domingo, 9 de enero de 2022

Top mejores y peores libros del 2021

¡Hola a todos! Vuelvo este domingo con una nueva entrada y lo primero que quiero es desearos a todos un FELIZ AÑO y mis deseos de que el 2022 sea un buen año tras tantas locuras que nos han dejado los dos últimos. 

Como cada año por estas fechas vengo a traeros mi Top 5 de los mejores y peores libros del año, aunque tengo que reconoceros que este año, algo que este año ha sido realmente difícil debido a la cantidad de buenas lecturas que he tenido. 

Quiero recordar que esto es una opinión subjetiva y que me guío en parte por la puntuación que les he puesto a los libros, pero también por lo relevantes que, a la largo del año, han sido para mí. Este ha sido un año de muchas relecturas y quiero aclarar que, por razones obvias, esos libros no serán incluidos aquí.

Ahora sí, sin nada que añadir, comenzamos...


TOP 5 PEORES LIBROS DEL AÑO


Top5: La Venganza de Nerissa de Elisabetta Gnone, Alessandro Barbucci y Barbara Canepa.

Realmente me da algo de pena poner este comic entre los peores del año, pero al tener tan buenas lecturas este 2021 era inevitable que algo que no considero tampoco una mala lectura acabase en este top. 

Esta es la historia más simple y corta (o al menos así la sentí yo) de todas las que llevo leído hasta este punto. En ella tienen papeletas para mostrarte más sobre las antiguas guardianas y, realmente, creo que Nerissa podría tener un gran potencial como villana... sin embargo, la sensación que me quedó tras cerrar el tomo fue de relleno y de transición hacia arcos más interesantes. Así pues, si ocupa este puesto es simplemente porque creo que la idea se desaprovechó muchísimo y, teniendo en cuenta que tras 4 volúmenes parece que ya no volveremos a acercarnos demasiado al tema que se trata aquí, es un poco decepcionante que no se ejecutase mejor. Mi nota en Goodreads fue 3 estrellitas de 5.

Estos comics siguen la historia de 5 chicas: Will, Irma, Taranee, Cornelia y Hay-Lin. Ellas un día descubren que se han convertido en las nuevas guardianes de los elementos y, guiadas por el gran Oráculo de Kandrakar, deberán cumplir diferentes misiones. En esta segunda temporada las chicas deberán enfrentarse a un nuevo enemigo: la anterior guardiana del Corazón de Kandrakar y poseedora del quinto elemento. 


Top4: Estación de Tormentas de Andrzej Sapkowski.

Nuevamente otro libro que no considero que para nada sea una lectura horrible, pero que ha tenido que ocupar el puesto.

Así pues, la razón por la que decidí poner este libro en esta posición es debido a la sensación de historia de relleno que me dio mientras lo leía, pero sobre todo debido a lo bola que se me hizo. Durante todo el libro tratan al lector como si supiera hasta el mínimo detalle de cómo funciona el mundo y del lore del mismo, y esto hizo que me encontrase muy perdida leyéndolo y teniendo que volver una y otra vez hacia atrás para ver dónde se había mencionado ya ese personaje/lugar/etc. Y sí, naturalmente el libro tiene puntos positivos como la frustración contagiosa de Geralt (lo cual hace que quieras seguir leyendo) o lo satisfactorio que es cuando todo lo que han ido contando en esos saltos hacia detrás y hacia delante en el tiempo encaja, pero a día de hoy lo recuerdo como una lectura un poco pesada y que no recomendaría hasta haber leído más de la saga, pues creo que no es un libro para los que estamos empezando con el autor. Mi nota fue un 7 de 10 (aunque tal vez a día de hoy la bajaría a un 6'75).

Este libro cuenta la aventura del brujo Geralt en la ciudad de Kerack, donde primero es acusado injustamente y luego, cuando por fin es liberado, descubre que sus espadas han sido robadas. Todas estas casualidades llevarán a Geralt a meterse en asuntos bastante escabrosos relacionados con magos y reyes. 


Top3: American Royals de Katharine McGee.

Tengo que confesar que tal vez esta novela no ocuparía un puesto tan bajo si fuese una novela independiente, pero a la hora de establecer mi TOP, mi corazón lector decidió que verdaderamente se merecía este puesto.

