miércoles, 8 de agosto de 2018

Reseña de "Sueños de Dioses y Monstruos"

Hola a todos, de nuevo vengo con algo de retraso con una nueva reseña... no tengo escusa puesto que ahora que son vacaciones tengo mucho más tiempo libre pero, ¿no os pasa que en vacaciones da incluso más pereza ponerse a escribir?

En fin, el punto es que, tras creo que tres años con esta saga, por fin he leído la tercera parte y vengo a reseñarla así que, para poder poner punto y final deprisa, vamos a comenzar ya.

Como siempre advertir que, al ser reseña de una tercera parte puede contener spoilers y que os dejo la reseña del primer libro.

• Autor: Laini Taylor.
  • Nº de páginas: 616 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA.
  • Resumen: Un enemigo común. Una causa común. Karou y Akiva ya saben que están vivos pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra.Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común. Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Donde hay esperanza para su imperdonable amor entre ángel y demonio.Pero sobre Eretz se ciernen mayores amenazas que Jael. Una cruel reina va a la caza de Akiva y en los cielos está ocurriendo algo. Gigantescas manchas se extienden como moratones de un lado a otro del horizonte. Los cazadores alados de tormentas se congregan como si hubiesen sido convocados, volando en círculos sin cesar, y un profundo sentido de injusticia impregna el mundo. ¿Qué clase de poder puede herir el cielo? Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirins, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio.Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos? ¿Y acaso alguna otra cosa importa?

Resultado de imagen de Sueños de Dioses y MonstruosCreo que dejar tanto tiempo entre libros si una saga no acaba de ganarte al 100% es un error que yo he cometido con esta. No me entendáis mal, es una saga que en perspectiva he disfrutado mucho y que, una vez me sumergía dentro de sus páginas, estaba totalmente enganchada. Sin embargo, siento que no he logrado empatizar del todo con los personajes ni con la causa (sobre todo con los personajes principales).
Para empezar hablemos del argumento de la historia: todo se ha vuelto mucho más oscuro y la guerra en plan BATALLA FINAL parece estar más cerca que nunca. La autora decide tocar el tema de la religión católica y mezclarla y manipularla para su mundo, lo cual me parece una idea increíble y supone una amenaza que deja verdadera tensión durante todo el libro, obligando a todos los personajes a ser inteligentes y astutos. Gracias a este requisito de astucia podemos descubrir nuevos rasgos de Ziri, Liraz, Karou, Akiva e incluso de Zuzana y Mik. También volvemos a ver al personaje de aquel ángel que había caído tres veces (no logro recordar su nombre y Google no me quiere ayudar, lo siento) el cual me sorprendió mucho al tratarse de un personaje con tanto peso para lo que nos revelan al final del libro.

Sin embargo, y aquí no puedo hacer un pequeño spoiler, tengo que decir que, el cómo se llevaron los acontecimientos es algo que me decepcionó; yo me esperaba una batalla épica y en su lugar nos dieron una sucesión de situaciones de astucia y suerte que, aunque me tuvieron en tensión (cuando se revela la habilidad de Akiva para con la muerte o cuando ocurre lo del Lobo ya en Erezt, por ejemplo) porque pensé que algo acabaría mal... siento que los acontecimientos se resuelven sin la magnifidad que parecía se estaba preparando sobre todo desde el segundo libro.
Además de esto, la última parte se siente de pronto algo acelerada y cargada de información que hubiera dado perfectamente para rellenar todo el libro; la autora lo resuelve con un salto en el tiempo que, si bien no me disgusta, pienso que de haber dado más importancia a esto hubiera quedado mejor (lo sentí un poco como si la escritora al terminar el libro se acordara de que tenía ese cabo suelto y hiciera una última parte para atarlo).
Pasando ahora a los personajes... Recuerdo que cuando leí el primer libro Akiva y Karou eran una pareja en potencia para ser shippeados por mí y, aunque en el segundo libro no tuvimos mucho de ellos como pareja, esperaba que en este tercero sí. Efectivamente se nos muestra bastante de ellos pero, también siento que se pasan gran parte del libro en un bucle de los mismos sentimientos sin evolucionar hasta el final; donde todo se resuelve rápidamente para poner un nuevo problema también resuelto rápidamente.... definitivamente los personajes principales muchas veces no son para mí.
En cuanto a Zuzana y Mik... ellos simplemente me encantan, siguen siendo dos almas hermosas que se han visto involucradas en esa horrible guerra y, el cómo dejan todo por ayudar a Karou es algo que me apasiona. Además, su desenlace y como se acaban de cumplir esas "Pruebas" para el final de la novela me tiene in love.

También, como esperaba, se nos muestra mucho más de Liraz y de Ziri y, lo confesaré: Me encanta lo que ha hecho con ellos la autora. Sí, es un cliché bastante importante el que se marca pero, un cliché no siempre tiene que ser malo y, en este caso, para mí no lo fue. Sobre Liraz me hubiera gustado saber mucho más y que quedase más claro su pasado pero, el cómo se va transformando poco a poco me deja encantada. En cuanto a Ziri, él es mi pequeño bebé y lo que sufrí por él en el libro no lo sabe nadie (fue de verdad una montaña rusa de emociones) así que, para no decir ningún spoiler, solo diré que su final es justo y apropiado.
Por último, necesitaba hacer una referencia a los Stelians y a Eliza quienes también me gustaron bastante y me hubiera gustado más de ellos.

Así que, para resumir, esta trilogía es entretenida y, aunque con algún que otro cliché, te hacen meterte en la historia y enamorarte de alguno de los personajes sin poder evitarlo (sea principal o secundario). Totalmente recomendable mientras no hagáis como yo y dejéis esperar tanto tiempo entre libro y libro.

Existe el pasado y existe el futuro. El presente no es más que el breve instante que separa uno de otro.

Puntuación del libro: 7'75/10.