domingo, 19 de abril de 2020

Portadas del Mundo: Crónicas de un Asesino de Reyes (1ª parte)

FotoJet

¡Hola a todos! Hoy como cada domingo vengo con una nueva entrada y, en esta ocasión, he decidido traer (después de tanto tiempo, que soy un desastre) un nuevo post a la sección de Portadas Alrededor del Mundo.

Creo que el título habla por sí solo, pero de todas formas explicaré (por si hay alguien nuevo) que esta sección consiste en traer diferentes portadas de un libro o saga e ir comentando lo acertadas o poco acertadas que son (y envidiar o no a los países que las tienen).

Así pues, esta vez he escogido la trilogía de Crónicas de un Asesino de Reyes, saga que de momento tiene 2 libros publicados (El nombre del viento, del cual hay reseña en el blog y El temor de un hombre sabio) y un relato corto sobre otro de los personajes de la historia.

Tengo que confesaros que ha sido muy difícil catalogar todas las portadas debido al caos que los países, con las reediciones o los abandonos, tienen montado y, además, hay muchísimas más portadas que normalmente; es por todo esto que he decidido que esta semana voy a traer la primera parte de la comparativa y la semana que viene una segunda parte con muchas más portadas (porque sí o sí creo que tenéis que ver todas las que he ido seleccionando).

No me quiero alargar más, comencemos.

1

Como siempre en esta sección, comenzamos con la portada original (la de EE.UU) y la española, las cuales no tienen nada que ver la una con la otra. 

Personalmente las estadounidenses me parecen bastante poco llamativas, en la primera vemos a un señor de espaldas (algo que será muy común en casi todas las portadas) que entendemos que es Kvothe, pero que a mí personalmente me evoca más a un Nazgûl, y en la segunda al mismo hombre pero en una ciudad y mucho más lejos en el plano... No son malas portadas, obviamente, pero creo que las que tenemos en España son más llamativas a la par que oscuras (que es lo quieren trasmitir las primeras) y por ello a mí me gustan más.

2
En cuanto a las portadas alemanas encontramos 2 ediciones diferentes, en la primera vemos a Kvothe con un báculo que ha debido robar a Gandalf de la torre de Isengard, porque si no, no me explico que es esa Torre y esa montaña del fondo... no haré más comentarios. En cuanto a la otra edición, tengo que decir que me ha encantado, tenemos de nuevo a Kvothe de espaldas (aunque de nuevo con un báculo) y el diseño de las letras y del fondo me parecen muy llamativos. 

He traído también la portada de Croacia correspondiente al segundo libro y, como se puede ver, sigue la misma línea que la alemana... simplemente unas portadas que no me importaría tener en mis estanterías.

3
Los editores de las portadas chinas en esta ocasión han decidido no romperse mucho la cabeza y encontramos unas ediciones (ambas del primer libro) con un paisaje de fondo, sin ningún elemento característico de los libros, y el título. No están mal, al menos no la cagan y sin duda curiosidad despiertan (sobre todo la primera), pero la realidad es que podrían ser de cualquier otro libro.

4
En la misma línea encontramos las portadas de Dinamarca. En esta ocasión el primer libro fue dividido en dos tomos, el primero se llama "El nombre del viento" y el segundo "El cazador de dragones"... personalmente creo que no está mal la elección del título, pero en cuanto a las portadas es un gran sin más, no evocan la saga y tampoco es que llamen especialmente la atención.

5
Y si hasta ahora todas las portadas os han dejado tan frías como a mí, no os preocupéis que llegan las portadas finlandesas para alegrarnos el día. Estas son sin duda las portadas que me encantaría tener, creo que son originales y el toque de acuarelas de la primera es simplemente hermoso. Es cierto que podría dar a entender que es un libro mucho más infantil de lo que es, pero creo que el grosor del propio libro ayudaría a despejar esas dudas. 

(¿Las portadas de Finlandia posibles ganadoras? Seguramente)

6
Holanda sigue el mismo camino que Alemania y Croacia y rescata de alguna manera, en la portada del libro 1, el árbol que también aparece en la original. Personalmente ambas portadas son muy bonitas y creo que pegan con la historia de una manera perfecta. Si tuviera que ponerle una pega sería el hecho de que en el segundo libro el que supongo que es Kvothe lleva (de nuevo) un báculo en la mano... La verdad que no entiendo esta fijación del báculo, si tanto querían ponerle algo en las manos podría haber sido su laúd o una espada.
7

En Hungría tienen un caos con las portadas que no se creen ni ellos mismos. Primero optaron por una portada de letras y un arco al estilo de Dinamarca, luego encontramos el segundo libro con un Kvothe con espada y de nuevo de espaldas y luego una reedición del segunda inspirada en la portada original y con unas hierbas ahí puestas por photoshop de manera bastante cutre...

Tenéis que entender que siempre que busco portadas intento buscar, si existen, ediciones similares para enseñaros y que no creáis que se dedican a hacer lo que quieren, pero en esta ocasión me ha resultado simplemente imposible, las portadas de Hungría no están hechas para amantes de las "colecciones" iguales.
8
Casi para terminar esta primera parte he decidido traeros un popurrí de otras portadas que he ido encontrando de manera suelta.

En primer lugar tenemos la de Bulgaria, en esta portada no sé que deciros, esa mezcla entre Nazgûl y Kylo Ren con la mascara supongo que es uno de los Chandrian, pero la verdad que no entiendo que quisieron hacer ahí. En la República Checa no tengo ningún problema con la portada salvo el detalle de que Kvothe parece tener 40 años, es una portada que deja entrever la naturaleza de nuestro protagonista de meterse en lios. En cuanto a Corea y Georgia, solo tengo una palabra para definirlas: HERMOSAS. Ambas portadas sigue un poco la línea de la nuestra, pero esas flores de la de Corea le dan un aire diferente y para mí mucho más llamativo (como curiosidad añadida os diré que, al igual que Japón con sus libros, Corea en esta ocasión también dividió el libro en varios tomos, pero todos tienen la misma imagen) y en cuanto a Georgia... me ha sorprendido mucho, normalmente sus portadas las critico un montón y en esta ocasión quisiera tener yo esa portada aquí.

9
Para terminar he querido recoger otras de las muchas portadas que hay en inglés.

Sobre estas no diré mucho, la del Reino Unido es la misma que tenemos aquí y creo que la del 10º aniversario la tenemos o la tendremos pronto, en cuanto a las otras dos... juzgad vosotros mismos si os parece que llaman suficiente la atención.


Y bueno, hasta aquí llegaría esta primera parte. Sé que no he sido especialmente hater con las portadas, pero creo que en la segunda parte podréis ver auténticos horrores (recordad que Italia aun no ha sido invocada) tal como en esta habéis visto portadas realmente hermosas. 

Espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene con más sobre la trilogía de Crónicas de un asesino de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario