domingo, 23 de diciembre de 2018

Reseña de "El Laberinto en Llamas. Las pruebas de Apolo III"

Hola a todos, hoy es domingo y en esta entrada hablaremos del último libro de Rick Riordan que ha sido traducido al español.
No quiero enrollarme demasiado así que, sin nada más que decir salvo el aviso de que puede haber spoilers de los otros libros o este (siempre señalizados), comenzamos.

Os dejo aquí el Hablando de sobre el primer libro.

DATOS DEL LIBRO

  • Autor: Rick Riordan.
  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura.
  • Editorial: MONTENA.
  • Resumen: Antes era el glorioso dios Apolo.Ahora es Lester, un simple mortal. Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y la otra en Indianápolis, donde Meg recibió la profecía oscura. Las palabras que pronunció sentada en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planea atacar el Campamento Júpiter. Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los miembros del Campamento del peligro inminente , Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un Oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto de suroeste de América. Por suerte, había un verso en la profecía que les da un poco de esperanza: Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse. Está claro que van a tener un sátiro que les acompañe y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir este favor.


OPINIÓN PERSONAL

Para ser honesta, este año pensé que terminaría las dos sagas de Rick que me faltaban y, si bien Magnus ya la terminé hace tiempo, Apolo lo fui dejando de lado hasta ahora, que por fin me animé a continuar.
Resultado de imagen de laberinto en llamas rick riordanSin embargo, y esto fue una sorpresa para mí, resulta que la saga de Las Pruebas de Apolo no va a ser una trilogía si no, como todas las sagas de mitología griega anteriores, pentalogía. Sí, es cierto que si me hubiera parado a pensar en que solo se han encargado de tres oráculos (la arboleda, la cueva extraña del segundo libro y, en este, la sibila), habría deducido que todavía quedaban dos (los libros sibilinos o Ella, que viene a ser lo mismo, y el oráculo de Delfos con el enfrentamiento a Pitón). Que aún le queden dos libros es algo que me gusta, ya que adoro este mundo y sé que voy a seguir viendo a mis queridos personajes de este universo, pero también me disgusta porque temo por la saga.
    Voy a explicarme: Este libro siento que ha corregido un error importantísimo del segundo libro, la evolución de los personajes por fin se nota y no parece que cada libro es un volver a empezar en cuestiones evolutivas. Apolo por fin (y esta vez va completamente en serio) ha logrado ganarse mi simpatía y ha logrado ser un personaje mucho más humano. Sí, es cierto que por momentos sigue soltando comentarios propios de un dios como los de los primeros libros, pero ahora denoto en ellos un toque irónico, de lamentación; él se lamenta por no poder actuar así, actuar como había actuado todos esos siglos, porque ahora sabe que eso no es lo correcto.

    En cuanto a los otros personajes, Meg sigue siendo una muchacha peculiar, me gusta que Rick siga revelando información sobre ella, que la haga brillar como semidiosa a pesar de estar, en muchas ocasiones, acompañada de los grandes semidioses del momento. Me hubiera encantado ver en Meg una evolución como vimos con Percy Jackson (creciendo un año en cada libro, vamos), siento que eso le hubiera dado una gran oportunidad al personaje, pero también entiendo que no se puede calcar así a su obra original y que es bueno innovar. Como dije, me gustó que sigan revelando información sobre los personajes porque, en la saga de Los Héroes del Olimpo cuando presentaban personajes nuevos, en el primer libro ya hablaban de todo su pasado y de su secreto para luego no revelarte nada más. Me gusta que con Meg siguiera revelando.

    En cuanto a la trama, todos los libros comparten el mismo patrón de rescatar a un Oráculo superando una serie de pruebas y venciendo a cierto emperador del Triunvirato. En esta ocasión tengo que admitir que me gustó mucho tanto la localización (mis recuerdos del Laberinto de Dédalo son de fan loca por su OTP; quienes leísteis La Batalla del Laberinto entenderéis) como las pruebas que les puso la sibila, disfruto mucho resolviendo adivinanzas y me sentí como cuando leo o veo esa escena de El Hobbit donde Bilbo y Gollum hacen una batalla de acertijos; simplemente me divierto participando en el libro (soy como un cría algunas veces). Sobre el emperador con el que tocó luchar...

    Hablemos de los emperadores: Nerón es un mierdas por torturar a Meg (que sí, puede ser un poco toxo por momentos pero se le coge cariño); Cómodo en fin... yo le considero un poco el parvo del equipo, está aquí porque teníamos que ponerle pero, comparado con sus compañeros, no es que pase a segundo plano, es que el caballo del tercer emperador tiene más interés que este tío; y claro, ahora se nos presenta a C. Julius Caesar Germanicus, que a primera vista pues todos nos quedamos igual: ¿Quién narices es este tío?. Ya cuando Apolo se explica y dice el nombre por el que se le conocía (spoiler: Calígulate quedas, si controlas algo del Imperio Romano, un poco en shock. Lo admito, tengo miedo de este tío, me parece el más sádico de los tres y, aunque supongo que al final el último al que se enfrenten será Nerón por el peso que tiene también con Meg, juro que lo pasé mal por mis personajes.

    Y como para no pasarlo, ahora es cuando vienen los verdaderos spoilers porque vamos a hablar de nuestro queridos viejos héroes. 

    Rick Riordan quiere cerrar un ciclo; no sé que le espera al universo de Percy Jackson pero, lo que está claro, es que quiere darles un punto y final a sus viejos personajes y por ello los está trayendo en esta saga. Esta vez le ha tocado el turno a Grover (caramba Rick, si te acuerdas de él), a Piper y a Jason.

    Grover tiene mi cariño, es uno de los que vi crecer y el dejarlo tan de lado en la segunda saga (provocando que mucho fandom también lo olvidara) me dolió en el alma. Volverlo a ver con nuevas metas y retos me encanta, aunque saliera poquito tiempo creo que fue suficiente. 

    En cuanto a Piper y Jason... ambos son personajes que ni me gustan ni me disgustan, me dan igual. Merecen su final, como todos, y me gustó tenerles de vuelta. He conseguido reconciliarme con Jason, no solo por su final (no vamos a hablar de él, de verdad que no lloraba tanto desde La marca de Ateneasi no por las palabras que comparte con Apolo ("Cuando vuelvas a ser un Dios... Recuerda lo que era ser humano" decían más o menos). En cuanto a Piper, me gustó que con ella Rick deja claro que no todas las parejas acaban felizmente casados después del final del libro... Eso me encanta.

    Creo que no me queda nada por comentar salvo que, de nuevo, la premisa del siguiente libro y de los viejos héroes que nos vamos a encontrar y a despedir me FLIPA DEMASIADO. Espero poder leerlo pronto.

    FRASE

    He observado que los humanos sois más que la suma de vuestra historia. Podéis elegir qué deseáis adoptar de vuestros antepasados. Podéis superar las expectativas de vuestra familia y vuestra sociedad. Lo que no puedes hacer, y no debes hacer jamás, es intentar ser alguien que no eres.

    Puntuación del libro: 8/10

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario