jueves, 28 de septiembre de 2017

Reseña de "Cuando me veas"

Hola a todos, hoy traigo de nuevo una reseña y, por fin después de tanto tiempo, vuelvo a hablar de Laura Gallego. El último libro que reseñé de ella en el blog no tuvo una crítica demasiado buena pero, como siempre, Laura es increíble y tengo que leer sus novelas.

A este libro además le tengo un cariño especial ya que lo tengo firmado por la autora... pero no, no conocí a Laura Gallego, fue simplemente que en La Casa del Libro vendían ejemplares firmaros y yo tuve la suerte de conseguir uno de ellos.

Pero bueno, empecemos de una vez que siempre me enrollo mucho.

• Autor: Laura Gallego.
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLANETA
  • Resumen: Alguien se oculta muy cerca de ti.
    ¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del chico de la azotea?
    Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Llevo con este libro en mis estanterías también bastante tiempo y, siendo sinceros, no hay justificación para no haberlo leído antes, simplemente como no me puse en cuanto lo compré se me fue olvidando.
Imagen relacionadaEl punto es que, ahora que empieza en curso de nuevo quise algo ligerito para esperar a que se estrenara Lord of Shadows en español y me topé con Laura y su nueva fantasía urbana... no suelo leer demasiada fantasía de este tipo y, desde luego en Laura nunca lo había visto.
La historia pues nos presenta a Tina, una chica de unos 15 años con una peculiaridad que es hacerse invisible que tendrá que aprender a usar para "combatir el crimen". El comienzo de la novela, cuando te explican cuando comenzó a notar sus poderes y así, es la parte más aburrida del libro puesto que simplemente no hay una trama más profunda que los pequeños episodios que vive Tina.
Y esta sensación de que no hay nada más allá te persigue durante bastante tiempo en la novela, es un continuo de Tina intentando salvar a su barrio como pequeñas anécdotas.

Sin embargo esto no es así, lo que empieza siendo un tema secundario y poco relevante como es el asesinato de Adrián, el hermano de Rodrigo, acaba convirtiéndose en el pilar de todas las acciones tomadas a lo largo de la novela por los buenos y los malos.
Quiero empezar hablando de "los malos" y todo lo que ello conlleva, donde yo vivo no se ven tanto cosas como las bandas callejeras y los problemas que traen consigo como se puede ver en el barrio de Tina, por ello tampoco conozco demasiado la jerga que usan a lo largo del libro y eso me desorientaba bastante (no me entendáis mal, era fácil ver a que se referían y, que la escritora hiciera el trabajo de informarse para poner esta jerga es un puntazo, fue solo que era todo como muy chocante porque desconozco el tema). Sin embargo Laura consigue llevarte a ese mundillo y comprender las motivaciones de esa gente y como piensan de la mano de Tina, quien a pesar de saber ya como es su barrio, debido a la sobreprotección de su madre le faltan detalles de lo cruda que es la realidad.
Algo que también me gustó bastante es esa sensación a la que llegas en cierto punto de que ya no sabes quienes son los buenos o quienes los malos, todos parecen peligrosos y empiezas a dudar hasta de la mejor persona. Y es precisamente de esto de lo que la autora se aprovecha, y es que ese final y la resolución del misterio del asesinato de Adrián yo no los miraba venir (en cierto punto llegué a sospechar de que solo prestaran atención a una de las bandas hasta el punto de que pensé que ellos podían tener la culpa aunque no supiera el motivo... pero quien al final resultó ser el asesino y sus motivaciones, creo que me quedé más perpleja que Tina y Rodrigo).
Hablando también de los personajes "buenos", además de Tina podemos destacar a Salima y a Rodrigo, ambos me parecieron personajes potentes e incluso más que la protagonista pero, teniendo en cuenta todo lo que el libro remueve sobre Tina y su invisibilidad, es algo normal que ella no destaque. Que no hubiera amor aunque los sentimientos de Tina por Rodrigo eran bastante obvios (juro que este chico era idiota si no supo verlo) fue algo que por una vez no me molestó, estaba demasiado ocupada con las bandas, las peleas y los misterios. Ahora quiero hacer una mención en honor a Salima y su amor a los libros, esa chica era pura fangirl y, cuando pude leer la parte en la que repasan la invisibilidad en la literatura y mencionan a Frodo, a Harry y al Gato de Cheshire... Dioses del Olimpo que fangirleante.
Me sorprendió bastante el final que tiene la novela, no creo que fuera algo merecido y de verdad se me encogió el corazón porque, por un momento, yo albergué ciertas esperanzas sobre que no ocurriera lo que ocurrió pero, a pesar de que estaba destrozada porque me parecía injusto, me gustó que esperasen a revelarnos el detalle del origen de los poderes de Tina hasta el final y por medio de la persona menos esperada. Y ahora quiero hacer un pequeño spoiler para mencionar un matiz: el detalle de que el súperpoder sea cedido en la muerte a otra persona me gustó mucho y, que cambie según la persona que lo posea me gusta todavía más. Creo que quien recibe el poder al final del libro hará que Tina se sienta muy orgullosa.

Y bueno, para terminar solo decir que recomiendo el libro como lectura ligera al 100% porque como siempre Laura es increíble escribiendo y creando personajes y entornos y haciéndote sufrir, reír y amar con ellos. Toca además temas actuales que no esperaba ver y, de verdad, no me importaría nada tener más libros de este tipo de fantasía urbana por su parte.

¿Y qué importa lo que diga la gente? ¿Qué importa, si es cierto que el mundo necesita héroes que ayuden a los demás y luchen contra los malvados?

Puntuación del libro: 7'75/10.