet

¡Hola a todos! Hoy como cada domingo vengo con una nueva entrada y, en esta ocasión, con la segunda parte que os prometí.

Como comenté la semana pasada, Crónicas de un Asesino de Reyes tiene una cantidad de portadas increíble y no era posible que hablara de todas en un solo post, por lo que decidí traerlo en dos partes, siendo esta la segunda (podéis leer la primera aquí, que hay unas portadas realmente preciosas).

Como siempre explicaré (por si hay alguien nuevo) que esta sección del blog consiste en traer diferentes portadas de un libro o saga e ir comentando lo acertadas o poco acertadas que son (y envidiar o no a los países que las tienen).

Sin enrollarme más, comencemos...

3


Yéndonos directamente al mundo asiático, estas son las primeras portadas que El nombre del viento tuvo, en ellas podemos ver a Kvothe con fondos bastante abstractos y lo que intuyo que será el Draccus en la tercera portada...

Con estas portadas no se mojaron mucho, la verdad, cogieron al protagonista y lo dibujaron en estilo manga, algo que en verdad me parece acertado para atraer al público de allí, pero que personalmente no me entusiasma en este caso (no me preguntéis porque en la ultima Kvothe parece tener 30 años.... aun lo estoy procesando, pues aunque entendería que estuviera así en la primera, en esta no tiene mucho sentido para mí).

Sin embargo Japón no lo dejó simplemente en estas portadas...

1


¡Esto sí Japón, esto sí que son unas portadas chulas!

En esta ocasión el libro fue dividido en 5 y encontramos unas portadas con varios elementos claves en el libro: Kvothe y los Chandrian, Kvothe en Tarbean con el libro de Retórica, Kvothe tocando su laúd y compartiendo espacio con Denna y lo que supongo son lámparas simpáticas, Kvothe yendo hacia Trebon y Kvothe al más puro estilo de Attack on Titans... Pueden ser un poco spoiler las portadas, pero estando tan descontextualizadas creo que tienes que saber del tema para entenderlo.

Así pues, estas portadas han echo que me entren ganas de que hagan un anime de las aventuras de Kvothe, de verdad. Me encanta el dibujo y las escenas y en resumen me he enamorado de este diseño al puro estilo manga. 


7

Pasando ahora a algo más clásico, encontramos las portadas turcas. En ellas podemos ver primero a un Kvothe de espaldas como ya es normal y una imagen de una chica que supongo será Denna, pero no sé de donde diablos sale el flequillo.

Siendo sinceros las portadas no están mal, siguen el hilo de otras muchas y creo que el detalle de que el dibujo esté dentro de un círculo les da cierto toque de personalidad, pero en general son unas portadas muy sin más.

2


Ay Rusia... ellos sin duda son el claro ejemplo de perseverancia, porque no les bastó con intentar hacer una portada una vez, ni dos... ¡sino un total de 4 veces diferentes!

Analizando con calma, vemos que las dos primeras son bastante parecidas entre sí, encontramos en la primera un castillo al puro estilo Hogwarts, lo cual medio explica el motivo de que vuelta a aparecer un báculo en la portada, al parecer en la época en la que Kvothe fue allí se usaban báculos y no varitas... sin más comentarios. En cuanto a la segunda, pues una especie de concha de caracol junto a una ¿lupa? y una roca de guía con un señor encapuchado que parece añadido de manera muy cutre al diseño (de verdad no creo que haga falta comentar nada más, simplemente espantosas ambas).

Con la tercera parece que quisieron ir a algo más simple y encontramos un dibujo del laúd de Kvothe sobre un fondo blanco que, viendo las otras portadas que tenemos, sería sin duda mi opción para tener.

Y vamos con mi clara favorita, la cuarta portada... ¿Por dónde podemos empezar? Bueno encontramos al mago Kvothe, con una barba que debió conseguir al robarle el báculo (sí, otra vez un maldito báculo) a Gandalf en La Tierra Media, luchando contra el dragón Smaug, porque ya que roba el báculo por lo menos ayudar a los enanos de Erebor, y junto a él a Denna, quien decidió hacerse un cambio de imagen radical para viajar a otra tierra. Este, damas y caballeros, es el claro ejemplo de lo que pasa cuando el creador de la portada no se lee el libro.

Me imagino a este señor en su despacho en plan:
+"Oye becario, ¿tú leíste este libro tocho, no? Dime una escena para poner"
-"Pues hay un momento en que el protagonista lucha contra un Draccus, que es una criatura..."
+"Suficiente, pondremos a un señor luchando con un báculo contra un dragón"
-"Pero señor..."
-"No necesito más, dije."
Simplemente surrealista...

Pasemos a otras portadas, porque sino no salimos de aquí.


8

Serbia es también una clásica y decide poner no una, sino dos portadas con Kvothe de espaldas, porque lo que funciona no debe cambiar.

La verdad que estoy encantada con estas portadas, ambas son hermosas y correctas con la historia, nada más que decir al respecto.


4

Con las portadas portuguesas vamos a pararnos un momento. En primer lugar creo que debemos hablar del Nazgûl/Chandrian que protagoniza la primera portada junto con las letras con letras en la fuente Imprint MT Shadow que es de verdad un chiste de lo cutre que es. Pero bueno, de sabios es rectificar y encontramos una reedición con las que son las portadas más usadas a la hora de editar este libro.

Estas dos portadas son originalmente un diseño para las de Francia y sí, son las responsables de todas esas portadas con Kvothe de espaldas. Personalmente me encantan y me encantaría que nosotros tuviéramos estas portadas, envidio mucho a todos los países con ellas, me parecen simplemente perfectas.

5

Es momento de hablar de Italia, señores. He intentado retrasar este momento todo lo posible, pero simplemente es momento de hablar las cosas bien. De la portada correspondiente al segundo libro no tengo mucho que decir, es la misma que la original con un tono azulado, pero la traigo para que también veáis que fue de ella.

Y bueno, en la primera encontramos a Smeagol en medio de su proceso de convertirse a Gollum con un ojo en la mano que a mí personalmente me hizo recordar la escena de El laberinto del Fauno con aquella criatura que tenía ojos en ellas.... 

Sinceramente no sé qué decir, creo que voy a tener pesadillas con esta imagen por lo menos una semana. Dejando a un lado la coherencia dentro de la historia (que es de -100), ¿a quién le pareció que ESO llamaba la atención? De verdad que creo que Italia no puede sorprenderme más, hemos llegado a su culmen en la historia de las portadas.

 Pero bueno, al parecer alguien más debió darse cuenta de que ESO generaba daños mentales irreparables y decidieron hacer una reedición de los libros.


6

Caramba Italia, si sabías hacer portadas decentes, quién lo hubiera dicho... 

De estas portadas no tengo mucho que decir, son obviamente mejores que las primeras y creo que es todo lo que le podemos pedir. En la primera tenemos un primer plano de Kvothe (un tanto adulto para mi gusto, pero es justificable) y en la segunda a una chica pelirroja que no sé quien es, pero que como aun no he terminado el libro puede ser que aparezca más adelante (aunque bueno, si no salió en la primera mitad del libro no sé que tan relevante puede ser...)

10
Persia tiene una manera de darles su toque personal a algunas portadas que es simplemente hermoso. Personalmente me encanta lo que transmite la mirada de Kvothe en la primera portada y, si no tengo esta portada en mis estanterías, al menos un póster con esa primera. A la segunda os dejaré juzgarla vosotros.
11
Y pasamos ahora a Letonia, de las cuales no tengo queja. En la primera aparece un Kvothe que, aunque personalmente tiene un aire Dios Griego que no me entusiasma, es totalmente reconocible y en la segunda a Kvothe desnudo con una mujer que no reconozco, pero que creo que podría pertenecer a una escena del libro donde él habla con una especie de espíritu de un lago o algo así (no sé muchos detalles porque obviamente no me paré a comerme el spoiler en plan masoquismo, por tanto puede que me equivoque) que hace que esa escena me llame mucho la atención.

No son mis portadas favoritas, pero hay algunas mucho peores.


9

Y en la recta final encontramos a Polonia, de quien os enseño dos portadas correspondientes al primer libro.

En la primera encontramos a Kvothe caminando por el desierto con un... voy a decir bastón porque si vuelve a ser un báculo me explota la cabeza. Al parecer a Kvothe en Polonia no le dio para ir a Hogwarts ni a la Tierra Media, algo normal considerando su economía, y debió de conseguir el libro de La Historia Interminable para acompañar a Atruyu en su reto de las esfinges... (obviamente todo esto es ironía, pero a mí personalmente me recordó mucho a esa escena). Lo bueno que tiene que esta portada es que el autor al verla decidió inventarse una historia sobre esta aventura, lo cual me parece una forma increíble de consolarse con semejantes despropósitos (si tenéis curiosidad os dejo aquí el link a la historia).

La segunda es sin duda una gran mejora, aunque deja a Kvothe como un ladrón más que como un estudiante de la Universidad.


12
Y bueno para terminar os traigo un popurrí de varias portadas sueltas para que las juzguéis por vosotros mismo. Yo solo quiero comentar que me encanta la combinación de azul y rojo de la portada de Serbia y que le da un toque a la edición diferente a la nuestra y a la inglesa.



Y bueno, ahora sí podemos dar por finalizado este rincón destinado a Crónicas de un Asesino de Reyes. Personalmente me han encantado ambas entradas y creo que hemos visto verdaderas obras de arte a la par que verdaderos crímenes contra nuestros ojos.

Espero que hayáis disfrutado leyendo mis comentarios y, por favor, recordad que es solo mi opinión y que lo hago desde el humor.

Dicho esto, nos vemos la semana que viene con una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario