lunes, 17 de julio de 2017

Reseña de "Una Corte de Niebla y Furia"

Y vuelvo hoy con una reseña que, siendo sincera, no sé cómo va a quedar y creo que sin duda causará bastante controversia. Pero esta es mi opinión y necesito plasmarla de alguna manera, así que aquí va y ya me diréis que es lo que opináis vosotros.

• Autor: Sarah J. Maas.
  • Nº de páginas: 583 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLANETA
  • Resumen: FEYRE ES INMORTAL. DEBERÁ REPRIMIR SU CORAZÓN PARA SALVAR UN MUNDO PARTIDO EN DOS. Tras rescatar a su amado Tamlin de la malvada reina Amarantha, Feyre regresa a la Corte Primavera con los poderes de una Alta Fae. Pero no consigue olvidar los crímenes que debió cometer para salvar al pueblo de Tamlin... ni el perverso pacto que cerró con Rhysand, el Alto Lord de la temible Corte Noche. Mientras Feyre es arrastrada hacia el interior de la oscura red política y pasional de Rhysand, una guerra inminente acecha y un mal mucho más peligroso que cualquier reina amenaza con destruir todo lo que Feyre alguna vez intentó proteger. Ella deberá entonces enfrentarse a su pasado, aceptar sus nuevos dones y decidir su futuro.

Es bastante complicado para mí enfrentar esta reseña, tengo muchos pensamientos y no sé si conseguiré expresarme para que se entienda mi punto, lo intentaré de la mejor manera posible.
Resultado de imagen de una corte de niebla y furiaPrimero de todo cabe aclarar que yo compré este libro sabiendo que la premisa no iba conmigo, para quien leyó mi reseña de Una corte de Rosas y Espinas (cosa que recomiendo pues en esta no creo poder evitar los spoilers) sabrá que el personaje de Rhysand no era para nada mi favorito, en verdad ni me gustaba. Aun así podía soportar leer sobre él y no iba cerrada del todo a cambiar mi opinión para con él… sin embargo, y debo ser una entre todas las lectoras de la saga, la manera en la que muchas se enamoraron de este personaje a mí solo logró asquearme todavía más.
Comencemos desde el principio, el libro en sí no es malo… si no existiera esa primera parte de la saga sin duda lo habría disfrutado muchísimo a pesar de que, y aquí viene el punto más importante, está llena de clichés de los más fuertes y comunes (el típico chico Wattpad a lo que ya me referí cuando hablé del primer libro pero con otro matiz, de manera más o menos abstracta el cliché del elegido, el triángulo amoroso entre personajes secundarios, insta-love por todos lados…). Sentí que ya había leído todo eso en otros libros y, aunque la autora escribe estupendamente, no conseguía aportarme nada que no hicieran ya otros. El libro fue lo que yo llamo una novela Wattpad total, solamente se le añadía el toque de fantasía y magia.
Vamos ahora a intentar explicar algún otro detalle por el cual el libro a mí no me ha gustado (porque por si todavía no se había notado… no, no me ha gustado esta segunda parte en absoluto).
Comencemos por los personajes… puede resultar una tarea difícil que, tras hacer que te enamoraras de un personaje durante el primer libro (o lo shipearas intensamente con la protagonista, como mi caso) como es el personaje de Tamlin,  ahora quieras que los lectores se encariñen de otro y lo consideren interés amoroso de Feyre sin dejarla a ella como una traidora. Sin embargo no es la primera que nos trae esto y, esos otros, han demostrado que no es necesario destrozar un personaje para que te guste otro. Y sí, eso es precisamente lo que Sarah ha hecho en este libro. Desde el minuto uno ha cambiado totalmente la personalidad de Tamlin para que todas las lectoras le odien justificándolo, de una manera muy poco matizada y cruel, por los traumas de Bajo la Montaña. Ahora Tamlin es un posesivo y cruel que no tiene derecho a haberse vuelto más cauto por culpa de todo lo que tuvo que pasar también (al parecer solo Feyre tiene derecho a estar traumada, luego él es el egoísta…). Y, si por si todas las acciones impropias del Tamlin que conocemos no bastasen, la autora se pasa TODA LA NOVELA haciendo que Feyre esté comparando a los dos chicos para dejar claro que Tamlin es un gilipollas integral y que Rhysand es perfecto como solo un dios puede serlo. Solo le faltó compararlos en la cama, pero eso ya habría sido el colmo de los colmos.
Honestamente creo que no era necesario, como ya dije, destrozar a un personaje para que el lector se enamore de otro.
Pasando ahora a Rhysand, diré que le juzgué demasiado rápido durante el primer libro, allí dije que me parecía el, cito textualmente: personaje con un pasado tormentoso que trata mal a la protagonista por ese pasado pero que cambiará y lo superará gracias a su amor.
Okey, no es ese exactamente el personaje que se nos quiere enseñar pero… en su lugar nos traen un personaje que parece sacado de un maldito cuento de hadas. Rhysand es PERFECTO en todos los aspectos, eso no es un alto Fae, es mucho más. Debe ser un dios o algo porque nadie en el universo puede ser tan perfecto. Y esa perfección que hizo enamorar a tantas a mí solo consigue decirme que es poco creíble, todos tienen que tener un defecto. Si descubro el de Rhysand juro que volveré a cambiar mi opinión sobre él.
Hablando de la relación entre él y Feyre… supongo que sí, es bonita puesto que él es la mano que esta estúpida necesitaba pero ¿Qué te estén comparando todo el rato con su ex? No sé, a mí me molestaría. Sin embargo hay algo que no entiendo, Feyre dejó a Tamlin porque se estaba volviendo demasiado posesivo y, cuando llega la parte del lazo de apareamiento y la cabañita en las montañas (lo del lazo es algo que tampoco acabo de pillar, querría una mejor explicación pero en fin) las palabras que no paran de flotar en el aire son TÚ ERES MÍO, TÚ ERES MÍA… No sé qué pensáis vosotros pero ¿acaso eso no es también ser posesivo, y con ganas? Esto solo refuerza mi opinión de Feyre y es que, sin lugar a dudas, es a la que menos soporto.
Rhysand en el fondo es un tío decente, puede pasar. Pero Feyre… esta chica es sumamente estúpida; se contradice ella sola y es una total hater de la Corte Primavera. Maticé más arriba de forma indirecta que me parece egoísta y comparadora hasta la médula… creo que no voy a decir mucho más.

Pero para que no me consideréis un hater total de esta segunda parte diré que sí, hubo cosas que me gustaron. La calidad de la escritura es estupenda y me tenía enganchada a pesar de que no me gustaba lo que leía. Sin embargo lo que más quiero destacar son los personajes secundarios.

Si en el primer libro me había conquistado Lucien (a quien también han intentado destruir pero prefiero no ver eso), esta vez les ha tocado el turno de enamorarme a Amren, Cassian, Azriel y Mor. Este cuarteto es increíble, su historia me tenía intrigada hasta el punto de que muchas veces mis pensamientos era algo así como Feyre apártate, deja lucirse a Azriel, Mor, Amren y Cassian. También he de destacar a las hermanas, siempre me habían parecido personajes más bien desechables pero, tras el final de este libro creo que me interesan mucho más ellas y sus destinos que su hermana. También Lucien tiene sus minutos de gloria que, aunque para mí perdió como personaje, hacen que le siga amando.

Y bueno llega la gran pregunta ¿seguiré con esta saga? Tras esta reseña podría parecer que no pero, a pesar de todo, creo que voy a seguir con ella. Quiero saber cómo se resuelve la trama de la guerra (que es interesante) y el destino de los secundarios no me es indiferente, necesito saber más de Lucien, de Elain, de Cassian, de Nesta… sé que volverán a tener importancia en el libro que le sucede y es por ello que sí, veréis en algún punto de octubre o noviembre la reseña de Una Corte de Alas y Ruina.

Sin nada más que añadir, pues creo que ya me he extendido demasiado, me despido esperando que se haya entendido el motivo de porque a mí no me gustó el libro, ya dije que soy de las pocas a las que esto les ha sucedido.

Tal vez siempre estuve rota y sin luz por dentro.

Puntuación del libro: 4/10.