domingo, 27 de agosto de 2017

Reseña de "Días de sangre y resplandor"

Hola a todos, ya vengo de vuelta con una reseña y os diré que posiblemente mañana suba también otra entrada (si todo sale bien).

Y bueno este libro la verdad es que llevaba ya más de un año en lista de espera y, por algo que os contaré más abajo, no pude tenerlo hasta ahora. Sin embargo advierto que, si no has leído por lo menos el primer libro no leas esta reseña porque puede contener spoilers(Dejo aquí el link de la primera parte de la saga).

Y para no retrasar más esto comencemos con la reseña.

• Autor: Laini Taylor.
  • Nº de páginas: 528 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA.
  • Resumen: HUBO UN TIEMPO EN QUE UN ÁNGEL Y UN DEMONIO IMAGINARON UN MUNDO DIFERENTE. PERO NO ERA EL MUNDO EN EL QUE VIVÍAN.La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.En esta segunda parte de la mundialmente aclamada «Hija de humo y hueso», Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, «Días de sangre y resplandor» encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

Con este libro tengo que reconocer que luché y reluché para poder tenerlo. Primero tenía un PDF en el que comencé a leerlo en un viaje (a falta de otra cosa) pero yo seguía queriendo tenerlo en físico y acabarlo en físico. Con ese empecinamiento dejé el libro cuando llevaba la mitad más o menos y en Junio una amiga me ofreció prestarme la edición que ella había pillado de la biblioteca... no era lo que yo quería pero era algo, así que acepté.
Resultado de imagen de dias de sangre y resplandor
El punto era que habían dejado de publicar el libro a principios del curso pasado y, justo cuando esta amiga me lo prestó lo volvieron a sacar (yo lo llamo karma); aproveché la oportunidad y lo compré, no podía arriesgarme a que se volviera a agotar.
Supongo que a estas alturas he asumido que, aunque el primer libro me había gustado, no había logrado engancharme tanto como para sufrir sin leer este y, siendo honesto, creo que me pasará exactamente lo mismo con el tercero. Siento que la autora no deja un final tan intrigante como para que tengas que ir corriendo a la librería a por el siguiente.

Aún así el libro, como dije, me ha gustado y me mantuvo enganchada sobre todo en la última parte del libro. La historia que se nos presenta se ha vuelto ahora oscura y sangrienta tal como su título indica.
Por un lado tenemos a Akiva y su perspectiva de la guerra más serafínica. Este punto de vista no llega a verse del todo porque tenemos a un Akiva bastante escéptico y al que, el reencuentro con Karou al parecer le ha hecho darse cuenta de que esa guerra debe finalizar. Me gustaron las partes en las que se imponía la perspectiva de Liraz, creo que este personaje es increíble y quiero saber que va a ser de ella, como seguirá evolucionando puesto que su motivación es totalmente diferente a la de "su hermano" (y siendo honestos no la tengo muy clara). Sin embargo tengo que decir que me hubiera gustado ver como sería considerada esta guerra por un serafín totalmente entregado a la causa.
Y por otro lado tenemos a Karou y sus quimeras, quienes se llevan el protagonismo bastantes más veces que los ángeles y entre los que sí podemos encontrar perspectivas más escépticas y otras totalmente entregadas a la causa, esto era lo que yo quería ver así que sí, me encantó. Karou sin embargo tengo que decir que me parece que brilla con muy poca intensidad en su novela, solo al final siento que por fin está haciendo algo realmente útil. La mayoría de las acciones increíbles y admirables a mis ojos se las llevan Zuzana y su novio (también cabe aclarar que Akiva tampoco siento que brille por una personalidad trabajada, lo cual se habían esforzado por traer en el primer libro, pero sus actos hacen que le vea con mejores ojos).

Y hablando de Zuzana y Mik ellos son básicamente el punto "romántico" que podemos sacarle a la novela. Karou y su amor por Akiva y viceversa ocupan tan solo unas pocas líneas dentro de la historia y, aunque lo entiendo porque esto se está volviendo oscuro y en una guerra (en teoría) no hay tiempo para esas cosas, me gusta leer algo de amor en una buena historia... es como la guinda para engancharme.

Y bueno la mención a otros personajes como el Kirin perteneciente al pasado de Karou, la vuelta de Issa, todo el misterio con Brimstone y su mensaje a Karou, le dan profundidad y ayudan a que todo sea más ameno, pero no me entretendré.

Antes de hacer una mención de honor tengo que matizar que a mí me ocurrió algo con este libro bastante "molesto" a la hora de leer y creo que por eso tardé tanto cuando lo retomé (supongo que también puede ser por el tiempo que pasó entre que empecé y continué al leer, que no fue poco); el punto era que cuando empezaban a hablar de razas de quimera y a decir nombres de sitios como si fuera conocidos por todos... YO NO LOS CONOCÍA, me sentí bastante inútil y por momentos me hacía perder el hilo de la historia totalmente... al final decidí obviar los detalles y coger de esas escenas solo "el esqueleto" (me pasaba mucho cuando ponían desde la perspectiva de las quimeras que todavía estaban atrapadas en Eretz, empezaba a leer el capítulo y era un: ¿Quien era esta y por qué tengo que conocerla?).

Ahora sí, tengo la obligación de hacer mención honorifica  un personaje que sin duda su muerte fue inesperada y triste (Así que ojo al posible spoilery es que, aunque no la cambiaría puesto que Liraz tiene que cambiar y crecer como personaje por esta muerte Hazael no merecía morir y menos hacernos creer por un momento que teníamos esperanzas de que esto no fuera así.

Y ya para cerrar diré que sí, el libro me ha gustado y entretenido aunque esa confusión por momentos haya hecho que no me atrapase. Los últimos capítulos y las jugadas de ambos bandos siento que son lo que de verdad merece la pena. En cuanto pueda leeré el siguiente (si el mundo me deja).

Un mundo es por sí solo un extraño hervidero de misterios y entrelazados propósitos y casualidades, pero ¿dos? Cuando dos mundos fundan sus alientos a través de unas aberturas en el cielo, lo extraño se vuelve más extraño, y pueden llegar a suceder muchas cosas que tocas imaginaciones serían capaces de abarcar.

Puntuación del libro: 7'5/10.