Realmente no suelo esperar mucho de las novelas de amor, casi siempre las puntúo con un notable y pocas han logrado ser verdaderamente relevantes en mi vida... sin embargo, con esta historia la cosa es un poco diferente. Tenemos 5 protagonistas que son muy diferentes entre sí y eso permite que puedas verte identificada con alguna y creo que puedes empatizar con casi todas ellas en algún momento (lo cual es positivo, que también quería destacar algo bueno). Sin embargo, al pensar en esta historia en este punto del año, creo que es una novela batidora de clichés, (es decir, que la autora quiso poner todos los que conocía de una manera indiscriminada) y eso hace que nunca puedas disfrutar del todo de ninguno porque todos son tratados de manera muy superflua y apresurada. Además, teniendo en cuenta que ahora mismo ya sé a dónde nos lleva todo esto en el segundo libro, siento esta novela como una mentira. Mi nota fue un 6'75 de 10. 

Esta bilogía parte desde la premisa de qué pasaría si Estados Unidos tuviese una monarquía, pues aquí George Washington aceptó ser rey cuando sus conciudadanos se lo pidieron. Así pues, en la actualidad seguimos la historia de cómo se enamoran dos de las princesas de la familia Washington y de otras dos chicas que están vinculadas a esta familia por diferentes motivos. 


Top2: Héroes de Cobre de Marta Álvarez y Iguazel Serón. 

Este libro fue en verdad la decepción de este 2021. Tenía muchos ingredientes para gustarme como el estilo Steampunk y la novela coral, pero al final siento que no fue para mí.

El motivo para colocar esta novela entre mis peores lecturas de este año es, principalmente, debido a los personajes. Al principio pensaba que era cuestión de que eran muchos y que por ello no estaba cogiéndoles cariño (ni interés), pero sí hubo personajes bonitos y a los que le cogí cariño, por lo que creo que el mayor problema es que muchos de ellos apenas están desarrollados y, los que sí lo están, fueron (en varias ocasiones), bastante crispantes. Como sabéis tras mi MARAVILLOSA experiencia leyendo a la pesada de Feyre en la saga de ACOTAR, si yo le cojo tirria a un personaje, la lectura se me va a hacer bola y va a ser muy difícil que logre perdonarle y sí, creo que eso fue lo que pasó aquí. Además, lo cual es bastante personal, creo que teniendo un abanico tan amplio de personajes era el escenario perfecto para salseos y desarrollo de relaciones, algo que también se quedó a medio camino y que hizo de esta lectura algo un poco más aburrido (al menos para mí). Mi nota fue un 6 de 10. 

Héroes de Cobre nos habla del reino de Galvania. En este reino acaba de morir el rey y, por ello, se organiza una competición para poder lograr el poder del trono. Para participar en esta competición es obligatorio participar en equipos y, nosotros los lectores, seguiremos a diversos personajes de diferentes equipos en esta competición, la cual parece implicar mucho más que una simple corona.


Top1: Majestad de Katharine McGee.

Y de la falta de salseos volvemos a la batidora de clichés... En fin, creo que no es sorpresa para nadie que haya puesto este libro en primer lugar. Creo que la historia hace aguas por todas partes, la autora quiso dar un giro total a sus personajes para innovar y lo único que consigue es dejar tras de sí arcos rotos. Nina pasa de ser mi personaje favorito a uno con menos criterio que una lechuga, Beatrice tira por la borda todos los "cambios" que quería realizar en el primer libro, Daphne tiene el final más decepcionante y cutre que he visto en tiempo (de nuevo no menciono a Jeff, porque a estas alturas dudo que nadie le recuerde)... Y bueno, sí, tenemos la redención del personaje de Sam, la única que tiene mis respetos, pues creo que este libro sí le sentó bien.

Y bueno, podría seguir despotricando de este libro bastante más rato, pero teniendo en cuenta que no quiero hacer spoilers y que ya he dedicado un Wrap Up y una reseña a quejarme de esto, no quiero ser pesada. Mi nota fue un 4 de 10.  


Antes de pasar a los mejores libros del año, creo que es importante aclarar que todas estas mini-reseñas son mi opinión y, si digo que a mí un libro me transmitió una cosa o no me la transmitió, es totalmente subjetivo. El libro no tiene que ser malo, ni bueno; simplemente no fue para mí


TOP 5 MEJORES LIBROS DEL AÑO


Top5: La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson.

Realmente no sé si sorprende a nadie que entre mis favoritos se haya colado una novela de piratas... Sabéis que tengo debilidad por este tipo de libro y wow, este libro no es excepción. 

Hablando un poco del libro, este hace mucho más caso a la aventura que a los protagonistas, la cual además no es solo una aventura por mar, sino toda una serie de peripecias en la propia isla así como tramas con traiciones, motines, alianzas y todo lo que me apasiona de las historias de piratería. La historia engancha muchísimo, de verdad (pasé demasiado tiempo pensando en Jim y en el tesoro del capitán Flint, lo reconozco) y sé que volveré a leerme esta historia en algún momento. 

Sin duda La Isla del Tesoro fue un libro que cogí con muchas expectativas por ser uno de los referentes de historias de piratas más importantes, pero no decepcionó para nada y no me voy a cansar de recomendároslo a todos una y otra vez. Mi nota fue un 8'95 de 10. 

El libro nos cuenta la historia de Jim Hawkins, un chico normal que trabaja ayudando a sus padres hasta que un día, debido a la visita de un hombre a la taberna, se ve envuelto en una aventura. No tiene otra opción: debe embarcarse a bordo de la Hispaniola en busca del tesoro.


Top4: La Misión de Rox de Laura Gallego 

Toda esta trilogía lleva colándose entre mis lecturas favoritas durante varios años y, en este punto, creo que puedo confirmar que es mi trabajo favorita de la autora. Axlin, Xein y Rox tienen un pedazo de mi corazón junto a ellos y realmente tardé mucho en procesar este libro cuando lo terminé (no quería decirles adiós). 

Hablando un poco la de la historia, no quiero entrar en matices técnicos en este punto (para eso ya estuvo la reseña y el Wrap Up), pero sí diré que el final me dejó muy sorprendida, pues hubo cosas que al final del segundo libro creo que no podíamos ver venir, y que también me hizo reflexionar bastante. Además, creo que todos los personajes siguen creciendo y que se forman unas dinámicas muy interesantes durante la novela, por lo que vale 100% adentrarse en esta historia, pues estoy segura de que os robarán el corazón.

Así que bueno, puedo decir que es un libro que cerré muy satisfecha, pues a nivel de personajes, de ships, de historia y de mundo (porque este es un mundo que no deja de sorprender hasta la última página) creo que es u trabajo increíble y un recordatorio de lo buena que es Laura Gallego escribiendo trilogías. Mi nota fue un 9 de 10. 

La historia en el primer libro nos habla de Axlin, la única que sabe escribir en su aldea y que vive en un mundo lleno de monstruos de los que la gente apenas sabe nada. Ante esto, Axlin decide emprender un viaje para descubrir sobre todas esas bestias y escribir un libro. Durante este viaje conoce a Xein, y en este nuevo libro sus destinos volverán a cruzarse de nuevo.


Top3: La Cadena de Oro de Cassandra Clare 

Y si era evidente que iba a hablaros de piratas y de Laura Gallego en mi top, la diosa suprema Cassandra Clare no se podía quedar fuera.

¿Por dónde empiezo yo a hablaros de este libro? Supongo que lo primero que tenéis que saber es que absorbí este libro en apenas unos 10 días (algo que con mi ritmo de caracol no es muy normal) y que me parece, sin lugar a dudas, el mejor primer libro de la autora.

Así pues, la historia nos presenta un abanico de personajes muy grande y sí, creo que al principio puede ser complicado saber quién es quién y cual es el parentesco que tienen, pero una vez te adentras en la historia todos ellos te enamoran y logran robarte el corazón. Mi favorito es sin lugar a dudas Matthew, quien se ha convertido en mi protegido máximo y realmente deseo que todo le vaya bien (aunque las decisiones que haya tomado Cassandra para él sean muy cuestionables y hagan que me frustre mucho... ESO NO SE HACE CASSANDRA), pero también otros como Cordelia o Thomas me han encantado. 

Hablando de los salseos, creo que aquí empiezan a mostrarte ships que van a romperme el corazón y que me van a hacer sufrir de una manera MARAVILLOSA, pues Cassandra sabe que todos necesitamos de sus romances y sus novios literarios... Y sí, sabéis que yo tengo todo un conflicto con respecto al ship al que me he subido con esta historia, pero sigo procesando lo que Cassandra nos ha entregado y voy más abierta de cara a la segunda novela (o al menos pretendo intentarlo).  

Y bueno, todos sabemos que podría tirarme horas desengranando a todos los personajes, hablando de lo mucho que echaba de menos a los personajes de Los Orígenes, expresándoos mi odio hacia la loca de Tatiana... pero prefiero que os quedéis con que fue toda una montaña rusa de emociones que me dejó enamorada de estos nuevos personajes. Mi nota fue 9´5 de 10.

