¡Hola a todos! Hoy estoy de vuelta en el blog tras unas semanas realmente duras, en verdad. Creo que esta situación mundial nos tiene a todos afectados y sin duda es inevitable que haya periodos con bajones cuando la incertidumbre está a la orden del día. Pero si algo hemos logrado tener los lectores siempre, es un refugio del mundo, un refugio al que me aferro cada día y que hace que me pueda seguir manteniéndome positiva a pesar de todo. Con estas palabras no quiero desmotivar a nadie, solo dar un mensaje de fuerza y esperanza que es sin duda muy necesario.
Entrando de vuelta en la reseña, hoy por fin traigo otro de esos libros que quería leer este 2020 (ya solo quedan 2 de la lista), y eso me llena de mucha emoción. Además, también quiero avisar de que posiblemente vengan varias semanas de entradas con reseñas, pero prometo que después vendrá un contenido muy interesante.
Como siempre, avisar de que, al ser una cuarta parte, la reseña contiene spoilers del libro y de la saga, los más importantes en rojo, y que os dejo por aquí el Hablando de... del primer libro.
DATOS DEL LIBRO
- Autor: Rick Riordan
- Nº de páginas: 512 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: MONTENA
- Resumen: Lester ha perdido los poderes que poseía cuando era el dios Apolo, pero aun así lucha para seguir siendo un héroe. Después de salir con vida del Laberinto en Llamas, deberá hacer frente a una nueva ofensiva del triunvirato, que va camino de destruir el Campamento Júpiter. Para salvar el mundo, Lester y sus amigos deberán encontrar la tumba olvidada de un tirano inmortal, un rey romano mucho más peligroso que los enemigos con los que se han enfrentado hasta ahora.
OPINIÓN PERSONAL
Empezando como siempre con el ritmo, con Rick Riordan todo es siempre bastante fluido y, aunque en mi caso tardé bastante en terminarlo en comparación a mis anteriores lecturas, no tiene nada que ver con el libro. Todo el rato están pasando cosas y revelando nueva información, es imposible aburrirse.
Hablando pues de la historia, tenía bastantes expectativas con este libro porque el anterior había mejorado considerablemente y me había roto el corazón de una manera muy inesperada. Este, sigue jugando con mis sentimientos y, vemos en él un ambiente bastante más fatalista que en los anteriores, pues nuestros protagonistas se enfrentan a una amenaza en la que, aunque es bastante habitual, ni ellos ven esperanzas.
Comenzando por la parte de Tarquinio, tengo que decir que me decepcionó un poquito, el título le menciona a él y se esperaría que tuviese mucho protagonismo, sin embargo, ante la sombra de los emperadores, parece una pieza más de sus juegos de manipulación. Aún así, la misión de la tumba y las acciones de nuestros protagonistas (sobre todo de Meg, quien hizo que se me encogiera el corazón) me tuvieron con bastante tensión y, esa cuenta atrás de Apolo, hizo verle mucho más humano (ya llegaremos a eso cuando hablemos de los personajes). Pasando a la parte del Campamento Júpiter, este nunca se vio, por lo menos para mí, como el Campamento Mestizo, tiene siempre un aura mucho más bélica y sí, Nueva Roma es un paraíso bastante idílico, pero creo que, hasta este libro, no he acabado de conectar con los semidioses que viven allí (quitando a los protagonistas de Héroes del Olimpo, por supuesto) ni me he preocupado tanto por su campamento... y bueno, en verdad todo esto me ha encantado y, como es obvio, me ha tenido con el corazón en un puño además de temerosa por todos los personajes nuevos que nos presentaron.
Y como todo libro del tito Rick, es obvio que hay una profecía y creo que es una buena idea hacer un apartado hablando de ella y del oráculo al que Apolo debía ayudar en esta ocasión, para así poder destacar, en primer lugar, lo relacionado con los dioses ptolemaicos, quienes ya había sido introducidos cuando hizo el crossover de Percy Jackson y las Crónicas de Kane y que me resulta bastante interesante, pues es una manera de seguir expandiendo conocimientos y esa es una de las cosas que más me gustan de Rick. En segundo lugar hay que hablar de la sibila, de quien en verdad no esperaba saber debido a que, de alguna manera, la nueva es Ella (quien por cierto sigue estando tan loca como siempre), pero, aunque su rol es mínimo, ayuda nuevamente a ver más de la evolución de Apolo. Y por último, tenemos que hablar de la invocación de la diosa Diana... siendo sincera, estaba bastante preocupada con este tema porque pensé que no iba a pasar nada y que Diana no iba a presentarse, estaba dispuesta a venir a esta reseña a cargar todo mi hate contra esa decisión y, por ello, cuando al final apareció, debo decir que me sentí más aliviada yo que Apolo. Además, esto trajo consigo a Thalia, a quien necesitábamos tras El laberinto en llamas.
Y por último antes de pasar a los personajes, necesito que hablemos de ese final (no me gusta poner tanto spoiler tan explícito, pero es totalmente necesario)… Vamos por partes, en primer lugar tenemos a Frank y sus instintos suicidas, y, siendo sincera, no esperaba encontrarme a un Frank así, por lo que me he asustado muchísimo pensando que Rick podría volver a romperme el corazón (y esta vez con un personaje que me importaba bastante más), pero bueno, simplemente Tito Rick nos quiere hacer sufrir y lo ha conseguido. En cuanto a los emperadores, tampoco esperaba que liquidasen a dos de golpe (y menos a Calígula, quien sin duda es mi favorito), aunque por otro lado estamos ya en cuarto libro y debería haberlo intuido, porque Nerón representan mucho para Meg y Apolo y merece él solo un desenlace. Me gusta que a Calígula le matase Frank, creo que fue la venganza que Jason necesitaba y en cuanto a Cómodo… es una pereza de personaje, no os voy a mentir, y su muerte para mí fue muy sin más, pero la forma de matarle de Apolo sí me ha llamado la atención y espero que volvamos a ello más adelante. Por último, también me gustaría hablar de nuevo de la aparición divina, pues en esta saga los dioses andan bastante desaparecidos y con Diana, además de tener ese poder divino, encontramos una dinámica con Apolo bastante interesante.
Pasando ya por fin a los personajes, vamos a comenzar con nuestros viejos héroes y luego hablaremos de nuestros protagonistas.
En cuanto a Hazel y Frank, les pongo juntos por razones más que obvias, sus destinos siempre estarán entrelazados y eso no debe olvidarse. Comenzando por Frank, creo que es cierto que el drama con su palo quedó un poco suelto en la historia original (la resolución fue un tanto pobre) y en esta ocasión Rick puede remediar esto de una manera simplemente épica, Frank evolucionó mucho en su saga y aquí podemos ver el culmen. Con Hazel es más o menos lo mismo, evolucionó mucho y aquí ya se la ve más madura y, si bien no tiene tanto protagonismo como Frank, lo que consigue al final de su historia creo que es una espinita que quedó clavada al final de Héroes del Olimpo y es muy merecida. En cuanto a Reyna, tenía muchas expectativas con ella, no solo de cara al shippeo con Apolo (F por lo ilusa que soy), sino de cara a que Rick le diera peso en la historia debido a que quedaba tanto por saber de ella… pero bueno, Rick parece que se despide de todos estos personajes y a Reyna le ha dado cierta profundidad que me ha gustado leer y un final que, si bien muchos fans estarán encantados porque era algo que se teorizaba bastante, a mí me ha dejado un poco indiferente, me habría gustado más de Reyna.
Pasando a nuestros dos protagonistas tenemos por un lado a Meg, quien siempre me ha resultado bastante insoportable como personaje, lo sabéis bien, pero en este libro tengo que decir que ha logrado tocarme el corazón y veo que está evolucionando para bien. Sigue teniendo sus peculiaridades, pero mejora como personaje y como semidiosa (sobre todo en este segundo aspecto). Y en cuanto a Apolo... si ya conseguimos ver una evolución en el anterior libro, en este pasamos a un nuevo nivel. Apolo es muy humano, se ha dado cuenta de todo lo que ha hecho mal e incluso admite por momentos que no sabe si quiere volver a ser un dios… el cambio en este personaje debido al final del libro anterior me parece súper notable y, aunque al principio era bastante insoportable también, confesaré que le he cogido un cariño demasiado especial en estos dos últimos libros.
Por último, querría hacer una mención especial a Lavinia, un nuevo personaje que ha cogido un peso significativo y que, aunque sus prioridades y decisiones son cuestionables, me ha sacado unas risas y por ello merecía ser mencionada.
En conclusión, creo que, desde el anterior libro, esta saga ha cogido un impulso y un subidón de calidad, y tengo muchísimas expectativas de cara al siguiente libro debido a que es el último libro que parece que Rick quiere hacer del mundo griego (o al menos de los personajes que ya conocemos) y, no mentiré, sé que voy a llorar a mares porque no me veo preparada, ni ahora ni nunca, para dejar atrás este mundo. Aún así no sé que pasará, espero que salgan Percy y Annabeth, puesto que ya les tuvo que dar tiempo a volver de Boston, dónde estaban con Magnus antes de su misión, según la cronología (esto parece ya el UCM) y, en cuanto a este libro, muy recomendado.
FRASE
Las emociones humanas eran como el alambre de espino. No existía una forma segura de agarrarlas ni de pasar por ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario