domingo, 12 de abril de 2020

Reseña de "Circe"

¡Hola a todos! Hoy como cada domingo vengo con una nueva entrada al blog y, en esta ocasión, traigo una reseña.

Como comenté por Instagram, decidí participar en la lectura conjunta que las booktubers Raiza Revelles y Clau Reads Books organizaban y, por ello, dejé aparcado por dos semanas El temor de un hombre sabio y le di una oportunidad a Circe.

Sin nada más que decir y deseando hablaros del libro, comencemos.

• Autor:  Madeline Miller
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Resumen: En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.
    Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
    Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

Este libro tenía muy buenas críticas en redes sociales y la gente que lo había leído me decía por Instagram que le había flipando. Esto, sumado a que el otro libro de la autora (La Canción de Aquiles) me rompió el corazón y fue mi mejor libro en 2018, hacían de este libro uno con unas muy altas expectativas... no voy a hablar de mi conclusión como hago otras veces hasta el final, así que vamos por partes.

Primero me gustaría dedicar unos segundos a elogiar la prosa de la autora, considero que los capítulos son bastante densos y la historia no siempre tiene un ritmo dinámico, sin embargo hay algo que atrapa en las palabras y eso me encanta... pero además de esto, la prosa me recordó muchísimo a cuando leí la Eneida o la Ilíada y esto hizo que el libro se sintiera como la historia de Circe equiparada a las de Eneas, Aquiles u Odiseo, simplemente épico.

Ahora bien, en cuanto a la historia... tengo un conflicto con esta novela que me preocupaba desde el principio. A Circe naturalmente la conozco de la mitología y, aunque tengo que reconocer que no sabía tanto de ella como de otros, sí que sabía que ella estaba confinada en Eea y no podía salir de allí y es por ello que no sabía qué era lo que nos iba a contar esta historia...

Y bueno, al final la historia tuvo varios momentos dinámicos (hablaré de ellos en un momento, que merecen una mención), pero la realidad es que el libro fue en su mayoría una recolección de los mitos más conocidos de la mitología en los que (y esto reconozco que sí me sorprendió) Circe, aunque solo fuera por un segundo, estuvo presente. Es aquí donde me surge el conflicto, porque obviamente la mitología me encanta y leer sobre ella mucho más, pero por muy buena narradora que sea Circe, había muchos mitos que apenas eran trascendentales para Circe y su existencia.
Ahora bien,  hay en concreto tres tramas (minitramas más bien) que hicieron que las páginas del libro volasen para mí. En primer lugar la trama del minotauro, esta es la primera vez que dejamos aun lado Eea y eso trae muchísimo dinamismo y nos presenta personajes a los que amarás como Dédalo (de quien me encantaría leer un libro) o Pasífae, quien tendría que tener un zapato en la boca desde el minuto uno en que nació. En segundo lugar la trama de Odiseo, es cierto que seguimos en Eea, pero me encantó la relación que se estableció y creo que fue la persona que más marcó a Circe (después de Prometeo). Por último, la trama de los cerdos creo que es lo mejor que tiene el libro; yo obviamente sabía que Circe se dedicaba a esto por Percy Jackson (a quien por cierto también hechizó, si lo analizas desde este libro no deja en muy buen lugar a Percy jajaja) y la propia mitología, pero no me esperaba una explicación tan cruda y horrible, os juro que esa escena (aunque no sea muy explícita) consiguió revolverme el estómago y apretar los puños por pura frustración... creo que fue un momento de inflexión en ella (normal, también os digo) y me encantó ver esa nueva Circe.

Y bueno, pasando ahora a los personajes, he seleccionado los que creo que son más relevantes, pues quitando a Circe casi nadie se queda mucho en vida.
Empenzando por la familia de Circe y demás titanes... ya os voy avisando que ninguno me cae bien. Pasífae ya comenté que merece un zapato en la boca y, por mucho que haya sufrido por culpa de su hermano Perses, no me parece escusa para tratar así a Circe (aunque me gusta el efecto de sus bofetadas de realidad en nuestra protagonista), Eetes es un desagradecido y un creído que merecía que Jasón o Medea le arrancasen la cabeza y, en cuanto a los padres... premio de la mejor paternidad de la divinidad, oye. En general el mundo divino era cruel y despiadado en la mitología y la autora lo ha plasmado genial.
Hablando ahora de Odiseo... solo tengo una palabra para definir el trabajo de la autora con este personaje: IMPECABLE. Esa desmitificación del héroe bueno y leal es alucinante y me quedé sorprendida de cómo esto fue hilado. Creo que Odiseo, junto con Circe, es el mejor personaje de la novela. Y junto a Odiseo vienen claramente Penélope, quien me tuvo en vilo hasta el último segundo porque no conseguía fiarme de ella, pero que creo que es un personaje femenino super empoderado, y el encantador Telémaco... me sorprendió sí, me pareció que era lo que Circe merecía y me dio pena tener tan poco de él, pero ya se sabe que lo bueno si breve, dos veces bueno y, Telémaco, es sin duda no dos, sino cuatro veces bueno.

Y antes de pasar a la protagonista, por acabar de repasar los hombres que pasaron más significativamente por la vida de Circe, tengo que hablaros de Dédalo, quien junto con Telémaco me pareció súper encantador y me habría gustado como dije más de él; Telégono, quien aunque me parecía bastante desagradecido, se salvó por sus ultimas escenas (y porque me pareció todo un plot twist su destino); y, aunque a lo mejor es inesperado, Hermes, quien creo que es el único dios que sí me cayó bien y en verdad me dio pena que no apareciera más y se reconciliara con Circe.

(No pienso mencionar a Glauco, si los dioses son justos estará pudriéndose en el Tártaro, gracias)

Ahora sí, vamos a hablar de Circe. En general creo que todos los personajes, incluso secundarios como Medea, están increíblemente bien construidos, pero Circe tiene tal recorrido y facetas que no puedo hacer otra cosa que alabar la calidad de la autora para crear al personaje. Circe es inmortal, y como inmortal ha pasado por tantas cosas que es normal que notemos una evolución y descubramos a una Circe sumisa, a una solitaria, a una enamorada, a una cruel (mi favorita), etc. Sin embargo, a pesar de ver todas esas facetas suyas, desde el primer momento queda claro que lo único que quiere Circe es encontrar su lugar en el mundo, algo para lo cual ha tenido que ver a muchos mortales y presenciar algunos de los que son los hechos más reseñables de la mitología griega, y no ser como los demás dioses y titanes. En general Circe me parece una mujer empoderada, badass e icono total a pesar de que, en verdad, tampoco ha hecho mucho más que presenciar eventos y ayudar un poquito (aunque, en verdad, no creo que esas hazañas pudieran haberse realizado sin ella). Para acabar con ella, también quiero decir que la última acción que realiza Circe me parece súper acertada, pues era la única manera de cerrar de una vez por todas esa espina que tuvo clavada por siglos (queda más que claro que me quito el sombrero ante la creación de Circe).

En conclusión, el libro creo que tiene muchos puntos positivos en cuanto a personajes, pero la historia es demasiado estática y la protagonista es más narradora que realizadora en la gran mayoría de los eventos. Tal vez fui con muchas expectativas por culpa del otro libro de la autora, pero me imagina un libro lleno de sororidad y girl power, y lo primero no se da para nada... no sé, siento que si el libro hubiera seguido más allá de ese final abierto mi opinión general habría sido otra (aun así, tengo que decir que el final me gusta muchísimo a pesar de que esperaba algo trágico).

Le diría que algunas personas son como las constelaciones que solo iluminan la tierra durante una estación.

Puntuación del libro: 7'95/10