Cadena de Oro se centra en los descendientes de los personajes de Los Orígenes. Aquí conoceremos a Cordelia, quien debe viajar junto a su hermano a Londres para evitar la ruina de la familia y se reencontrará con sus amigos de la infancia, Lucie y James Herondale. Junto a ellos, descubrirá cosas increíbles sobre sus poderes y legado.


Top2: El Imperio Final de Brandon Sanderson.

¿Por qué había tardado tanto en leer a Brandon Sanderson? Realmente es todo un misterio, pero me alegro de haberle puesto fin por fin a esta vida.

Me habían recomendado la trilogía de Nacidos de la Bruma durante muchísimo tiempo y yo, debido a la extensa obra del autor y a lo largos que parecen en un primer momento sus libros, estaba postergándolo hasta el ultimo mes del año, donde al ya haber completado mi reto de lectura, no me importaba dedicar todo un mes a un libro. Mi sorpresa llegó cuando apenas me llevó 15 días. 

Creo que uno de los puntos más increíbles de este libro es que funciona por sí mismo. Sí, tiene un final bastante abierto, pero tiene un inicio y un final con el que te puedes quedar satisfecho (aunque claramente a mí no me ocurrió, yo no quiero satisfacción, yo quiero RESPUESTAS). Además, gracias a la presencia del personaje de Vin, entrar en este mundo de alomancia es mucho más sencillo, pues vas descubriendo las cosas con ella.

Así pues, la historia tiene de todo, incursiones y aventuras de la mano de Kelsier, pero también vida en la corte y, algo que yo no esperaba, romance... ¿Me he enamorado de Elend? Pues sí, no me escondo. Creo que es un personaje que tiene muchísimo que aportar a la historia y realmente sus interacciones con Vin hacían que deseara saltarme trozos para volver a leer sobre ellos (además, hablamos de un personaje moreno y de ojos claros, 100% mi tipo).

Uff, realmente me estoy extendiendo muchísimo al hablaros de esta novela (y eso que me he guardado mis pensamientos sobre el final), pero creo que esto hace que entendáis mis motivos para colocarla en mi top 2 de lecturas de este 2021 (y probablemente top 1 si no fuera por todo lo que implica para mí el libro del puesto 1, pero ya lo entenderéis). Mi nota fue un 9'5 sobre 10. 

El Imperio Final nos cuenta la historia de Vin, una chica que siempre ha parecido contar con un poco de "suerte". La vida de Vin cambiará cuando conozco a Kelsier, un Nacido de la Bruma que la acogerá en su banda porque la necesita para su plan... y es que Kelsier planea nada más y nada menos que poner fin al reinado del Lord Legislador de una vez por todas


Top1: La Historia Perdida de Elisabetta Gnone

No sorprendo a nadie, lo sé, pero tenéis que entender que para mí este libro ha significado demasiado.

Desde cómo me enteré de que se publicaba en España (me escribió la propia autora por Instagram), hasta mi edición firmada por ella y pasando por mi vuelta a Verdellano y a todos sus personajes...
Fairy Oak es mi casa, el inicio de mi "yo lectora", el primer mundo con el que soñé hasta despierta... son simplemente demasiadas emociones que volvieron a mí al leer este libro y por lo cual merecen este primer puesto sin ninguna duda.

La historia es sencilla, volvemos con un misterio de la mano de la Banda y se siente más como una anécdota que recuerdas cuando ya eres mayor que como una historia elaborada como lo fueron sus anteriores trabajos, pero creo que esa era precisamente la intención y yo, de verdad, lo disfruté desde el principio hasta el final. Y sí, tiene algunas cosas que no acabo de entender, pero son detalles que aun así no estropean la experiencia. 

La Historia Perdida es un regalo para los fans de la saga que encoge el corazón y consigue hacerte desconectar y volver a ese pueblo que tanto queremos tras tantos años. Mi nota fue, inevitablemente, un 10. 

En el libro volvemos a Fairy Oak junto con la Banda del Capitán, quienes, a raíz de un trabajo sobre sus antepasados, acabarán sumergidos en el misterio de la historia perdida y de sus antiguos protagonistas. Vainilla, Pervinca y sus amigos deberán pues descubrir más sobre el año de la ballena y todo lo que ocurrió entonces.

Y hasta aquí ha llegado mi TOP, os deseo a todos un 2022 lleno, como siempre, de grandes historias y personajes que cautiven y enamoren.

Feliz año de nuevo y nos vemos pronto con una nueva entrada con temática de año nuevo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario