Reseña de "Choque de Reyes. Canción de hielo y fuego II"

Así que nada, aquí estamos de vuelta con el segundo libro de la saga "Canción de hielo y fuego".

DATOS DEL LIBRO.

• Autor: George R.R. Martin.
  • Nº de páginas: 976 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo.
  • Editorial: GIGAMESH.
  • Resumen: Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

OPINIÓN PERSONAL.

Para este libro he decidido enfocarme por tramas, puesto que hablar de una sola trama es imposible en estos libros.
Antes de nada decir que, coma ya comenté cuando reseñé "Juego de Tronos" la narrativa de George sigue siendo sublime y es uno de los puntos a favor del libro.
El segundo matiz es que con este libro me habían dicho que no esperara nada, que tras el primero perdían calidad... no puedo estar en mayor desacuerdo.
Imagen relacionadaAhora sí, comenzamos.
  • Desembarco del Rey: La trama de Desembarco es narrada por Sansa y por Tyrion, siendo este el que mas habla (gracias a los dioses). Y es gracias a la perspectiva de este ultimo que esta parte resulta interesante, las conversaciones con Cersei, ver como se maneja con su astucia a pesar de que para nadie vale nada, Tyrion me tenía ganada en la serie y ahora también en los libros. En cuanto a Sansa no creo que aporte gran cosa, es un personaje que no me gusta mucho (al menos a estas alturas de la historia) y por ello agradezco que traten poco su punto de vista. Aun así es comprensible hasta cierto punto su actitud, solo hasta cierto punto. La parte que menos me gustó de esta trama fue la batalla contra Stannis, creo que fue porque las imágenes de la serie eran muy rápidas y muy increíbles y el tono de George era demasiado lento para una batalla en mi opinión.
  • Rocadragón: La trama de Stannis está poco desarrollada a lo largo del libro, que nos lo presenten a través del personaje de Davos es un punto muy a favor, pues creo que este hombre, a pesar de ser un antiguo contrabandista, es mucho mas noble que muchos otros nobles de Poniente. Sin embargo también siento que sé mas de lo que debería sobre esta trama por culpa de la serie (pues aquí es donde mas licencias se han tomado) y es algo que me disgusta porque lo siento incompleto.
  • Altojardín: De Renly no hay mucho que decir, todo lo que sabemos lo sabemos por Catelyn y es mucho mas interesante la presencia de Brienne que del rey. También, al igual que con su hermano siento que me faltan matices de su historia... no solo por lo que sé de la serie, si no porque nunca llegas a ver clara su causa.
  • Aguasdulces: Sin muchos comentarios, de Robb y su causa se pasa olímpicamente en este libro y lo único que veo aprovechable de esto es la charla entre Jaime y Catelyn.
  • Invernalia: Bueno, Bran es sin duda de los personajes más aburridos que hay, ver como va descubriendo lo de los sueños verdes y su naturaleza de cambiapieles es interesante, pero no te muestran aun lo suficiente para impactar. En cuanto a Theon, digamos que, aunque este personaje me cae mal, entiendo su motivación por hacer lo que hace y sinceramente creo que su orgullo le ha llevado a lo que le va ocurrir... y eso será terrible. También me parece bastante horrible la relación con toda su familia, él no tiene la culpa de que Ned Stark se lo llevara de las islas. La aparición de Ramsay fue bastante wow, ese tipo es verdaderamente diabólico, no puedo esperar a leer sobre él.
  • Mas allá del mar: Daenerys es sin duda mi personaje favorito, me ha disgustado que hablaran tan poco sobre ella en este libro. Si tuviera que elegir una palabra para describir su trama sería "confusa". Y es que todo lo que le ocurre en la Casa de los Eternos y en Qarth en general lo es. Me gusta saber su perspectiva de todo y sin duda su causa es la que me tiene ganada, yo voy con los Targaryen.
  • Más allá del muro: Y si Dany es mi personaje favorito Jon Snow lo es también. Al igual que con Dany no se cuenta demasiada trama suya, aun así estar más allá del muro y ver la de cosas que hay y la batalla que también ocurrirá contra los salvajes es genial. Lo que mas me ha gustado en esta trama es, y en verdad sé que me vais a matar por esto, cuando se han encontrado Jon e Ygritte, siento que son la única pareja shipeable en esta saga y ya en su primer encuentro he notado que hay compenetración, quiero leer más sobre eso y obviamente ver mas maravillas del otro lado del muro.
  • Harrenhal: Por ultimo hablar de Arya, esta chiquilla es un personaje que considero tan fuerte y tan decidido para tener la edad que tiene que no puedo otra cosa que admirarla, su determinación me encanta y como arrastra y gobierna sobre Pastel Caliente y Gendry... Poder femenino y sobre todo demostrando tu sangre Stark, nos sentimos orgullosos. Algo que me gusta del libro es que puedes ver las actitudes de Arya para que después Jaqen H'ghar le ofrezca convertirse en una no one. Es algo que en la serie no se aprecia y me encanta leerlo y leer la perspectiva de Arya a pesar de que por momentos pueda resultar monótona.
Bueno, creo que ya he tocado todos los temas importantes de "Choque de Reyes" así que, para resumir, diré que me gustó mucho más que el primero y espero que este gusto por leer la saga siga aumentando a medida que voy avanzando en los demás libros. ¿Los leeré pronto? No lo creo, tengo varias lecturas pendientes y sagas que quiero leer enteras seguidas, es por ello que me tomaré el descanso que creo necesitar antes de volver a la sobriedad de escritura de George y al mundo de Poniente.

Una sombra en la pared. Pero las sombras pueden matar. Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.

Puntuación del libro: 8'25/10