domingo, 27 de enero de 2019

Reseña de "El Nombre del Viento"

Hola, como cada domingo vengo con una nueva entrada y en este caso toca una reseña del que es mi primer libro del año.
Como no quiero enrollarme demasiado vamos a empezar por fin con la entrada.

Casi olvido recordar que puede haber algún spoiler, pero siempre señalado en color rojo.

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Patrick Rothfuss.
  • Nº de páginas: 880 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Editorial: DEBOLSILLO.
  • Resumen: POR PRIMERA vez Kvothe se dispone a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias. Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado por su originalidad y la maestría con que está narrada a todos los que la han leído.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro llevaba en mis estanterías más de un año y, la verdad que el motivo por el cual no lo empecé es que era un poco (bastante) grande y para ese tipo de libros hace falta tener ganas.
Resultado de imagen de libro el nombre del viento
Sin embargo, por fin lo empecé y no puedo estar más encantada. Al principio pensé que sería un estilo a lo George R.R. Martin (en plan muertes y un lenguaje sin ningún tipo de pudor); no obstante me encontré un estilo completamente diferente.
    La historia avanza muy lentamente; como bien indica Kvothe, lo que pretendía era sentar las bases de la historia para que podamos entender un poco como funciona el mundo que Rothfuss ha creado. Sin embargo la historia tiene también matices de aventura (sobre todo hacia el final de la historia, cuando viaja para descubrir si era un ataque de los Chandrian) que personalmente crean un balance increíble ya que, cuando parece que empiezas a aburrirte de la monotonía de las clases, aparecen esas escenas de cierta tensión.

    Hablando sobre los personajes... Todos, sean principales o secundarios, tienen su personalidad trabajada y, aunque en todo momento es bastante obvio que lo más importante es la biografía de Kvothe, que le den carácter a los personajes en una novela como esta (me explico: de una novela de esta magnitud se espera un trabajo de mundo, historia y personajes; no quedándose solamente en los principales, si no también dándoles algo de carácter a los secundarios), es algo que simplemente me encanta. Siento que se le da poco peso a los personajes femeninos, están ahí de vez en cuando pero son minoría y, quitando a Denna (o como queráis llamarla vosotros), apenas son recordables. Espero que se incluya algún que otro personaje femenino más a lo largo de la trilogía...

    La forma en que la historia está contada, haciendo pequeños interludios permitiendo a Cronista y a Bast comentar ciertos detalles (plasmando en parte los pensamientos del propio lector y resolviendo dudas), me gusta porque, además de lo que ya he comentado, permiten también un respiro a la historia. Sin embargo no todo es bueno y es que, el dialogo final que mantienen Cronista y Bast me tiene preocupada...

    A partir de aquí comentaré unos breves spoilers marcados de rojo.

    Según la conversación que estos dos mantienen, Bast quiere que Cronista manipule a Kvothe para que solo se centre en los momentos buenos y... lo siento, pero a mí precisamente lo que me interesa son los momentos oscuros: como perdió la simpatía (si es que la perdió), dónde está ahora Denna, qué ha pasado con los Chandrian...

    En resumen, tengo muchas preguntas que necesitan tener respuesta y espero que en el siguiente libro, aunque este me encantó y lo leí a una velocidad que para mí era impensable,  tenga mucha más acción y avancen en las tramas que han abierto y se descubra por qué le llaman Asesino de Reyes....

    Así que, como conclusión es un libro que recomiendo al 100% y que espero que la serie que van a hacer capté de una manera justa todo este universo.

    FRASE

    Recuerda esto, hijo mío, aunque olvides todo lo demás: Un poeta es un músico que no sabe cantar. Las palabras tienen que encontrar la mente de un hombre si pretenden llegar a su corazón, y la mente de algunos hombres es lamentablemente pequeña. La música llega al corazón por pequeña o acérrima que sea la mente de quien la escucha.

    Puntuación del libro: 9/10.

    2 comentarios:

    1. Hola. Me alegro que esté esté haya sido tu primera lectura, pues es un libro fenomenal que también amé, aunque aún no me he puesto con el segundo por lo mismo del grosor. A mí también me dejó preucupada la ultima conversación. A ver qué pasa.


      Besks

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Holaaa, gracias por pasarte y leer la reseña, yo ya he conseguido leer el segundo y el hype es incluso mayor
        Un beso para ti también

        Eliminar