domingo, 29 de diciembre de 2019

Reseña de "Cress"

¡Hola a todos! Hoy vengo de vuelta al blog con una entrada muy especial... Sí, lo sé, os había dicho que ahora las entradas serían cada dos semanas y, aunque eso se sigue manteniendo, quería traeros una sorpresa navideña trayendo una nueva (y última) reseña por este año.

En esta ocasión vengo con la tercera parte de la saga de las Crónicas Lunares y de verdad tengo muchas ganas de hablaros de ella, pero antes de empezar permitidme deciros que al ser una tercera parte es posible que haya spoilers de los dos primeros libros y también del propio (los más importantes marcados en rojo). Os dejo por aquí la reseña del primer libro y también el Wrap Up donde hablo de este, por si queréis saber mi opinión sin spoilers.

Sin nada más que decir, comencemos

• Autor: Marissa Meyer
  • Nº de páginas: 576 págs.
  • Editorial: MONTENA
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • Resumen: Érase una vez, en el futuro...La malévola reina Levana está a punto de salirse con la suya.
    Solo una poderosa alianza podría evitarlo.
    Pero el tiempo se agota... Cress es el tercer volumen de la saga «Las crónicas lunares». Cress es una chica de dieciséis años que ha vivido toda su vida encerrada en un satélite, sin más compañía que las pantallas que la rodean. Atrapada en esta prisión se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para ayudar a la malvada reina Levana a encontrar a Cinder y entregarla a su majestad. Sin embargo, cuando Cress da con Cinder y su acompañante, el Capitán Thorne, los fugitivos le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si ella les ayuda a boicotear los planes de Levana para casarse con el emperador Kai, Cinder y Thorne (juntamente con Scarlett y Wolf), rescatarán a Cress de su confinamiento. Ahora bien, tras el fallido intento de rescate, el grupo se divide: Cress consigue su libertad, pero a cambio de un precio mucho más alto de lo que había previsto.

Por fin he tenido la oportunidad de leer este libro (tras meses y meses de decir que sería mi siguiente lectura) y, como ya sabréis, iba con las expectativas bastante altas debido a que Rapunzel es mi princesa favorita y tenía ganas de ver cómo se desarrollaba un retelling sobre ella. Tener altas las expectativas siempre puede generar problemas y, en este caso, alguno generó (pero no nos alarmemos, ahora os explico, porque tengo las emociones en un puño con esta saga).

Comenzando por la historia, podemos apreciar que hay varios focos, al igual que pasó con Scarlet, pero esta vez se nos muestran nuevos puntos de vista como el de Levana o el del doctor que le dan una increíble perspectiva a la historia y nos ayudan, sobre todo en el caso de Levana, a entender mejor sus personajes.

Así pues, vamos a analizar los focos principales de uno en uno.
En cuanto al argumento de Cress, tengo que decir primero que tenía unas expectativas bastante altas en ella como personaje (como ya os dije) y, siendo sincera, me sorprendió porque no era para nada lo que esperaba. Si bien sí que me recuerda a mí en carácter, me parece que es mucho más digna de admirar Scarlet y su actitud, quien de las chicas sigue siendo mi favorita. En cuanto a su arco argumental,  la verdad que sí que me gustó, la autora la puso al límite y vivió situaciones muy difíciles y fuera de su zona de confort, situaciones que la cambiaron y la hicieron salir de esa burbuja de cuentos de hadas donde se había metido. Por último en cuanto a su arco amoroso tengo que decir que obviamente, estando Thorne involucrado, no podía salir mal y, aunque no tienen momentos de tensión ni una dinámica que me frustre, fueron una pareja muy tierna y con momentos de risa debido a la personalidad tan Disney que Cress tiene y a lo poco combinable que es con Thorne. Sinceramente me quedé con ganas de más de estos dos y espero que en Winter no se les deje de lado.

En cuanto al argumento de Cinder, la cosa se está poniendo intensita y requiere de Cinder unas cualidades que ni ella sabe que tiene y, sinceramente, tengo muchas ganas en ver en qué acaba todo esto debido a la duda que al menos en mí ha sembrado la presencia de Jacin y esa disputa de dos princesas. También en relación con Cinder ha molado saber más acerca de su familia, quienes al parecer no están demasiado alejados de Levana... no estoy segura de si ya habían mencionado antes algo sobre ello, pero espero que retomen de nuevo dándole de nuevo capítulos a la villana, porque me dejó impactada. Y claramente no puedo quedarme callada con el arco amoroso de esta chica, porque su dinámica con Thorne era increíble, pero era obvio que de ahí (aunque me encantan esos clichés) no iba a salir más que una amistad. Por fin ha vuelto Kai a escena y OMG, había olvidado lo que era shippear a estos dos, simplemente in love con las escenas que nos han regalado.
Por último tratar a Scarlet, quien ha sido la gran abandona de este libro, pero que en los pocos capítulos que ha estado ha sido simplemente brutal como personaje por toda la resistencia que ha demostrado. Sinceramente espero (y supongo) que Scarlet tendrá más peso en el siguiente libro y me ha gustado mucho esa manera de enlazar ya la siguiente trama.
Siguiendo con la historia, no me puedo ir sin hablar del clímax. Durante el libro hay varios puntos climáticos, pero creo que el clímax se encuentra casi al final (cuando van a raptar a Kai) y sobretodo por todo lo que se genera a raíz de eso. Sin embargo y lamentablemente el libro prácticamente se acaba ahí, lo que me ha dejado un hype máximo (razón por la cual he ido corriendo a pillar el siguiente y que para cuando esta reseña esté colgada posiblemente me lo haya terminado).

En cuanto a personajes, de las 3 protagonistas ya os he dicho todo, pero también quiero tratar a otros como, obviamente, Thorne, quien de nuevo es mi crush máximo y me encanta que haya tenido más protagonismo. Thorne me recuerda en parte a Flynn Rider y eso me parece que, aunque posiblemente no haya sido la intención de la autora, es un guiño bestial a Enredados (que por si no sabéis es mi película de princesas favorita). En cuanto a Wolf , el pobre no para de sufrir y estoy deseando que se arte y comience a despedazar a Levana y sus malditos taumaturgos en diminutos cachos. La dinámica de él y Scarlet es genial y la he echado en falta, además de que me ha genera demasiada ternurita hacia él (a quien por cierto en el segundo libro sí tradujeron el nombre a Lobo, de ahí que en la reseña de Scarlet le trate así y aquí como Wolf). Por último mencionar a Iko, quien es el alivio humorístico por momentos y creo que merece una breve mención, pues me ha sacado sonrisas con sus acciones en más de una ocasión y también tiene mi cariño.

Casi para terminar creo que es necesario hablar también de la historia como retelling. En esta ocasión, ha sido mucho más fácil recordar que estaba leyendo uno y nada me ha sorprendido por haberlo olvidado (que sí hubo cosas que me impresionaron, pero no que estuvieran en el cuento clásico y hubiera olvidado como me suele pasar) y sinceramente creo que, aunque eso no pasara, Marissa Meyer ha hecho un trabajo increíble adaptando esta historia y me encantaría leer más retelling de esta princesa.

En conclusión, iba con las expectativas muy altas y sí las fui bajando mientras leía el libro para convertirlas en un disfrute de la novela. Sin duda me imaginaba a Cress de otra manera y me había creado otra historia diferente, pero lo que Marissa Meyer ha hecho es disfrutable y entretenido a más no poder y merece la pena 100%.

Tal vez no existe el destino. Quizá son solo oportunidades que se nos presentan y lo que hacemos con ellas. Estoy empezando a creer que quizá los romances grandiosos y épicos no existen. Tenemos que crearlos nosotros mismos.

Puntuación del libro: 8/10