domingo, 1 de agosto de 2021

Reseña de "Los Siete Maridos de Evelyn Hugo"

¡Hola a todos! Estoy de vuelta con las reseñas (creo que a esto me estaré dedicando durante las próximas entradas, tengo bastante acumulado) y estoy deseando contaros de este libro, pues lo leí con un club de lectura y fue realmente una experiencia.

Como siempre, tengo que advertiros que esta reseña puede tener spoilers (los más importantes estarán marcados en rojo), por lo que si queréis saber mi opinión sin estos debéis esperar hasta el próximo Wrap Up

Sin más que decir, comencemos, que hay mucho que contar sobre este libro...

• Autor: Taylor Jenkins Reid
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: UMBRIEL
  • Resumen: Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera. Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 -y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo- Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Realmente este no es mi tipo de libro, considero que tiene un carácter autobiográfico y por ello creo que, sino fuera por el boom que supuso en la comunidad, yo jamás me habría acercado a él, pues este tipo de historias no suelen engancharme... pero bueno, le di una oportunidad gracias al club de lectura y wow, estoy cautivada.

Hablando en primer lugar del ritmo, realmente creo que la autora tiene un estilo ameno y, al ser un libro que intercala el presente, el pasado y diferentes noticias relacionadas con Evelyn, considero que se hace dinámico y rápido de leer (hubo momentos en que me costó no adelantarme demasiado de los tiempos que nos habíamos puesto en el club).

En cuanto a la historia, no quiero hacer un análisis de todos los maridos ni de todos los detalles, pero sin duda la vida de Evelyn es increíblemente complicada y (aunque no deje de ser ficción) te convence de que todo eso podría llegar a ser una historia de una actriz real de esa época. Hubo momentos que, lo confieso, consiguieron ponerme los pelos de punta, derramar lágrimas de frustración, de tristeza.... e incluso hubo partes que me pusieron un poco mal e hicieron que tuviera que dejar el libro a un lado y pensar. Creo además que es un libro que te enseña mucho y muestra las cosas de manera que se siente muy cierto(quiero dedicar todo un espacio a un tema en concreto que me pareció especialmente increíble, así que seguid leyendo). Al final es una historia de superación, de caerse y levantarse una y otra y otra vez... realmente estoy sin palabras.

Pero no solo tenemos a Evelyn en esta historia, pues también por momentos se nos presenta la vida de Monique, de quien me habría gustado ver un poco más, pues realmente, como lectora, me he visto reflejada en ella y en cómo vivió la historia de Evelyn. Además, considero que Monique aprende de Evelyn y verla tomar las riendas de su vida fue muy satisfactorio.

Hablando ahora de los personajes, creo que es aquí donde puedo pararme más en ciertos detalles que sin duda no se pueden abarcar en un solo párrafo...

Comenzando por Evelyn, ella es sin duda la definición de femme fatale, es una mujer fuerte y orgullosa y sí, no es perfecta y ha tomado ciertas decisiones que son bastante cuestionables. Sin embargo, ella es consciente de que no ha hecho todo bien, de que ha sido egoísta, manipuladora y, por momentos, mentirosa, pero, lo más interesante, es que ella, además, no se arrepiente... realmente que empaticemos con un personaje así, si lo pensamos fríamente, es inverosímil, y, sin embargo, aquí estamos... Sinceramente, creo que todos hemos sido o seremos en algún momento Evelyn y, creo que es precisamente eso lo que más destaco de la autora, esa capacidad de crear uno de los personajes más grises y reales que he visto en bastante tiempo.

Centrándome ahora en los personajes que acompañan a Evelyn en la historia, creo que debemos comenzar con Celia St. James... voy a ser franca desde el minuto uno: Detesto a este personaje, me pareció irritante, egoísta e infantil y, aunque puedo entender (en parte, puesto que yo no formo parte del colectivo LGTB y por tanto solo puedo empatizar y nunca he vivido algo como esto) esa frustración que ella siente al ver la actitud de Evelyn, pero si tu quieres a alguien no le pones contra la pared para que tome decisiones como sí hizo ella. Realmente creo que, aunque Celia sea el amor de Evelyn, era una relación tóxica y que no las ayudaba a crecer... Además (porque necesito decir esto) sé que eran otras épocas, pero Celia no deja de tener actitudes demasiado bifóbicas y eso, lo siento, pero fue demasiado. En cuanto a los otros amores/maridos de Evelyn, es necesario que hablemos del cabrón de Don Adler... realmente Celia me crispa mucho y me molesta mucho leerla, pero lo que sentí con Don como persona llegó a un nivel de temblar mientras leía algunas partes... Es un personaje machista como pocos he leído (y gracias a dios, porque no puedo soportar personajes así) y realmente admiro a la autora por todas las sensaciones que me trajo consigo leerle. Y bueno, por ultimo quiero hablar de alguien hermoso e indispensable desde el principio de esta historia, Harry Cameron... realmente creo que él es uno de los mejores personajes (en cuanto a bondad) de todo el libro y su matrimonio con Evelyn fue sin duda el mejor momento de la vida de la actriz y también la parte más cómoda de leer (salvo cuando aparecía la pesada de Celia, por supuesto), realmente amé mucho la amistad de ambos y creo que se aportaron mucho el uno al otro.

Y bueno, antes de hablar del final (con el cual sigo en shock), es momento de que hablemos de la bisexualidad y de cómo es tratada durante la novela. Realmente creo que muchas veces se invisibiliza esta orientación y esto es algo que durante el libro se toca. Al final ni el amor de su vida pudo aceptar que Evelyn era bisexual, todo tiene que ser A o B, sin punto intermedio... Realmente podríamos creer que esto es porque es un libro basado en otra época, pero realmente Monique está ahí para recordarnos que seguimos teniendo, muchos de nosotros, actitudes de bifobia. Creo sinceramente que este libro me ha ayudado a ampliar mi mente con respecto a esto, y es algo por lo que estoy muy agradecida a la autora.

Y ahora sí, hablemos del final (a partir de aquí creo que todo se puede considerar un spoiler)… realmente nos llevaban advirtiendo durante todo el libro que el final iba a ser inesperado, pero yo por lo menos no vi venir la relación que tenía Monique con Evelyn, me dejó totalmente impactada y creo que acabó de matizar a Evelyn, pues si bien no se arrepiente de nada de lo que ha hecho por su familia, sí hubo algo de lo que se arrepintió, y eso fue precisamente el padre de Monique. Me cautiva como ha enlazado todo y, sobre todo, como ha cerrado la intriga de la elección de Monique, pues era algo que me tenía interesada casi desde el principio.

En conclusión, realmente es un libro que me ha hecho sentir mucha impotencia y frustración por momentos, pero creo que es una lectura única, en la que realmente he podido aprender y, sobre todo, llena de personas muy reales. Y bueno, sé que esta no ha sido una reseña súper detallada en cuanto a trama y análisis, pero creo que este libro trata más sobre qué sentimientos te despierta y sobre la reflexión que estos te provocan, el algo personal y totalmente subjetivo y creo que es necesario leer la novela para entenderlo. Es por ello y por todo lo ya dicho que la recomiendo totalmente.

Cuando te dan la oportunidad de cambiar tu vida, debes estar dispuesta a hacer lo que sea con tal de lograrlo. El mundo no te da cosas: tú debes tomarlas. Si vas a aprender algo de mí, probablemente debería ser eso.

Puntuación del libro: 8'5/10