Reseña de "La verdad sobre el caso Savolta"

Hola a todos, hoy vengo para hablaros de un libros que, en verdad, no es demasiado de mi estilo pero que, por diversas circunstancias, he tenido que leer y me ha sorprendido bastante.

• Autor: Eduardo Mendoza.
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Resumen: "Le tengo un gran cariño porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la carne en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien". Eduardo Mendoza En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado.
    El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores más destacados de las últimas décadas.

Para los que habéis mirado algo el blog y las reseñas que se suben habréis notado que, un libro histórico sobre un asesinato no es precisamente una lectura muy "normal en mí". Yo también pensaba eso y por eso, al leer este libro me he quedado impactada,  no me esperaba que me gustase tanto.
Para los que sois de España y estáis en segundo de Bachiller o enterados de las reformas sabréis que ahora es lectura obligatoria de cara a selectividad y, en verdad, es por este motivo por el que yo lo he leído.
Resultado de imagen de la verdad sobre el caso savoltaY sin duda creo que va a ser de lo mejorcito que tenga que leer de cara al selectivo (sin ningún desprecio a Crónica de una muerte anunciada, Romancero gitano ni La fundación).
El libro está dividido en dos partes y tengo que reconocer que mi favorita es la segunda. Desde mi punto de vista la primera parte solo te ayuda a situarte en la historia soltando pequeños detalles que no es hasta la segunda parte cuando por fin cobran un significado e importancia. Sin embargo, para ser algo que te tiene que servir de ayuda para entender la historia es muy liado debido a los continuos saltos en el tiempo que se dan hacia delante y hacia atrás. Estos saltos hacen que tengas que estar muy atenta mientras lees y tener todo lo que ha pasado bien claro... Admitiré que me costó muchísimo ponerme 100% atenta.
Pero, a pesar de esa característica que puede ser negativa, el libro es totalmente disfrutable porque te permite ir hilando a ti la historia y, en cierta manera, gracias a las ultimas páginas del penúltimo capítulo todo queda claro (una ayuda por si, como me pasó a mí en la primera parte del libro, te pierdes con tanto personaje y saltos).
La novela nos habla pues sobre un asesinato y como se acaba sabiendo quien es el asesino; pero eso no es lo más importante, si no que pasa a ser un tema secundario en el que nuestro protagonista, Javier Miranda, se ve involucrado porque es un maldito pelele.
Y sí, Javier Miranda me puso de los nervios durante todo el libro, entiendo que su condición de vida como proletariado le podía hacer idolatrar a personajes como Lepprince pero, dioses del Olimpo, ese hombre puteó demasiado al pobre Miranda como para que le siga procesando cariño (al leer la ultima carta que le escribe Mª Rosa Savolta a Miranda juro que casi lanzo el libro por la ventana por intentar dejarnos de buena persona y buen amigo a Lepprince). Por lo demás Miranda me pareció un personaje muy acorde a su época y circunstancias, que te cuente él la historia es también un punto que le doy puesto que, sin quererlo ni beberlo, se vio envuelto en todo esto.
Y otro personaje que también estaba en la historia de una forma muy random y que, hasta que unes todos los puntos al final de la novela, no te das cuenta de lo importante que era. Ese es el personaje de Nemesio, un pobre hombre que fue obligado a meterse en ese batiburrillo y que como dije su trama es difusa hasta el final.
Un punto que me encanta de la novela es la participación de personajes femeninos diversos y que, alguno, se sale del molde de la buena madre y esposa. Uno de los personajes que destacaría es a Mª Rosa Savolta, quien sí se encasilla en ese rol pero que nos sirve para contraponerla a María Coral... Esta mujer era la ama. A decir verdad por como trata a Miranda no es que la adore, pero demostró ser una mujer fuerte, que no necesitaba un hombre y que sin duda sabía como manejar a Lepprince (hasta cuando se vuelve imposible, claramente). Además su historia de amor con Miranda es, aunque no hermosa y llena de corazones y declaraciones, hecha de una forma muy real y que, nuevamente repitiéndome, muy acorde al marco de la historia.

Y tras hablar de los personajes diré que, si les he dedicado tanto tiempo en la reseña es porque considero esta novela como una novela de personajes con una trama que simplemente nos ayuda a conocer matices y matices de los mismos. Os confesaré que no suelo ser muy fan de las novelas así (mucho menos cuando son "obligadas lecturas"), pero aquí me ha embaucado.

Pero ahora sí, voy a hablaros de la trama y lo que para mí es el mayor error del libro... Y es que el misterio de quién era el asesino es DEMASIADO OBVIO. En cuanto este aparece en la historia ya sospechas de él y, aunque en ciertos puntos consigue despistarte un poco (sobre todo durante la primera parte) la realidad es que te lees la segunda parte ya sabiendo quien es y, en cuanto a a su compinche... en lo personal sospeché de él al poco de comenzar la segunda parte también.

Tal vez es que series como Castle o CSI han hecho mucho daño a nuestra sociedad o que de verdad es muy obvio, pero ante el disfrute y el enganche que te produce leer esta novela creo que se lo puedo perdonar y darle sin duda una buena y merecida nota.
Sin nada más que decir salvo que, si tenéis que leerlo, no vayáis con mala cara porque es estupendo (y no lo digo yo sola, todos mis compañeros de clase opinaban igual).

El sentimiento es la raíz y el sustento de las ideas profundas.

Puntuación del libro: 7/10.